Las tribus de la cultura chibcha pertenecían a los pueblos amerindios precolombinos que habitaban en los altibajos de la Cordillera Oriental de Colombia; específicamente en el departamento de Cundinamarca y en la parte norte de Santander.

Ubicación actual de los chibchas

Los pueblos chibchas también son conocidos como muiscas y se encuentran ubicados hoy en día en Colombia; algunos de ellos han unido sus lazos con pueblos españoles, focalizándose en la Cordillera Oriental del país. Otros miembros de la cultura chibcha se localizan en Santander, Cundinamarca y Boyacá, zonas departamentales; mientras que un buen grupo se ubica en diferentes municipios de Bogotá y Tunja. Donde se agrupan en forma de cabildos indígenas.

Organización social de la cultura chibcha

La sociedad muisca se dividía en forma piramidal, pasando por diferentes estratos, entre los cuales tenemos:

  • El Zipa, quien estaba en la cúspide de la pirámide, era el soberano absoluto de todos y se le debía acatar incondicionalmente.
  • Luego, seguían aquellos que alcanzaban la dignidad de jeques, conocidos también  como mohanes en su idioma, que para el castellano sería papas o sacerdotes.
  • Los guerreros o quechas, ocupaban la tercera posición de la escala del rango de la pirámide; lo que les daría un alto rango de respeto en la sociedad chibcha.
  • Los siguientes en el escalafón eran los pecheros, integrados por trabajadores del campo, minas de esmeraldas y sal; también mercaderes, alfareros orfebres, tejedores y artesanos.
  • En penúltimo lugar estaban los caciques de las Tribus que tributaban al Zipa y los chamanes.
  • Para finalizar la pirámide, en la base estaban los esclavos.
Hallazgos artísticos atribuidos a la cultura Chibcha

Organización política de los chibchas

La ubicación y distribución de las tribus chibchas en diferentes territorios, permitieron una organización política especial; donde cada región tenía un  gobernante, identificados como Zaque y Zipa. El primero, encargado de dirigir las tribus ubicadas en el centro de Colombia, mientras que el segundo, era máxima autoridad en Bogotá; entre sus atribuciones encontramos la organización del sector defensa, creando leyes y haciendo cumplir las mismas.

Religión de la cultura chibcha

Al igual que otras culturas precolombinas de América, como los maya, caribe, timotocuica, etc, practicaron el politeísmo; rindiendo alabanza a diferentes deidades que por lo general se personificaban a través de la naturaleza. Por lo que sus dioses eran muchos, donde los chamanes o sacerdotes eran los designados para organizar ceremonias y festividades religiosas; de quien se creía estaba dotado de poder espiritual, el cual desarrollaba a través de una preparación especial.

Entre sus atribuciones se encontraba el rol de curandero, atendiendo las necesidades médicas y estipular reglas de vida dentro de la sociedad; por todo lo anterior y su relación con la naturaleza, se les consideró capaces de reestablecer el equilibrio universal. A pesar de sus fuertes creencias, después del periodo de conquista o colonización, tuvieron que abandonar sus prácticas, de modo que se convirtieron al catolicismo.

Creencias religiosas de la Cultura Chibcha

Los indios de la cultura chibcha basaron su religión en diferentes creencias, entre las que mencionaremos:

  • Creían en un ser superior, invisible y omnipotente.
  • Rendían culto al Sol y a la Luna por ser su esposa. 
  • Tenían numeroso dioses subordinados, señores de la lluvia y fenómenos de la naturaleza.
  • Los pequeños adoratorios era muy común entre ellos.
  • Realizaban fiestas religiosas, donde participan sacerdotes, lo que aproxima más a esta cultura a las conocidas Azteca o Inca.
  • Los chibchasrendían tributo a los héroes legendarios que dieron origen a sus ceremonias y costumbres. 
  • Uno de los mitos y leyendas más conocidos de esta tribu, era el de Nemquetebeda; un hombre blanco de largas barbas,venido desde la era cristiana, que hacía una especie de evangelio misterioso.
  • La cultura chibcha tenía cierta creencia, de que la muerte daba suerte, según la conducta de vida que habían llevado en este mundo.

Economía de los chibchas

Las actividades económicas que desarrollaron los chibchas se encuentran ubicadas en diferentes ramas; una de ellas la explotación de minerales como el oro, insumo que utilizaron para elaborar productos artesanales y la sal. Estos junto a la producción pesquera, agrícola, de caza y se comercializaron con tribus cercanas; puesto que la agricultura era su base económica principal, de la cual obtenían la papa, el maíz, zapallo y tabaco.

Agricultura de la cultura chibcha

La agricultura fue uno de los tantos medios económicos y de subsistencia utilizado por los chibchas; desarrollando el cultivo de productos agrícolas como frijoles, maíz, frutas, papa, ahuyama, yuca, calabaza, batata, ají y tomate. Todo esto mediante sistemas de riego denominado terrazas; su proceso agrícola también incluyó la roza, el azadón y la coa de macana. Entre otros productos cultivados encontramos el tabaco, algodón, coca, piña y aguacate.

Arquitectura de los chibchas

Las aldeas de la cultura chibcha comprendieron una serie de casas construidas alrededor de la casa central, perteneciente al cacique; personaje que dirigía la aldea, y que además tenía un rol fundamental durante la escases de alimentos. Puesto que se encargaba de distribuir los mismos de forma equitativa; por ende, su vivienda tenía prestancia y mayor estilo, demostrado a través de las cerámicas encontradas en el cacicazgo de Mosquera.

Por lo general, las viviendas se construían en forma de bohío, es decir circular y su techo de forma cónica; el cual se sostenía de varias piezas gruesas de madera que terminaban de formar el círculo de cada vivienda. El piso del resto de las viviendas era de paja, solo se usó cerámica para el cacicazgo; lo cual mostró las diferencias sociales en su arquitectura

Costumbres de la cultura chibcha

Entre las costumbres practicadas por la cultura chibcha, encontramos las siguientes:

  • Los chibchano conocían la vestimenta, su único implemento era un simple taparrabos.
  • Eran aficionados a los tatuajes corporales, orejeras, narigueras, collares y pectorales.
  • Los jefes indígenas tenían una gran autoridad, al igual que los guerreros más destacados y la casta principal.
  • Por lo general, tenían muchas mujeres y esclavos.
  • Los matrimonios entre hermanos y sobrinos, era comunes en la cultura chibcha.
  • La práctica de sacrificios humanos era habitual.
  • Tenían un templo dedicado al Sol, donde inmolaban niños con mucho esmero.
  • Los niños desempeñaban oficios y cantos divinos en el templo sagrado.
  • Los jeques sacrificaban a los niños esclavos sin clemencia.

Vestimenta de los chibchas

Debido a su ubicación geográfica, su vestimenta era muy diferente a la de otras tribus, puesto que vivían en zonas frías; de modo que fabricaban vestidos largos,  tejidos de algodón, en el caso de las mujeres. Mientras que para los hombres se tejían mantas que se colocaban desde la parte delantera del cuerpo hasta la trasera; unidas de los lados y en los hombros por alfileres y un me catillo que sujetaba en la cintura. Muchas veces, por el excesivo clima frio, utilizaban gorras hechas de pieles de animales y añadían a su vestuario ponchos o ruanas.

Su especialidad era el arte textil, por lo que sus creaciones textiles también eran usadas en actividades comerciales; al mismo tiempo se usaron para las ceremonias religiosas al hacer ofrendas. Acompañaban su vestuario de narigueras de oro, zarcillos, pecheras, tiaras, pulseras y todo tipo de joyas de oro; usadas sobre todo en las celebraciones o festividades religiosas.

Características físicas de los chibchas

Las características físicas de los indios de la cultura chibcha aún se conservan casi intactas; entre ellas se pueden destacar las siguientes:

  • Su medida es mediana y robusta.
  • Con cabello negro y lacio.
  • Nariz corta y ancha.
  • Pequeños ojos.
  • Boca y dientes bastantes grandes con pómulos salientes.

Arte de la cultura chibcha

El arte de la cultura chibcha incluyó diferentes expresiones artísticas, entre ellas la cerámica; donde elaboraron vasijas ceremoniales, implementos de cocina y jarras de cuello alto. También practicaron la orfebrería, con la elaboraron los llamados tunjos, esculturas de metal con forma de hombres; por otro lado, están los conocidos tomines, construidos a base de metal, piedra o madera, cuyas formas fueron diversas.

Para enfatizar la parte religiosa también utilizaron la orfebrería, creando narigueras, prendedores y cuentas; cuyo uso denota posición social o jerarquía espiritual, por lo que el que los usaba tenía cierta responsabilidad dentro de la comunidad. Además de lo anterior, también practicaron la textilería, tejiendo mantas que eran teñidas de forma natural. Usadas generalmente como regalos en diferentes festejos y fabricadas a base de pieles de animales.

Lengua

El Rey Carlos III de España prohibió el uso de cualquier lengua o idioma indígena según Real Cédula; la cual se firmó en Madrid el 16 de abril del año 1770, a partir de allí, fueron desterrados los diferentes dialectos indígenas. Con el fin de obligarlos a aprender el castellano; el nuevo idioma, se les enseñaba a través del vocabulario, gramáticas y catecismo. Para el año 1580, el Rey Felipe II de España, mandó a redactar estas clases, para enseñar a sus misioneros católicos con el fin de que estos pudieran enseñar a los indígenas.

Alimentación de la cultura chibcha

La alimentación de la sociedad chibcha se basó  en una dieta rica en diferentes alimentos, algunos cultivados y otros recolectados; el principal y el más importante fue el maíz, del cual se obtenían distintas preparaciones. Gran parte de su producción agrícola fue utilizada en el trueque con tribus de regiones bajas;  donde llegaron a intercambiar otros productos de consumo como carne de aves, pescado, conejo, frijoles y maní. Con estos últimos completan su dieta diaria, de modo que los insumos eran balanceados, consumiendo proteínas vegetales y animales.

Procedencia de los chibchas

Muchos científicos vinculan la cultura chibcha con los muiscas; es vista como un pueblo que emigró a los Altiplanos Cundiboyacense entre el año 5.000 y 1.000 antes de Cristo. Igual ocurrió con las demás culturas pre-clásicas de América, entre ellas, los muiscas que se encontraban en una constante transición entre sedentarismo y nomadismo; en Zipacón hay evidencia datada desde el 1.270 a.C, que prueba la existencia de agricultura y cerámica de esta cultura precolombina; vestigios que se pueden ubicar en los más antiguos asentamientos de las tierras altas.

¿Que significa el término Chibcha?

El término Chibcha deriva del idioma muisca, que significa hombre del báculo, también puede significar nuestra gente; los habitantes de esta cultura, se comunicaban con facilidad, ya que su idioma era rico en matices. El chibchano, muisca cubun o muisk kubun, pertenecen a la familia lingüística del idioma Chibcha; esté, se extendió por varias regiones de Centroamérica y Norte de Suramérica.

El muiskkubun pertenece a la familia lingüística de la Cultura Chibcha; fue hablada por el pueblo muisca en territorio de la confederación muisca, en la actual Colombia. Esto ocurrió durante los siglos V antes de Cristo hasta el Siglo XVIII.

¿Fueron los Chibchas una tribu guerrera?

Hasta lo que se conoce por parte de la historia, la cultura chibcha vivió en un estado de guerra permanente; se enfrentaron en batalla, tanto con las otras confederaciones como con los invasores extranjeros. Los indios de la Cultura Chibcha no eran belicosos, las luchas que se veían con frecuencia ocurrían entre Zipa y Zaque; los cuales eran permanentes enemigos.

 Sus armas eran varas de macanas puntiagudas o con puntas de piedra, dardos, hachas de piedra, hondas y arcos y flechas. Cada Soberano, tenía a su disposición un Ejército que utilizaba para defenderse en caso de algún ataque o guerra.