En El Salvador encontraremos importantes personajes políticos, uno de ellos fue José Napoleón Duarte; conocido por ser el fundador del PDC y presidente del país. Cuyo mandato estuvo desarrollado bajo los estigmas de violencia y represión; enfrentándose fuertemente a la guerrilla salvadoreña, lo que desencadenó grandes batallas.

Nacimiento y estudios

La ciudad de San Salvador fue el lugar que vio nacer a José Napoleón Duarte, exactamente en 1925 un 25 de noviembre; su madre era de profesión sirvienta y su padre pastelero. A pesar de ello, logró llegar muy lejos en sus estudios, iniciando su primaria y bachillerato en los colegios salvadoreños. Posterior a esto, decide estudiar ingeniería civil en los Estados Unidos y ciencias políticas en Europa.

Matrimonio y muerte

Al finalizar la carrera de ingeniería, logra ejercer la educación en la Universidad del país que lo vio nacer; dónde enseña la cátedra de cálculo, desarrollando su profesión a través del ámbito educativo. Después de esto, contrae nupcias con Inés Durán, con quien procreó 6 hijos; para el 23 de febrero de 1990, muere de cáncer de estómago a sus 64 años de edad en San Salvador.

¿Quién fue José Napoleón Duarte?

José Napoleón Duarte fue un ingeniero, político y presidente de El Salvador; quien cumplió diferentes cargos en el gobierno, entre ellos el de Alcalde de San Salvador. El cual ejerció desde el año 1964 hasta 1970, exactamente 6 años, siendo sucedido en el puesto por Carlos Herrera Rebollo; para el año 1984 participa en las elecciones presidenciales, resultando electo. Por lo que el 1 de junio del mismo año toma el poder, recibiendo el mismo de manos de Álvaro Magaña; mandato que culminó el 1 de junio de 1989, entregando el puesto de presidente a Alfredo Cristiani.

Derrocamiento y exilio

Antes de ejercer la presidencia de la república en el año 1984, José Napoleón Duarte fue presidente y fundador del Partido Demócrata Cristiano en 1972;  el cual utilizó para ese entonces como un peldaño para subir a la presidencia.  Puesto que se presenta como candidato en los comicios de ese mismo año, consiguiendo el cargo con éxito; pero a pesar de ello, fue derrocado inmediatamente por un grupo de militares, quienes dejaron en el poder a Arturo Armando Molina. Es así que José Napoleón Duarte termina exiliado en Venezuela.

Carrera política

Su exilio Venezuela no detuvo su carrera política, por el contrario logra desarrollarla aún más; obteniendo mayor experiencia en el ámbito al ser nombrado presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América. Pasados 7 años regresa a El Salvador en 1979, año en que fue derrocado Carlos Humberto Romero; un año más tarde se convierte en presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Para 1983 anunció su candidatura en los comicios de 1984 representando al PDC; donde se enfrentó al candidato de ARENA, identificado como Roberto D´Aubuisson, personaje derrotado por Duarte. De esta manera llegó a ser uno de los presidentes de El Salvador en junio de 1984.

Periodo presidencial de José Napoleón Duarte

Entre los hechos importantes del mandato de Duarte encontramos el magnicidio de Herbert Anaya Sanabria; quien fuera en vida el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador. El hecho causó conmoción tanto en la población como en los encargados de los puestos gubernamentales; por lo que el propio presidente de la república mandó hacer una investigación, ofreciendo una recompensa de 10.000$. Finalmente, la policía nacional dio con el culpable, quien fue condenado y encarcelado.

Otros datos relevantes fueron las conversaciones sostenidas con la guerrilla en el año 1987; las cuales trajeron como resultados los acuerdos de paz ejecutados en Guatemala. Para el año de 1985, su hija, Inés Duarte fue secuestrada por la guerrilla, sin embargo, la situación no pasó a mayores; puesto que al poco tiempo fue liberada. Sin embargo, a pesar de los diálogos sostenidos entre el FMLN y el gobierno, este último lanza un prominente ataque que se conoció como Batalla de Guazapa.