La independencia de México, se consumó el 27 de septiembre de 1821, tras 10 años de heroica lucha; México logró liberar de la sujeción política a su metrópoli después de pasar por un proceso político y social desde el 16 de septiembre de 1810.

Sin embargo, no se liberó de caer bajo influencias políticas y económicas que por entonces surgían en el escenario mundial; principalmente la inglesa y la norteamericana, a partir de 1821, México luchó por definir su ser político y organizar institucionalmente su vida.

Causas de la independencia de México

Entre las causas de la independencia de México que se pueden mencionar, encontramos las siguientes:

  • En 1808, Napoleón Bonaparte invadió España y declaró rey a su hermano José Bonaparte.
  • La concentración de la tierra en sectores pudientes, dejando desprotegidos a los indígenas.
  • El nacionalismo de los criollos, descendientes de europeos, quienes debían trabajar fuertemente y pagar impuestos a la corona.
  • La libertad obtenida por Estados Unidos impulsó a los mexicanos a luchar por su país.
  • Creación de latifundios.
  • El pago de grandes cantidades de impuestos.
  • La existencia de salones destinados a conversar, donde se iniciaron las ideas libertarias.
  • La decadencia de la economía española.
  • Las vertientes ideológicas que apoyaron el sistema republicano y los derechos del hombre, como fue el caso de la época de la ilustración.
  • La notable jerarquización social que enfrentaba la población.
  • Imposición de Fernando VII como nuevo monarca, creando incertidumbre en la sociedad.
  • La concentración de la riqueza en el sector religioso.

Consecuencias de la independencia de México

Las consecuencias de la independencia de México, se pueden dividir de la siguiente manera:

Políticas

Entre las consecuencias políticas de la independencia de México, podemos estructuras las siguientes:

  • Constantes mandatos militares, tomados por la fuerza.
  • Desorganización política.
  • El choque de ideologías para la organización del país.
  • Pérdida de territorios durante la guerra contra Estados Unidos en 1846, los cuales conforman hoy en día 8 condados norteamericanos.
  • La ambición norteamericana por ampliar sus fronteras.

Económicas

Entre las consecuencias económicas que dejó la independencia de México, podemos mencionar las siguientes:

  • Desplome de la economía mexicana.
  • La destrucción de territorios agrícolas y ganaderos, contribuyó con el declive económico.
  • Abandono del campo laboral al acudir a la guerra contra Estados Unidos.
  • Devaluación de la moneda.
  • Desarrolló inmediato de la inflación, debido a la paralización de la producción agrícola.

Sociales

Las consecuencias sociales que dejó la independencia de México son las siguientes:

  • Finalización del sistema de castas impuesto por la corona española.
  • Abolición de la esclavitud.
  • Establecimiento del Imperio mexicano, formado con bases católicas, siendo su máximo gobernante Agustín Iturbide.
  • Niveles de vida en extrema pobreza.
  • Desempleo.

Etapas de la independencia de México

Etapas de la independencia de México – El desarrollo de la independencia de México contó con un proceso evolutivo, desarrollándose en 4 etapas importantes; entre las que podemos mencionar las siguientes:

Inicio

Entre los años 1810 y 1811 se comienzan a organizar grupos independentistas; sin embargo, carecían de estrategia militar y política adecuada para obtener la victoria. Donde se pretendía hacer frente a la corona española, debido al descontento causado por la implementación de reformas; entre ellas la jerarquización de clases, donde los mayormente perjudicados eran los campesinos e indígenas. De modo que Manuel Hidalgo y Costilla, sacerdote del país encabezó una revuelta, dando inicio a la misma con el Grito de Dolores; en la misma es apresado, juzgado y finalmente fusilado.

La revuelta se sintió con mayor intensidad en los sectores de gran concentración económica; la idea de concretar los ideales libertarios surgió gracias a la invasión que sufrió España por parte de Francia; también influyó el periodo de Ilustración y la Independencia de los Estados Unidos.

Organización

Para el 30 de julio de 1811, Manuel Hidalgo había muerto, hechos que afianzaron la necesidad de libertad; por lo que comenzó una nueva etapa organizacional para obtener los derechos deseados. Entre los que resaltaron la fraternidad, la libertad y la igualdad, principios esparcidos para promover el segundo movimiento insurreccional;  el cual se afianzó con bases militares y políticas, llevándose  cabo entre los años 1811 y 1815.

En esta oportunidad, se encontraba encabezando la insurrección José María Morelos; quien presentó al Congreso una carta, la cual dejaba ver el sentir del pueblo, donde solicitaban la eliminación de la jerarquización social. Para el año 1814, la sociedad se encontraba organizada a través de instituciones judiciales; las que se encargaban de establecer la administración nacional y el cobro de impuestos.

Resistencia

Las revueltas o movimientos insurreccionales fueron sofocados por los soldados españoles entre 1815 y 1821; sin embargo, no doblegaron sus fuerzas, permaneciendo en espacios salvajes donde los soldados no podían entrar. En esta oportunidad, la insurrección era comandada por Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Pedro Ascencio.

Los personajes anteriores, eran hijos de españoles, nacidos en tierras mexicanas, por lo que eran considerados criollos; quienes contaron con el apoyo de un liberal español que luchó y murió por los ideales de los campesinos e indígenas; hablamos de Francisco Javier Mina, otro luchador por la independencia de México.

Consumación

Para el año 1821, la corona española se encontraba debilitada por la resistencia; por lo que no le quedó más remedio que aceptar los alegatos del movimiento insurreccional. Donde exponían sus deseos por la unión, el libre culto y la independencia, términos que fueron aceptados por los realistas. De modo que la monarquía acepta que el país establezca su propio gobierno, declarándose así la independencia. Para el 27 de septiembre de 1821, se da lectura al acta y se procede a la firma.

Personajes importantes de la independencia de México

Entre los personajes importantes que participaron en la Independencia de México, encontramos:

Miguel Hidalgo y Costilla

El promotor e impulsor de la Independencia de México fue el sacerdote Manuel Hidalgo y Costilla; conocido como el padre de la patria, quien a sus 58 años, inicio la lucha independentista con campanadas y el Grito de Dolores. Oriundo de México y con ascendencia española, apreciado por su nobleza y don de gente; durante el proceso revolucionario tomó el poder por la fuerza en noviembre de 1810, instaurando un gobierno provisional.

Por lo que puso fin a la esclavitud y declaró la independencia de México; además aplicó medidas como la restitución de las tierras y la eliminación de impuestos a los indígenas. Lo cual era un sueño hecho realidad, sin embargo, duro tan solo 1 mes; ya que, para enero del siguiente año, Miguel Calleja derrotó al contingenté armado de Manuel Hidalgo; es aquí donde es expulsado del sacerdocio y condenado a muerte.

José María Morelos Pavón

El padre Hidalgo no murió en vano, ya que, José María Morelos Pavón quedó encargado de la gesta emancipadora; entre los años 1812 y 1814, Pavón había ganado terreno en la población, concretando el establecimiento de la primera constitución mexicana; también, había tomado el control de ciertas localidades, como fue el caso de Oaxaca. Acciones que la corona debía detener para evitar el desplome de su imperio; es así que el ejército español logró detener a Morelos y por supuesto, al igual que Hidalgo es fusilado en noviembre de 1815.

Ignacio Allende

Ignacio Allende fue conocido en el proceso emancipador como el generalísimo; fue un militar revolucionario oriundo de México, quien acompañó a Manuel Hidalgo durante la insurrección. Integrada por indígenas, campesinos y criollos, quienes realizaron varias matanzas de familias españolas durante el movimiento; acciones que llevaron a Allende e Hidalgo a romper relaciones, en vista de la diferencias de opiniones. Por lo que el ejército se dividió en dos, y para junio del año 1811, Ignacio Allende había sido condenado a fusilamiento.

Vicente Guerrero

Después de la muerte de José María Morelos, es Vicente Guerrero quien tomó el mando de la insurrección; compartiendo la responsabilidad con Agustín de Iturbide, el cual se convirtió  posteriormente en jefe del ejército. Ambos trabajaron para concretar la proclama del Plan de Iguala; un documento que solicitó el cumplimiento de 3 principios fundamentales, libertad, igualdad y unión. El cual logró unir a los revolucionarios y a los realistas en pro de un bien común.

Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide fue uno de los tantos criollos que luchó por la independencia de México; quien proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, con el que pensaba terminar la guerra. Además fue quien implantó el Imperio mexicano en 1822, convirtiéndose así en emperador del país; cargo que usó para ampliar el territorio mexicano, a través de la anexión de los espacios de El Salvador. Nación que se negaba a la unión de ambos regiones, es en este preciso instante que Francisco Morazán comienza su vida militar.

Durante su mandato creó la Junta Nacional Instituyente en sustitución del Congreso; institución restablecida en 1823 después que se organizara una insurrección en contra de dicha decisión. Lo cual a su vez, también originó la renuncia de Iturbide, permaneciendo solamente 10 meses en su puesto como emperador; en vista de esto huyó a Europa, pero en su regreso fue apresado y sentenciado a fusilamiento.