En la época precolombina se desarrollaron algunas culturas que predominaron. Específicamente, las culturas más influyentes eran los Mayas, los Aztecas y los Incas. Estas grandes tribus tienen características significativas. Sin embargo, de manera lamentable, desde 1492 con la llegada de Cristóbal Colón sus culturas fueron alteradas.

¿Quiénes eran los indígenas precolombinos?

La palabra “indígena” proviene del latín “indigĕna”. Dicha palabra se compone por inde: de aquel sitio y por genas: población. Un indígena es una persona que se origina de un sitio específico y tiene una cultura heredada por varias generaciones.

Los indígenas son un grupo de personas que son originarios de un territorio. Estos se dividen  en diferentes grupos y pueblos. Se destacan por contar con culturas, tradiciones y lenguas propias. En la actualidad, todavía existen varias poblaciones indígenas.

En la época precolombina, las tierras americanas se encontraban pobladas por grupos indígenas. Los indígenas precolombinos fueron aquellos que estuvieron desde su origen, hasta la llegada de Cristóbal Colón en octubre de 1492.

Características de los indígenas en la época precolombina

Las características originarias, geográficas y climáticas de los principales pueblos indígenas de la época precolombina son:

Los aztecas

Las características de los aztecas son:

  • Origen de su cultura: los aztecas no contaban con mucho territorio, por lo que tuvieron enfrentamiento con otras culturas para crecer en territorio. Dichos territorios estuvieron en su poder desde el siglo XIV hasta el XVI. Moctezuma II, el cacique, murió y se dividió un poco la población. Terminó de desintegrarse cuando llegó Hernán Cortés en 1521 a conquistar sus tierras.
  • Ubicación geográfica: estos lograron establecerse en lo que ahora es la parte sur de México.
  • Clima: contaban con selvas secas y tropicales. Asimismo, también tenían bosques de nieblas y también de coníferas. Gracias a esto, disfrutaban de un clima tropical. Este clima les permitía tener prosperidad en la vegetación.

Los mayas

Las características de los mayas son:

  • Origen de su cultura: los mayas tuvieron su origen en el año 300 d.C. Sin embargo, en el año 900 desaparecieron de manera misteriosa. Luego de 200 años, volvieron a surgir, pero no eran tan violentos como sus predecesores.
  • Ubicación geográfica: estos contaban con un inmenso territorio. Este comenzaba desde Yucatán, México y terminaba en Petén, Guatemala. Se encontraban divididos en la zona norte, Yucatán; la zona central, Tabasco, Honduras, Chiapas, Guatemala; y la zona sur, Chiapas, El Salvador y Guatemala.
  • Clima: el clima de los territorios mayas era variado. Se puede dividir en 3 zonas. La zona norte contaba con suelos permeables, ideales para que se generen corrientes y ríos. El centro contaba con un clima tropical y lluvioso, lo que permitía tener éxito en la siembra. La zona sur contaba con cordilleras y sierras que estaban a 1500 metros sobre el nivel del mar, por eso contaba con un clima cálido y fresco.

Los incas

Las características de los incas son:

  • Origen de su cultura: los incas tuvieron su origen en Perú terminando el siglo XII. Se destacaron en tener conocimientos bélicos. Gracias a esos conocimientos lograron apoderarse de gran parte de américa en tan sólo 50 años.
  • Ubicación geográfica: los incas llegaron a predominar en los actuales territorios Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú. Siempre habitaron al occidente alrededor de los territorios montañosos de los Andes.
  • Clima: contaban con mesetas y cadenas montañosas. Las mesetas le otorgaban un clima templado y subtropical. Por otro lado, las cadenas montañosas les brindaban un clima frío.

Organización social de los indígenas en la época precolombina

Los indígenas de la época precolombina se encontraban organizados socialmente de la siguiente manera:

  • Los aztecas: contaban con una estructura en forma de pirámide. En la cúpula de esta, se situaban los miembros de la nobleza. Estos miembros eran los encargados del poder de dirigir a los aztecas.
  • Los mayas: se encontraban distribuidos en pueblos de tamaño pequeño. Los pueblos se formaban por personas que compartieran el mismo lenguaje, territorio, parentesco y cultura.
  • Los incas: los sacerdotes eran los máximos líderes de la cultura inca. Este importantísimo puesto podía ser heredado por algún hijo del sacerdote.

Religión de los indígenas en la época precolombina

Las culturas y religiones de los indígenas de la época precolombina se dividían en dos tipos de creencias. Estos tipos de creencias son:

  • Animismo: este es un tipo de adoración en la que se le da propiedades vívidas a elementos naturales. En algunos casos también se le brinda dicha atención a objetos como ídolos.
  • Politeísmo: este es un tipo de adoración que permite darle devoción a varios dioses, ídolos o deidades. Estos se suelen identificar utilizando nombres de objetos de la naturaleza.

Características de las religiones en la época precolombina

  • Los sacerdotes o los encargados de la religión, eran la autoridad de la forma de adoración.
  • Creían en varios dioses al mismo tiempo, comúnmente un dios para cada factor.
  • Creían en los espíritus y que estos podían ser malos o buenos.
  • Cada dios era único y tenía una jerarquía distinta.
  • Los sacerdotes o los encargados de la religión, eran los que tenían el deber de hacer los rituales religiosos.
  • Los niveles sociales se relacionaban de manera estrecha con la religión.
  • Los ritos se hacían solamente en épocas y fechas especiales del año.
  • Las constelaciones y estrellas eran su iluminación espiritual y observándolas conseguían una guía celestial.
  • Los sacrificios podían ser de humanos y animales.
  • Los nombres de los dioses eran escogidos por cosas de gran valor en la naturaleza.
  • La religión era el método más utilizado para recibir atención médica y medicinal.
  • Cada miembro tenía una devoción y obediencia extrema hacia sus creencias.
  • Adoraban a sus dioses en templos.
  • El ayuno era una práctica muy común para fines religiosos.
  • Algunos practicaban el totemismo que consistía en adorar imágenes.

Culturas que practicaban el politeísmo

Las culturas que tenían al politeísmo como principal método de adoración eran varias. Además de las 3 que ya hemos hablado, mencionamos algunas otras. Estas son:

Los mayas

Como tenían territorios en países distintos, llegaron a tener devoción a varios dioses. Gracias a estos dioses, lograron tener buen desarrollo de la economía y de la civilización también. Los dioses a los que les daban su adoración eran: el dios del maíz, del sol, de las abejas, del inframundo, de la guerra y de la realeza.

Los olmecas

Las creencias de estos era de que, lo que lograba conectar el cielo, el infierno y la tierra eran las montañas. Asimismo, para ellos, los ríos y árboles eran seres vivos, al igual que ellos. Le daban respeto a todos los animales, pero en especial a los jaguares. Los dioses a los que les daban adoración eran: dios dragón, de la cosecha, jaguar, del maíz y de la lluvia.

Los mapuches

Estos se encontraban ubicados en Chile y Argentina. Ellos creían tan sólo en 2 dioses que estaban casados, estos eran: el dios sol y la diosa luna.

Los toltecas

Contaban con un calendario lunar, el cual utilizaban para establecer las fechas en las que los difuntos serían enterrados. Para buscar el agrado de sus dioses, hacían sacrificios humanos en forma de agradecimiento. Los dioses a los que adoraban eran: el dios de la lluvia, de la muerte y el mal (Tezcatlipoca), del frío, de las lluvias y serpiente (Quetzalcóatl).

Los timotocuicas

Estos tenían sus territorios en Venezuela. Adoraban a dioses fabricados con piedras y arcilla. Tenían templos ceremoniales en los que les daban adoración mediante ceremonias.

Los caribes

Estos tenían sus territorios en Colombia y Venezuela. El sacerdote o chamán, se encargaba de ejecutar los actos religiosos tales como cultos y sacrificios. El chamán también era el encargado de mantener lejos a los espíritus malignos. Su religión estaba relacionada con la salud, ya que realizaba curaciones con hierbas y hechizos.

Los aztecas

Estos contaban con un dios para cada actividad que hacían. Los dioses a los que adoraban eran: el dios de la muerte, de la vida, de la lluvia, del sol, de la belleza, del viento, del calor, de la fertilidad, de la sabiduría, de la creación, de la tierra, del cielo, del placer, de la danza, de la vegetación, del fuego y otros más.

Los guaranís

Estos estaban ubicados en los territorios de Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Les daban su adoración a: el dios de la lluvia, el trueno, el rocío, el fuego, el sol y la primavera. Asimismo, en el dios que creó la tierra y el cielo y a los demás dioses que existen.

Los incas

La ubicación de estos era en Perú. Creían en: el dios creador, del sol, del maíz, la pesca, las estrellas, las batallas, el hogar, de la tierra, la luna, la alimentación, de los temblores, el agua, la muerte y el rayo. Para agradarlos a todos, estos les ofrecían sacrificios.

Los lencas

Los dioses de los lencas eran el tiempo, la Gran Madre y el Gran Padre. Los chamanes podían ser hombres o mujeres también. Estos vivían en los territorios de Honduras y El Salvador. Luego de la colonización, cambiaron sus creencias al cristianismo.

Culturas que practicaban el animismo

Eran varias las culturas que tenían al animismo como principal método de adoración. Algunas de estas son:

Los tairona

Estos se encontraban habitando los territorios colombianos. Su adoración se la rendían a las estrellas. A estas se les daba mérito por los actos de los humanos. Además de esto, también usaban a las aves como método de adivinación.

Los lencas

Estos adoraban a varios dioses a los que se les atribuían nombres de la naturaleza. Estos eran los dioses de la flora, los bosques, de la fertilidad, de los vientos, los ríos, la fauna, la lluvia y otros más.

Los cheyenne

Estos se encontraban ubicados en el norte, actualmente Estados Unidos. Ellos creían en la transmisión de pensamientos desde los humanos hacia los animales. Celebraban la danza del sol, rito en el que podían ver visiones y otras cosas más.

Los mapuches

Estos tenían creencias en una inmensa cantidad de dioses. Sin embargo, creían que existían espíritus que habían creado a los seres vivos y a la tierra.

Anasazi

Creían en espíritus que hacían el rol de dioses. Los adoraban por medio de ofrendas, ofreciéndoles un báculo.

Sioux

Contaban con un objeto llamado la pipa, que según sus creencias podía traerles paz. Los Lakota y los Dakota eran integrantes de los Sioux y tenían las mismas creencias. Su rito sagrado era la Danza del Sol.

Bibliografía

  • Indigenas en la época precolombina – significados.com/indigena/
  • Indígenas en la época precolombina – caracteristicas.co/culturas-precolombinas/
  • Indigenas en la época precolombina – wikisivar.com/religion-precolombina/
  • Indígenas en la época precolombina – es.wikipedia.org/wiki/Población_de_América_precolombina