Don José María Peralta nació en San  Salvador en el mes de diciembre de 1807 y murió en diciembre de 1883. Ejerció funciones como Senador Designado del 15 de febrero al 12 de marzo de 1859 y del 16 de diciembre de 1860 al 7 de febrero de 1861.

Políticas de gobierno de José María Peralta

Recibió por parte del General Joaquín Eufrasio Guzmán el Mando Supremo El 15 de febrero de 1859. Una de sus primeras acciones fue otorgar el ascenso a Comandante Militar de la República al General Gerardo Barrios. Personaje que se convirtió en uno de los presidentes de El Salvador.

Para el 03 de Marzo de 1859, ocurrió un alzamiento militar por parte de los Músicos de la Banda Militar. Quienes lograron apoderarse del Cuartel de Santo Domingo. Por lo cual, se apropiaron de los almacenes de Guerra. Posteriormente, el Coronel Eusebio Bracamonte, auxiliado por el Coronel Santiago González, lograron recuperar el cuartel, con esto la rebelión se terminó.

El 12 de marzo de 1859 el Senador Presidente don José María Peralta entregó el poder. Depositando el Mando Supremo en el Comandante Militar General Gerardo Barrios. El 16 de diciembre de 1860, Barrios recibió el Mando Supremo, quedando a cargo de la administración del país. Quien debía hacer una visita a Guatemala, así que se mantuvo por un breve período en el cargo.

Luego de este hecho se retira de la vida política y posteriormente, al transcurrir casi 20 años, muere en San Salvador el 2 de diciembre de 1883.