José Damián Villacorta nació en 1796 en El Salvador, exactamente en Zacatecoluca, departamento de La Paz; donde ejerció la política ocupando diferentes cargos, incluyendo la presidencia de la república en el año 1830.

Nacimiento, estudios y muerte

María Ignacia de Cañas y Esteban Gabriel de Villacorta se convirtieron en los padres de José Damian Villacorta en 1796; llevó a cabo sus estudios de bachillerato en el país que lo vió nacer. Una vez finalizados, se dirige a Guatemala, donde obtiene el título de licenciado en derecho civil;  lo que lo ayudó a ser considerado un excelente canonista. Finalmente, se casa con Francisca de la Cotera y muere el 11 de junio del año 1860 en El Salvador.

¿Quién fue José Damián Villacorta?

Su conocimiento en derecho lo llevó a ser considerado uno de los hombres más ilustres de la historia; llegando a ostentar el cargo presidencial, el cual ejecutó inició en febrero de 1830. Recibiendo el poder de manos de José María Cornejo, quien vuelve a recibir el mando en diciembre del mismo año. Es así que sus habilidades legales le hicieron ser uno de los presidentes de El Salvador.

Cargos políticos de José Damián Villacorta

José Damián Villacorta fue un personaje importante en la historia salvadoreña; quien cumplió diferentes cargos en la administración del país, entre los cuales tenemos:

  • Secretario de la Constituyente.
  • Diputado al Congreso Constituyente en 1824.
  • Vicepresidente de la República desde febrero a diciembre de 1830.
  • Fiscal de la Corte Suprema de Justicia.
  • Consejero de estado.
  • Presidente de la Corte Suprema de Justicia entre 1851 y 1858, actuación que lo llevó a crear el Tribunal Supremo de Justicia en 1856.
  • Presidente provisional de la legislatura y Diputado en 1835.

Aportes a la nación

Entre los aportes que dejó José Damian Villacorta al país, tenemos lo siguiente:

  • Redactó la primera Constitución de El Salvador, la que fue aprobada por Juan Manuel Rodríguez en junio de 1824. Personaje que para la fecha cumplió el papel de jefe de estado.

Actividad profesional

Sus actividades no solo se remontan a la política, puesto que también ejerció su profesión en otros ambitos; entre los cuales podemos mencionar:

  • Profesor de la Universidad de El Salvador, donde trabajó como catedrático de la facultad de ciencias sociales y jurisprudencia.
  • Vicerrector de la universidad.

Logros presidenciales de José Damián Villacorta

Recordemos que José Damián Villacorta fungió como vicepresidente de estado desde el 16 de febrero al 4 de diciembre de 1830; un periodo de gobierno relativamente corto, por lo que no pudo implementar muchas de sus metas. Sin embargo, ejecutó un decreto que decía que los establecimientos religiosos pertenecían al estado; donde además se establecía la finalización de las órdenes religiosas del país y sus habitantes podrían continuar viviendo en ellos.

Rechazo del mandato

Después de cumplir la presidencia provisional de la legislatura y la diputación en 1835, se muda a Guatemala; 5 años más tarde, es decir en 1840, es elegido como jefe de estado, pero no acepta el cargo. Villacorta sufrió el asedio por parte de Francisco Morazán al repudiar su intromisión en los asuntos del país; lo que desenlaza en el apresamiento de todas las autoridades y del propio José Damián Villacorta en 1832.