José Mariano Calderón

Antecedentes Personales

El presbítero y prócer de la independencia Salvadoreña, José Mariano Calderón nació en San Vicente; Una localidad perteneciente a un departamento integrado a la intendencia de San Salvador, hoy en día conocido como El Salvador.

Porcer de El Salvador

No existen datos que develen con exactitud la fecha de su nacimiento, pero se presume que debió ser alrededor de 1778 al 1783. Nacido de la unión de Mariano Antonio Calderón de la Barca y  de Teodora de San Martín.

Inicios de su vida y Estudios

Su infancia transcurre con estudios de escuela primaria y secundaria en tierras salvadoreñas y también en Guatemala. Al terminar la secundaria ingresa al Seminario Tridentino, y a la Real Y pontificia Universidad de San Carlos Borromeo. La que se encuentra en la ciudad de Guatemala, en la República de Guatemala.

El 9 de octubre de 1803 el Arzobispo Monseñor Luis Peñalver y Cárdenas lo ordenó como presbítero. Poco tiempo después obtiene el título de Doctor en Derecho Civil y Canónico.

Estos estudios fueron la base y lo dotan de capacidad suficiente para presentar todas las  pruebas, exámenes y gestiones correspondientes que le permitieron ser Abogado de la Real Audiencia.

Primeros cargos

Al comprobarse sus dotes, virtudes humanas, religiosas, intelectuales y legales, se le ofrece un cargo en el Arzobispado de Guatemala; Incluso se le ofrece obtener la Mitra de la Corte madrileña como recompensa por su actuación durante la invasión de las tropas napoleónicas. Honores que rechaza  por ya estar en desacuerdo con el imperio español.

Posterior a esto se inicia como colaborador, trabajando como auxiliar en la parroquia de Metapan. Luego de esto pasó a ser sacerdote Beneficiado en junio de 1810, en la ciudad de Zacatecoluca. Cargo que obtiene después de competir con otros presbíteros que trataban de sustituir al sacerdote Mariano Antonio de Lara y Aguilar. Siendo este un reconocido prócer de la independencia.

Comenzó en su parroquia con su labor en la lucha independentista. Gracias al impulso que le dieron los hechos ocurridos en el movimiento “El primer grito de independencia”. Los cuales acaecieron en Noviembre de 1811.

Ideales siempre al frente

En sus prédicas, continuamente hablaba a sus feligreses de las ideas de libertad e independencia. Iba a la par y en completo apoyo con todo lo que transcurría en esa época en la gesta emancipadora. Actitud misma que continuó en los años posteriores y  hasta el fin de su vida.

Posterior a esto fue nombrado como sacerdote colado en la ciudad de Texacuangos el 13 de julio de 1820. Cargo que ocupó con una serie de interrupciones. Se dice que era muy devoto a la virgen de  Dolores y de San Bernardo.

De su vida política

En 1821, el partido Electoral de Chiquimula lo elige para que formara parte como Diputado Provincial de Guatemala. Dándole el honor de aparecer como tercer firmante del Acta de la Independencia Centroamericana. Siendo esta firmada el 15 de septiembre de 1821.

Inmediatamente formó parte de la Junta de la Consultoría del primer Gobierno independiente de Centroamérica. Cuyo presidente fue Gabino Gaínza el último capitán general español del Reino de Guatemala.

En esa misma época se inscribe el acta donde se anexaron  las provincias fronterizas mexicanas del septentrión. El primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. Calderón retorna a su parroquia Texacuangos a las actividades sacerdotales, pero ya con el nombramiento pontificio de Protonotario Apostólico.

Estando en su parroquia y en medio de la invasión de México a la Provincia de San Salvador, daba refugio y asilo a los  perseguidos por el general  brigadier Vicente Filísola.  Personajes que protegía dándoles techo, comida y medicinas.

Tras la caída de las aspiraciones imperialistas del brigadier Mexicano Agustín de Iturbide en 1823, regresa nuevamente a Guatemala. Ahí es elegido como Diputado por Chalatenango para que los representara ante el Congreso Nacional de las antiguas provincias españolas.

En la Asamblea Nacional de Guatemala firma el Acta  que proclama y declara la Independencia total  de todas las Provincias Unidas centroamericanas del gobierno español, de México y de cualquier otra potencia mundial.

Otros cargos que ostentó

Fue electo el 17 de Abril de 1824 como presidente provisional de la Asamblea Constituyente del Estado de El Salvador. Comenzando las funciones esta Asamblea el día 5 de marzo de 1824. Comunicación que estuvo a cargo de los diputados secretarios Carlos Antonio Meany y Ramón Meléndez.

Públicamente se realiza la instalación de dicha Asamblea como acto solemne el domingo 14 de marzo de ese mismo año en la mañana. Acompañado de celebraciones religiosas y civiles ennla Iglesia Parroquial de San Salvador hoy en día conocida como Iglesia del Rosario.

Sus últimos logros y aportes

También la sede del Congreso fue utilizado para diversas celebraciones ese mismo dia domingo 14 de marzo; Este Congreso se encontraba ubicado en la manzana donde estaba antiguamente el convento o  iglesia de San Francisco, sitio que fue ex cuartel, hoy en día el Mercado  Municipal o de Artesanías de El Salvador .

Fue de la Asamblea Nacional  la responsabilidad de  redactar, discutir  promulgar y sancionar la primera constitución del país. La creatividad del  borrador se les atribuye al Licenciado José Damián Villacorta y al Doctor Pedro Molina.

Seguidamente El 21 de Abril de ese mismo año la Asamblea Nacional elige como primer jefe del Estado Salvadoreño a Juan Manuel Rodríguez quien asume la presidencia constituyente el 1 de Octubre hasta el 30 de octubre de 1824. Debido a su oposición con respecto al nombramiento de carácter civil de  José Matías Delgado como primer Obispo de San Salvador, el sacerdote Calderón se retira de la vida política retomando nuevamente sus labores como sacerdote de su parroquia.

Siendo su fallecimiento el día 9 de Abril  de 1826 en su misma parroquia Santiago Texacuangos. Su acta de defunción se encuentra en los libros registrales de la municipalidad de este lugar.

Sus restos reposan en la iglesia de Santiago Texacuangos, así lo indica la placa ubicada en la fachada del templo, la cual fue una donación hecha en 1950 por la Academia Salvadoreña de la Historia.

Hoy en día existe un colegio de niñas en la localidad de  Santiago Texacuangos , la cual lleva su nombre en honor a este insigne prócer independentista centroamericano.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *