Para el año 1810 nace Joaquín Escolán Balibrera en San Salvador, además de esto, son pocos los datos que se conocen; incluso su fecha de muerte es desconocida, al igual que datos importantes sobre familiares y modo de vida; hasta ahora la historia lo ha descrito como un político salvadoreño bastante breve y uno de los presidentes de El Salvador.

Cargos de Joaquín Escolán y Balibrera

Joaquín Escolán y Balibrera logró ostentar diferentes puestos en la política, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Presidente de El Salvador en calidad de Consejero de Estado en 1835.
  • Presidente interino de El Salvador en 1834.

Llegada al poder

Para los meses de marzo y abril de 1835, Joaquín Escalón Balibrera cumplió funciones como Presidente del país; estando en calidad de consejero de estado, esto, después que Dionisio Herrera abandonará el cargo de presidente. El 10 de octubre del mismo año finaliza su mandato, por lo que entregó el poder a Nicolás Espinoza. Quien sería el nuevo jefe supremo.

Para el año 1834 fue elegido como presidente provisional de El Salvador en septiembre, mes en que recibe el puesto de manos de Gregorio Salazar; un mes más tarde, en octubre entrega la administración a José María Silva. También llegó a ser magistrado hasta el 14 de octubre de 1834, fecha en que entrega el cargo; quedando en manos del Licenciado José María Silva.

Periodo de gobierno

Durante su periodo presidencial en El Salvador, la Asamblea Legislativa decide concentrar los mandos importantes en la ciudad de San Vicente; al posicionarse de forma muy breve en el poder, fueron muy pocas las políticas que pudo llevar a cabo el mandatario. Puesto que toma el mando después que asesinan en Guatemala a Gregorio Salazar; después de estos hechos, no existen más evidencias de avances en su administración.