La Cultura Apache

La Cultura Apache es el nombre que se le da a una serie de comunidades  de procedencia indígena que se encuentran culturalmente emparentadas.

Estas se encontraban ubicadas al noreste de México y al este de Arizona. Así mismo, también se podian ubicar al norte de los Estados Coahuila, chihuahua y Sonora. Igualmente al norte de Texas y de lo que se conoce como las grandes llanuras en los Estados Unidos.

Origen de la cultura Apache

Según los estudiosos, el término Apache es muy probable que tenga su origen del Zuñi Apachu, lo cual significa enemigo. De aquí  el término con el cual los identificaron los españoles. Históricamente, los registros indican que la primera vez que se utilizó el término “apache” fue el 9 de septiembre de 1598. Este fue implementado por el explorador Juan de Oñate en el pueblo de San Juan, en Río Arriba Nuevo México.

Este escuchó el término de los indios de la cultura zuñi, ubicados al oeste de Nuevo México, estos  utilizaban el vocablo “apachu” como enemigo.  Esta es la teoría más aceptada; Sin embargo, existe otra para explicar el origen del nombre de la cultura apache.

Esta consiste en que la tribu yuma de la cultura yavapai utilizaban el término “e-patch” lo cual ha sido traducido como “la lucha contra los hombres” o “hombres que luchan”. Los yavapai utilizaban el término “Apatieh o Apadje” para hacer referencia a la gente.

Según se ha podido constatar, los hombres que pertenecían a la  Cultura Apache hablaban un conjunto de lenguas que se denominan atabascanas meridionales. Con el pasar de los años estas lenguas han sido clasificadas en; Apache occidental, Apache oriental y Apache de las llanuras.

Apaches
Ilustración que muestra un grupo de indios apache montando a caballo y en el fondo se pueden ver lo tipis que conforman la aldea.

¿Cómo vivían?

Sobre este punto se debe saber que nunca llegaron a concretar una  organización social. Más bien se trataba de grupos que estaban enlazados con otros grupos por lazos familiares, utilizando el matrimonio o por subsistencia.

Se puede decir que cada uno de estos grupos estaba compuestos por varias familias. Así mismo, según los estudiosos del área, una familia apache generalmente estaba compuesta por los padres, los hijos casados y solteros, las hijas y sus esposos.

Generalmente, estos grupos familiares podían tener un tamaño entre 40 y  250 miembros. Todo dependía de la popularidad de su líder, y capacidad de aprovechar los recursos del territorio en el cual se encontraban. A grandes rasgos se puede decir que los apaches vivían en pequeños grupos de familias que eran dirigidos principalmente por el padre líder supremo  y su esposa. Según los historiadores, estos tenían un rito muy similar al que poseían los Cheyennes o Sioux.

Se conoce que hacia la llegada de los conquistadores, estos hombres de Cultura Apache habían podido llegar hasta el sureste de los Estados Unidos.

Esto correspondiente a un proceso migratorio que pudo albergar unos 500 años de desplazamiento desde la región de Canadá.

Cultura-Apache
Ilustración que muestra a los indios apache en combate. Se aprecia su destreza con las armas montando a caballo

En general, podemos catalogar a los pueblos Apaches como familias que se mantuvieron en constante batalla tanto con los conquistadores venidos de Europa; Como con las tribus que toda la vida habían habitado junto a ellos estas tierras.

Características importantes de la Cultura Apache

Si nos dejamos llevar por los rasgos plenamente lingüísticos, podemos decir que, al igual que sus parientes cercanos navajos, pertenecen a la familia Atabascana.

Con respecto a su manera de coexistir, se sabe que como seminómadas; Los apaches ocuparon las tierras que se comprenden entre los Ríos Colorado y Brazos de Texas.

Estos se caracterizaban generalmente por poseer una gran resistencia cultural. Así mismo, destacaban por ser grandes exploradores, teniendo un conocimiento total sobre su territorio, el cual siempre fue aguerridamente defendido.

Cabe destacar, que se especializaban por ser hábiles cazadores y excelentes recolectores de frutos silvestres. Esto poco a poco fue generando que algunos grupos se convirtieran en invasores de tierras que ya estaban cultivadas por otros grupos indígenas.

Entonces, sucedió que estos se fueron convirtiendo en personas  hábiles para el trueque. Pero desgraciadamente también para malhechores del pillaje, pues lo veían como único método de subsistencia.

En este sentido, era frecuente ver en la región que los grupos nómadas saquearan a las comunidades sedentarias para de esta manera asegurarse una serie de suministros y alimentos. Así mismo, es importante destacar, que los Apaches también aplicaron el mismo modus operandi a los europeos. Que se asentaron en la  región que ya hemos mencionado anteriormente.

Y es que definitivamente, los encuentros más letales y sanguinarios que mantuvieron los apaches, los experimentaron cuando se enfrentaron a los europeos. Según lo que se tiene datado, ya para 1598 el conquistador que se conocía con el nombre de Juan de Oñate ya había tomado posesión de las tierras de Nuevo México.

Fray Francisco de Zamora

A este le pareció conveniente mandar a dividir las poblaciones para así poder doblegar a todos los apaches. Entonces es allí cuando envía a Fray Francisco de Zamora para que cumpliera la labor de evangelizar toda esta región.

Es así como las relaciones entre los apaches y los conquistadores fueron  violentas desde el principio. Hacia el siglo XVII se produjeron una serie de altercados.  Estos terminaron por generar una serie de incursiones y combates de bando y bando.

Por un lado, teníamos a los apaches que se valían del asalto para hacerse con ganado y caballos, los cuales ya había aprendido a montar. Por el otro lado, tenemos a los españoles.

Estos emprendían violentas represalias, capturando muchísimos esclavos, aún cuando la misma corona lo había prohibido. Así mismo, es importante saber que, a comienzos del siglo XVII. El avance que realizaron los apaches al sur  generó que aumentara enormemente los enfrentamientos de estos hombres con los súbditos del Virreinato de Nueva España.

Cultura-Apache

Política de los pueblos de Cultura Apache

Se debe saber que los hombres de Cultura Apache nunca estuvieron políticamente unidos. Sino más bien se dividían en pequeños grupos que fueron variando con el paso del tiempo.

Esto generó que algunos de ellos fueron clasificados en Jicarillas y lipanes. Los cuales pudieron llegar asentarse generando que se dedicaran a la cría de ganado. Sin embargo, se sabe que la mayoría de éstos eran cazadores y recolectores.

Con respecto al territorio que estos ocupaban se recorrería como Apachería. Este basto terreno es tan inmenso que se piensa que puede llegar a abarcar unos seiscientos sesenta mil kilómetros cuadrados. Los cuales abarcan terrenos de Arizona; gran parte del territorio mexicano, el oeste de Oklahoma; El sudeste de Colorado y algunas notables zonas de Texas entre otras más.

Cultura-Apache

Religión de la Cultura Apache

La religión nos habla de dos grandes héroes mitológicos. Por un lado tenemos al Dios Calor, el cual representa al mismo Sol. Por el otro lado tenemos el que representa el agua. Así mismo, también representa a la luna, siendo conocido como el hijo del trueno.

Así mismo, en esta Cultura Apache se habla de un secreto juego de pelota. En el cual los animales considerados buenos y malos se dedicaban a jugar. Esto para poder decidir si el mundo debía permanecer en la eterna oscuridad; O por el contrario debía entrar a la fase del amanecer.

También otra leyenda importante es la del Coyote y la del Triksteris. Así mismo, en esta cultura algunos animales estaban habitados por demonios, por lo tanto podían producir diversas enfermedades. Algunas de estas son: serpientes, osos, coyotes, búhos y osos.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *