Joaquín Eufrasio Guzmán

General Joaquín Eufrasio Guzmán (1844-1845, 1845-1846, 1859)

El General Joaquín Eufrasio Guzmán nació en Cartago Costa Rica en el año de 1801 y falleció en el Salvador en el año de 1875. Ejerció la Presidencia de la República de manera alternada entre los años 1844 y 1859.

 

Mientras era vicepresidente de El Salvador en 1844, se declaró la Guerra contra Nicaragua, el Presidente Malespín comandó personalmente la batalla y por ello el General Joaquín Eufrasio Guzmán  se encargó de la Presidencia de la República. El 2 de febrero de 1845, mientras el presidente Malespín combatía en Nicaragua con su fuerza militar, Guzmán efectuó un golpe de estado y asumió la presidencia. Sin embargo necesitaba legitimidad para seguir en el mandato y por eso organizó elecciones, las cuales ganó con holgura y recibió el reconocimiento oficial de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

 

La nación hondureña apoyó al presidente recién derrocado en su intento de recuperar el poder por las armas pero fue asesinado en su marcha hacia San Salvador. Guzmán ejerció como presidente, sin ser removido de su cargo hasta finalizar el período presidencial en 1846, año en que se retiró de la actividad política y fue sucedido por Fermín Palacios.

 

Durante el mandato de Miguel Santín fue nombrado vicepresidente a partir de 1858 y al fallecer este lo sustituyó como presidente provisional. En distintas ocasiones fue elegido como miembro de la Asamblea Legislativa del consejo de estatal y de la prefectura del departamento donde residía. Lamentablemente murió en San Miguel el 3 de Octubre de 1875.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *