La cultura caribe se refiere a un grupo étnico de personas que vivían en las Antillas Menores; fue un pueblo amerindio cuyo origen se encuentra en la región del Mar Caribe y la costa norte de América del Sur. Quienes fueron los primeros en entrar en contacto con los españoles en la época precolombina y ascendentes de los kariñas.

Ubicación de los caribes

Los integrantes de la cultura caribe vivían en aldeas separadas en distintas islas como: Granada, San Vicente, Dominica y Tobago; también ocuparon parte de los actuales Guayana, Colombia, Brasil y Venezuela. En la actualidad se ubican en Suramérica en la zona norte y Honduras; donde viven algunos miembros resultantes del mestizaje africano.

Organización social de la cultura caribe

Las distintas familias de caribes se agrupaban en clanes de linaje patrilineal, llamados cacicazgo manteniendo alianzas como pueblos federados; estos no residían en poblados, sus bahareques (casas) estaban apartados unos de otros. La fabricación era con materiales naturales como: madera, hojas de palmeras, caña brava, alguna clase de cactus y cal.

La sociedad caribe no mantuvo grandes jerarquías sociales a pesar de la existencia de grandes guerreros y jefes de aldeas; cada comunidad era administrada por los caciques, también conocidos como jefes de las casas comunales. Las actividades se dividían por género, donde el sexo femenino realizaba el cultivo y las labores del hogar; mientras que los hombres se encargaron de la recolección, caza y pesca.

Estilo de vida caribe

Se puede decir que la cultura caribe mantuvo un estilo de vida pesquero, actividad  predominante gracias a su ubicación cercana al Mar Caribe; por lo que desarrollaron técnica de salado, humeado y secado del pescado. Entre otras de sus actividades también destacan el comercio, recolección y caza;  a pesar de vivir en aldeas separadas, todos los miembros se relacionaban entre sí, permitiendo realizar trueque entre tribus,

Religión de la cultura caribe

La cercanía a las zonas costeras les hizo desarrollar habilidades en la navegación; por lo que se convirtieron en constructores hábiles de embarcaciones y así dominaron las aguas. Ganando conocimiento en este campo que los llevo a ser expertos en el arte de la guerra, obteniendo reputación de despiadados.

La religión de los caribe tuvo representantes importantes como fueron los sacerdotes conocidos como buyeis; quienes adquirían una preparación espiritual especial al ser considerados los únicos que podían evitar males. Por lo que presidieron las ceremonias religiosas, donde algunas veces realizaban sacrificios humanos; este era tan importante como los guerreros a la hora de la batalla, pues precidía el culto a los ancestros.

Dentro de la religión encontramos al médico brujo, más conocido como chamán; quien utilizó las artes medicinales naturales conjuntamente con las artes mágicas. Prácticas que se perdieron con la llegada de los conquistadores españoles; los cuales convirtieron a la población indígena del politeísmo al catolicismo durante la colonización.

Economía de los caribe

Al ser tan buenos navegantes, la pesca fue considerada como fuente principal para su alimentación; la conservación de estos animales la hacían mediante técnicas de salado, humeado y secado. Lo que les permitió su utilización dentro del ámbito comercial, desarrollado a través del trueque; intercambio que realizaron con la cultura taina. Dentro de esta actividad también se incluyeron productos obtenidos de la recolección y la caza.

No fueron grandes agricultores, por lo que implementaron solamente pequeños conucos para subsanar sus necesidades básicas; donde cultivaron frijoles, papa, ahuyama, aguacate, maíz y yuca, usando técnicas poco avanzadas. Llamaban a su cocina Barbacoa, está era un mesón de madera cubierto de tierra donde asaban y cocinaban sus alimentos.  

Agricultura de la cultura caribe

La agricultura practicada por los pueblos caribe fue solo de subsistencia, por lo que no la llegaron a usar de forma comercial; llegaron a cosechar maguey, guayaba,auyama, frijoles, aguacate, achira, ají, cacao, algodón, tabaco, coca, yuca, maíz, uchuv, arracacha y papa. Los cuales formaron parte de su alimentación diaria

Arquitectura de los caribe       

La arquitectura de los caribes fue observable a partir de sus viviendas, pues no realizaron grandes avances en este ámbito; los materiales utilizados en la construcción de las mismas eran muy comunes, obtenidos de la naturaleza. Entre ellos se pueden mencionar cactus, hojas de palma, pilares de madera y caña brava.

Con los materiales anteriores elaboraron diseños de paravientos y enramadas, con formas rectangulares simples. Otro método de construcción utilizado por los indígenas fue el bahareque; donde entrelazaban palos de cañas y los revestían con  una mezcla de paja y tierra húmeda.

Costumbres de la cultura caribe

Las costumbres que rondan sobre el pueblo caribe no son muchas, pues al parecer eran centrados en sus labores comerciales, agricultura, pesca y caza; sin embargo, existe una actividad que llamó bastante la atención y es el culto a los ancestros. Donde se tenía como costumbre guardar en las casas los huesos de los familiares cercanos que recién murieran; puesto que se supone que ellos debían proteger a sus descendientes.

Los historiadores coinciden que practicaron el canibalismo debido a su gran agresividad; conclusión obtenida a través del termino caníbal que utilizaron los españoles para identificar a dicha cultura. También, concuerdan que eran dados a la poligamia, considerando a las mujeres inferiores; sus parentescos se realizaban poniendo en práctica la exogamia, es decir, no tomaban en cuenta la división tribal para hacer crecer su descendencia. Por lo que con el tiempo, pasaron de patrilineales a matrilineales.

Vestimenta de los caribes

Solían andar desnudos, aunque los hombres se cubrían con un taparrabos y las mujeres con faldas de algodón; ambos sexos se pintaban el cuerpo, luciendo todo tipo de adornos en la nariz, orejas, cuello, labios y brazos.

Rasgos físicos de la cultura caribe

Algunos de los rasgos físicos que presentaron los caribes fueron los siguientes:

  • Deformación del cráneo.
  • Estructura ósea gruesa que permitió un aspecto fuerte y corpulento.
  • Estatura promedio desde 1.70 mts para los hombres.
  • Facciones finas con nariz aguileña.
  • Ojos grandes.

Arte de los caribe

Al parecer las pocas artes que predominaron en la cultura caribe se relacionan con la navegación y la arquitectura; la primera generada por la gran cantidad de agua que rodeaba sus pueblos. Haciendo que se convirtieran en grandes pescadores, elaborando embarcaciones que les hicieron dominar dicho mar; entrando en contacto con sus vecinos los siboney y tainos, con quienes practicaron el comercio.

Mientras que la segunda se manifiesta con el trenzado de las hojas de palma, una técnica usada en la construcción; las cuales revistieron con adobe, de allí que en la actualidad las viviendas se edifiquen con el uso del concreto. Como es el caso de las edificaciones venezolanas y cubanas, países que fueron el hogar de estos indígenas.

Lengua de la cultura caribe

La cultura caribe habla bien la lengua caribe o pidgin; su contacto constante con otros grupos étnicos, permitieron que mujeres de origen arawak hablen un lenguaje macro araucanas.  Por otra parte, en el Sur del Mar Caribe, coexistieron grupos relacionados con el habla de la lengua caribe, conocido como kali´na o kari´ña, antiguamente Galibis.

Expansión de los pueblos caribes

Se cree que los Caribes, llegaron a emigrar a través del río Orinoco en América del Sur; dirigiéndosehacia las islas del Mar Caribe, de allí que se diera el mestizaje con tribus africanas en la Isla de SanVicente. En crónicas españolas se les conoce como un pueblo dado al canibalismo; lo que quiere decir, que se alimentan con partes de otra persona. Varios factores antropológicos influyeron en la expansión de esta cultura por América, entre ellos la navegación, tanto por mar como por cuencas fluviales.

Los territorios ocupados se extendieron del norte del río Amazonas con las tribus Carijonas y Panares hasta la falda de los Andes; donde destacaron las tribus yukpas, mocoas, chaparros, caratos, parisis, kiri Kiris, entre otros. En la meseta brasileña a las fuentes del río Xingu destacaron, los yumas, palmellas y bacairi; mientras que por el río Negro se hallaban las tribus yauperis y chichana y en Guyana Francesa los galibis, accavois y Calinas.

Actualidad de la cultura caribe

Existen 3000 personas pertenecientes a la etnia caribe y eligen a su propio jefe. En julio de 2003, los caribes cumplieron 100 años de adjudicación del territorio. Charles Williams fue elegido como jefe de los caribe, que fue sucedido por Garnette Joseph julio de 2004. Se dice que ellos son los únicos pobladores que quedan con sangre nativa de los caribe.

Viven cientos de descendientes étnicos de la Cultura Caribe en Trinidad, Granada, Santa Lucía, Islas Vírgenes, St Kitts & Nevis, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Aruba, así como en San Vicente, el tamaño de esas comunidades no se conoce con exactitud.

Algunas comunidades étnicas de la cultura Caribe permanecen en el continente sudamericano, en países como Venezuela, Colombia, Brasil, Guayana francesa, Guyana, Surinam y en el país de Belice.

Pintura corporal de la cultura caribe

Su principal costumbre era no cubrir sus genitales y el uso de tintes vegételas y minerales para hacer pinturas cosméticas. Estas fueron de gran importancia, ya que ayudaban a proteger la piel de insectos y aparte daba distintivo entre las principales familias de otras etnias. Llevar el nombre pintado en la cara era parte de sus costumbres. Estos utilizaban diseños estilizados con tinta negra, definiendo al animal que representa a su familia.

Uno de los diseños más comunes fue: un Murciélago contando también con Jaguares, Arañas y Monos. Las principales tribus que solían utilizar dichos diseños eran los Embera y los Karajá amazónicos, al igual que gran número de etnias Caribes.

Unión familiar de los caribe

Para hacer una unión familiar estas etnias americanas usaban la poligamia masculina por endogamia y exogamia; la exogamia la usaban para casos de uniones consentidas; patrones matrilineales y patrilineales de acuerdo con los arreglos antes pactados con ambas familias. En las uniones no consentidas. Los Caribes usaban el sacrificio total de varones, quedándose con solo las mujeres para lograr una unión patrilineal.

Antropofagia de los caribe

El expansionismo de la cultura caribe los llevó a tomar los pueblos que no practicaban la Exogamia pacífica. Muchos investigadores afirman que está cultura practicaba la Antropofagia. Se dice que mataban a los niños y adultos varones, para quedarse en Exogamia con las mujeres viudas y solteras. Hoy en día los antropólogos se encuentran divididos ante la veracidad de estos hechos.

La llegada de los conquistadores europeos

Para el año 1493 los caribes de las Antillas Menores ya se encontraban en conflicto con los españoles; que se querían apoderar de sus tierras. En el siglo XVII, estás tribus fueron conquistadas por franceses e ingleses.

En el año 1660 nuevas potencias coloniales firmaron con los caribes el Tratado de Saint Charles. Este estipulo la deportación de los indígenas de todas las Antillas Menores en excepción de Dominica y San Vicente, ambas asignadas como reservas.

Los ingleses violaron repetidamente el tratado y terminaron quedándose con ambas islas en el año 1763. Gracias al mestizaje entre Caribes y africanos nacieron los garífunas o Caribes negros de la isla de San Vicente.

Los caribes fueron deportados por los británicos hacía la Isla Roatán actualmente Honduras en 1795. En los rincones de la Guadalupe Francesa llegaron a quedar algunos grupos de etnias caribes hasta finales del siglo XIX.

En Dominica los Caribes retrasaron el establecimiento de los europeos, por lo que unos 3,000 llegaron hasta nuestros días. Se encuentran concentrados en la Reserva Caribe formada en el año de 1903. Formando parte de la historia de las Culturas de América