Cultura Indios Pueblo

Siempre nos hemos preguntado en algún momento de la vida, de dónde venimos. Para desvelar la duda es importante conocer las culturas americanas. Las cuales nos hablan acerca de la evolución del hombre en el pasado. La cultura Indios Pueblo es solo un ejemplo, ya que las culturas desarrolladas en el continente americano son muchas.

¿Qué es la cultura Indios Pueblo?

Cuando hablamos sobre la cultura de los Indios Pueblo, nos referimos a un grupo de indígenas de origen norteamericano. Los cuales existen en la actualidad, y que llegan a una cantidad aproximada de 40.000 personas. Su nombre hace referencia a sus grandes edificaciones y su organización social. La cual la heredaron de la cultura Anasazi, así que ya estás al tanto que ellos son sus predecesores.

Basaban sus cultos religiosos en la fuerza de la naturaleza que veían con cada cambio de estación; Eran eventos donde toda la comunidad participaba activamente. El poder se centraba entre los sacerdotes y sus jefes. En la actualidad son mundialmente conocidos por sus hermosas trabajos tallados en cerámica, además de eso sobreviven gracias al cultivo de la tierra.

Ubicación de la cultura Indios Pueblo

En la actualidad podemos encontrar a los integrantes pueblo en el estado de Nuevo México. Sobre todo al suroeste de Estados Unidos, zonas donde encontraremos la mayor concentración de Indios Pueblo. Tornándose hoy día en una civilización moderna, la cual dejó atrás solo su historia, pues deja ver el florecimiento de sus antepasados.

Publicidad de Google AdSense

¿Qué tribus componen la cultura Indios Pueblo?

Dentro de los Indios Pueblo podemos encontrar una diversidad de sub grupos, unos con mayores integrantes, y otros menos reducidos. Entre los principales podemos mencionar los hopi, los zuñi y los acoma, siendo este uno de los más antiguos. Todos pertenecen a la antigua familia de los Anasazi, quienes tuvieron su gran apogeo entre los siglos XIII y XVI.

Hopi

Este pueblo es reconocido en la historia por esparcir sus raíces en el estado de Arizona, perteneciente a los Estados Unidos. Su idioma es el hopi, este a su vez forma parte de la familia lingüística uto-azteca. La mayoría de sus integrantes se localizan en Arizona, sin embargo se pueden encontrar algunos de ellos en las tribus del Río Colorado. Se han habituado de tal manera a otras culturas, que muchos usan el inglés como segundo idioma.

Hopi y los conquistadores españoles

De acuerdo con la historia, los Hopi enfrentaron a los conquistadores españoles en el siglo XVI. Reconocidos al formar parte de la cultura Indios Pueblo. Los cuales guardan relación estrecha con pueblos españoles. Como dignos descendientes de los Anasazi,  no podían dejar de mostrar sus construcciones. Todas ellas basadas en grandes departamentos, ostentando al mismo tiempo una cultura avanzada. Hopi significa “gente pacífica” o “los pacíficos pequeños”,  pero llevando el término a la actualidad significa educado o civilizado.

¿Quien creó la reserva Hopi?

La reserva de los Hopi fue creada por Chester Arthur en el año 1882, pero su tamaño era de menores dimensiones que la reserva Navajo. Lo que al final hizo que estuviera rodeada por esta última reserva, así que ambas culturas tuvieron que compartir territorio. Órdenes que vinieran dadas por el Congreso de 1974 hasta 1976, lo que desembocó en grandes dificultades.

Publicidad de Google AdSense

Desarrollo cultural de los Hopi

Todas sus creencias hacen un entramado entre lo religioso, espiritual, moral y ético dentro de la tribu. Así que para ser parte de la cultura Hopi, se debía tener un ideal, mientras que al mismo tiempo se debía estar en calma consigo mismo. Por lo que vivían de acuerdo con las instrucciones del maasaw, este último considerado el creador y cuidador de la tierra.

Organización social de la cultura Hopi

Su organización social está basada en clanes matrilineales, así que los hijos son nombrados por las mujeres del clan de su padre. Una vez que nacen, se presentan al sol y finalmente, las mujeres se reúnen para la ceremonia de nombramiento.  

Religión de la cultura Hopi

Su religión tiene rasgos pertenecientes a las figuras religiosas europeas, que fueron adoptadas por la influencia de los misioneros cristianos. Creen en el Dios del Sol, quien creó el mundo a raíz del espacio infinito. También creían en la Abuela Araña, una diosa que creó el universo. Otro de sus dioses fue el Dios de la Muerte, el que permitió el paso hacia el otro mundo. Para completar esta estructura tenemos al Dios Engañador “Coyote”, Los Gemelos de la Guerra y el Dios del Maíz.

Zuñi

A pesar del tiempo, los Indios Pueblo se han mantenido, demostrando a través el establecimiento de la tribu. Quienes se encuentran ubicados en Zuñi, localidad perteneciente a Nuevo México, Estados Unidos. Se caracterizan por la práctica de la agricultura y la elaboración de productos a base de turquesa y plata.

Organización social de los Zuñi

Su organización social estaba basada en clanes, siendo divididos de acuerdo a los diferentes puntos cardinales. Así que, podemos mencionar los siguientes clanes: el clan del norte, del sur, del este y del oeste. Además, tenían clanes ubicados entre cada punto cardinal, como lo es el clan del centro.

Agregado a ellos estaba el clan zenit, ubicado entre el norte y el centro. Sin contar el clan nadir, ubicado entre el centro y el sur, todos estos identificados por seres del mundo animal. Los clanes del norte eran identificados con las grullas o gallo de la salvia. Los del oeste se identificaban con el clan de los osos, coyote y de la hierba de la primavera.

Los clanes del sur se identificaron con el tabaco, maíz y el tejón, mientras que los del este eran identificados a través del gamo, antílope y gallipavo. Los del zenit solían ser los clanes del sol, águila y cielo, por último en el nadir, los clanes eran de la rana, serpiente cascabel y agua. Los clanes del centro se identificaron como papagayo macaw, siendo el clan del medio perfecto.

Descendientes de los Indios Pueblo

Son los descendientes de los Indios Pueblos, los que se localizaron en el área conocida como las cuatro esquinas de los Estados Unidos. Denominación que se daba a los estados circundantes de Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado. Zonas en que se encontraban ubicadas diferentes tribus de los Indios Pueblos, para ser exactos a lo largo del Borde Mogollón. Ocupando los pueblos de Acoma, Acomita, Tichuna, MacCharthy y Santa María.

Los asentamientos de esta tribu datan de más de 2000 años, por lo que es considerada la localidad más antigua. De acuerdo con la historia, enfrentaron a los conquistadores españoles el primer contacto con Francisco Vázquez de Coronado en 1540. Pero no es hasta el año 2009 que firman la paz con el reino de España.

Estos hechos no eran nuevos para nadie, ya que en 1821 firmaron un tratado de paz con México. Al igual que lo hicieron  en 1863 con Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos para la fecha.  Se caracterizaron por ser agricultores eficientes, y fueron conocidos como hakukya, denominación concedida por la tribu zuñi.

Historia de la cultura Indios Pueblo

Era costumbre de los Indios Pueblo vivir en zonas altas, que les permitiera defenderse de cualquier ataque. A pesar de ello, los conquistadores españoles invadieron la región a mitad del siglo XVI, realizando diversos ataques. Donde los Indios Pueblo expulsaron a los españoles por un periodo de 12 años, a partir del año 1680. Después de tantos años, en la actualidad los habitantes de la cultura logran sobrevivir entre viviendas antiguas y modernas. Siendo su modo de subsistencia la agricultura y la cerámica, cuyos modelos se han vuelto muy famosos.

Combinaciones lingüísticas de los Indios Pueblo

De acuerdo con los historiadores, su lenguaje pertenece a 4 familias lingüísticas diferentes. Entre las cuales se encuentran: hopi, kerez, jemez, tañoanos y los zuñi, estos últimos pertenecientes al grupo de lenguas aisladas. Nombre que se le da a aquellas lenguas que no tienen parentesco con otras. Desde aquí parte toda la herencia cultural de los Indios Pueblo, concluyendo que son una mezcla lingüística de diferentes tribus.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *