Unas de las características que definieron a Juan Vicente Villacorta Díaz fueron su fuerte carácter y su temperamento; las cuales lo acompañaron desde el 22 de enero del año 1764, fecha de su nacimiento. Siendo Oriundo de El Salvador, exactamente de Zacatecoluca, municipio ubicado en el departamento de La Paz; lugar donde arraiga su sentido de independencia. Después de cumplir con sus ideologías, muere en Guatemala a los 61 años de edad el 1 de noviembre de 1828.

¿Quién fue Juan Vicente Villacorta Díaz?

Juan Vicente Villacorta fue uno de los presidentes de El Salvador; quien cumplió sus funciones como mandatario desde el mes de diciembre de 1824 hasta el mes de noviembre de 1826. Cumpliendo sus labores por  casi 2 años, donde mantenía muy buenas relaciones con José Matías Delgado y Manuel José Arce.

Trabajando junto al también recién electo vicepresidente Mariano Prado. Personaje que lo precedió y sucedió en el poder; por otro lado, participó en las luchas contra la integración de toda Centroamérica al Imperio mexicano; defendiendo a la ciudad de San Vicente entre los años 1822 y 1823, enfrentando a las tropas de Agustín Iturbide.

Logros alcanzados en el mandato

Juan Vicente Villacorta Díaz toma el poder de forma constitucional el 13 de diciembre de 1824; donde ejecutó diversos planes, entre ellos la circulación del semanario político mercantil. Otros de los logros establecidos en dicho periodo fue el uso del papel sellado, destinado para los contratos; también debía ser implementado al realizar actividades administrativas, prácticamente era una norma a seguir. Dictaminada en abril de 1825, fecha que también sirvió para establecer un Colegio de Educación Científica; a principios de su gobierno logró resolver el conflicto de Nicaragua a través de Manuel José Arce. Personaje que en enero de 1825 firma un acuerdo con el ejército sitiador, cumpliendo con las órdenes de Juan Vicente Villacorta Díaz.   

Los logros legales también fueron incluidos en los planes de Villacorta, pues decretó el Código Criminal y Civil; el cual tenía sus basamentos en el Código Penal de España. Con la existencia de un conflicto en Guatemala, decidió enviar tropas en apoyo a Manuel José Arce en el año 1826; posterior a ello, aprueba la ley de ingreso al Colegio Militar, finalmente, a finales de 1826 se retira del cargo por problemas de salud. Viaja a Guatemala en busca de asistencia médica, sin embargo, pocos meses después muere.

Actuaciones políticas importantes 

Para el 1 de julio de 1823 se integran a la Junta de Gobierno Antonio Rivera Cabezas, Pedro Molina y Juan Vicente Villacorta Díaz; formando así lo que conocemos como el triunvirato, donde asumen el poder ejecutivo. Posterior a ello, proceden a la firma del decreto de independencia de las provincias de Centro América; el que se había establecido desde junio de 1823, concluyendo finalmente con el periodo de independización. A pesar de ello, surge descontento de algunos sectores en Guatemala, realizándose nuevos alzamientos; hechos que se atribuyen a los próceres independentistas antes mencionados, motivo que ocasiona la renuncia al cargo de todos ellos.

Posterior a eso, proceden a reponer los nuevos integrantes de la junta; quedando seleccionados  en el mes de octubre José Santiago Milla, Juan Vicente Villacorta y Tomas Antonio O ‘harán. Acto seguido se promulga la Constitución de la República Federal de Centro América para cerrar el ciclo independentista; siendo esta la base organizacional de las provincias del continente.