La cultura atapascos estaba conformada por un grupo de tribus de Norteamérica. Fue uno de los pueblos aborígenes más grande, cuyo territorio se extendía a lo que hoy conocemos como Washington, Nuevo México y Arizona en los Estados Unidos. También ocuparon grandes extensiones de terreno en lo que hoy pertenece a Canadá.

Ubicación de los atapasco

Las tribus pertenecientes a la cultura atapasco se localizó en diferentes zonas de norteamérica; en Canadá en su gran mayoría, sobre todo en la zona septentrional del país. Grupos indígenas que de acuerdo con los estudiosos, se encuentran emparentados con tribus chipewyan.

Organización social

Esta cultura estaba conformada por varias tribus; y estaba separado en dos: La Meridional, en la cual se hallaba los Navajos, los Apaches y los Kiowa. Y el lado Septentrional estaba conformado por 3 grupos: Oriental, Nor occidental y Pacífico. Cada uno integrado por varias tribus.

Con relación a su organización sociopolítica, era el jefe patriarcal de los grupos familiares pero que no tenía ningún tipo de poder, por lo que no tenían gobierno definido ni estable. Los hombres y las mujeres tenían sus labores específicas, sin embargo la mujer cumplía un papel notable dentro de las tribus.

Estilo de vida de los atapasco

A grandes rasgos, se puede decir que los hombres de la Cultura Atapasco asimiló mucho de sus vecinos, conservando poco de las cosas características de su estirpe. Con respecto a su organización sociopolítica, los estudiosos sostienen que apenas sostenían un gobierno, exceptuando a la jefatura patriarcal de los denominados grupos familiares.

Religión de la cultura atapasco

Por el lado de su religión se sabe que los médicos brujos o Chamanes tenían una gran importancia dentro de esta cultura. Sin embargo, se ha comprobado que la religión estaba menos desarrollada que otros grupos indígenas de las culturas indoamericanas

Economía de los atapascos

Muchos historiadores coinciden que la fortaleza de su economía se concentraba en actividades como la caza, la pesca y recolección; a través de las cuales obtenía especies como caribúes y focas, las cuales se presumen usaban para el comercio o trueque.

Agricultura de la cultura atapasco

Aunque se mantenían principalmente de la pesca y la caza, practicaban la agricultura; cultivaban frijoles, calabazas y maíz, de los cuales, el maíz era el alimento más importante. Además de estas, recolectaban plantas silvestres.

Arquitectura de los atapasco

Como parte de su arquitectura, se destaca la construcción y diseño de sus viviendas. La más conocida es el tipi. Estaba construida con pieles de animales y palos de madera y tenían forma de cono. El uso de pieles de animales les permitía resguardarse en invierno de las bajas temperaturas y en verano de las altas temperatura. Puesto que no requerían mucha fuerza, eran construidas por las mujeres.

Los hogan, la vivienda típica de los navajos, eran casa de tierras semi-subterráneas, pues excavaban la tierra y la hacían a partir de otros materiales, como los troncos de los árboles y algunos también usaban piedras para elaborar las paredes.

De éste habían dos tipos: El hogan cónico, como su nombre lo dice, tenía una estructura interna con forma de cono y estaba hecho a partir de 4 o 5 troncos de árboles. El hogan de tejado redondeado, tenía una estructura circular o también de forma hexagonal.

Costumbres de la cultura atapasco

Ha sido influenciado por diversas culturas y ha absorbido algo de todas ellas.  Participan en danzas espirituales; como la danza de la lluvia, una danza de cosecha y de cultivos. Otra costumbre es la Danza del amanecer, que consiste en una ceremonia realizada por mujeres jóvenes. 

Vestimenta de los atapasco

Los apaches, tribu perteneciente a esta cultura, era común el uso de taparrabos en forma de pañal para los hombres, encima solían llevar calzoncillos de calicó (tejido de algodón de aspecto rústico), que le llegaba hasta las rodillas, y en algunas zonas, como México, lo usaban como pantalón; también se vestían con camisas de piel de venado y mocasines como calzado. Las mujeres usaban una forma de delantal de dos piezas en la cintura, el cual era tejido con hoja de yuca o corteza de cedro.

Para el clima frío, utilizaban las pieles de animales o mantas tejida de yuca, las cuales envolvían alrededor del cuerpo; usaban también ponchos de piel de ciervo, ropa tejida con lana de oveja. Para los pies calzaban mocasines hechos con tejón o piel de gato salvaje que adornaban con yuca trenzada. Generalmente utilizaban los recursos que les brindaba la naturaleza para hacer su vestimenta.

Rasgos fisicos de la cultura atapasco

Se dice que la estatura promedio de los pertenecientes a esta cultura está 1,61 a 1,70 m., es decir, eran de estatura mediana, de piel marrón. Aunque se habla de un tipo racial mixto; hombre altos con rasgos duros, así como hombres bajos con rasgos suaves. Tanto hombres como mujeres eran de rostros expresivos. 

Arte de los atapasco

Se dice que la estatura promedio de los pertenecientes a esta cultura está 1,61 a 1,70 m., es decir, eran de estatura mediana, de piel marrón. Aunque se habla de un tipo racial mixto; hombre altos con rasgos duros, así como hombres bajos con rasgos suaves. Tanto hombres como mujeres eran de rostros expresivos. 

Lengua de la cultura atapasco

Existieron 31 lenguas atabascanas del Norte que se hablaban en el interior de Alaska y en el Noreste de Canadá.

También, en el Yukón y en los territorios del Noroeste como Columbia Británica¸ Manitoba, Saskatchewan y Alberta. Varias de estas lenguas, son el idioma oficial del Noroeste, entre ellas se encuentra el idioma Dené suline, el dogrid, el gwich’in y el Slave.

Por otra parte, las 7 lenguas atabascanas habladas en la Costa del Pacífico incluyen territorios del Sur de Oregón y del Norte de California. También están las 6 lenguas atabascanas del Sur, donde Culturas como Apaches y Navajos comparten esta lengua con otras Tribus del Sur de México.

La lengua Eyak y la Atabascana forman una agrupación genética de la lengua, llamada Atabascana-eyak. También se liga a este grupo lingüístico la lengua Tlingit, formando la agrupación na-dené.

Procedencia de su nombre

La palabra atabascana es una versión anglicada del nombre del Lago Athabasca, lugar con mucha vegetación ubicado en Canadá. Esto fue determinado por Albert Gallatin en su clasificación del año 1836 sobre las lenguas de Norteamérica.

Éste estudioso reconoció que el nombre dado a esas lenguas, fue una preferencia individual, escribiendo lo siguiente: “Los he designado con la denominación arbitraria de Athabasca, que deriva del nombre original del Lago.

¿Como se dividieron las tribus que conformaron la Cultura Atapasco?

Como mencionamos más arriba, fueron muchos los pueblos y tribus que conformaron la cultura atapascos. Por lo que concluimos que son una mezcla de varias Culturas de América.

En este sentido tenemos la división que se conoce como la meridional. La misma estaba conformada por los navajos, los Apaches (que a su vez incluían a los lipan) y por último los KiowaPor otro lado tenemos lo que ha sido denominado como la división septentrional en la cual se contemplan 3 grupos:

El grupo oriental- ubicados al este de las Montañas Rocosas y a lo largo del Bajo Mackenzie. Este grupo comprende a las tribus  tatsanottine, dogribs kawchodinneh, etchaotine, chipewyan, sarsi y los tsattine.

El grupo noroccidental-  ubicados al interior de Alaska y del Yucón; Este grupo estaba constituido por los kutchin, khotana, y ahtena. El grupo suroccidental- estaban ubicados al sur del Yucón y al interior de las Montañas Rocosas. Este grupo estaba integrado por los sekani, nahane, babine, chilcotin y los takuli.

El grupo del pacífico- Éstos se ubicaron a lo largo de la costa de Washington y al Norte de California. En este grupo se deben incluir a:

Los umpqua, kwalhioqua, taltushtuntude, coquille, tututunne, chastacosta, chetco, Hupa, tolowa, hoilkut, tlelding, sinkyone, mattole, kuneste y lassik.

Los atapascos

Encuentros de la Cultura Atapascos con otras Tribus

En cuanto a la entrada de tribus de la Cultura Asiática hacia el Continente, se puede decir, que fue aproximadamente hace 40.000 años atrás. Precisamente en el último periodo Glacial, llamado Wisconsin.

Para el momento en la historia, en que parte de la Cultura Asiática penetra tierras del Continente Americano, habría acumulación de los glaciares en algunas zonas montañosas de la región, a diferencia de los Valles y Costas. La estructura orográfica de Alaska, se divide en varias zonas, entre las cuales están:

Cadena de Alaska: esta es una prolongación de las Rocallosas, ambos forman un arco alrededor del Golfo de Alaska. Una prolongación de esta Cadena es conformada por las Islas Aleutianas en el Océano Pacífico.

Valle del Río Yukón: se encuentra al Sur de las Montañas Brooks y al Norte de la cadena de Alaska.

Llanura costera del Mar Ártico, esta alcanza un máximo de 150 kilómetros de anchura, aparte de estar cubierta por Lagos y por la Tundra. Cadena Montañosa de los Brooks; es una continuación de las Rocallosas. Su altura puede variar entre los 1.000 metros hasta los 2.500 metros sobre el nivel del Mar.

Miembros de la cultura atapascos

También hay que destacar, que Alaska, la dividen dos etnias distintas:

La primera son los indios de la Cultura Atapascos y los segundos son los indios de la Cultura Esquimal. Los primeros se encuentran en el interior y en la costa meridional y los segundos se asentaron en la llanura Ártica y en las Costas del Estrecho de Bering.

Por la parte del estrecho del lado asiático, podemos encontrar una división parecida a de las Culturas indoamericanas. En la Península de Chukchee se hallan pueblos esquimales muy parecidos al americano. Tienen el mismo aspecto físico, misma lengua y misma Cultura.

Los indios de la Cultura Chukchee son una etnia, tribu o grupo que forma parte de los pueblos paleo-siberianos. Estos, desarrollan dos formas de vida al igual que los Atapascos y esquimales. Que unos viven en el interior y los otros viven en las Costas.

Hallazgos arqueológicos de la cultura atapascos

En cuanto a los hallazgos arqueológicos encontrados, destacan el Complejo British Mountain. La Tradición de pequeños instrumentos asiáticos y la Tradición de Microhoja del Noroeste.

También existen descubrimientos arqueológicos en cuanto al tipo físico de las antiguas Culturas de Alaska.

Se han encontrado esqueletos y cráneos de poblaciones de las Culturas esquimales y Atapascos. Estos datan de unos 2.000 años de antigüedad, mostrando características diferentes.

El tipo racial de la Cultura Esquimal tiende a aproximarse más a la de los indios de las Tribus Chukchee que a la de la Cultura Atapascos. Esto nos puede indicar que entorno al año 4.000 al 2.000 antes de Cristo, ambos pueblos comenzaron su diferenciación.

Bibliografía

  • Los navajos, Estados Unidos – https://etniasdelmundo.com/c-estados-unidos/navajos/
  • El pueblo navajo – https://sites.google.com/site/elpueblonavajo/
  • Los navajo – https://www.indios.net/navajos/
  • Culturas del norte – https://coggle.it/diagram/XYw46LstyGebBc7E/t/culturas-del-norte