Otro de los políticos y militares que participó en la presidencia salvadoreña fue José Gregorio Salazar; oriundo de San Salvador, quien nació en el año 1773 y gobernó la Federación Centroamericana a los 61 años de edad, en 1834. También, participó en la política ostentando el cargo de presidente provisional de El Salvador entre julio y septiembre de ese mismo año.

Matrimonio, hijos y muerte

José Gregorio Salazar contrajo nupcias con Francisca de Castro y Lara; de esta unión nace un varón llamado Carlos Salazar Castro, quien fue presidente de El Salvador en el año 1834. La muerte le llega en Guatemala, cuando fue asesinado por las tropas de Rafael Carrera el 1 de febrero de 1838.

¿Quién fue José Gregorio Salazar?

A través de la historia fue conocido como un político que gobernó entre los años 1834 y 1835 la República Federal de América Central; llegando a ser también presidente interino de El Salvador entre los meses de julio a septiembre de 1834. Año en que fue precedido en el mandato por Carlos Salazar Castro; tiempo que culmina con éxito, depositando finalmente el poder en manos de Joaquín Escolán y Balibrera.

Dejando el mandato en manos de Joaquín Escolán Balibrera por decisión de la Asamblea Legislativa; para el año 1838 cumplió funciones como Vicepresidente Federal de Guatemala; siendo ultimado por el ejército de Rafael Carrera, personaje responsable de su muerte.

Cargos plíticos

Como único cargo político que llegó a presumir Salazar, encontramos el siguiente:

Presidente de la Federación Centroamericana, entre los siguientes años:

  • Entre abril y junio de 1835.
  • Junio y Julio del año 1832.
  • Entre los meses de junio y julio del año 1834.
  • Desde febrero de 1833 hasta enero de 1834.
  • Entre los meses de enero y marzo del año 1834.

Presidencia de José Gregorio Salazar

En calidad de jefe provisional, José Gregorio Salazar tenía en sus manos ordenar la nueva designación presidencial; es por ello que en 1834, la Asamblea Legislativa se reunió en San Vicente para elegir al nuevo mandatario. Siendo designado por mayoría de votos José María Silva, quien finalmente no llegó a acceder al cargo; puesto que la votación se consideró nula.

Finalmente, la propia Asamblea Legislativa, en una nueva votación, designa a Joaquín Escolán y Balibrera como presidente de El Salvador; para el año 1838, José Gregorio Salazar encuentra la muerte mientras estaba de visita en casa de su amigo Quirino Flores.