La clave del éxito de Hernán Cortés en México

Antes de saber cuáles fueron los factores que propiciaron el éxito de Hernán Cortés, debemos tener claro quién fue este conquistador que cambió la historia de las comunidades originarias que habitaban las tierras que después se denominaron México. Acompáñanos en el presente apartado y descubre los más interesantes detalles sobre una de los más violentos procesos que nos dejó la conquista de América.

¿Quién fue Hernán Cortés?

La clave del éxito de Hernán Cortés en México

Nació en  la ciudad de Medellín, de la región de Extremadura, en el año 1485,  perteneciente a una familia de bajo rango de nobleza. Cortés fue un hombre conquistador del siglo XVI, siendo un  visionario que se arriesgó a probar un golpe de suerte en tierras americanas.

Publicidad de Google AdSense

Éste conquistador poseía una personalidad única, comprendía algo de leyes así como asuntos burocráticos, militares y políticos. La astucia fue una característica para la clave  del éxito de Hernán Cortés y  le favoreció durante toda su vida,  aspecto que le ayudó a ganar la confianza de Diego Velázquez  gobernador de Cuba.

 Por todas estas virtudes que el gobernador Velázquez vio en él, le encargó  que se pasara al nuevo continente con la finalidad de estudiar otras posibilidades de conquista. Éste lo hizo primeramente al establecerse en Cuba, logrando ser el alcalde por poco tiempo de la segunda ciudad fundada por España en ese lugar.

Las noticias de que los aztecas en 1519 atesoraban fabulosas riquezas que deslumbró a España y aunque su contingente era muy reducido, no cabía en la mente conquistar  todo un imperio con él. Sin embargo, una serie de eventos inesperados acudieron en ayuda de Cortés y pusieron literalmente en sus manos un gran país.

Preparación de la expedición de Cortés

Publicidad de Google AdSense

La clave del éxito de Hernán Cortés en México

El gobernador Velázquez organizó  dos  expediciones a tierras mexicanas  a cargo  de  Hernández Córdoba y Grijalva donde en trato con hombres distintos y algunos mercaderes mayas le informaron que en tierras cercanas había muchas riquezas, estos conquistadores no penetraron dichas tierras, prefirieron primeramente regresar a la isla e informar  al gobernador.

Cuando el gobernador de la isla se centra en la organización de una nueva expedición a tierras mexicas y toma en cuenta a Cortés nombrándolo rápidamente capitán de la misma, pues temía que otros se les adelantaran.

Entonces, consiguieron once flotas: tres que colocó  el gobernador y tres  Cortés las otras seis fueron el aporte de los capitanes que formaban  parte de la expedición. Pero en el último momento el gobernador lo remueve de la capitanía, mandando a la entrevista a Amador de Lares y  bloqueándole sus provisiones.

Hernán decide marcharse de Santiago con sus hombres y envía un mensaje con el contador Lares al gobernador, quien se presenta en el muelle para tomar cartas en el asunto y evitar la salida de las embarcaciones y sus hombres. Sin embargo, Cortés con hidalguía le reclama y ante tal rebeldía el gobernador no dice nada.

La preparación de la gran expedición con salida de Santiago comenzó el 18 de noviembre de 1518. Antes de empezar dicha expedición estuvieron tres meses a orillas de puerto de Trinidad donde recolectaron alimentos y reunieron más soldados. Cortés logró reunir quinientos cincuenta mil españoles y dieciséis caballos. También llevó consigo personas de la isla de Cuba y  algunos esclavos negros sin el permiso del gobernador.

En La Habana en los últimos días de la preparación del viaje de Cortés, el gobernador intenta otra vez detenerlo, enviando cartas donde le pedía que se esperara y que no podía abandonar el lugar. Pero en vista que no respondía, mandó a Gaspar de Garnica a La Habana a apresarlo.

Es por ello que se adelanta y el 18 de febrero de 1519 Cortés abandona la isla con once flotas, de las cuales nueves partieron por el lado sur y dos embarcaciones por el norte, dejando atrás recelos y descontentos entre  las autoridades.

¿Factores que promovieron éxito de Hernán Cortés?

La clave del éxito de Hernán Cortés en México

En primer lugar  contaba con una gran empresa marina  de paisanos amigos y asociados, todos con gran experiencia militar, contaba con una gran fortuna que había atesorado en América donde se había convertido en encomendero  y hacendado, también recibió ayuda financiera de otros expedicionarios.

Otros de los aspectos más importantes que favorecieron a Hernán a la conquista de las tierras de los mexicas fue la profunda división que existía entre las comunidades indígenas. Ya que la mayoría de los pobladores no querían seguir en el dominio de los aztecas y acogieron a los españoles como aliados.

Por otro lado las creencias de los indígenas sobre un salvador a quien esperaban con tanta devoción coincidieron con la llegada de los españoles a quienes vieron como una raza divina y a Cortés como el dios Quetzalcóatl rindiéndole culto regalos y obediencia.

Según transcurrían los días recibían más presentes y honores de indígenas principales y envió con ellos numerosos regalos a Moctezuma II quien quedó deslumbrado con los presentes del español.

Para que Hernán lograra entendimiento con los indígenas, fue de gran ayuda Malinche, una indígena bautizada con el nombre de Marina, dada en regalo al español, quien era su amante e intérprete.

Esta unión simbolizó desde el primer momento la vinculación de un sector de la nobleza mexicana con la causa de los conquistadores, este aspecto formó parte de la clave del éxito de Hernán Cortés, ya que su amante le ayudaría con la comunicación entre aquellos pueblos que querían sublevarse a Moctezuma II y así de ésta manera debilitar el imperio azteca.

Éste expedicionario tenía un gran ingenio y dominio, sabia como calmar a sus  hombres que sentían descontentos y que querían volver a Cuba, ya que necesitaba de ellos para adentrarse al territorio rico en recursos naturales y humanos. Para evitar deserciones, desmanteló y hundió los barcos y se vieron obligados a seguirle hacia el interior donde se marcharon cargando armas y provisiones con la ayuda de los indios aliados.

Pronto se vio favorecido por la suerte, cuando se le presentaron unos totonacas, pueblo sometido a los aztecas, que buscaban la amistad y la ayuda con los extranjeros .Así supo que Moctezuma II tenía enemigos dentro de su propio imperio, por lo que realizó alianzas con los pueblos sometidos.

Al penetrar en tierras de Tlaxcala hubo varios enfrentamientos, en lo que prevaleció la estrategia y las armas de los españoles, a pesar del gran número de enemigos, lo mismo sucedió con Cholula donde aniquilaron a casi toda la población. Se puede decir que el éxito de Hernán Cortés, estuvo  influenciado por un poco de suerte y  un vasto conocimiento militar mezclado con algo de astucia.

Esta conquista significó el dominio total del territorio: con esto se acabó la resistencia contra los españoles que iniciaron sin dificultad la marcha definitiva hacia Tenochtitlán, donde fueron recibidos con una ceremonia de bienvenida y se produjo el encuentro entre Hernán y Moctezuma II a quien luego apresó y murió a causa de una pedrada tras el intento de calmar a su pueblo que estaban cansados por tantas injusticias de los extranjeros.

El pueblo mexica eligió un nuevo tlatoani, llamado Cuitláhuac quien se encargó de las operaciones militares en contra de los españoles, pero muere en plena resistencia a causa de la viruela que propagaron los españoles y que produjo una gran mortandad en su pueblo.

La población indígena ya se encontraba bastante deteriorada por el hambre y la falta de agua, puesto que los  españoles habían sitiado la ciudad de Tenochtitlán en mayo de 1521 y en 85 días de enfrentamientos continuos llevaron a la derrota azteca comandada por el último tlatoani Cuauhtémoc.

Este conquistador fomentó la minería y la agricultura organizó a las comunidades y tuvo un gran acierto al reconstruir la ciudad y para convertirla en la ciudad de Nueva España, envió nuevas expediciones que traspasaron las fronteras como lo que hoy días es Honduras, Guatemala y California.

Sin duda alguna la clave del éxito de este hombre estuvo direccionada a los conocimientos en estrategias militar, a la diplomacia, la habilidad para la política, un poco de viveza  y hasta el destino ayudaron a Cortés a conquistar uno de los imperios más fascinantes de la historia universal.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *