Existe un lugar para cada turista, es por eso, que presentamos recomendaciones específicas para los amantes del ecoturismo; nos referimos al Jardín Botánico la Laguna, espacio totalmente natural. Donde podrás compartir con la vegetación que crece solamente en El Salvador, desde árboles hasta diferentes plantas; si te interesa saber que puedes hacer en el lugar, y hacer turismo El Salvador, entonces procede a leer el siguiente post.

Ubicación

El departamento de La Libertad abre sus puertas para recibir a los turistas en el municipio de Antiguo Cuscatlán; zona que alberga las instalaciones del Jardín Botánico la Laguna. El espacio se encuentra localizado en el fondo de un cráter volcánico extinto; esta característica es que lo hace aún más interesante. Por ello te invito a descubrir las riquezas naturales que posee El Salvador.

Características del Jardín Botánico la Laguna

Primeramente su ubicación es excelente, ya que se encuentra a tan solo 10 minutos de la ciudad; es un excelente espacio para conectarse con la naturaleza, sobre todo si asistes con la familia. Ideal para alejarse del ruido y bajar los niveles de estrés; solo 4,5 de sus 46 manzanas están destinadas al uso público. Fue inaugurado el 22 de diciembre del año 1978, después de enfrentar diferentes fases; y es que, esta área fue usada para la ganadería, antes de convertirse en el Jardín Botánico la Laguna.

Eso, después que una erupción volcánica ocurrida a finales del siglo 18, lo convirtiese en una zona semi pantanosa; para luego formar parte de un jardín privado, es así que nace este hermoso parque turístico. En el encontrarás un total de 32 áreas con colecciones, mostrando datos relacionados con la familia de las especies; además de nombre científico y su distribución, todo lo que se debe saber sobre la vegetación del Jardín Botánico la Laguna.

Pero, no todo es aprender en el Jardín Botánico la Laguna, ya que, existen espacios recreativos para los niños; incluso encontrarás una biblioteca, en caso que desees ampliar el conocimiento en cuanto a las plantas. Como ves, es mucho lo que encontrarás en el espacio, donde hallarás diversión y aprendizaje, en un solo lugar; siendo una de las tantas razones para adéntrate en la naturaleza y recorrer el Jardín Botánico la Laguna.

¿Qué ver y hacer en el Jardín Botánico la Laguna?

Como todos saben, la naturaleza es por demás relajante, ese es el principal punto a favor del Jardín Botánico la Laguna; una vez que llegues, podrás conocer 3.500 especies vegetativas, algunas de ellas extranjeras y otras nativas. Es un parque de tipo jardín, donde observarás estanques llenos de tortugas y peces; aquí, comienza la diversión, pues, puedes alimentar a las especies; actividad que puedes realizar, solo con la comida que se vende en el parque.

Lo que disfrutan hacer los niños, sin embargo, los adultos también pueden formar parte del proceso; si lo deseas, puedes iniciar el recorrido en el área del bosque, lugar donde conocerás la impresionante naturaleza que reina en el Jardín Botánico la Laguna. Donde los nacimientos de agua están a la espera de los visitantes, para deleitar la vista; podrás conocer 3 pozas diferentes, las cuales dejan ver peces lagarto y tilapias. Para completar el paisaje verás lirios en sus alrededores, la combinación perfecta en la naturaleza; agua, flores y especies acuáticas, no se puede pedir más.

También, podrás observar otro tipo de fauna, como es el caso de las famosas iguanas, quienes corren libremente por el lugar; de igual forma lo hacen las lagartijas  y otros reptiles. Incluso, deleitarás la vista con las aves exóticas, unas de ellas pericos y colibríes; además, las cotuzas y ardillas están a la orden del día, saltando de un árbol a otro. Siendo estos animalitos los preferidos de los niños, es así, como el proceso de relajación da inicio, solo observando.

Todos los senderos que recorras se conectan con flores variadas, coloridas y muy hermosas; otro de sus atractivos turísticos se encuentran en la biblioteca, es allí donde consultarás desvelarás tus dudas. Sus instalaciones incluyen un herbario, el que puedes consultar con toda tranquilidad; esto, si deseas adquirir algo de conocimiento sobre plantas medicinales.  

Otros atractivos del jardín

Si lo anterior, no ha llamado tu atención, entonces, de seguro esto si lo hará; pues, pone a tu disposición un área para juegos infantiles, picnic y un salón de usos múltiples. Zonas, donde puedes dejar que los más pequeños de la casa desarrollen su imaginación a través de la diversión; si deseas llevar algún recuerdo a casa, solo debes acudir al vivero, lugar en el que encontrarás todo tipo de plantas. Consulta el precio y lleva lo que desees, incluso puedes comprar accesorios de jardín; implementos muy necesarios para el cuidado de las plantas en el hogar.

Aprovecha los espacios al máximo y comparte con la familia, teniendo como paisaje árboles de varias especies; también, si es de tu agrado, puedes comprar libros acerca de botánica y hasta peces ornamentales. Si deseas prestar contribución al parque, puedes comprar ciertos artículos promocionales; todos ellos con costos sumamente accesibles, así que solo consulta con tu presupuesto y pon manos a la obra. En lo que tengas tiempo acude a las instalaciones del Jardín Botánico la Laguna, y disfruta de las maravillas que tiene para ofrecer.

Gastronomía

La alimentación es una de las necesidades primordiales del hombre, es por ello que siempre debemos tenerla presente al viajar; sin embargo, este aspecto no debe ser punto de preocupación sí visitas el Jardín Botánico la Laguna. Puesto que en sus instalaciones encontrarás una cafetería, donde puedes consumir alimentos variados; muchos menús son los que se ofrecen, solo debes elegir el que sea de tu agrado.

Por otro lado, si no deseas consumir los platillos preparados en el espacio, entonces el Jardín Botánico la Laguna presenta otras opciones; ya que puedes ingresar al establecimiento alimentos previamente  preparados. Esto, para que puedas hacer uso de las áreas de picnic y compartas al aire libre con tus acompañantes; de manera que la experiencia sea más satisfactoria y gratificante. Sí al finalizar la jornada, continuas con apetito, recomendamos visitar los restaurantes de la ciudad; allí, también encontrarás deliciosos platillos, a base de mariscos y comidas típicas de la región.

Hospedaje garantizado

En caso que tengas planeado permanecer varios días en El Salvador, después de visitar el Jardín Botánico la Laguna, entonces debes pasar la noche en el país; haciendo uso de los hostales y hoteles apostados en los alrededores de la ciudad. Establecimientos que prestan un buen servicio y atención, además de proporcionar la comodidad que necesitas; con habitaciones con baño muy acogedoras. Donde podrás descansar, al finalizar la ruta turística. Siendo la mejor parte de todo su atención cordial y afable, con buenos precios, todos muy accesibles.

Seguridad en el Jardín Botánico la Laguna

Una vez que decidas hacer turismo en tierras salvadoreñas, puedes tener la certeza que POLITUR estará a tu disposición; servicio integrado por la Policía de Turismo, encargados de servir a los turistas. El personal se encuentra capacitado para llevar a cabo todo tipo de actividades turísticas; es decir, que puedes elegir desde turismo de montaña, costero  hasta bosques. Los agentes cuentan con el equipo necesario para ello, solo debes solicitar el servicio con 1 semana de antelación; además de cubrir sus gastos alimenticios.  Antes de seleccionar el destino turístico, recuerda que el Jardín Botánico la Laguna es la mejor zona para vacacionar en familia.

¿Cómo llegar al Jardín Botánico la Laguna?

Si viajas en automóvil, debes conducir por la Carretera Panamericana; en el camino verás varias señalizaciones que te conducen al desvío del Plan de la Laguna; debes estar al pendiente de la parada de buses de la ruta 44, ese será el punto de referencia. Una vez que lo ubiques, debes girar a la izquierda si vienes del oriente; mientras que si vienes del occidente deberás girar a la derecha, luego sigue derecho por esa calle y verás la entrada al Jardín Botánico la Laguna

En caso que viajes por bus desde el occidente, deberás llegar hasta la parada La Puerta del Plan de la Laguna; donde encontrarás la ruta 42A y 44 microbuses. Una vez que llegues a la zona Industrial Plan de La Laguna deberás bajar; inmediatamente cruzarás en la calle a mano derecha, luego de eso, deberás caminar más o menos unos 500 metros. Finalmente, habrás llegado al Jardín Botánico de la Laguna.