Juan José Guzmán “de militar a presidente”

Muchos de los protagonistas de la presidencia salvadoreña fueron militares, entre los que resalta Juan José Guzmán; otro de los actores que ejecutó varios periodos presidenciales, formando parte importante de la historia. También se le conoce por su participación en los movimientos independentistas; por lo que es considerado como prócer salvadoreño. Es así que en esta oportunidad aprenderemos un poco de su vida y obra en el país.

¿Quién fue Juan José Guzmán?

A lo largo de la historia, Juan José Guzmán es conocido como un político, militar y abogado salvadoreño; quien ejerció la presidencia del país por 1 año y 4 meses. Cumpliendo funciones desde el 26 de septiembre de 1842,fecha en que recibe el mando de manos de José Escolástico Marín. El cual cumple hasta el 1 de febrero de 1844, donde entrega el poder a Fermín Palacios;  sin embargo, no era la primera vez que ejercía el cargo. Puesto que, para el año 1842 cumplió funciones como presidente interino entre los meses de abril y septiembre; siendo precedido y sucedido por José Escolástico Marín y Dionisio Villacorta respectivamente.

Nacimiento, estudios  y muerte de Juan José Guzmán

El departamento que vio nacer a Juan José Guzmán fue La Unión, por lo que es oriundo de El Salvador; llegando al mundo en el año 1797, exactamente en el mes de julio. Su educación comenzó en San Vicente; sin embargo, la carrera militar y de derecho las inició y culminó en Guatemala, lugar donde también realiza su tesis doctoral. Finalmente, después de ostentar diferentes cargos políticos muere asesinado en San Vicente a sus 50 años de edad; exactamente el 19 de octubre de 1847.

Mandato presidencial de Juan José Guzmán

Su primer periodo de gobierno fue realizado de manera provisional en el año 1842; pero, para finales de ese mismo año se realizaron las primeras elecciones del país. Donde quedó seleccionado Antonio José Cañas, quien no aceptó el cargo; por lo que, Juan José Guzmán es tomado en cuenta y elegido como presidente gracias a la iniciativa del Congreso. En pleno desarrollo de su mandato, Francisco Morazán regresa del exilio, pero no tuvo buena acogida; de modo que retorna a Costa Rica, convirtiéndose en presidente de dicho lugar. Razón suficiente para que Guzmán rompiese relaciones con el país y entablara relaciones con Nicaragua y Honduras.

Para el año 1843 fue derrocado por Francisco Malespín, quien se hizo del poder aprovechando que Guzmán estaba de viaje; situación que motivó al propio Guzmán a consignar su renuncia ante la Asamblea Legislativa. Siendo sustituido por varios personajes, entre ellos Pedro José Arce y Cayetano Antonio Molina y Lara; cumpliendo el resto del mandato correspondiente a Juan José Guzmán. Uno de los logros de su mandato fue designar el establecimiento que albergaría la Universidad Nacional de El Salvador.

Cargos desempeñados

Entre los años 1836 y 1838 ejerció el cargo de Gobernador de San Miguel, esto, después que cumplió su condena en Costa Rica; hecho dado a raíz de ser acusado de conspiración contra el gobierno. Gracias a esto no pudo cumplir con los cargos de presidente de la legislatura y el de diputado; siendo elegido para ello en el año 1835. Entre los años 1829 y 1832 ostentó el cargo de fiscal general de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador; para el año 1841 lo seleccionan para el puesto de diputado de la segunda Asamblea Constituyente.

También fue consejero de guerra de El Salvador en el año 1828; mientras que años anteriores estuvo bajo las órdenes de Manuel José Arce. Para el año 1827 toma el cargo de diputado de la legislatura, convirtiéndose luego e presidente de la misma.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *