La Cultura Apache es el nombre que se le da a una serie de comunidades  de procedencia indígena que se encuentran culturalmente emparentadas; por lo que todos sus clanes o tribus integran o forman parte de las culturas precolombinas de América.

Ubicación de los apache

La cultura apache se encontraba ubicada al noreste de México y al este de Arizona; así mismo, también se ubicaron al norte de los estados Coahuila, chihuahua y Sonora; igualmente al norte de Texas y de lo que se conoce como las grandes llanuras en los Estados Unidos.

Organización Social de la cultura apache

La comunidad apache estaba organizada por familia, donde la mujer cumplía un papel muy importante. Esta familia no solo la componía la madre, el padre y los hijos no casados; sino que abarcaba también a los esposos de las hijas, las esposas de los hijos y los niños de cada uno de ellos, es decir, los nietos. Estas familias generalmente trabajaban juntas en las actividades ceremoniales, comerciales, e incluso para la guerra.

Este grupo familiar tenía un líder, el cual debía cumplir con ciertas características o tener ciertas cualidades, como por ejemplo: ser trabajador, honesto, generoso, tolerante, entre otras. Algunos grupos tenían un sistema de clanes matriarcales, como los apaches occidentales. Sin embargo, aunque podían hablar un idioma similar, sin embargo; no se consideraban una misma nación.

Estilo de vida de los apaches

Se puede decir que la cultura apache nunca llegó a concretar una  organización social por jerarquía o estratos; más bien se organizaron en grupos que estaban enlazados con otros grupos por lazos familiares, utilizando el matrimonio o por subsistencia. La familia apache generalmente estaba compuesta por los padres, los hijos casados y solteros, las hijas y sus esposos.

Mientras que  los grupos familiares estaban integrados desde 40 a 250 miembros; la cantidad de miembros de una familia dependía de la popularidad de su líder; lo que venía dado por el aprovechamiento de los recursos del territorio. De modo que  El grupo familiar era dirigido por el padre «líder supremo»  y su esposa; según los historiadores, sus ritos eran similares al que poseían los Cheyennes o Sioux.

Apaches
Ilustración que muestra un grupo de indios apache montando a caballo y en el fondo se pueden ver lo tipis que conforman la aldea.

Religión de los apaches

Su religión se basa en la creencia de diferentes dioses, conocida como politeísmo; la cual se carcaterizó por lo siguiente:

  • Mostraban alabanzas al Dios Calor, el cual representa al mismo Sol.
  • También creían en el dios del agua.
  • El dios de la luna era conocido como el hijo del trueno.
  • Tenía un juego secreto de pelota, donde participaban los animales, y decidían si el mundo debía permanecer en la oscuridad eterna.
  • Creían que los osos, serpientes, coyotes y búhos eran poseidos por demonios; de allí la creación de la leyenda del Coyote y la de del Triksteris.

Economia de la cultura apache

A fin de satisfacer las necesidades de la comunidad, se organizaban para realizar las diferentes labores y se determinaba las personas que realizarían cada labor. Los principales recursos de los cuales se valían para subsistir era: la pesca, la caza y la agricultura. La recolección dependía de la zona donde se ubicaba. Por ejemplo:

  • A la comunidad ubicada en Texas, las principales recolecciones consistían en raíces acuáticas y moluscos.
  • Mientras que en la zona de Sonora era el salmón.
  • En Arizona y Nuevo México, la caza consistía en búfalo.
  • En Chihuahua, era el venado, el coyote e incluso reptiles.

Eran conocidos por dedicarse al saqueo y al pillaje. Los trofeos por caza, generalmente eran pieles, las cuales eran cambiadas por alimentos, armas u otras herramientas o artículos útiles.

Agricultura

Aunque se conoce a los apaches como pocos inclinados a la agricultura, si la utilizaban como un medio para subsistir. Se conoce el cultivo de maíz como uno de los más importantes, ya que les servía de alimentación, en especial en los meses de invierno. Sin embargo, también cultivaban trigo, guisantes, melones, calabazas, frijoles, tabaco, etc.

Cultura-Apache
Ilustración que muestra a los indios apache en combate. Se aprecia su destreza con las armas montando a caballo

Arquitectura apache

De la arquitectura apache, podemos mencionar sus viviendas y la manera en cómo las construyen. Para vivir en la llanura, usaban una especie de tienda. Por otro lado, estaban las vikiupas; utilizadas por los indios apaches que vivían en las montañas; ésta era una especie de choza, la cual consistía en un cuadro hecho de madera, de aproximadamente 2,5 metros de alto.

Para lo cual usaban hierbas y arbusto como techo y la reforzaban con fibra de yuca; y por último, estaba el Hogan, casa hecha con un arbusto llamado namukos. El cual se colocaba en forma de cúpula y al nivel del suelo, era una construcción fresca por lo que era utilizada cuando subían las temperaturas, es decir, cuando hacía bastante calor.

Costumbres de la cultura apache

Existe una gran cantidad de comunidades apaches, por lo que es posible que varíen en cuanto a costumbres entre sí. Sin embargo, mencionaremos algunas de las más comunes; como por ejemplo: Las danzas grupales: como la danza del bisonte, la danza de la lluvia y la danza del sol.

Al igual que las ofrendas y los ayunos de los líderes religiosos, éstas tenían como propósito solicitar cosas a la naturaleza. Otra de las costumbre eran las relacionadas con el matrimonio; para contar con la aprobación de los padres de la novia, era importante llevar regalos. Los abuelos eran los que le colocaban el nombre al niño recién nacido, para lo cual se hacía una gran ceremonia.

Vestimenta apache

La ropa que utilizaban como parte de su vestimenta era elaborada con pieles de antílopes o ciervos. Otros apaches, como los Jicarillas, también utilizaban la piel del búfalo. Las mujeres vestían faldas y blusas; pero en el caso de los hombres, generalmente solo usaban un taparrabos; éstos estaban hechos de una pieza rectangular de la piel del animal o también de tela, la cual utilizaban entre las piernas y se colocaban sobre un cinturón.  En algunas ocasiones usaban camisas elaboradas con cuero.

También era común el uso  de delantales muy adornados en las ocasiones especiales. En cuanto al calzado, llevaban mocasines altos, parecidos a botas de cuero suave, un poco curvadas en la punta que les llegaba casi hasta las rodillas. Las guirnaldas de sauce fresco se la colocaban con el propósito de protegerse de los rayos del sol. Durante los actos ceremoniales añadían plumas y otros adornos a su indumentaria. Hombres y mujeres utilizaban pendientes, collares, brazaletes, colgantes.  

Cultura-Apache

Rasgos fisicos de la cultura apache

Hay distintas opiniones sobre la apariencia física de los apaches. Algunos estudiosos dicen que eran un pocos más bajo que el hombre blanco; mientras que otros los han descrito como hombres altos, fuertes y erguidos. En lo que si concuerdan, es que:

  • Eran atléticos, robustos y con extremidades vigorosas pero no demasiado musculosas.
  • Tenían la cara ancha, redonda y plana.
  • Con ojos oscuros.
  • Tez que iba del tono claro al oscuro chocolate.
  • Su rostro no tenía vello facial, cuando empezaba a salir se lo arrancaban.
  • Los hombres llevaban el cabello largo y le untaban una grasa para que se mantuviera pegado y junto.
  • Las mujeres jóvenes y de mediana edad llevaban el cabello atado a la nuca, pero las mayores lo llevaban suelto.

Arte apache

El arte de la cultura apache estaba encaminado especialmente en las danzas y celebraciones; era común verlos con las caras con líneas hechas con arcilla blanca y las mejillas decoradas con símbolos del sol, la luna, las estrellas e incluso con algunas constelaciones. Algunos hombres también se hacían tatuajes decorativos en la parte interior de los brazos como: estrellas, constelaciones o líneas en zigzag, la cual representaba los rayos.

Las mujeres por otro lado, además de los tatuajes, se dibujaban tanto en la mejilla como en la frente figuras en forma de círculo, líneas serpentinas o dentadas. Tanto los hombres como las mujeres usaban colgantes, pendientes, collares los cuales utilizaban como adornos con un carácter religioso o protector, y lo elaboraban con diferentes materiales. Para hacer perlas, usaban una raíz larga y las semillas del laurel de la montaña.

Lengua de la cultura apache

La lengua de la cultura apache, también se le conoce como lenguas atabascanas meridionales. Están clasificadas en tres grupos:

  • Apache de las praderas, en el cual se encuentra el idioma apache kiowa, hablado por indígenas que viven principalmente en el centro de Oklahoma (Estados Unidos).
  • Lenguas apacheanas occidentales, entre las cuales se encuentra el  idioma chiricahua, mescalero, navajo, entre otros. 
  • Lenguas apacheanas orientales, en ella hallamos el idioma jicarilla y el lipán.
Cultura-Apache

Origen de la cultura Apache

Según los estudiosos, el término Apache es muy probable que tenga su origen del Zuñi Apachu, lo cual significa enemigo. De aquí  el término con el cual los identificaron los españoles. Históricamente, los registros indican que la primera vez que se utilizó el término «apache» fue el 9 de septiembre de 1598. Este fue implementado por el explorador Juan de Oñate en el pueblo de San Juan, en Río Arriba Nuevo México.

Este escuchó el término de los indios de la cultura zuñi, ubicados al oeste de Nuevo México, estos  utilizaban el vocablo «apachu» como enemigo.  Esta es la teoría más aceptada; Sin embargo, existe otra para explicar el origen del nombre de la cultura apache.

Esta consiste en que la tribu yuma de la cultura yavapai utilizaban el término «e-patch» lo cual ha sido traducido como «la lucha contra los hombres» o «hombres que luchan». Los yavapai utilizaban el término «Apatieh o Apadje» para hacer referencia a la gente.

Según se ha podido constatar, los hombres que pertenecían a la  Cultura Apache hablaban un conjunto de lenguas que se denominan atabascanas meridionales. Con el pasar de los años estas lenguas han sido clasificadas en; Apache occidental, Apache oriental y Apache de las llanuras. Todas ellas forman parte de las grandes culturas americanas.

Movilización de la Cultura Apache

Se conoce que hacia la llegada de los conquistadores, estos hombres de Cultura Apache habían podido llegar hasta el sureste de los Estados Unidos.  Como resultado de un proceso migratorio que pudo albergar unos 500 años de desplazamiento desde la región de Canadá.

En general, podemos catalogar a los pueblos Apaches como familias que se mantuvieron en constante batalla tanto con los conquistadores venidos de Europa; Como con las tribus que toda la vida habían habitado junto a ellos estas tierras.

Características importantes de la Cultura Apache

Dentro de este campo aparecen cualquier cantidad de características que deben ser consideradas, entre ellas tenemos:

  • -Al igual que sus parientes cercanos navajos, pertenecen a la familia Atabascana.
  • Eran seminómadas y ocuparon las tierras que se comprenden entre los Ríos Colorado y Brazos de Texas.
  • Eran grandes exploradores, teniendo un conocimiento total sobre su territorio, el cual siempre fue aguerridamente defendido.
  • Eran hábiles cazadores y excelentes recolectores de frutos silvestres.
  • Hábiles para el trueque, pero desgraciadamente también para los saqueos, pues lo veían como único método de subsistencia.
  • Los apaches saqueaban a los europeos que se asentaron en la región.
  • Los encuentros más letales y sanguinarios que mantuvieron los Apaches fue con los europeos.

Fray Francisco de Zamora

Para el siglo XV, Juan de Oñate había tomado posesión de las tierras de Nuevo México. Por lo que mandó a dividir las poblaciones, para doblegar a todos los apaches. Entonces es allí cuando envía a Fray Francisco de Zamora para que cumpliera la labor de evangelizar toda esta región.

Es así como las relaciones entre los apaches y los conquistadores fueron  violentas desde el principio. Hacia el siglo XVII se produjeron una serie de altercados.  Estos terminaron por generar una serie de incursiones y combates de bando y bando.

Por un lado, teníamos a los apaches que se valían del asalto para hacerse con ganado y caballos, los cuales ya había aprendido a montar. Por el otro lado, tenemos a conquistadores españoles.

Estos emprendían violentas represalias, capturando muchísimos esclavos, aún cuando la misma corona lo había prohibido. Así mismo, es importante saber que, a comienzos del siglo XVII. El avance que realizaron los apaches al sur  generó que aumentara enormemente los enfrentamientos de estos hombres con los súbditos del Virreinato de Nueva España.

Política de los pueblos de Cultura Apache

Se debe saber que los hombres de Cultura Apache nunca estuvieron políticamente unidos. Sino más bien se dividían en pequeños grupos que fueron variando con el paso del tiempo. Esto generó que algunos de ellos fueron clasificados en Jicarillas y lipanes. Los cuales llegaron asentarse, dedicándose a la cría de ganado. Sin embargo, se sabe que la mayoría de éstos eran cazadores y recolectores.

Con respecto al territorio que estos ocupaban se recorrería como Apachería. Este basto terreno es tan inmenso que se piensa que puede llegar a abarcar unos seiscientos sesenta mil kilómetros cuadrados. Los cuales abarcan terrenos de Arizona; gran parte del territorio mexicano, el oeste de Oklahoma; El sudeste de Colorado y algunas notables zonas de Texas entre otras más.

Bibliografía

  • El sacrificio humano – http://iemsjocelyn.blogspot.com/2012/04/tarea-el-sacrificio-humano-en.html
  • Los apaches – https://apacheria.es/los-apaches/
  • Los apaches – https://es.wikipedia.org/wiki/Apache#
  • Indios apaches – https://hablemosdeculturas.com/indios-apaches/
  • Costumbres de los indios nativos americanos – https://international-experience.es/indios-americanos-nativos-costumbres-2/
  • Tradiciones y costumbres de los indios americanos – https://okdiario.com/curiosidades/costumbres-tradiciones-indios-americanos-2589549
  • Lenguas apacheanas – https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_apacheanas