José María Silva perteneció a una familia terrateniente, oriundo de El Salvador, exactamente la ciudad de San Miguel; nacido en el año 1804, quien se retiró a Guatemala a estudiar leyes, recibiendo su título a los 23 años en el año 1827. Después de una larga carrera política y haber ostentado varios cargos se retira por causas de salud; es así que muere en su ciudad natal el 16 de octubre de 1876.

¿Quién fue José María Silva?

Hasta la fecha, José María Silva es conocido como un abogado y político salvadoreño; quien fue uno de los tantos presidentes de El Salvador. Ostentando el cargo de manera provisional y en dos periodos de gobierno distintos; los cuales llevó a cabo entre los años 1834 y 1840, época en que dicho país formaba parte de la Federación Centroamericana. Siendo precedido en el mando por Joaquín Escolán y sucedido por Nicolás Espinoza en su primer periodo de gobierno; mientras que en su segundo mandato, fue precedido y sucedido por Francisco Morazán y Antonio José Cañas respectivamente.

Mandatos ejercidos por José María Silva

Una vez que Dionisio Herrera abandona el cargo como presidente, la Asamblea Legislativa elige a José María Silva como sustituto; es así que para el 14 de octubre de 1834, este se convierte en el nuevo mandatario. Cumpliendo sus funciones por tan solo 5 meses, las cuales finalizaron el 2 de marzo de 1835; después de ello realizó diversas funciones políticas, para nuevamente recibir una oferta como presidente interino. Pero esta vez de manos de Francisco Morazán, quien pretendía invadir a Guatemala para esa época; por lo que ejerce el cargo entre los meses de febrero a abril de 1840. Llevando a cabo una gestión transparente, donde ejerció responsabilidades judiciales y prohibió la confiscación de los bienes de sus rivales.

Después del momento de lucha e incertidumbre que vivió Morazán al secuestrarle su familia, lo acompaña en un viaje; dejando abandonada la presidencia en abril de 1840, permaneciendo en Panamá y Costa Rica por 2 años. Regresando a El Salvador en el año 1842, donde se dedicó de lleno a su profesión.

Cargos desempeñados

José María Silva desempeño el cargo de diputado en 1828; un años más tarde se convierte en secretario de la Legislatura del Estado. Para el año 1829 se había convertido en comisionado, por lo que viaja a Guatemala con una encomienda para Francisco Morazán; para el año 1834, nuevamente obtiene el puesto de diputado a la Legislatura del Estado. Fue seleccionado como delegado a la Comisión Nacional de El Salvador en 1850; pero, no acepto, sin embargo, tuvo que intervenir colaborando en la ciudad de León. Lugar en el que estableció la Asamblea Centroamericana.

Para el año 1851, vuelve a ser seleccionado como delegado en Honduras, donde recibe el cargo de secretario de la Comisión Nacional; 2 años después se convierte en senador, y en 1854 integra la comisión encargada de redactar el Código Mercantil. Entre los años 1857 y 1858 fue presidente de la Cámara de Senadores; en el año 1858 es designado para reformar el Código Penal y redactar el Código Civil. 4 años más tarde, en el año 1862 retoma el cargo de Senador, cargo que finalizó para anunciar su retiro por motivos de salud.