La Cultura guaraní fue un conjunto de pueblos indígenas que pudieron habitar en algunas zonas de Sudamérica. Estos se denominaban a sí mismo como avá, lo cual significa en su lengua étnica autóctona “Ser humano”.

Ubicación de la Cultura Guaraní

Los pueblos de la cultura guaraní han sido ubicados primeramente en Paraguay y al noreste de Argentina; específicamente, en algunas zonas de las provincias que conforman la Región del litoral. También al sur y suroeste de Brasil. Exactamente en lo que se conoce como los estados de Santa Catarina, Paraná, Río grande del Sur y Mato Grosso del Sur. Con respecto a Bolivia, se sabe que ocuparon ciertas zonas del sureste. Específicamente, hacia los Departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

Por último, también pueden ser rastreados hacia el norte de Uruguay. Su ubicación provocó que fueran la primera cultura que tuvo contacto con los Conquistadores portugueses y españoles;  tal y como lo narra Cabeza de Vaca. El cual fue un conquistador español que se encargó de explorar la costa sur de Norteamérica.

Organización Social de la Cultura Guaraní

La cultura guaraní se organizó socialmente de la siguiente manera:

  • Vivían en aldeas, integradas por 8 familias en casas comunales llamadas tapyi, que se ubicaron de forma rectangular.
  • El cacique encabezó la pirámide social de cada tribu.
  • Cada clan tenía dos jefes, uno político y uno religioso, encargados de la dirección de la misma.
  • El chamán o sacerdote se ubicó en el segundo escalón de la pirámide social.
  • Las familias tenían más de 80 miembros.
  • El trabajo se dividía de acuerdo al sexo, los hombres se encargaban de la pesca, recolección y caza; mientras que las mujeres desarrollaban el arte textil, plantación y elaboración de cerámicas.

Organización política

Los pueblos guaraníes se organizaron políticamente a través de la figura de los jefes, identificados como paje si eran religiosos y mburuvicha si era político; además de ellos, existió un jefe que dirigía cada vivienda comunal. Mientras que los caciques se encargaban de distribuir equitativamente los alimentos y el trabajo; el cual se ejecutó de acuerdo al sexo, los hombres realizaban labores de guerra, pesca, recolección y caza. Por su parte las mujeres se dedicaban al hilado y elaboración de cerámicas.

Religión de la cultura guarani

Su religión era el politeísmo, basada en un solo dios creador, identificado con el nombre de Tumpa; aunque este nombre puede variar según la ubicación de las tribus, de él se desprenden 6 dioses primordiales relacionados con la naturaleza. Identificados como:

  • Guiraporu, diosa de la naturaleza, protectora de las aves.
  • Curupirá, reconocido como el dios de la lluvia, las tormentas que habitan en los bosques.
  • Póra, se alimenta de las almas de los muertos, el dios maligno.
  • Kuaray, representa al dios sol.
  • Aña, dios de las tinieblas.
  • Yacy, nombre que recibe el dios de la luna.

Economía guarani

La economía de la cultura guaraní se sustentó en el sistema agrícola, ejecutado por miembros de una misma familia; teniendo a su disposición hectáreas de terrenos cultivables que se trabajaron con la roza y la quema. Obteniendo una producción suficiente para el sustento personal y para el uso comercial; entre los productos cosechados encontramos guayaba, yuca, algodón, batata, maíz, zapallo, calabaza y maní. Otras actividades que se llevaron a cabo para complementar la economía fueron la recolección, pesca y caza.

La agricultura fue uno de los tantos medios de subsistencia de la cultura guaraní; la elaboración de sus cultivos y posteriores cosechas dependió del proceso de roza y quema. Modo en que prepararon los terrenos que cumplían funciones agrarias, las cuales compartían en familia. Además de este tipo de espacio, también tenían terrenos más pequeños en sus viviendas; destinados a la horticultura.

Agricultura de la cultura guaraní

Cada familia cultivaba productos particulares producidos en la agricultura, los cuales complementaron su dieta. Se dice que disfrutan trabajar el terreno en familia, pues al final realizan algún tipo de celebración; en el cual comparten danzas, música y diversos alimentos, sobre todo la bebida conocida como chicha, elaborada a base de maíz. Uno de los alimentos principales en la dieta indígena desde tiempos precolombinos.

Arquitectura de la Cultura Guaraní

La arquitectura de la cultura guaraní fue bastante sencilla, demostrado a través de sus viviendas; las cuales construyeron de gran tamaño con hojas y troncos en las zonas del sur, donde habitaban varias familias. Solían cercarlas con construcciones de madera, tipo empalizada, mientras que las comunidades ubicadas al norte utilizaban paja y paredes de barro.

 Costumbres y tradiciones

Dentro de las costumbres y tradiciones de la cultura guaraní, encontramos las siguientes:

  • Practicaron la poligamia, pero solo los sectores sociales que podían dar las comodidades a las mujeres.
  • Los hombres solían estar desnudos, práctica conocida como cola yuta, mientras que las mujeres usaban taparrabos; con la llegada de los conquistadores españoles, comenzaron a utilizar camisas largas, llamadas tipoy.
  • Su líder era el cacique y el cargo se recibía de forma hereditaria, es decir, pasaba de generación de generación.
  • Durante los momentos de guerra, solían pintar sus cuerpos, tanto hombres como mujeres.
  • Celebran fiestas anuales en honor a los muertos, ya que, ellos les ayudan en su vida diaria.
  • Utilizaron grandes tinajas de barro como urna, donde colocaban al muerto junto a sus pertenencias; posteriormente procedían al entierro.
  • Las plumas en tobillos, cabeza y brazos eran exclusivas del sexo masculino. 
  • Transmiten sus mitos a través de cantos sagrados, realizados antes de las batallas y las fiestas de los muertos.
  • Utilizan los rezos individuales para perfeccionar el alma.

Vestimenta de la Cultura Guaraní

Los guaraníes que se ubicaron en las zonas calurosas, generalmente andaban desnudos; mientras que en las más frías como por ejemplo Argentina, cubrían sus cuerpos. Las mujeres usaron vestidos largos que cubrían sus cuerpos hasta las rodillas, conocido como tipoy; los hombres, por su parte, usaban una tela que cubría sus caderas, tipo delantal, conocido como chiripá. A su atuendo le agregaban un tembetá, que era una pieza de madera que les atravesaba el labio inferior.

Fabricaban sus trajes con un telar, instrumento que sirvió para tejer las telas que permitieron cubrir sus cuerpos; por otro lado, acompañaron sus ropajes con collares elaborados con dientes de animales, semillas y plumas. Los brazaletes de fibra vegetal eran parte fundamental del atuendo y las plumas de colores en la cabeza no podían faltar.

Rasgos físicos

Las características físicas que predominaron en la población de la cultura guaraní, son las siguientes:

  • La estatura de los hombres era un poco más de 1,60 metros.
  • Las mujeres eran de poca altura, ostentando tan solo 1,50 metros.
  • Sus rostros, por lo general, eran ovalados con cabeza redonda, ojos pequeños, boca mediana, labios delgados, boca mediana y nariz fina.
  • De cuerpos robustos, mostrando una estructura ósea gruesa a través de caderas y hombros.
  • Cabello abundante y de color marrón oscuro.

Arte de la Cultura Guaraní

La cultura guaraní se destacó en el arte a través de la cerámica, la que se usó en el hogar; en ella destacaron sus ollas, cántaros para agua, las urnas de los muertos y los platos. También fueron expertos en la industria textil, elaborando hamacas a base de algodón; la cestería fue otro campo que desarrollaron, donde elaboraron cernidores y fueron ebanistas dedicados. Elaboraron imágenes en madera con formas cilíndricas ensamblables.

Tipo de vivienda Guaraní

Lengua de la Cultura Guaraní            

El idioma guaraní es una lengua proveniente de los vocablos tupi guaraní practicado por comunidades indígenas de América del Sur; es el idioma oficial de Paraguay además del castellano, reconocido como tal en el año 1992. Hoy por hoy, esta familia se encuentra clasificada en tres grupos;los guaraníes Kaiowa; los guaraníes ñandeva y guaraníes-mbya.

Es importante saber que el término dada viene a significar en lengua guaraní «guerrero». Por su parte, el término ava viene a significar en español “hombre” , el cual suele ser pronunciado por los indígenas de manera grave.

Según estimaciones de la Fundación Nacional del Indio en Brasil, hay entre unos 50.000 y 55.000 individuos que pertenecen a la Cultura guaraní solamente en Brasil. Este hecho lo convierte en el pueblo indígena más numeroso. Un hecho notable que indica que esta cultura americana aún sigue viva.

Origen de la cultura

Guaraní era una palabra que solían decir los indígenas cuando veían llegar a los españoles a sus tierras. Era la forma que tenían de alertarse entre ellos, puesto que significa combatirlos. De esta manera, los españoles bautizaron a dicha tribu con el nombre Guaraní, al ser la única palabra que escuchaban.    

Dick Edgar Ibarra Grasso es un investigador que sostiene que el solar de la Cultura guaraní estaría en una zona del caribe. Se cree que se trate de la Isla de Marajó, hacia lo que viene siendo la desembocadura del río Amazonas.  De hecho, ciertos estudios aseguran que existe relación entre las lenguas de familia Chibcha y la lengua guaraní.

Los expertos determinaron que las poblaciones fueron descendientes de grupos que habitaron las selvas tropicales situadas en las cuencas del Alto Paraná; así como también en Alto Uruguay y lo que viene siendo las fronteras meridionales de altiplanicie brasileña. En este sentido, varios descubrimientos arqueológicos aseguran la existencia de este grupo étnico hacia mediados del siglo V después de Cristo, es decir hacia el 500 de nuestra era.

Así mismo, se cree que las causas que motivaron la migración hacia el Sur fue querer conseguir nuevas tierras aptas para el cultivo; además de eso, estos poseían un conjunto de creencias religiosas que motivaban un estilo de vida nómada.

Gastronomía de la Cultura Guaraní

Los productos que integraron la dieta alimenticia de la cultura guaraní, fueron los siguientes:

  • Carne de diferentes animales, entre ellos: iguanas, osos hormigueros, tapires, ciervos, etc.
  • Consumían peces como: pirañas, bagres y anguilas.
  • Los insectos fritos y la miel de abeja integraron la dieta guaraní.
  • Dentro de los vegetales, consumieron semillas, frutas y palmitos, incluso obtuvieron huevos de las aves.
  • Otros productos consumidos por los guaraní fueron batatas, porotos, papaya, bananas y maíz, este último usado para elaborar chicha; todos ellos cultivados por su propia mano.

Celebraciones de los guarani

Entre las celebraciones que pertenecen a la cultura guaraní, encontramos las siguientes festividades:

Chicha Kagui

La celebración conocida como Chicha Kagui se llevó a cabo desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días; se realiza en honor al maíz, para demostrar el orgullo por su cultivo y gran producción. Puesto que esto diferenciaba una comunidad de otra a nivel social, dándole un mayor prestigio en tiempos pasados; la festividad, también cumple la función de compartir la gastronomía guaraní con el resto de la población.

El festejo no solo incluye  la famosa chicha kagui, sino que además incluye platos típicos de su cultura, artesanías, música y danzas tradicionales; este rico producto es degustado en todas las fiestas de la cultura guaraní. Con lo que contribuyen a mantener y fortalecer las costumbres propias de su pueblo.

Arete Guasu

Dentro de la fiesta Arete Guasu no faltan la música, comida, rituales y bailes propios de los guaraníes;  donde demuestran la fortaleza de su pueblo ante los conquistadores españoles, usando como medio el baile del toro. Animal que representa a los españoles,  mientras que el tigre es la representación del pueblo guaraní; el objetivo de la festividad es agradecer las cosechas y siembras  realizadas en el año, fortalecer la cultura y transmitirla de generación en generación para que no se pierda.

Pascua guaraní

La función principal de esta celebración es reencontrarse con Tumpa, el dios de la cultura guaraní desde tiempos antiguos; en ella, los habitantes realizan diferentes peticiones, algunas relacionadas con problemas personales, mientras que otras se ubican en la siembra, cultivo y cosecha.

Actualidad

Hoy en día, los guaraníes luchan por mantener viva su cultura en los diferentes países donde habitan; puesto que han sido despojados de sus territorios, haciendo vida en zonas privadas. Ejemplo claro de ello se puede ver a través de lo siguiente:

Los clanes de las tierras argentinas continúan creyendo fielmente en los payes; médicos brujos que curan maleficios y enfermedades a través de plantas. En el trabajo agrícola incluyeron herramientas de las ciudades, como lo son hachas y machetes; sus técnicas de cultivo siguen siendo las mismas, la roza y la quema. Adecuaron su vestimenta a la época actual, usando faldas, shorts, pantalones, zapatos, etc; mantienen viva su lengua y la practican desde niños. Sin embargo, hay una minoría que practica el español. La venta de artesanías y la recolección se mantienen en la actualidad, mientras que introdujeron armas de fuego para cazar. Sustituyeron sus viviendas originarias por construcciones actuales, casas ordinarias.

Los guaraníes localizados en Bolivia son de 2 clases, los primeros son aquellos que lograron obtener un terreno propio; situación que les permite mantener sus tradiciones y costumbres como la Asamblea del Pueblo. Donde existen personajes encargados de los temas económicos, sociales, salud y educación; esta última es muy importante para ellos, tanto así que crearon escuelas comunales. Sus habitantes son bilingües, hablan castellano y guaraní, su vestimenta se convirtió entre tradicional y actual; el amor a la tierra y el cultivo siguen siendo lo primordial para ellos. El segundo grupo vive en haciendas ganaderas, subsistencia  través del sistema económico dependiente.

Los pueblos guaraníes ubicados en Brasil, viven una situación bastante grave, sufriendo desalojos constantes por parte de los terratenientes y ganaderos; desprovistos de condiciones sanitarias necesarias para las comunidades y desatendidos por el estado.

Ultima actualización 13-10-2020