Inicio del periodo colonial después de la conquista de América

Inicio del periodo colonial-. Después del descubrimiento de América, los conquistadores fundaron muchas ciudades donde se establecieron colonias  pertenecientes a varios países de Europa.

De allí se desprende un gran historial sobre el desarrollo. Y más tarde la independencia de cada una de éstas colonias a lo largo del siglo XVII y hasta el presente. Cuando aún existen algunas colonias que se han quedado dependiendo de su “Madre Patria.”

¿Qué se sabe sobre el Inicio del periodo colonial?

Poco se sabe del proceso de colonización de Guatemala, lo único que podemos  precisar es que fue por el siglo XIII. Cuando se hicieron los primeros asentamientos. Para la llegada de Alvarado, ya había  varios asentamientos indígenas procedentes de localidades aledañas.

Publicidad de Google AdSense

Excluyendo a los pueblos originarios. Puess estos mantuvieron su soberanía como es el caso de parte del extenso territorio del Brasil e igualmente parte de Canadá, quien más colonias tuvo en el Continente Americano, fue sin duda alguna España. En segundo lugar, está Portugal, luego Gran Bretaña, después Francia.  Finalmente Holanda  con un mínimo porcentaje.

Las colonias pertenecientes a la corona española, se extienden desde Nevada en Estados Unidos, hasta el sur en Argentina y Chile.

Colonias españolas

Entre las principales colonias españolas, podemos citar; Cuba, La Española, Jamaica, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, y Ecuador. De lo que podemos notar que Europa tuvo colonias en las tres partes del Continente Americano. (Norte, Centro y Sur).

Publicidad de Google AdSense

Las colonias portuguesas fueron concretamente en territorio brasileño, le sigue Gran Bretaña en parte de Canadá y una de las tres Guayanas, luego Francia con bajo porcentaje en Canadá y una de las tres Guayanas, y finalmente Holanda con un mínimo porcentaje comprendido por la Guayana intermedia y unas pequeñas islas ubicadas en el Mar Caribe.

El vasto territorio que comprende El Mato Grosso, nunca fue colonizado, y es posible que a estas alturas, haya mucho terreno sin haber sido pisado por el hombre. Es por eso que se le conoce como “Selva Virgen” y se ha declarado por la UNESCO como “El Pulmón Del Planeta Tierra”. También es conocido como La Amazonia.

Norteamérica

No quedan rastros de las colonias españolas. Ya que estas no pasaron de conatos de civilizaciones, las cuales les fueron arrebatadas casi al paso por Gran Bretaña. Pero si colocamos a México que en algún momento perteneció a Norteamérica, sí podemos decir  que Europa dejó sus huellas en  el Norte de América.

México

Fue si se quiere la más importante colonia de España no solo por su tamaño, sino por lo avanzada de su cultura, su colonización comenzó en el siglo XVI. Donde se instauró un virreinato por parte de Hernán Cortés, en sus inicios le dieron el nombre de Nueva España, pero su verdadero nombre era Tenochtitlán. Esta colonia duró desde su nacimiento en 1521 hasta su independencia en el año 1821.

Cuba

La colonización de Cuba comienza con la llegada de Cristóbal Colón, para el buen funcionamiento de sus asentamientos, los españoles dividieron  la isla en dos partes: La Habana y Santiago de Cuba, cada uno con gobernantes diferentes, pero rindiendo cuentas a la corona española.  Doscientos años después se establece un monopolio con el tabaco que da origen a fuertes sublevaciones y muchos vegueros fueron ejecutados.

La Española

Este territorio está comprendido por Haití y La Republica Dominicana Y pertenece a Las Antillas Menores en el mar Caribe. Su colonización comenzó con la llegada de los españoles en el año 1400. República Dominicana, es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo.

La colonización no presentó hechos de violencia muy resaltantes y se llevó a cabo de la mano con la evangelización y la alfabetización de los nativos. Haití por su parte tuvo igual suerte por parte de sus colonizadores, pero fue de  menor importancia como país.

Jamaica

Perteneció en sus inicios a la corona española después de su descubrimiento, tanto que ésta isla fue regalada a Cristóbal Colón, como para que estableciera allí una especie de posesión familiar, pero poco después Inglaterra envió al almirante William Penn.

Porque le preocupaba el monopolio que estaba formando España. Después de una fuerte contienda, los españoles y los negros, tuvieron que huir hacia Cuba y Eduard  D’Oyley fue nombrado gobernador.

Puerto Rico

Su nombre original fue Borinquen. Pero fue bautizada por los conquistadores como San Juan Bautista. Luego oficialmente llamada Puerto Rico. Después de un intento fallido, quien realmente se hizo cargo de la colonización de la isla fue Juan Ponce de León.

Este proceso de colonización se inició en 1508 tras haberse tramitado los permisos necesarios. Por quejas y malos manejos, Ponce de León fue apresado en 1511 y la isla pasó a ser gobernada por Diego Colón, un hijo de Cristóbal Colón.

Guatemala

Poco se sabe del proceso de colonización de Guatemala, lo único que podemos  precisar es que fue por el siglo XIII. Cuando  se hicieron los primeros asentamientos de tribus indígenas de diferentes etnias. Con la llegada de Alvarado, comenzó el proceso de colonización por parte de los españoles.

Venezuela

Su proceso de colonización, estuvo a cargo de los españoles. Recoge la historia, que fue bastante violento no tanto por la resistencia indígena. Sino por la crueldad que caracterizó a algunos de los conquistadores. Tal fue el caso de Lope de Aguirre,  quien se recuerda por terribles matanzas y abusos despiadados contra los nativos.

Colombia

Fue por el año 1499 cuando comenzó el proceso de colonización en Colombia, el cual duró hasta 1550. El primer asentamiento, fue a cargo de Rodrigo de Bastidas en un territorio llamado Santa Marta.

Bastidas fue un hombre muy cruel que se dedicó a exterminar cuanta tribu indígena se topaba por su paso. Afortunadamente, nuevamente fray Bartolomé de Las casas levantó su voz a favor de los indígenas para suavizar la situación y muchos conquistadores sanguinarios fueron destituidos.

Argentina

Buenos Aires,.Su nombre original Nuestra Señora de Santa María de Los Buenos Aires, fue fundada en el año 1534 por Pedro de Mendoza mediante la firma de una capitulación con el rey. Al principio la relación con los indígenas fue buena. Pero a medida que fueron arreciando las exigencias españolas se terminó la amistad y hubo fuertes enfrentamientos.

Chile

El proceso de colonizaron de Chile, comenzó en 1600 y duró hasta 1810. No hay nombres de conquistadores resaltantes es este proceso de colonización.

Chile no fue en sus inicios un territorio de mayor interés para España. Ya que además de no ofrecerle mayores riquezas. Su clima era inhóspito y gran parte del territorio era desértica. Tal es el caso de “El Despoblado de Atacama”.

Ecuador

Sus primeros asentamientos después de la conquista, para dar paso a la colonización fueron; Santiago de La Culata de Guayaquil; La Nueva Villa De San Gregorio de Puerto Viejo; Santa Ana de Los Rios de Cuenca, Loja; La Villa de Villar Don Pardo de Riobamba; y La Villa de San Miguel de Ibarra.

En Busca del  famoso mito “El Dorado”, los españoles, se fueron adentrando en la selva.  De esta manera fueron evangelizando a los pobladores al mando de un colonizador de apellido Orellana.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *