La cultura cheyenne es una cultura precolombina de América que procede de lo que hoy es Minnesota Central; a finales del siglo XVII emigraron al oeste de Minnesota y se establecieron cerca del río Cheyenne. El significado de su nombre proviene de un término que significa “pequeño cri” en la lengua sioux.

Ubicación de la cultura cheyenne

Actualmente están ubicados en el territorio indio de Oklahoma y al sureste de Montana, ubicados en los Estados Unidos. Puesto que tuvieron contacto con naciones vecinas como los Mandans, los Hidatsa y Arikara, es posible que adoptaran muchas de sus características culturales.

Organización social del pueblo cheyenne

Los cheyenne tenían una organización social conformada por cuatro grupos: El notxestoz, esta era la sociedad militar; El Manhao, la banda sagrada; La vestoz, un campo y El Manhastoz, un montón. Formaron  sociedades militares las cuales estaban jerarquizadas de acuerdo a la edad. La estructura de la sociedad estaba compuesta por militares liderados por guerreros prominentes, también tenían un sistema de justicia legal, conocido como el Consejo de los Cuarenta y Cuatro jefes de paz.

Adicional a estos había un grupo de cuatro hombre que se encargaban de deliberar en las reuniones tribales, este sistema, además de regular las sociedades militares de los Cheyenne, también se encargaba de planificar las guerras, hacer cumplir las leyes y realizar ceremonias. La gente veía a los guerreros como un líder, protector y proveedor. Hasta ahora no se sabe si desarrollaron un sistema de clanes matrilineales.

FOTO. Wikipedia Bandera de la cultura Cheyenne

Estilo de vida de la cultura cheyenne

Tenían un estilo de vida nómada, basado en la caza de bisontes. El que tuvieran caballos permitió que los consideraran una de las tribus más importante de su entorno. Las mujeres se dedicaban al cultivo y recolectar raíces, bayas y plantas, curtían y vestían pieles para la vestimenta, refugio y para otros usos; fabricaban las casas de campo y otros instrumentos.

Se caracterizaban por ser trabajadoras y hábiles en las la artesanía tradicional. Los hombres se dedicaban a la caza de bisontes y a la guerra. Practicaban la poligamia, la tierra era una propiedad colectiva. La visión de Erect Horns convenció a la tribu de adoptar la cultura de caballos nómadas de las llanuras. Cambiando su dieta de pescado y productos agrícolas por los bisonte, frutas y verduras silvestres.

Religión del pueblo cheyenne

Tanto la tribu Cheyenne como las tribus de Las Grandes Llanuras creían en el Gran Espíritu, al cual llamaban Manitou. Y el nombre que usaban para dirigirse al Ser Supremo era “Maheo”. Creían en el animismo, esto significa que para ellos todas las cosas de la naturaleza: montañas, animales, árboles, ríos, rocas e incluso el universo tenían alma o espíritu. Las grandes ceremonias que celebran son: la “renovación de las flechas” y la “danza del sol”.

En estas ceremonias se ofrecen sacrificios a los animales, bosques, montañas, etc. La ceremonia “Massuam” o “fiesta de la tierra” pedían por la buena salud y larga vida. Los chamanes dirigían la vida religiosa y estos incluían ayunos y ofrendas. El Sombrero de Bufalo Sagrado y las Flechas Sagradas son parte de los pactos de la Nación Cheyenne a través de la cual “Maheo” asegura bendiciones y vida para la tribu.

Dentro de su religión, podemos encontrar ciertos factores que evocan el totemismo; un tipo de creencia, generalmente desarrollada por las etnias de América del norte.

Economía de la cultura cheyenne

La economía de la cultura cheyenne estaba basada en el trueque y en comercializar con personas de otras tribus para obtener mantas y carnes. Eran cazadores de búfalos, osos, pavos, venados, alces y recolectores de arroz silvestre. Se les conoció como la cultura del caballo, de modo que su vida giraba también en torno a la cría de caballos.

Ilustración que nos muestra el estilo de vida nómada que convirtió a los hombres de la cultura Cheyenne en grandes cazadores y estupendos guerreros

Agricultura del pueblo cheyenne

La cultura cheyenne era una tribu de agricultores, siendo el maíz una de las principales plantas que cultivaban, además de los frijoles, calabazas y quenopodio o epazote.  Las mujeres sembraban también guisantes, tabaco, todos participaban en la agricultura.

Arquitectura de la cultura cheyenne

Sus casas eran cabañas circulares hechas de tierra, arcilla o madera, de aproximadamente de 12 a 18 metros de diámetro, estas estaban agrupadas en pueblos rodeados de fosos y estacas. También construían “tipi”, tienda cónica hecha con pieles de animales, como el bisonte, y de palos de madera. Las mujeres eran las encargadas de elaborarlas. Eran desmontables y podían empacarse y ubicarse en el nuevo sitio de destino; como podemos ver su arquitectura fue desarrollada de forma practica.

Costumbres del pueblo cheyenne

Parte de sus costumbres era celebrar ritos ceremoniales para tratar diferentes enfermedades. Esta incluía ritos para la purificación del hombre que curaba así como del paciente, se cantaba y fumaba la pipa sagrada, tomaban drogas, bebían te, hacían sacrificios y comían. Las danzas grupales, las utilizaban para pedir buena suerte a la naturaleza, algunas eran: la danza del bisonte, la danza de la lluvia, la danza del sol.

Otras de sus costumbres era envolver a sus muertos con las pieles de bisonte, lo ponían en un armazón con los pies ubicados hacia el este, cuando este armazón se desintegraba quemaban al difunto, con excepción de la cabeza, que era enterrada. Cuando perdían un pariente se cortaban el cabello. Junto con otras tribus practicaban la autotortura en ceremonias tribales como prueba de virilidad.

Miembros de la cultura cheyenne levantando una casa tipis, la cual adoptaron con su estilo de vida nómada

Vestimenta de la cultura cheyenne

  • Los Indios de la cultura cheyenne se reconocen por su vestimenta, esta es adornada con plumas y perlas.
  • Su vestimenta era pensada para la caza o para pasar el día, también las usaban para ceremonias especiales.
  • Los hombres de esta cultura, por lo general usaban un taparrabo.
  •  El taparrabo consistía en una tira de cuero unida a una correa tapada por la parte delantera y trasera.
  • Para los climas más fríos, añadieron pantalones, el uso de camisas no era casi visto en estos.
  • Usaban camisas ceremoniales de guerra, que fueron utilizadas en tiempos de conflictos.
  • Su calzado típico eran botas de cuero y en ocasiones los decoraban con diferentes clases de perlas.
  • Las Mujeres usaban vestidos de cuero durante todo el día, y faldas con polainas.
  • Las mujeres se colocaban túnicas cuando estaban en público, y su calzado eran mocasines blandos y botas de cuero.
  • Las mujeres de las Tribus Cheyenne para los climas más fríos, usaban capas de cuero animal. Tanto curado como intacto, pues las protegía del inclemente frío.
  • Después de la colonización, algunas Tribus adoptaron estilos de vestimenta traída de Occidente.
  • En la actualidad usan sombreros con estilo occidental.

Rasgos fisícos del pueblo cheyenne

Los indígenas se caracterizaban por ser atléticos, robustos y con extremidades vigorosas pero no demasiado musculosas. Tenían la cara ancha, redonda y plana, con ojos oscuros y tez que iba del tono claro al oscuro chocolate. Su rostro no tenía vello facial. Los hombres eran altos de piel tostada. Tanto hombres como mujeres llevaban el cabello largo, lacio y negro. Las mujeres jóvenes y de mediana edad llevaban el cabello atado a la nuca, pero las mayores lo llevaban suelto.

Arte de la cultura cheyenne

Eran conocidos por utilizar las conchas, las cuentas de cristal y las piedras, como la turquesa y la malaquita para elaborar adornos, además de cestos de junco trenzado, máscaras ceremoniales, pipas, estuches de pipa de cuero de alce, vestimenta de piel de bisonte, sonajeros rituales. Parte de la expresión artística de los indios Cheyenne, así como de algunos pueblos nativos son las danzas, como la danza del sol. Aunque cada tribu tiene su propia forma de realizarla, se caracterizan por utilizar los cantos, rezos y tocan los tambores.

Fotografía en blanco y negro que refleja el difícil clima al cual tuvieron que acostumbrarse los miembros de la cultura cheyenne

Lengua del pueblo cheyenne

Los indios de la cultura cheyenne de los estados Montana y Oklahoma hablan el idioma de esta tribu. Existe un poco de diferencia entre el vocablo de ambas comunidades. Este idioma, forma parte de la familia de las lenguas Algonquinas.

Aparte, el idioma de la Cultura Cheyenne es uno de los pocos idiomas de las praderas estadounidenses, que desarrolló característica tonales en su pronunciación. Los idiomas más próximos a esta cultura, son los de la Tribu Arapaho y el Ojibwa (Chippewa).

Origen de la cultura cheyenne

El nombre cheyenne deriva de una palabra originaría de la Lengua de la cultura sioux «Sha-hi-yena«; Que significa pueblo de una extraña lengua. Los integrantes de la cultura cheyenne fueron conocidos como pueblo muy pacífico hasta la llegada de los colonos extranjeros. Sin embargo, como veremos más adelante, esto cambió cuando se vieron amenazados.

Es muy común que a los indígenas de la cultura cheyenne se le conozca como «los indios de las grandes llanuras». Esto debido a que vivieron y se desarrollaron principalmente en lo que actualmente se conoce como el estado de Missouri. Más tarde terminaron convirtiéndose en nómadas, con lo cual se movían de un lugar a otro. Casi siempre siguiendo a las manadas de búfalos que se dedicaron a cazar a lo largo de lo que hoy es Dakota del Sur y Minnesota.

Es así como proviniendo de lo que ahora se conoce como Minnesota Central, terminaron emigrando hacia el oeste a finales del siglo XVII. Con lo cual se establecieron a lo largo del río Cheyenne, viviendo en casas de tierra y teniendo una economía agrícola. En 1770 los indios ojibwa los expulsaron, con lo cual tuvieron que emigrar hacia las praderas. De este modo cuando llegaron a lo que son las Colinas Negras de Dakota del Sur su estilo de vida cambió, y se empezó a basar en el asalto a los campamentos indios sobre todo de las comunidades pawne y crow;  Pero nunca dejaron de lado la caza de bisontes.

¿Cómo llegaron a ser una cultura importante?

Es importante saber que la posesión de caballos impulsó a que la cultura cheyenne llegara a ser una de las más importantes de las praderas. Razón por la cual, merecen ser objeto de estudio en las culturas americanas. En general, los cheyennes mantuvieron una relación pacífica con el hombre blanco, aunque los conflictos comenzaron cuando buscadores de oro empezaron a llegar a sus territorios, tal y como lo explicaremos más adelante.

Los cheyenne fueron aliados de los indios de la cultura arapajo y de los Lakotas, antes de ser internados en reservas. La «nación cheyenne» estaba comprendida por diez grupos que en total se extendían por las grandes praderas. LLegaron a habitar zonas desde el Sur del estado de Colorado hasta las Black Hills en Dakota del Sur.

Hoy en día, los habitantes de la cultura cheyenne del norte de los Estados Unidos viven en una reserva ubicada al Suroeste de Montana Se cree que hay entre 5.000 y 6.000 cheyennes en este lugar. Mientras que los indios Cheyenne del Sur, junto con la Cultura Arapajo, viven en el centro Oklahoma. En conjunto, estos 2 pueblos llegan a unas 20.000 personas.

Intervención de la Cultura Cheyenne en las Guerras Indias

El Tratado del Fuerte Laramie en el año 1851 les concedió la parte Norte del Estado de Colorado, lugar donde los indios de la Cultura Cheyenne, se establecieron por primera vez. Actualmente, esas tierras incluyen los territorios de Colorado Springs, Denver y Ford Collins.

La Fiebre del Oro para la década de los años 50 del siglo XIX en el Estado de Colorado, cogía gran auge y precisamente para ese periodo, estaban asentándose los conquistadores europeos. Estos llegaron a mudarse, dentro de las Reservas de la Cultura Cheyenne y otras Tribus de los Llanos.

Con el tiempo, hubo grandes enfrentamientos, entre los indios Cheyenne y los europeos, uno de ellos fue la conocida Guerra de Colorado en el año 1864, principalmente entre los indios de la cultura Kiowa con los de la Cultura Cheyenne, sin haber estados involucrados, pero se encontraban en medio del conflicto.

La batalla de Little Bighorn en la historia de la Cultura cheyenne

Uno de los acontecimientos históricos más importante dentro de la cultura cheyenne fue la batalla entre los indios cheyennes y el ejército de los Estados Unidos.

La contienda fue registrada en el año de 1876 cuando los cheyennes, conjuntamente con los indios sioux y lakota se enfrentaron a la séptima caballería de los EE.UU, lo cual se conoció como la batalla de Bighorn.

También fue conocida como Custer´s Last Stand ( La última batalla del General Custer). Esta batalla se dio debido a que un gran número de cheyennes  había salido ilegalmente de las reservaciones, y el ejército quería obligarlos a volver.

Esto generó una serie de confrontaciones que terminó por llevar a la Custer´s Last Stand o batalla de Little Bighorn. Donde los cheyennes salieron victoriosos y dirigidos por su líder Toro Sentado pudieron asesinar a casi 1.000 soldados, entre ellos el mismísimo General Custer.

Cabe destacar que aunque esta fue una gran victoria para los indios de la cultura cheyennes, finalmente terminaron siendo obligados a regresar a las reservas.

Historia de la cultura cheyenne

Los registros históricos existentes de la cultura cheyenne, datan de mediados del Siglo XVII. Para aquella época, un grupo de indígenas de esta tribu, visitó Ford Crevecoeur, en lo que actualmente en el Estado de Chicago. Durante el siguiente siglo, los cheyenne emigraron de la región de los Grandes Lagos hacía lo que es hoy los estados de Minnesota y Dakota del norte. aquí, establecieron varias aldeas.

La principal de estas antiguas Aldeas, se encuentra en la parte Este del Estado Dakota del Norte, a lo largo del río cheyenne. Es conocida como Biesterfeldt o Biesterfeldt Village. La cultura cheyenne también tuvo encuentros cercanos con las otras naciones vecinas. Los Mandan, Hidatsa y Arikara intercambiaron características Culturales.

En el año 1804, la expedición hecha por Lewis y Clark en Dakota del Norte, pudo visitar una Aldea de la Cultura Cheyenne dándola a conocer posteriormente. Sin embargo, la presión que ejercían las migraciones de las culturas vecinas Ojibwa y Lakota, forzaron a esta Tribu a emigrar hacia el Oeste estadounidense.

En el Siglo XIX, gran parte de los indios de la Cultura Cheyenne habían abandonado muchas de sus tradiciones y costumbres sedentarias. Perdieron su agricultura y cerámica, para adoptar la forma clásica nómada de la Cultura de los Llanos.

Al adquirir este nuevo estilo de vida, los indios Cheyenne reemplazaron sus viviendas de tierra, por los prácticos Tipis. También cambiaron la dieta de pescado y productos agrícolas por la de comer carne de bisonte, vegetales y Frutos silvestres.Durante ese periodo, los indios de la Cultura Cheyenne se mudaron a los Estados de Wyoming, Colorado y Dakota del Sur.

Bibliografía

  • La cultura cheyenne – https://es.wikipedia.org/wiki/Cheyenes 
  • Cultura Cheyenne – https://prezi.com/thjhceih_ft4/tribu-cheyenne/?frame=e2b04656a9fd23a74106f55d6d737c5ab9b3afdb 
  • Costumbres de la cultura Cheyenne – https://es.wikipedia.org/wiki/Mandan  (Costumbres)
  • La cultura Cheyenne – https://es.qaz.wiki/wiki/Cheyenne 
  • Los Cheyenne – https://elpais.com/diario/1993/11/23/madrid/754057471_850215.html