José Matías Delgado

Fue un  prócer que participó activamente por la independencia de centro América, a su vez un gran político y eclesiástico. Nace en la ciudad de San Salvador, capital de la Republica de El Salvador un 24 de Febrero de 1767 .

Procer de El Salvador

Hijo del señor Pedro Delgado y Matamoros de nacionalidad panameña y de María Ana de León oriunda de Guatemala. A esta unión se sumaron otros hijos de nombre Manuel, Miguel, Josefa, Juan, Francisco y Mercedes siendo José Matías el segundo de los hijos.

En la actualidad su casa natal todavía existe y se encuentra ubicada en la ciudad de San Salvador entre la cuarta calle de Oriente y la  octava avenida, casa numero 301.

De su vida

Comienza sus estudios en Humanidades en la ciudad de San Salvador. El convento franciscano de san Antonio fue su primera casa de estudios, en un inicio fue un cuartel militar pero en la actualidad es el Mercado de San Salvador. Posteriormente el 16 de Diciembre de 1782 por medio de una beca entra al colegio Seminario o Tridentino de Nueva Guatemala en la Asunción, Guatemala.

Luego logra matricularse en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo en Guatemala; Donde se ordena como sacerdote el 27 de Diciembre de 1794. Durante sus estudios universitarios  realizaba labores como examinador de latín.

Durante su estado de claustro se gradúa de bachiller en artes obteniendo además las distinciones doctorales en canon; Sacra teología y Jurisprudencia en al año 1796, obteniendo además el título de Abogado de la Real Audiencia.

Regresa a El salvador en el año 1797 y ejerce funciones como Juez eclesiástico y comisario local del Tribunal del santo Oficio. También fungió como examinador sinodal del Obispado de Nicaragua entre los años 1801 a 1812 además de su labor pastoral en Guatemala.

Actuación en la independencia de Centro América

Inicia su presencia en el Movimiento Independentista de San Salvador del gobierno de España en el año de 1811; En unión de sus hermanos Miguel Y Juan, pero no obtuvo el éxito deseado. Fue elegido como diputado en el año 1813 en Nueva Guatemala, donde tenia funciones como rector del colegio Seminarista; Siendo retenido por orden arzobispal no pudiendo participar en la gesta emancipadora del año 1814.

Nuevamente es elegido como diputado provincial en Guatemala en el año 1820. Ya para el 15 de septiembre del año 1821 participa en la firma del Acta de Independencia de Guatemala. En Noviembre de 1821 se convirtió en jefe político civil intendente y gobernador de San Salvador; En enero de 1822 dirige la protesta en San Salvador a la pretendida anexión del imperio mexicano.

San Salvador es atacada por tropas mexicanas y de San Miguel en 1822; Y en 1823 finaliza el gobierno local de Delgado, quien realizo diferentes acciones de diplomacia internacional para la defensa de El Salvador.  Entre estas acciones las más resaltantes solicitar tregua al brigadier Vicente Flilisola y solicitar incorporación de la provincia de Estados Unidos de Norteamérica.

Luego de vencido el imperio del septentrion, el presbítero y Doctor Delgado fue electo representante nacional en el primer congreso constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica.

 Como lo describen los que lo conocieron

Los que lo conocieron lo identificaban como una persona con buena oratoria, no podía quedarse tranquilo; Muy alegre, inteligente, con el patriotismo cómo prioridad, ambicioso, impasible, en sus resoluciones y decisiones, predominaba la justicia y la firmeza.

De los documentos que lo identificaron y que aún se guardan; Se puede decir que era de carácter sencillo nada rebuscado, no era muy pulido en su estilo tal vez por la coyuntura de la época que rodeo su desenvolvimiento político.

Parte final de su vida

Hubo mucha polémica con el arzobispado en Guatemala y el vaticano por haber sido nombrado obispo de San Salvador por autoridades civiles locales; Recibiendo misivas donde fue comunicado que se derogaban los decretos de elección civil y nombramiento como obispo.

Autoridades eclesiásticas de Guatemala declararon nulo su nombramiento de Vicario General del Estado. El cual tenía 3 años de haberse realizado, advirtiéndole además del procedimiento de excomunión por los tribunales del vaticano y oficinas papales.

Regresa a San Salvador a su antigua parroquia, donde es elegido como diputado en la instalación del congreso de Estado en el año de 1832. En el cual estuvo por pocas semanas motivado por afecciones a su salud.

De su muerte

Su salud se agrava cada vez más y fallece en la ciudad de San Salvador en su casa natal el 12 de noviembre de 1832 a las 20:30 horas. Su sepelio fue una verdadera proclama popular de llanto y lamentos.

Lleno de flores blancas, su blanco féretro salió desde la plaza mayor ahora plaza la libertad hasta su sepultura. La cual fue abierta al pie del altar mayor de la Iglesia parroquial, capitalina; Además se cuenta que una estela de estrellas fugaces lleno el cielo de esa noche como hecho curioso.

En enero de 1833 la Asamblea Nacional le otorga el título de Benemérito de la Patria; Y como orden suprema se insta a hacer un retrato del prócer pintado al óleo y que fuese colocado en el salón de sesiones de dicha Asamblea. De este retrato se hicieron copias y litografías en Nueva York en el año 1878 por A. Demarest de esta obra pictográfica se derivan las imágenes que en la actualidad se conocen de este eminente prócer y sacerdote de la independencia de Centro América.

Posterior a esto, en el año de 1878 el periodista y educador salvadoreño Rafael Reyes publica el estudio biográfico del Doctor Delgado por primera vez. Además de sus homenajes bibliográficos le siguieron otros honores como bustos de mármol ubicado en la avenida Independencia en el año 1902. Una estatua que fueron obsequiadas por colonias de Alemania, Austria Y suiza que Vivian en el salvador en el año 1913.

Entre otros honores que se le rindieron al prócer Delgado fue que se le designo  la población que surgió de la unión de los pueblos indígenas Aculhuaca, Paleca. Y San SebastianTexincal la cual se le dio el título de Villa en 1935, posteriormente ciudad en 1968.

La Asamblea Legislativa de El salvador le adjudica el título de Padre de la Patria de Centro América.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *