Distintos personajes dieron forma a los hechos políticos de El Salvador, uno de ellos fue Julio Adalberto Rivera; quien fue fundador del Partido de Conciliación Nacional en 1961, también conocido por sus siglas como PCN. Fue uno de los tantos políticos que participó en los comicios presidenciales como único candidato.

¿Quién fue Julio Adalberto Rivera?

Julio Adalberto Rivera fue conocido tanto en el ámbito militar como en el político, donde llega a ser presidente salvadoreño; cumpliendo funciones desde el 1 de julio de 1962, fecha en que recibe el mando de manos de Eusebio Rodolfo Cordón Cea. Su periodo tuvo una duración de 5 años, finalizando este el 1 de julio de 1967; siendo su sucesor Fidel Sánchez Hernández, personaje que cumplió el siguiente periodo presidencial.

Nacimiento, estudios, matrimonio y muerte

En el año 1922, justo el 2 de septiembre nace Julio Adalberto Rivera en Zacatecoluca, un municipio de La Paz; el nombre de sus padres es desconocido hasta el momento. Solo se sabe que a sus 17 años ingresó en la escuela militar, exactamente en el año 1939; donde se gradúa en 5 años, obteniendo el grado de subteniente a sus 22 años de edad.

Carrera que ejerce durante 10 años, es decir, hasta el año 1954; año en que viaja a Italia para estudiar en la Escuela de Guerra, donde permanece por 3 años más. En sus años de adultez conoce a Berta de Rivera, con quien contrae nupcias; hasta la fecha no existen datos de hijos. Finalmente, muere el 29 de julio de 1973 en San José Guayabal de un ataque al corazón a sus 50 años.

Inicios en la política

Después de pasar 3 años en Europa a causa de sus estudios, Julio Adalberto Rivera regresa al país en 1957; 3 años más tarde, para el año 1960 participa en el derrocamiento de José María Lemus. Es así que un año más tarde, se integra al gobierno impuesto por el Directorio Cívico Militar; una vez que se encuentra inmerso en la política, aprovechó para lanzarse como único candidato a la presidencia. Al no tener contendientes, queda seleccionado para ocupar el puesto a partir del 1 de julio de 1962; periodo de gobierno que da cumplimiento por 5 años.

Cargos políticos

Al finalizar su mandato presidencial, Rivera continuó participando en la política, cumpliendo con las siguientes funciones:

  • Representante de El Salvador ante la OEA.
  • Embajador de El Salvador en los Estados Unidos entre los años 1968 y 1973.

Mandato presidencial

El periodo de gobierno de Julio Adalberto Rivera se enfrentó a la oposición de los movimientos de izquierda;  los cuales trató distraer dando paso a reformas sociales y políticas. Entre las que resaltan:

  • La modernización de la industria.
  • La construcción del Puerto de Acajutlá.
  • Acuerdos con Estados Unidos para impulsar el desarrollo del país.
  • Fue pionero en la creación del Mercado Común Centroamericano.

Aspectos negativos del mandato de Julio Adalberto Rivera

De acuerdo con los datos históricos, Julio Adalberto Rivera cumplió su mandato haciendo uso de la opresión; hecho que puede ser identificado a través de la creación de la Organización Democrática Nacionalista, también conocida como ORDEN. La cual cumplió funciones paramilitares, cuyo objetivo fundamental era la represión; por otro lado, creó la Agencia Nacional de Seguridad de El Salvador, encargada de llevar información al presidente. Es en esta organización que se cumplen las funciones de inteligencia militar.