La cultura cacaopera también conocida como Kakawira, pertenece a un grupo de pueblos indígenas procedente de Nicaragua, conocidos como matagalpas,  que habitaron algunas zonas de lo que hoy pertenece a El Salvador. Algunos también la sitúan en el estado mexicano de Colima. En el idioma de los aborígenes, la palabra cacaopera, significaba huerta o muralla de cacaos.

La-Cultura-cacaopera

Organización social y política de los cacaopera

La sociedad precolombina nicaragüense, de donde proceden los cacaopera, estaban organizados socialmente en  varios grupos: El primero estaba integrado por los caciques, ancianos, sacerdotes, guerreros; estos eran los que dominaban las tribus; un segundo grupo estaba compuesto por los oficiales subalternos, agricultores y artesanos y un tercer grupo formado por sirvientes y esclavos. En la parte política, eran dirigidos por un cacique asesorado por un consejo de anciano.

Estilo de vida de l cultura cacaopera

El estilo de vida de la cultura cacaopera era nómada, donde la caza, la pesca y la recolección de frutas silvestres era parte de su vida. El matrimonio era libre, es decir, que lo decidían los contrayentes, pero también existía el matrimonio por convenio, es decir, arreglados entre las familias de los esposos. El Cacique era el encargado de oficiar los ritos de carácter civil y religioso, incluyendo los matrimonios.

Religión de los cacaopera

La religión que caracterizó a la cultura cacaopera fue el politeísmo, es decir, adoraban varios dioses; de modo que había un dios del aire, del trueno, del relámpago, de la lluvia, de las cosechas, del cacao, etc.

Economía de la cultura cacaopera

Es un grupo donde predominan los productos agrícolas como los cereales, caña de azúcar, café, plantas hortenses y frutales. Sin embargo, también crían ganado vacuno, porcino, caballos y aves de corral.

La-Cultura-cacaopera

Agricultura de los cacaopera

Esta cultura se caracterizó por la práctica de la agricultura, definida el cultivo de cacao. También sembraron maíz, frijoles, mandioca o yuca, legumbres, tabaco, algodón, calabaza.

Arquitectura de la cultura cacaopera

Su arquitectura eran construcciones que usaban para vivir, eran casas hechas de barro y paja. Actualmente son hechas con madera, adobe o ladrillo y con techo de tela o láminas.

Costumbres y tradiciones de los cacaopera

  • Practicaban la danza, siendo la más importante, la “ Danza de los emplumados”.
  • La danza tiene su orígen en la época de la colonia.
  • los danzantes van acompañados con una especie de casco muy bien adornado con plumas, formando una copa sobre su cabeza.

Vestimenta de la cultura cacaopera

Los hombres usaban pantalones hechos de piel atados en torno a la cintura y en algunas ocasiones también utilizaban camisas. Utilizaban mocasines como su tipo de calzado. Las mujeres vestían mallas y vestidos que le llegaban casi hasta los tobillos, los cuales tenían flecos de piel, éstos eran adornados con cuentas, pinturas y dientes de alce, incluso con púas de puercoespín. El cacique llevaba un penacho de pluma que establecía su linaje.

Rasgos fisicos de los cacaopera

Algunos estudiosos dicen de los aborígenes que eran un pocos más bajo que el hombre blanco, mientras que otros los han descrito como hombres altos, fuertes y erguidos. En lo que si concuerdan, es que eran atléticos, robustos y con extremidades vigorosas pero no demasiado musculosas. Tenían la cara ancha, redonda y plana, con ojos oscuros y tez que iba del tono claro al oscuro chocolate.

Su rostro no tenía vello facial, cuando empezaba a salir se lo arrancaban. Los hombres llevaban el cabello largo y le untaban una grasa para que se mantuviera pegado y junto. Las mujeres jóvenes y de mediana edad llevaban el cabello atado a la nuca, pero las mayores lo llevaban suelto.

Arte de la cultura cacaopera

Parte del arte de esta cultura es la manifestación de sus expresiones artísticas a través de la danza, una de la más característica es la Danza de los emplumados, en la cual los danzantes se adornaban con plumas de guara que atan a su cabeza con una pañoleta alrededor de la quijada.

Lengua de los cacapera

Esta cultura tuvo su propio idioma el cacaopera, actualmente se le considera extinto, ya que su último hablante en el departamento de Morazán murió en 1974. Este idioma está vinculado con la lengua Misumalpa, la cual se habla en la costa Este de Nicaragua.

La-Cultura-cacaopera

Historia de la Cultura cacaopera

Según los expertos, en la época precolombina, específicamente hacia lo que se conoce como el periodo clásico.  Lo miembros de la Cultura cacaopera pudieron emigrar a lo que actualmente se conoce como El Salvador. Este hecho se dio durante los siglos V-VII después de Cristo, lo que dió lugar a otra de las grandes Culturas de América.

Estas comunidades pudieron asentarse en algunas zonas de los departamentos Morazán, La Unión y San Miguel. Así mismo, también se tiene conocimiento que habitaron en el Municipio Jucuarán del departamento de Usulután. Esta civilización, viniendo de Nicaragua se convirtió en el segundo grupo indígena más numeroso en El Salvador.

Gracias a la inmensa cantidad de yacimientos arqueológicos atribuidos a la Cultura cacaopera, se tiene un conocimiento formidable sobre estas comunidades. En este sentido, entre los sitios de arqueología más destacados que se le atribuyen  a estos hombres destacan; Siriwal, Yarrawalaje, Xualaka y la Cueva Unamá.

Con respecto a estos lugares que hemos mencionada. Se puede destacar que  Xualaka es considerado como el sitio de dominio y poder de esta cultura. Mientras que los otros tres eran más bien destinados a otros fines. Puesto que se pudo comprobar que tanto Siriwal, Yarrawalaje y la Cueva Unamá, eran sitios puramente ceremoniales.

La Cultura cacaopera y la conquista española

  • Gracias al proceso de la conquista española, la legua cacaopera comenzó a extinguirse.
  • En el año de 1974 murió el último hablante de esta lengua, el cual vivía en el Departamento de Morazán.
  • Miguel Ángel Amaya, reconocido recopilador, asegura que han podido salvar unas 3.000 palabras de esta lengua.
  • Sus costumbres y tradiciones se mantienen vivas gracias a la organización Winaka.
  • En la actualidad existe un museo dedicado a la Cultura Cacaopera o Kakawira, donde se muestra la famosa Danza de los emplumados.

 Danza de los emplumados a través de la historia

  • Para la celebración de la danza usaban plumas de guara.
  • El casco es sujetado a la cabeza por medio de una especie de pañoleta o pañuelo que amarran en la quijada.
  • La celebración destaca por su gran alegría y entusiasmo.
  • Los danzantes muestran de emoción al ritmo de la guitarra, el violín y el tambor.
  • La festividad suele realizarse entre los días 15, 16 y 17 del mes de enero.
  • El día 15 se tiene por costumbre realizar un rosario por la mañana, y la respectiva danza dentro de lo que viene a ser el templo religioso.
  • Salen a las calles a danzar hasta la caída de la tarde.
  • Los danzantes son acompañados por los tapojiados, personajes enmascarados que bailan y torean un cuerno hasta que el sol se oculte.

Bibliografía

  • Los cacaopera de El Salvador – https://www.ecured.cu/Cacaopera_(El_Salvador)
  • Cultura cacaopera – https://es.wikipedia.org/wiki/Cacaopera
  • Sociedad precolombina de Nicaragua – https://sociales7gradocca.wordpress.com/2015/07/08/sociedad-precolombina-de-nicaragua/#:~:text=Los%20Caribisis%20fueron%20desalojados%20de,la%20recolecci%C3%B3n%20de%20frutas%20silvestres. 
  • Territorios Matagalpa – http://www.pueblosindigenaspcn.net/territorios/matagalpa
  • Sacrificios humanos – http://iemsjocelyn.blogspot.com/2012/04/tarea-el-sacrificio-humano-en.html 
  • Los apaches – https://apacheria.es/los-apaches/