La historia de El Salvador nos permite conocer acerca del recorrido político del país; donde encontramos a José María Lemus, un presidente salvadoreño que enfrentó dificultades económicas, debido a la baja de los precios del café. De modo que no logró concretar las reformas sociales promovidas por su homólogo Osorio; por lo que fue derrocado, es así que no llegó a cumplir el mandato presidencial; el cual debía durar 6 años de acuerdo con la constitución de 1950.

¿Quién fue José María Lemus?

Dentro de los acontecimientos históricos de El Salvador, José María Lemus fue conocido como político y militar; personaje que ejerció la presidencia desde el 14 de septiembre de 1856, donde recibe el mando de manos de Oscar Osorio. Finalmente, cumple su periodo de gobierno hasta el 26 de octubre de 1960, fecha en que fue derrocado; por lo que fue sucedido por la Junta Revolucionaria de Gobierno.

Nacimiento, padres y muerte

Para el año de 1911 nace José María Lemus en el departamento de La Unión, exactamente el 22 de julio; siendo su progenitora Karla Beatriz Chacón Serrano, quien dio una hermana al difunto presidente, la cual llevó por nombre Marta. Al ser derrocado, cumple con su exilió en Costa Rica, lugar donde muere el 31 de marzo de 1993.

Llegada al poder

El político y militar Lemus llegó al poder al ser el único candidato en la contienda; por lo que no tuvo problemas para llegar a la presidencia, donde aplica sus ideologías liberales. Las cuales fueron de ayuda en su labor militar, donde logró obtener diferentes ascensos entre los años 1933 y 1952; años en ostentó diferentes grados jerárquicos a nivel militar, pasando desde subteniente hasta Teniente Coronel.

Logros presidenciales de José María Lemus

Las características principales del gobierno de Lemus incluyó diferentes avances, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • La ley de inquilinato.
  • También se enfocó en promover la educación de las clases bajas.
  • Además, promovió el regreso de los exiliados al país.
  • La reactivación de las organizaciones estudiantiles y  sindicatos.
  • El desarrollo industrial agrícola.
  • La construcción de los accesos a la carretera del Litoral.
  • La construcción del aeropuerto de Ilopango y el puerto de Acajutla.
  • Apoyo a organizaciones sociales, una de ellas la Cruz Roja.

Condecoraciones recibidas

José María Lemus fue considerado un militar e intelectual admirable, quién tenía el don de entender los problemas populares; lo cual fue reconocido en ámbitos internacionales y estatales; recibiendo así 2 condecoraciones, las cuales son:

  • Medalla de la Cruz Roja, otorgada por Cuba.
  • Orden Bolivariana de Venezuela.

Fin del periodo de gobierno

La base de la economía salvadoreña para aquellos años se fundamentó en la comercialización del café; al estar este en declive, inmediatamente el auge económico del país se detiene y se inicia la desestabilización. Esto fue lo sucedido a José María Lemus, por más que intentó avanzar y sostener la economía, no pudo; por lo que terminó por adoptar medidas poco inteligentes, una de ellas el estado de excepción  en el país. Situación que llevó a un grupo de estudiantes, gente del sindicato y varios simpatizantes de izquierda; entre ellos el Teniente Coronel Julio Adalberto Rivera, quienes se unieron para dar un golpe de estado. Es así que es mandado a cumplir exilio en Costa Rica, lugar donde encontró la muerte.