La Cultura Caribe

Se refiere a un grupo étnico de personas que vivían en las Antillas Menores. Esta cultura fue un pueblo amerindio cuyo origen se encuentra en la región del Mar Caribe y la Costa Norte de América del Sur.

Los integrantes de la cultura caribe vivían en aldeas separadas en distintas islas como: GranadaSan VicenteDominica y Tobago. Fueron excelentes constructores de embarcaciones al igual que navegantes, teniendo una cuenca en El Mar Caribe dominante de la guerra.

Lengua de la Cultura Caribe

La Cultura Caribe habla bien la lengua caribe o pidgin, sus constantes incursiones a otros grupos étnicos, hicieron que muchas mujeres de origen Arawak hablen un lenguaje macro araucanas. Por otra parte, en el Sur del Mar Caribe, coexistieron grupos relacionados con el habla de la lengua caribe, conocido como kali´na o kari´ña, antiguamente Galibis.

La diferencia entre la lengua femenina y la masculina en la sociedad calinago, fue explicada por algunos historiadores suponiendo que los primeros Caribes que llegaron a invadir las Antillas Menores habrían exterminado a toda la población masculina taína y esclavizado a sus mujeres.

Expansión de los Pueblos Caribes

Se cree que los Caribes, llegaron al emigrar a través del Río Orinoco en América del Sur hacía las islas del Mar Caribe. La familia lingüística de esta cultura sigue siendo una de las más importantes del Continente de América.  Se dio el mestizaje con tribus africanas en la Isla de San Vicente, en la actualidad estos viven en Honduras (Mas adelante ampliamos la razon). Estos fueron los primeros pueblos en conocer a los conquistadores españoles.

En crónicas españolas se les comenta como un pueblo dado al canibalismo, lo que quiere decir, que se alimentan con partes de otra persona. Varios factores antropológicos influyeron en la expansión de ésta cultura por América, entre ellos la navegación, tanto por mar como por cuencas fluviales.

Los territorios ocupados se extendieron del Norte del Río Amazonas con las tribus Carijonas y Panares hasta la falda de los Andes, donde destacaron las siguientes tribus: YukpasMocoasChaparrosCaratosParisisKiri Kiris, entre otros.

En la meseta brasileña a las fuentes del Río Xingu destacaron, los YumasPalmellas y Bacairi, mientras que por el Río Negro se hallaban las tribus Yauperis y Chichanas. En la Guyana Francesa, destacaron: GalibisAccavois y Calinas.

Organización Social de la Cultura Caribe

Las distintas familias de Caribes se agrupaban en clanes de linaje patrilineal, llamados cacicazgo manteniendo alianzas como pueblos federados. Estos no residían en poblados, sus bahareques (Casaseran apartados unos de otros. La fabricación de éstos era muy meticulosa y con materiales naturales como: MaderaHojas de PalmerasCaña Brava, alguna clase de Cactos y Cal.

Actividad económica de la Cultura Caribe

Al ser tan buenos navegantes, consiguieron la pesca como fuente principal para su alimentación. La conservación de estos animales la hacían mediantes técnicas de humeado, secado y salado.

Llamaban a su cocina Barbacoa, está era un mesón de madera cubierto de tierra donde asaban y cocinaban sus alimentos.

Agricultura

Cosechaban: MagueyGuayabaAhuyamaFrijolesAguacateAchiraAjíCacaoAlgodónTabacoCocaYucaMaízUchuvaArracacha y Papa.

Pintura Corporal de la Cultura Caribe

Su principal costumbre era no cubrir sus genitales y el uso de tintes vegételas y minerales para hacer pinturas cosméticas. Estas fueron de gran importancia, ya que ayudaban a proteger la piel de insectos y aparte daba distintivo entre las principales familias de otras etnias.

Llevar el nombre pintado en la cara era parte de sus costumbres. Estos utilizaban diseños estilizados con tinta negra, definiendo al animal que representa a su familia. Uno de los diseños más comunes fue: un Murciélago contando también con Jaguares, Arañas y Monos.

Las principales tribus que solían utilizar dichos diseños eran los Embera y los Karajá amazónicos, al igual que gran número de etnias Caribes.

Unión familiar de la Cultura Caribe

Para hacer una unión familiar  estás etnias americanas usaban la poligamia masculina por endogamia y exogamia. La última mencionada es muy significativa, ya que ayudo al carácter expansionista de esta etnia.

La Exogamia la usaban para casos de uniones consentidaspatrones matrilineales y patrilineales de acuerdo con los arreglos antes pactados con ambas familias.

En las uniones no consentidas. Los Caribes usaban el sacrificio del total de varones, quedándose con solo las mujeres para lograr una unión patrilineal.

Antropofagia de la Cultura Caribe

El expansionismo de la Cultura Caribe los llevó a tomar los pueblos que no practicaban la Exogamia pacífica. Muchos investigadores afirman que está cultura practicaba la Antropofagia.

Se dice que mataban a los niños y adultos varones, para quedarse en Exogamia con las mujeres viudas y solteras. Hoy en día los antropólogos se encuentran divididos ante la veracidad de estos hechos.

La llegada de los conquistadores europeos

Para el año 1493 los Caribes de las Antillas Menores ya se encontraban en conflicto con los españoles; Que se querían apoderar de sus tierras. Ya para el siglo XVII, estás tribus habían sido conquistadas por franceses e ingleses.

En el año 1660 nuevas potencias coloniales firmaron con los caribes el Tratado de Saint Charles. Este estipulo la deportación de los indígenas de todas las Antillas Menores en excepción de Dominica y San Vicente, ambas asignadas como reservas.

Los ingleses violaron repetidamente el tratado y terminaron quedándose con ambas islas en el año 1763. Gracias al mestizaje entre Caribes y africanos nacieron los garífunas o Caribes negros de la isla de San Vicente.

Para el año 1795 los Caribes fueron deportados por los británicos hacía la Isla Roatán actualmente Honduras. En los rincones de la Guadalupe Francesa llegaron a quedar algunos grupos de etnias Caribes hasta finales del siglo XIX.

En Dominica los Caribes retrasaron el establecimiento de los europeos, por lo que unos 3,000 llegaron hasta nuestros días. Se encuentran concentrados en la Reserva Caribe formada en el año de 1903

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *