José Félix Quirós Sánchez (San Miguel, 1811 – San Miguel, 1883) fue dos veces presidente interino de El Salvador entre los años 18481851.

Nacimiento y muerte de José Félix Quirós

José Quirós Sánchez nació en el departamento de San Miguel en el año 1811 y muere en esa misma entidad a los 72 años, en el año 1883; hasta el momento se desconoce el día de nacimiento y muerte.

Matrimonio

José Quirós contrajo nupcias con Luisa Escolán, quien tenía 5 hijos procreados en su primer matrimonio; dama que además contrajo una enfermedad, por lo que para diciembre de 1850 Quirós queda viudo. Después que llegó a formar parte de la lista de presidentes de El Salvador.

Cargos políticos de José Félix Quirós

Entre los cargos que ostentó Félix Quirós encontramos los siguientes:

  • A partir de 1861 ocupó el cargo de Gobernador de San Miguel.
  • Ministro de Hacienda y Guerra en 1851.
  • Vicepresidente de El Salvador entre 18481851..
  • Secretario de Estado en 1829.
  • Presidente provisional de El Salvador desde el 3 al 7 de febrero del año 1848.
  • Presidente interino desde el 1 de marzo hasta el 3 de mayo del año 1851.

Llegada presidencial

Para el 3 de febrero de 1848, Quirós recibe el poder de manos de Tomás Medina, convirtiéndose en uno de los presidentes de El Salvador; cargo que logró ostentar tan solo por unos 4 días, ya que, para el 7 de febrero del mismo año, hace entrega de la administración a Doroteo Vasconcelos. Personaje conocido por mantener una gran amistad con Francisco Morazán, a quien acompañó hasta el día de su exilio.

Félix Quirós tuvo una segunda oportunidad para gobernar El Salvador, periodo que se prolongó por 2 meses; ejerciendo el mismo entre los meses de marzo y mayo del año 1851, donde su predecesor y sucesor fue Francisco Dueñas. Después de ostentar el mandato presidencial, 10 años más tarde es elegido como Gobernador de San Miguel; nombramiento que recibe durante la presidencia de Gerardo Barrios, cargo que mantiene por un largo periodo de tiempo.

Colaboraciones de José Félix Quirós

Para el año 1854 tiene lugar un terremoto devastador en San Salvador, 3 años después de haber entregado su administración; sin embargo, realiza una donación para ayudar a los damnificados de la zona, aportando la cantidad de 100 pesos. Acciones que se dieron  a conocer por la aparición de un  listado perteneciente a la gobernación, donde aparecieron los donantes; entre los cuales se encontraba José Félix Quirós Sánchez.

Bibliografía

  • Biografía de José Félix Quirós – https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_F%C3%A9lix_Quir%C3%B3s
  • José Félix Quirós  – https://es.linkfang.org/wiki/Jos%C3%A9_F%C3%A9lix_Quir%C3%B3s