Juan José Guzmán participó en los movimientos independentistas, por lo que es considerado uno de los próceres de El Salvador; también luchó en contra del Imperio Mexicano para evitar la integración de la provincia de San Salvador. Acciones que lo hicieron ascender en el rango militar, llegando hasta el grado de teniente; posteriormente, se convirtió en diputado de San Miguel en 1822.

¿Quién fue Juan José Guzmán?

A lo largo de la historia, Juan José Guzmán es conocido como un político, militar y abogado salvadoreño; quien ejerció la presidencia del país por 1 año y 4 meses. Cumpliendo funciones desde el 26 de septiembre de 1842, fecha en que recibe el mando de manos de José Escolástico Marín. Cargo que cumple hasta el 1 de febrero de 1844, donde entrega el poder a Fermín Palacios.

Sin embargo, no era la primera vez que ejercía el cargo; puesto que, para el año 1842 cumplió funciones como presidente interino entre los meses de abril y junio. Siendo precedido y sucedido por José Escolástico Marín y Dionisio Villacorta respectivamente.

Nacimiento, estudios  y muerte

El departamento que vio nacer a Juan José Guzmán fue La Unión, oriundo de El Salvador; llegando al mundo en el mes de julio de 1797. Su educación comenzó en San Vicente; sin embargo, la carrera militar y de derecho las inició y culminó en Guatemala, lugar donde también realizó su tesis doctoral. Finalmente, después de ostentar diferentes cargos políticos le llega la muerte; siendo asesinado en San Vicente a sus 50 años de edad, exactamente el 19 de octubre de 1847.

Inicios en la política

Después de luchar en contra de la integración de la Provincia de San Salvador al Imperio mexicano, se inicia en la política; para el año 1822 fue candidato a diputado por el distrito de San Miguel. Posterior a ello, Manuel José Arce lo recibe como empleado, con quien labora hasta por un breve periodo de tiempo; puesto que decide regresar a Guatemala para terminar su tesis doctoral. Para el año 1826, ya integraba las listas del partido liberal; de modo que ese año, se inicia plenamente en la política.

Cargos políticos

Entre los cargos que ostentó Juan José Guzmán, podemos encontrar los siguientes:

  • Entre 1840 y 1841 ostentó el cargo de diputado de la segunda Asamblea Constituyente de El Salvador.
  • En 1838 ejerció el cargo de Gobernador de San Miguel, después de cumplir su condena en Costa Rica.
  • Presidente de la legislatura y diputado en el año 1835, los cuales no pudo cumplir al ser acusado de conspiración contra el gobierno.
  • Entre 1829 y 1832 ostentó el cargo de fiscal general de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.
  • Para 1841, se convierte en magistrado segundo de la Corte Suprema de Justicia.
  • Para el año 1841 lo seleccionan para el puesto de diputado de la segunda Asamblea Constituyente.
  • Fue consejero de guerra de El Salvador en el año 1828, cargo compartido con Joaquín de San Martín.
  • En años anteriores estuvo bajo las órdenes de Manuel José Arce.
  • Para el año 1827 toma el cargo de diputado de la legislatura, convirtiéndose luego en presidente de la misma.
  • En 1832 ostentó el puesto de Comandante Militar y Jefe Político de San Vicente.

Presidencia de Juan José Guzmán

Su primer periodo de gobierno fue realizado de manera provisional en el año 1842; pero, para finales de ese mismo año se realizaron las primeras elecciones del país. Donde quedó seleccionado Antonio José Cañas, quien no aceptó el cargo; por lo que, Juan José Guzmán es tomado en cuenta y elegido como presidente gracias a la iniciativa del Congreso. En pleno desarrollo de su mandato, Francisco Morazán regresa del exilio, pero no tuvo buena acogida; de modo que retorna a Costa Rica, convirtiéndose en presidente de dicho lugar. Razón suficiente para que Guzmán rompiese relaciones con el país y entablara relaciones con Nicaragua y Honduras.

Para el año 1843 fue derrocado por Francisco Malespín, quien se hizo del poder aprovechando que Guzmán estaba de viaje; situación que motivó al propio Guzmán a consignar su renuncia ante la Asamblea Legislativa. Siendo sustituido por varios personajes, entre ellos Pedro José Arce y Cayetano Antonio Molina y Lara; cumpliendo el resto del mandato correspondiente a Juan José Guzmán. Uno de los logros de su mandato fue designar el establecimiento que albergaría la Universidad Nacional de El Salvador.