José María Cornejo nació en el 10 de noviembre año 1788 en San Vicente; siendo sus padres Doña Jacoba Merino y Don José María Cornejo. Muere por causas desconocidas el 24 de noviembre de 1864, mucho tiempo después de haber ejercido su cargo presidencial; además fue uno de los próceres que participó en los movimientos independentistas del país.

¿Quién fue José María Cornejo?

José María Cornejo fue un personaje influyente en cuanto a las políticas independentistas salvadoreñas; además fue Presidente de la República en dos periodos diferentes. El primero iniciado el 30 de enero de 1829, donde recibe el mando de manos de Mariano Prado; para el 16 de febrero de 1830 culmina su mandato y entrega el poder a José Damián Villacorta.

Mientras que el segundo fue ejercido desde el 4 de diciembre de 1830, fecha en que recibe el poder de manos de José Damián Villacorta. Para el 3 de abril de 1832 culmina su periodo presidencial entregando el cargo a Francisco Morazán. También organizó el movimiento que separó El Salvador de la Federación Centroamericana; fue uno de los proclamadores de la independencia en 1832.

Estudios Realizados

José María Cornejo fue conocido por ser un hombre de grandes luces y muy culto; gracias a su amplia visión intelectual, lo que le permitió estudiar derecho civil, filosofía y derecho canónico.  Aunque de todas esas carreras, solo logró culminar filosofía, la cual estudió en Guatemala apenas culminó el bachillerato e 1809; las otras 2 las inició, pero no pudo terminar sus estudios.

Cargos ocupados

Entre los cargos ocupados por Cornejo, encontramos los siguientes:

  • Diputado en el Congreso Nacional, cargo que ostentó por 3 años, desde 1826 hasta 1828.
  • Alcalde la ciudad de San Vicente, espacio que lo vio nacer. 
  • Comisionado para alcanzar la paz en enero de 1828.
  • Presidente de El Salvador entre 1829 y 1832.
  • Concejal del Concejo Municipal de San Vicente.

Llegada al poder

Para el año 1828 comenzaron a organizar las elecciones presidenciales, es así que José María Cornejo se presenta como candidato conservador; con lo que tuvo buena acogida, logrando llegar a la presidencia fácilmente. Tomando posesión del cargo el 30 de enero de 1829 y recibiendo el mando de Mariano Prado; sus ideales pacifistas lo llevaron al puesto, lo que era ideal para alcanzar la paz con Guatemala. Pero eso estuvo muy lejos de la realidad, ya que solo intentó solventar la situación de los presos provenientes de Guatemala.

Por lo que en vez de finalizar la guerra, lo que hizo fue alentarla, sus acciones en cuanto a la política fueron consideradas criminales; razón por la cual abandona el cargo, entregando el mismo a José Damián Villacorta el 16 de febrero de 1830. A pesar de esto  continuó trabajando en la política.

Segundo periodo presidencial

Este personaje obtiene nuevamente la presidencia, pero esta vez iniciando su administración el 4 de diciembre de 1830; recibiendo el mando a manos de José Damián Villacorta. Un año más tarde, en 1831 ocurre un terremoto, por lo que José María Cornejo recorre todos los sectores involucrados. Acciones que no fueron suficientes para la finalización de su mandato, ya que se iniciaba una revolución; la cual fue comandada por Morazán y Arce, quienes destituyeron a Cornejo de su puesto en el mes de noviembre del mismo año. Siendo desterrado y recluido como prisionero en el convento de San Francisco en Guatemala, mientras que sus bienes fueron embargados.

Logros alcanzados durante el mandato de José María Cornejo

El ex mandatario llevó su administración utilizando una visión progresista; por lo que obtiene buenos resultados implemenando lo siguiente:

  • Creación el primer colegio de enseñanza secundaria.
  • Creación de la ley de cementerios.
  • Creación de la ley de imprenta.
  • Logró liquidar la deuda pública.