La industrialización es un proceso en el que el sistema de las industrias se convierte en el pilar socio económico; logrando influir en la economía de una nación, volviéndose casi indispensable para su desarrollo. Donde se busca obtener la mayor producción posibles a través de maquinarias avanzadas y una cantidad de empleados que laboren de manera eficiente.

Origen de la industrialización

Acerca del movimiento de industrialización podemos decir lo siguiente:

  • Se originó alrededor del siglo XVIII cuando apareció la famosa revolución industrial.
  • Los principales impulsores fueron las maquinarias avanzadas, las inversiones inteligentes y la disposición de materia prima.
  • Se reemplaza el uso de la agricultura como principal pilar por el uso de las industrias mecanizadas.

¿Cómo puede tener éxito la industrialización?

Como todo proceso económico organizado, la industrialización funciona con principios básicos como :

Acción

Sin importar el tipo de industria de la que se trate, esta debe tratar de no parar nunca y generar el máximo posible.

Materia prima

Lo más importante es tratar de conseguir el mayor número de materia prima posible; con esto se puede asegurar que la producción no se detendrá por culpa de este factor. Para permitirlo, es necesario cointrolar las inversiones necesarias y con el mejor medio para obtenerla.

Conocimiento

Es muy necesario conocer cómo funciona el mercado interno y estar al tanto de los distintos cambios y actualizaciones que se hacen. Gracias a esto se pueden tomar las mejores decisiones para la industria y se logra adquirir un buen puesto entre las industrias.

Estrategias

Cada industria debe crear una estrategia para investigar las necesidades y gustos del público y desarrollar productos y medios para llegar a ellos de la forma más ideal posible.

Finanzas

Este es el factor clave detrás de todo, ya que sin inversiones de dinero no será posible obtener las maquinarias necesarias para el trabajo y mucho menos la materia prima. En algunas ocasiones los inversionistas son los mejores aliados para el surgimiento total de una industria.

Economía libre

Los cambios que se le pueden hacer a la economía son muy variados, ya que la industria crece más a medida que los campesinos dejan la agricultura y se dedican a trabajar en una empresa. La mayoría de las veces lo hacen por buscar una mejor calidad de vida.

Características de la industrialización

Las características que más resaltan de la industrialización son:

Fabricas

Todos los procesos son realizados dentro de fábricas, las cuales por lo general se encuentran en espacios reducidos. En las fábricas se encuentran ubicadas las máquinas necesarias para hacer los productos que se exportarán.

Gran cambio

Antes de la industrialización, la población solo se mantenía realizando labores de agricultura y de ganadería. Así que el hecho de pasar a trabajar en industrias supuso un cambio radical para ellos.

Logra desarrollar

gracias a la industrialización se consigue obtener gran desarrollo en sectores o lugares que se encuentran conectados. Esto, a su vez provoca cambios que afectan el funcionamiento normal que ya tenían y los vuelven mejores.

Maquinarias

La gran mayoría de las labores que conllevan mano de obra, fueron desplazadas por las máquinas que aceleran el trabajo. Esto permite que la producción tenga un gran ascenso y que el esfuerzo de los trabajadores sea menor.

Cambio de sociedad

Existía una sociedad pre-industrial y con la llegada de las industrias pasó a ser una sociedad industrial. Anteriormente se trabajaba solo para obtener el alimento, pero luego se añadió la posibilidad de adquirir bienes gracias al trabajo.

Migración

Tuvo un aumento brutal debido a que las personas que vivían en campos decidieron mudarse hacia las grandes metrópolis; aprovechando las nuevas fuentes de trabajo, lo que a su vez permitió que la población en este tipo de zonas fuese muy alta.

Crecimiento

Se puede generar una expansión en varias facetas, por ejemplo, la economía crece y la producción de todo tipo de bienes también.

Historia de la industrialización

La industrialización tuvo su comienzo, como su nombre lo sugiere, durante el tiempo que se desarrolló la revolución industrial; de la cual podemos resaltar lo siguiente:

  • De manera específica inició en el siglo XVIII y concluyó en el siglo XIX.
  • Uno de los cambios más significativos que trajo este período fue el desplazamiento de las actividades artesanales y manuales por parte de las nuevas máquinas.
  • En las fábricas se hizo oficial el uso completo de maquinarias para la exportación de productos.
  • Los avances tecnológicos supuso una ventaja grande para los dueños, quienes buscaban aumentar cada vez más la producción.
  • Lo que definió el proceso de industrialización por completo fueron las invenciones cada vez más novedosas que se realizaban. como la máquina de vapor, los automóviles, ect.
  • La sociedad pre-industrial pasó a ser una sociedad industrial.
  • Las fábricas manu-facturadoras se convirtieron en fábricas maquino-facturadoras.
  • Los que vivían en zonas rurales llegaron a vivir en zonas urbanas.
  • La utilización de la mano de obra a la utilización del capital.

Consecuencias de la industrialización

Las principales consecuencias que tuvo la industrialización fueron:

  • Cambio en la sociedad: los dominantes de la sociedad eran los nobles, con la llegada de la industrialización, estos perdieron poder; los puestos políticos que poseían fueron poco a poco siendo adquiridos por los burgueses.
  • Poder de los burgueses: la burguesía adquirió el poder que tenía la nobleza. Sin embargo, este poder no se basaba en ser de la sangre real sino de quien contaba con más riqueza.
  • Capitalismo: para que los burgueses pudieran mantener su riqueza abusaban de su poder explotando la producción y dándole un sueldo mísero a las personas que trabajan para ellos.

Bibliografía

  • La Industrialización – es.wikipedia.org/wiki/Industrialización
  • Industrialización – economipedia.com/definiciones/industrializacion.html
  • La industrialización – www.geoenciclopedia.com/industrializacion/
  • Industrialización – www.webyempresas.com/industrializacion/