La cultura Dakota

Los pueblos  Dakota, Nakota y Lakota pertenecen a una gran  cultura conocida como Sioux. Estos nativos americanos estaban asentados en  territorios de los Estados Unidos  y en las Praderas Canadienses.

Los indios de la Cultura Sioux eran una de las siete Tribus que formaban la gran nación Siux. Estos hablaban tres variedades lingüísticas pertenecientes a la lengua Sioux, las cuales incluían el Lakota, el Santee y el Yanktonyanktonai.

¿Qué se sabe sobre la cultura dakota?

El nombre Sioux es la abreviación de Nadouessioux. Esta fue tomada al francés canadiense con el nombre de Nadoüesssioüak. Puesto que los indios de la Cultura Ojibwa  anteriormente la llamaban Natowessiwak.

A los habitantes de la Tribu Sioux, también la han llamado antropólogos y estudiadores del gobierno de los Estados Unidos de América como Cultura dakota.

Durante mucho tiempo se pensó que el término Sioux tenía implicaciones peyorativas. Así mismo, se acordó que decía serpiente en el idioma de la Cultura Ottawa.  Sin embargo, investigaciones posteriores descartaron estás implicaciones.

Fotografía en blanco y negro que muestra algunos de los acuerdos que firmaron los Dakotas

Distribución y forma de vivir de la cultura dakota

Los indios de la cultura dakota habitaban las extensas llanuras de los Estados Unidos. Eran nómadas, seguían las manadas de Bisonte, de esta manera se mantenían con alimentos.

Sus viviendas de forma cónica, llamadas Tipis, eran perfectas para el estilo de vida que éstos llevaban, pues eran fáciles de armar y desarmar, así también como fáciles e transportar.

Un Tipi consiste en, varias varas de madera cubiertas por piel de Bisonte. Estos los hacían únicamente las mujeres.

En la actualidad, la Cultura Sioux ocupa una Reserva en el Estado de Nebraska, llamada Santee Sioux. También ocupan una Reserva en Montana, llamada Fort Peck, otra en  Dakota del Sur, conocida como Pine Rige.

Esta última posee un Consejo Tribal de 32 miembros, en los que mencionaremos a: Lower Brulé, Standing Rock, Cheyenne River, Yankton, SissetonWahpeton, Crow Creek.

El consejo de Rosebud que tiene uno de 22, conocidos como Flandreau Santee, dos en Dakota del Norte llamados Fort Totten.

También tienen custro en el Estado de Minnesota llamado: Lower Sioux, Upper Sioux, Prairie Island y Shakope.

Tenían cinco en Alberta llamado Alexis, cinco en Manitoba llamados: Canupawakpa, Birdtail Sioux, Dakota Plains, Dakota Tipi y Sioux Valley.

Y por último, cinco en Saskatchewan, llamados: Wahpeton, Wood Mountain, Standing Búfalo y Whitecap.

En cuanto a la distribución de estas Tribus, Los Teton, ocupan el Estado de Dakota del Sur y los Yakton que ocupan Dakota del Norte. Aparte, también están, los Yanktonai en el Estado de Montana y los Santee que ocupan Las Reservas de los Estados Minesota y Nebraska.

Territorio dominado por los hombres de la cultura dakota

Grupos lingüísticos de la cultura Sioux

Puesto que pertenecen a tres realidades de economía diferente, los Sioux, que formaban las Culturas Dakotas, Nakotas y Lakotas, también tenían grupos lingüísticos diferentes, notables en el terreno Cultural.

Indios Lakotas

Estos, eran los típicos indios de las llanuras Norteamericanas. Vivían en el Estado de Dakota del Sur. Su centro de distribución se encontraba en las Colinas Negras, que para ellos sería Paha Sapa.

Estas clinas tenían creencias como lugar sagrado. Los indios de la Cultura Lakota vivían en tiendas de pieles, decoradas con figuras geométricas y dibujos de cacería.

Indios Nakotas

Los indios de esta Cultura, vivían a orillas del río Misisipi y en las cercanías del Río Misuri. Culturalmente eran muy parecidos a los indios de las Culturas Arikara, Mandan e Hidatsa.

Estos, a diferencia de los Lakotas vivían en grandes casas de tierra con forma de cúpila. Cultivaban la tierra y cazaban Bisonte. También se destacaban por las hermosas decoraciones florales que elaboraban.

Indios Dakotas

los indios americanos pertenecientes a esta Tribu, vivían en los bosques del Estado de Minnesota. Su Cultura era muy parecida a las

 

Vivían en casas muy parecidas a los de la cultura Iroquesa, también se dedicaban a la siembra y cultivo del maíz y del arroz. Se ubicaban a orillas de los Grandes Lagos y arroyos, donde recolectaban frutos y aprovechaban para Cazar.

Ilustración que nos habla de la profunda conexión de los indios dakota con la naturaleza

Aspectos Sociales de la cultura dakota

Por lo general, los indios de la tribu dakota eran temidos guerreros y muy buenos cazadores de Bisonte. Tras la llegada de los Conquistadores europeos, estos indios, muy pronto se montaron en Caballos y obtuvieron armas de fuego.

Los indios de la cultura dakota influyeron mucho en las otras Culturas indoamericanas. A sus enemigos les arrancaban la cabellera, como deshonor.

Aun así, tenían fuertes vínculos con las otras Tribus. Cheyenne, Nez perce, Pies Negros, Assiniboine, Crow, Comanche, Kiowa y Arapahoe.

Socialmente se dividían en bandas, que se agrupaban en tribus que formaban un grupo o etnia.

A los indios de raza mestiza, los llamaban iyeska, que sería usado para aquellos que hablan idioma blanco. A las personas de test blanca los llamaban despectivamente wasicus, que significaba: perros ladrones.

Religión de la cultura dakota

Sus creencias religiosas se basaban en Wanke Tanka, que singnificaba “El Gran Misterio”. Esta divinidad tribal, creadora de todo, tenía cuatro jerarquías y era adorado de igual manera por todos.

También adoraban a Ptehincalasanwi, mejor conocida como La Mujer Bisonte Blanco. A está, la asociaban con mitos y leyendas de la Cultura Dakota con el Bisonte americano. De este animal, extraían Huesos, Piel y Nervios para hacer cuerdas.

Otra de sus deidades era Unk Ksa, denominada Tierra, aparte temían de Tierra Morena o Unk Cegi, el cual era un hombre de aspecto peludo que se les aparecía cuando había algun peligro.

Los indios de la Tribu Santee, al igual que los Cippewa. Tenían buenas sociedades guerreras como la Logia de la Medicina. Ahora, los Teton, tenían un caudillo guerrero con suficiente poder, cosa que no pasaba en las otras Tribus.

Los indios de la cultura Dakota¸ hacían la conocida Danza del Sol, también cortaban las cabelleras de sus enemigos en batalla. Los Chamanes y su autoridad, eran indiscutible, a estos, los escogían los miembros del Consejo de cada Tribu. Con excepción de los Teton, que el guerrero caudillo era escogido por aclamación popular.

Toda la Sociedad se dividía en Clanes y éstos a su vez se dividían de manera colectiva la propiedad de Tierras.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *