La Cultura Azteca

La cultura azteca fue una de las principales civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, llevando sus orígenes  al siglo XIII, en un territorio conocido como Aztlan.

Primero que nada, se debe entender como Azteca a cualquier individuo perteneciente al antiguo pueblo que dominaba el Valle de México, durante la llegada de los conquistadores españoles.

Imperio Azteca

También eran conocidos como Mexicas, aunque muchos teóricos parecen presentar inconvenientes con este nombre, dado que este término deja de lado a una importante cantidad de pueblos, no mexicas que habitaron estas tierras.

Cultura Azteca

La población indígena de esta región fue conocida inicialmente como los nahuas, estos eran nómadas y por razones que aún son desconocidas ante los historiadores, el pueblo decidió emigrar hacia el sur. Para ser más específicos hacia  el Valle de México, territorio del imponente lago Texcoco, donde en una isla del mismo habitarían posteriormente.

Al llegar al valle se encontraron con la tribu toltecas, donde lograron mezclarse y conocieron el arte de la agricultura. De la alianza obtenida entre las ciudades de Texcoco y Tlacopan, surgiría por fin este gigantesco imperio.

Derrotando a los enemigos a su paso, gobernaron durante aproximadamente dos siglos desde el Valle de MéxicoAnáhuac a más de 500 ciudades y 15 millones de habitantes, siendo así los encargados de crear el imponente Imperio Azteca.

También, existen varias leyendas sobre el origen de esta enigmática cultura. Algunos cuentan que fue un dios el que dirigió a los pobladores hasta Texcoco. Su nombre era Huitzilopochtli y según la profecía, encontraría a un águila parada sobre un cactus  La misma estaría devorando a una serpiente, esto indicaría la señal de los dioses para construir su nueva ciudad.

¿Cuál era la capital del imperio que glorificó la cultura azteca?

Capital del Imperio Azteca
Tenochtitlán es considerada la capital del imperio Azteca

La capital azteca, conocida por los nativos como Tenochtitlán, era una metrópolis para su época. Según historiadores, su población superaba los 400.000 habitantes  haciéndola mucho más grande que cualquier ciudad europea de aquel entonces.

Capital de la cultura Azteca

En la cultura azteca , el primero de sus jefes o emperadores fue Acamapichtli, fundador el imperio en 1376 según los códices aztecas. Su cuarto sucesor Itzcóalt que gobernó entre los años 1428 y 1440. Aliado con el pueblo texcoco derrotó y aniquiló el imperio tepaneca.  Después de esta victoria los aztecas se confederaron con Texcoco y Tlacopán.

Moctezuma I y su sucesor Axayacatl eliminaron por completo al imperio Tlatelolco. Abriéndose así paso hacia todos los puntos cardinales del país. En la cultura azteca, cada ciudad del imperio era regida por su propio rey o gobernante. Sin embargo, la fama de los aztecas era notable en cuanto a la organización militar y al entrenamiento de sus guerreros, haciéndolos los más fuertes de todo el territorio.

A la llegada de los españoles a principios del siglo XVI dirigidos por Hernán Cortés, solo los aztecas tenían el mando militar del imperio. Incluso ninguna de las ciudades reconocían a otro gobernante que no fuese Moctezuma II el emperador azteca regente para esa fecha.

El mismo gobernaría en los años de 1502 a 1520, este sería un emperador despótico que acabaría con toda confederación y afirmó el poderío militar azteca. Al llegar los españoles a la capital fue hecho prisionero y muerto posteriormente al tratar de apaciguar una revuelta.

Al mando del nuevo emperador Cuauhtémoc, se levantaron contra los invasores derrotándolos en lo que se conoció como La noche triste el 30 de julio de 1520. Pero los españoles no se detuvieron y cercaron la ciudad capital. La conquistaron y la destruyeron  un año después en 1521.

Así Cuauhtémoc se convirtió en el último caudillo de la cultura Azteca, siendo ejecutado en 1525. Dando así fin al imperio azteca el 13 de agosto del mismo año. Para lograrlo los españoles se aliaron con 2 enemigos aztecas poderosos los Tlaxcaltecas y los Totonacas.

La Sociedad de la cultura Azteca 

Esta impresionante cultura logró alcanzar altos estándares culturales y tecnológicos. Tanto así que el poder de la monarquía se adquiere bajo un método electivo. Indicando con esto que eran mucho más avanzadas que el resto de las Culturas de América.

La sociedad azteca sería entonces estratificada en diferentes clases sociales. Las mismas estaban definidas por; el emperador, la nobleza, los comerciantes o mercaderes, los agricultores y artesanos, dejando en el último escalón a los esclavos.

La Organización política y social de la cultura azteca

Organizacion Politica Azteca
Organizacion Social de la cultura Azteca

Antes de establecerse en la capital, los aztecas estaban divididos en 7 o 10 clanes donde mandaban  4 jefes. Una vez fundada Tenochtitlán, los antiguos clanes o tribus se transformaron en 20 grupos locales llamados calpulli. Cada uno de estos 20 grupos era dirigido por un tlatoani. Al unirse los 20 formaban el tlatocán o consejo de estado. Al mismo le competían la guerra, los tratados de paz y la persecución de los delitos.

Por encima del tlatocán existía un comité de 4 miembros que estarían encargados de elegir al rey o tlacatecutli entre la familia del monarca muerto Junto al rey se encontraba el cihuacóalt. Éste asumía las funciones sacerdotales cuando el monarca no podía hacerlo.

La estructura de la sociedad azteca era clasista

El emperador seria la figura más importante del imperio. Éste era considerado de carácter divino y poseía poder sin límite sobre la ciudad y fuerzas militares.

La nobleza se transmitía por herencia. Poseían tierras y muchas veces, bajo el concepto de feudo, esta clase ocupaba altos cargos en el ejército y como sacerdotes. También estaban las clases de los comerciantes o pochtecas y artesanos. Eran conocidos como amantecas o artistas de la pluma, orfebres y talladores de piedra.

La clase de los hombres libres era la más numerosa. Éstos eran conocidos como macehuallis, conformando los calpullis. Los mismos provenían de familias descendientes de hombres comunes. Así mismo, contaban con un gobierno interno y tierras en común que no podrían ser vendidas. Aunque si podían heredar a sus hijos.

Por ultimo están los esclavos. Generalmente obtenidos en guerra, constituían el último escalón social Azteca. Estos eran utilizados en tareas de transporte y trabajos domésticos. Solo algunos de ellos se encontraban en situación temporal de esclavo y podían quedar en libertad si pagaban su deuda o sentencia. Otra parte de los esclavos serían usados en sacrificios al dios de la guerra mejor conocido como Huitzilopochtli.

La agricultura Azteca

Esta era manejada por los calpullis. A éstos  les era asignada una porción de tierra con el fin de que fueran trabajadas. Al momento de la cosecha se entregaría su debida cantidad a cada clase social en todo el imperio.

Los Aztecas innovaron sistemas de cultivos con avanzadas técnicas agrícolas. Una de las más impresionantes es conocida como chinampas. Al tener la capital en una isla, buscaron la manera  de llevar estos campos de cultivo al agua. Para lograrlo utilizaban 4 estacas. Posteriormente agregarían gran cantidad de tierra y hojas naturales, creando una especia de barro o fango, donde posteriormente sembrarían en una especie de isla artificial.

Al igual que otras culturas precolombinas, los aztecas se valieron de terrazas de cultivo y la utilización del excremento animal para fabricar abono, El cultivo principal del imperio radicó en la plantación de maíz. Este constituyó la dieta principal del pueblo Azteca. Otras plantaciones de menor importancia se daban en el cacao xocoalt, algodón, calabazas, tomates y muchos otros incluyendo el tabaco.

Economía de la cultura azteca

La población Azteca dependía del trueque o intercambio para poder comerciar. Los comerciantes o pochtecas hacían intercambios por todos los confines del imperio, consiguiendo todo tipo de artículos raros o lujosos de otras ciudades o naciones cercanas.

Economia Azteca

Algunos escritos se refieren a la capital Tenochtitlán como uno de los centros comerciales más importantes de la región. Además se creía que en todo el mundo ninguno se le comparaba aquí podías conseguir desde increíbles frutas exóticas, hasta prisioneros y esclavos de guerra.

La fuerza de la economía azteca recae en su mayoría sobre la agricultura. Pues de las mismas plantas podían fabricarse magníficos tejidos de algodón y grandes cantidades de fibra de maguey. Otras actividades paralelas como la minería,  ayudarían a los Aztecas a conseguir diversos materiales que podían ser intercambiados. Pues con los mismos se realizaban hermosas ornamentas y armas de combate.

La arquitectura de la cultura Azteca

Los Aztecas fueron excelentes constructores y perfeccionaron las edificaciones de pirámides anteriores. Un ejemplo es la antigua construcción es la pirámide de Quetzacoatl. En sus nuevos modelos adoptaron la superposición escalonada con sólidas bases macizas y con escaleras exteriores

En la pirámide de tenayuca. Veremos algunas descripciones descritas sobre los españoles que pudieron contemplar la plaza y el templo mayor de la capital Tenochtitlán.

Varios miles de amantecas o artesanos dedicaron su vida en la construcción y mantenimiento de palacios y templos de la región. En muchos de ellos se podían apreciar  variados diseños simbólicos en sitios estratégicos de la ciudad. Así también la aparición de grandes dioses esculpidos en piedra por diferentes sectores del imperio. Además, su increíble unión de clanes le permitió heredar importantes conocimientos arquitectónicos de todas partes del continente. Destacándose su impresionante sistemas de presas y acueductos.

La Religión de la cultura Azteca

  1. La religión de los Aztecas estaba íntimamente vinculada a los diversos aspectos de su vida cotidiana.
  2. Las fiestas los ayunos y otras prácticas, formaban parte de la existencia religiosa de los Aztecas.

Relogion de la cultura Azteca

3.- El sacerdote desempeñaba un papel importante en las costumbres de este pueblo.

4.- El mismo vivía en el temor de sus dioses.

5.- Se creía en la existencia del cielo, identificado con el Sol,  tallado en el centro de La piedra del sol o Calendario azteca

6- El cielo recibiría a los que cumplieran fielmente sus deberes, los caídos en combate y los inmolados en sacrificios.

7.- El panteón de los dioses Aztecas era complejo. En gran parte, procedente de otros pueblos.

8.- Entre sus dioses el más resaltante era Quetzalcóatl, dios de la civilización, de origen Tolteca.

9.- Otro importante dios fue Huitzilopochtli, representado como la sangrienta divinidad de la guerra.

10.- En honor a Huitzilopochtli y al dios Xipe se efectuaban los sacrificios humanos.

11.- La religión azteca creía que eran necesarios los sacrificios para mantener el orden cósmico.

La Lengua de la Cultura Azteca

  1. Esta cultura pertenecía a los pueblos de habla náhuatl.
  2. Lengua adoptada por casi todos los clanes mesoamericanos incluyendo a los aztecas.
  3. El pueblo azteca se destacó en matemáticas, astronomía y arquitectura.
  4. Desconocían la escritura silábica y fonética.
  5. Usaron variados ideogramas con carácter simbólico y pictográfico.
  6. Se valían de la interpretación de símbolos para dar una especie de lectura a lo que allí estaba reflejado.
  7. Esto se sabe gracias a varios códices, fabricados con piel de venado o fibra de maguey.

La educación Azteca

A pesar de no tener un alfabeto, los Aztecas crearon una especie de libros fabricados con variadas hojas naturales, una de las más empleadas para esto es la hoja de sisal pues se conservaba mejor que las demás. Para leerlos empleaban la ideografía esta se basa en la representación directa de una idea a través de un signo o imagen. algunos de estos signos denotaban diferentes sonidos.

En estos libros presentados generalmente como pergaminos. Contenían los acontecimientos más importantes y valiosos de su cultura. Los encargados de impartir la educación al imperio azteca eran los sacerdotes.

Por toda la región, los aztecas construyeron dos tipos de escuela. las primeras, llamadas las calmecas, adiestraban a los niños y niñas en materia de deberes religiosos oficiales. Las segundas, conocidas como telpuchcalli, se encargaban de enseñar las principales normas religiosas, las tradiciones e historia del pueblo azteca. Así como también la artesanía formaba parte de su formación.

Artesanía de la cultura Azteca

Este por lo general era de inspiración religiosa o militar. Aparece como fruto de un sincretismo de las diversas culturas mesoamericanas. Aquí cobra mayor importancia la escultura.

Artesenia de la Cultura Aztecacultura Azteca

  1. 2 de las más resaltantes obras encontradas fueron el colosal monolítico, conocido popularmente como calendario Azteca.
  2. Título que posterior se da a conocer como errado, siendo su verdadero nombre la piedra del sol.
  3. La piedra del sol representa símbolos ilustrados en sus creencias sobre la formación del universo.
  4. Se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
  5. La Ocelotl-Cuauhxicalli, una escultura de piedra de gran fama y popularidad por su forma de jaguar.
  6. La cultura azteca contaba con artesanos expertos en diferentes artes como la cerámica, los ornamentos en oro, plata y jade e incluso increíbles vestuarios de algodón teñido.
Acerca del autor