Joaquín de San Martín “político y militar centroamericano”

Dentro de los hechos independentistas sucedidos en El Salvador, podemos encontrar actores como Joaquín de San Martín; quien forma parte de la larga lista de próceres salvadoreños que lucharon arduamente por la libertad. Por lo que no podíamos pasar por alto el estudio de su vida y participación en los acontecimientos históricos del país; en los cuales participó como uno de los presidentes de El Salvador. Si deseas conocer sobre su vida, entonces acompáñanos en la lectura.

¿Quién fue Joaquín de San Martín?

Para el momento en que El Salvador formaba parte de la República Federal de Centro América, Joaquín de San Martín fue 2 veces mandatario del país; iniciando su primer periodo el 13 de mayo de 1832, fecha en que recibe el mando de manos de Francisco Morazán. Para el 25 de julio de 1832 culminó su periodo de gobierno, dejando el cargo en manos de Mariano Prado; mientras que su segundo mandato comenzó el 9 de febrero de 1833, siendo su predecesor Mariano Prado. Al culminar su administración deposita el poder en manos de Carlos Salazar Castro. San Martín era de profesión militar, integrándose al ejército salvadoreño entre 1826 y 1829, donde logró ascender a Coronel; también ejerció una carrera política, llegando ser magistrado y diputado de la Corte de Justicia desde 1824 hasta 1830.

Nacimiento, hijos y muerte de Joaquín de San Martín

Joaquín de San Martín nació en el año 1770 en Honduras, proveniente de una familia terrateniente; el mismo estuvo al servicio del ejército español durante su juventud, haciéndose con el rango de teniente. Posterior a ello, se casa con Joaquina Fugón, quien da a luz un hijo que llevó por nombre José María San Martín; personaje que también fue presidente de El Salvador en 3 oportunidades. La primera de ellas en 1852, cuyo mandato duró tan solo 1 día, luego, para el año 1854 vuelve a ejercer el cargo; pero esta vez por 7 meses, finalmente, vuelve a convertirse en presidente en el año 1855, cubriendo el puesto entre los meses de noviembre a febrero de 1856.

Después de cumplir con su último cargo como diputado del Congreso Constituyente en 1840, se aleja de la vida pública; alojándose en la Hacienda Amayo ubicada en El Salvador, lugar en el que muere el 29 de noviembre de 1854. Siendo la causa de su muerte una enfermedad desconocida, la cual lo mató a los 84 años.

Vida política

Una vez que termino su servicio militar, Joaquín de San Martín decide mudarse a El Salvador; residenciandose en Chalatenango en el año 1819, donde 5 años más tarde consigue ser electo como diputado  la legislatura. Cargo que no tuvo ninguna dificultad para ejercer debido a la experiencia adquirida como Secretario de la Alcaldía mayor;  funciones que cumplió en Tegucigalpa, uno de los distritos centrales de Honduras. Para el año 1832, ya ostentaba el puesto de vicepresidente de El Salvador, ocupándolo por 2 meses; finalmente, recibe nuevamente el poder el 9 de febrero de 1833 a causa del levantamiento indígena.

Por lo que Joaquín de San Martín organiza sus tropas, las cuales estaban al mando de Ramón Belloso; obteniendo así una victoria inminente ante los indígenas, lo que demostraron a través de la ejecución de su caudillo. Gracias a dicha victoria es reconocido como Jefe Supremo del Estado;  es así que declara la separación de El Salvador de la Federación Centroamericana. Acontecimiento que trajo como consecuencia el ataque de Francisco Morazán a inicios de 1834; donde obliga a San Martín a abandonar su cargo, mandandolo al exilio en México.   Lugar donde permanece por 6 años, regresando a El Salvador en el año 1840, año en el que fue electo como diputado.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *