La Cultura Arawak

La Cultura Arawak está compuesta por un grupo, etnia o tribu de pueblos amerindios diseminados por una extensa zona desde la costa de Venezuela hasta los ríos Pilcomayo y Paraguay. Construían sus viviendas con ramas y hojas de palmera.

Esta Cultura realiza cerámicas y tejidos. Eran excelentes cazadores, aunque también practicaban la agricultura. Se organizan en clanes totémicos matriarcales y exógenos.

Arahuaco, arauaco, arawaco y arawak pertenecen a la familia lingüística de América del Sur que comprende más de un centenar de dialectos hablados desde las Antillas al Chalco y del Pacífico al Atlántico.

La Cultura Arawak también incluía a los Taínos, éstos habitaban en las Antillas Mayores y Bahamas. Los nepoyas y suppoyos que habitaban Trinidad y los Iñeris que habitaban las Antillas Menores antes de la llegada de los Caribes.

Publicidad de Google AdSense

Cultura Arawak y sus Rivales Sociopolíticos

Sus rivales sociopolíticos dentro del Mar Caribe eran los Indios Caribes, considerados como los más agresivos y caníbales de las tribus meso amerindias y los Siboneyes considerados como los dóciles, posiblemente éstos eran los primeros pobladores de la Isla.

Por otra parte, los Taínos ofrecían protección a los Siboneyes a cambio de trabajo manual, no se trataba de esclavitud, sino más bien, era de la mejor manera que les podían pagar.

Cristóbal Colón escribió que los Arahuacos fueron muy amistosos. Trayéndonos Oro, Hierro, Diamantes y Perros. Los cuales las cambiaron por objetos de Cristal y las campanas de los Halcones.

Publicidad de Google AdSense

Cuenta Colón, que de buen grado negociaron todo, siendo buenos negociantes, pero a la vez un poco ignorantes. Saqué mi espada para mostrarsela y al agarrarlas se cortaron. Ellos no traían armas, sus lanzas están hechas de tan solo madera.

Llegada de los Conquistadores españoles

La llegada de los primeros Conquistadores españoles implicó un agravamiento en la situación de vida en la Cultura Arawak. Las feroces enfermedades traídas de Eurasia y la extrema esclavización trajeron consigo, que la población de Arahuacos de las Islas del Caribe se desapareciera por completo.

La población Arahuaca de las Antillas para finales del siglo XX fue exterminada por completo. La tasa de mortalidad se debió a que los arahuacos, no eran inmunes a las enfermedades traídas por los Conquistadores españoles, aparte de la desaparición de sus fuentes de alimentos.

Antes de la Conquista española, los pueblos de la Cultura Arawak tenían un sistema ecológico en las grandes Islas, con buenas cosechas y abundancia de peces. Aparte su población era compacta y estable. Esto favoreció el desarrollo de una estructura político social. La cual hizo que formaran parte de la historia de las culturas americanas.

Había una casta de jefes hereditarios que gobernaba a otras tres castas. La más baja de todas estaba formada por solo esclavos, mientras que las otras castas no había casi conflictos. La sociedad matrilineal de la Cultura Arawak, se establece por línea directa de la madre.

Los grupos Arahuacos de Suramérica resistieron de mejor manera el contacto con los conquistadores europeos, debido a que se encontraban más dispersos y eran mucho más pequeños. Éstos comercializaban con holandés e ingleses y también evolucionaron hacia una agricultura de plantaciones.

En el Transcurso del siglo XX, algunos Arahuacos aceptaron trabajos asalariados para suplir los beneficios de la Agricultura, Caza y Pesca.

Éste grupo se ha distinguido desde tiempos prehispánicos por su destreza en la Alfarería, los tejidos y la talla de madera y metales.

En la actualidad viven cerca de 30.000 Arawak ubicados en Guyana y poblaciones menores en Surinam y Guayana Francesa. Otros grupos o etnias de la Cultura Arahuaca se han dispersado por diversas partes de todo el Continente de Suramérica.

Grupos étnicos de la Cultura Arawak

Existen evidencias de decenas de grupos étnicos que hablan o hablaban lengua Arawak, ya que alguno de ellos ya se encuentra extinto, entre éstos podemos encontrar:

Los Yaviteros, Taínos, Saravecas, Iñeri, Guaná, Caquetío, Baré, Baniva ya están extintos. Los que aún se encuentran con vida son; los Yucunas, Yine, Yawalapití, Yanesha, Yabaana, Wayuunaiki, Waurá, Wapishana, Tereña, Tariana, Resígaro, Piapoco, Parecís, Palikúr, Mehinácu, Mayawana, Mashco Piro, Mapidian, Mandahuaca, Machinire, Locono, Iñapari, Ignaciano moxo, Trinitario, Guarequena, Garífuna, Enawené Nawé, Chamicuro, Cabivarí, Baure, Baniwa yayitero, Baniwa de Icana, Baniwa de Guainia, Atorada, Apuriña, Añu y Achagua.

Economía de la Cultura Arawak

Los Arawak en las Antillas cultivaban la tierra para obtener diversas cosechas en el conuco. Este era un montón grande de tierra inventado para la Agricultura. Los Arahuacos probaron con embalar el conuco con hojas, para evitar la erosión, asegurándose de que allí crecería lo que habían plantado.

La Yuca era fundamental en su dieta, aparte se daba en tierras tropicales. También usaron grandes embarcaciones, estables y lentas para comercializar con otras tribus mesoamericanas como lo fueron Azteca, Mexica, Maya entre otras.

Las mujeres de la Cultura Arawak visten trajes largos y anchos que cubren hasta los pies; son de colores vivos y llamativos. Se pintan la cara con anilinas vegetales y usan sandalias. Por lo general toda mujer Arahuaca es muy buena tejiendo pellones, cintillos, mochilas y hamacas.

Folklore de la Cultura Arawak

Gran parte del tiempo se la pasaban jugando o haciendo artesanías. Los Arahuacos tenían un juego muy parecido al fútbol llamado Batú. Aparte hacían actividades u oficios artesanales trabajando la cerámica, tejido de cestas y algodón, esculturas e instrumentos de piedra.

Tanto hombres como mujeres pintaban sus cuerpos. los cuales adornaban con artesanías hechas de Oro, Piedra, Huesos y Conchas o Cáscaras. También participaban en banquetes informales y Bailes llamados areytos. Aquí bebían Alcohol fermentado hecho a base de hierbas vegetales, al igual que fumaban el Tabaco.

Creencias de la Cultura Arawak

La religión presentaba una jerarquía de deidades paralela con la estructura social. A nivel religioso adoraban a espíritus del bien y del mal. Éstos podrían habitar tanto objetos naturales como humanos.

Procuraban poder controlar a dichos espíritus con la ayuda de su chaman llamado Bohique. Por otra parte, también rendían culto a sus muertos a quienes colocaban en unas bóvedas hechas de piedra y lajas.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *