La Cultura guaraní

La Cultura guaraní fue un conjunto de pueblos indígenas que pudieron habitar en algunas zonas de Sudamérica. Estos se denominaban a sí mismo como avá, lo cual significa en su lengua étnica autóctona “Ser humano”. Geográficamente, han sido ubicados primeramente en Paraguay y al Noreste de Argentina; Específicamente, en algunas zonas de las provincias que conforman la Región del litoral.

Así mismo, también fueron ubicados hacia el sur y Suroeste de Brasil. Exactamente en lo que se conoce como los estados de Santa Catarina, Paraná, Río grande del Sur y Mato Grosso del Sur. Con respecto a Bolivia, se sabe que ocuparon ciertas zonas del Sureste. Específicamente, hacia los Departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Por último, también pueden ser rastreados hacia el norte de Uruguay.

Origen de la Cultura guaraní

Guaraní era una palabra que solían decir los indígenas cuando veían llegar a los españoles a sus tierras.  Era la forma que tenían de alertarse entre ellos, puesto que significa combatirlos. De esta manera, los españoles bautizaron a dicha tribu con el nombre Guaraní, al ser la única palabra que escuchaban.

Lengua guaraní

Es importante saber que el término dada viene a significar en lengua guaraní guerrero. Por su parte, el término ava viene a significar en español “hombre” , el cual suele ser pronunciado por los indígenas de manera grave.

Ahora bien, hay otras versiones sobre este problema que propone una comprensión completamente distinta. En esta se cree que este término  fue tomado precisamente de una deformación que experimentó la palabra guaraní, la cual está fuertemente relacionada con el arte de pelear o de hacer la guerra. Según esta hipótesis, el término guaraní fue el que los mismos indígenas utilizaron para autodenominarse, pues se consideraban guerreros.

Historia y ubicación de la Cultura guaraní

Hay que destacar que los hombres de esta cultura hablan algunas variantes lingüísticas de familia conocida como Tupi-guarani. Hoy por hoy, esta familia se encuentra clasificada en tres grupos; los guaraníes Kaiowa; los guaraníes ñandeva y guaraníes-mbya.

Según estimaciones de la Fundación Nacional del Indio en Brasil, hay entre unos 50.000 y 55.000 individuos que pertenecen a la Cultura guaraní solamente en Brasil. Este hecho lo convierte en el pueblo indígena más numeroso. Un hecho notable que indica que esta cultura americana aun sigue viva.

Estilo de vida nómada

Dick Edgar Ibarra Grasso es un investigador que sostiene que el solar de la Cultura guaraní estaría en una zona del caribe. Se cree que se trate de la Isla de Marajó, hacia lo que viene siendo la desembocadura del río Amazonas.  De hecho, ciertos estudios aseguran que existe relación entre las lenguas de familia Chibcha y la lengua guaraní.

Así mismo, se cree que las causas que pudieron motivar su proceso de migración hacia el sur fue a causa de querer conseguir nuevas tierras que sean aptas para el cultivo que practicaban. Además de eso, estos poseían un conjunto de creencias religiosas que motivaban un estilo de vida nómada.

Los expertos ha determinado que todas estas poblaciones fueron descendientes de algunos grupos que pudieron habitar algunas selvas tropicales que se sitúan hacia las cuencas de lo que se conoce como el Alto Paraná, Alto Uruguay y lo que viene siendo las fronteras meridionales de altiplanicie brasileña. En este sentido, varios descubrimientos arqueológicos aseguran la existencia de este grupo étnico hacia mediados del siglo V después de Cristo, es decir hacia el 500 de nuestra era.

Dichos hallazgos de tipo arqueológico también sirven para mostrarnos que los pueblos que dieron origen a la Cultura guaraní tuvieron que experimentar una serie de migraciones.  Estas se dieron partiendo de territorios ubicados al este de Brasil.

Ciertamente, cuando se da la llegada de los Conquistadores europeos a las Américas.  Los hombres de Cultura guaraní ocupaban las grandes selvas que se encuentran en los territorios de los ríos Tiete, Miranda, Uruguay y Paraná y todos sus afluentes. Así como también hay que tomar en cuenta algunos partes de la costa sur de Brasil.

Esta determinada ubicación provocó que fueran la primera cultura que tuvo contacto con los Conquistadores portugueses y españoles, tal y como lo narra Cabeza de Vaca. El cual fue un conquistador español que se encargó de explorar la costa sur de Norteamérica.

¿Cómo estaban divididos los hombres guaraníes?

También se sabe que hacia la llegada de los conquistadores. Los hombres de Cultura guaraní, se encontraban segmentados en 5 grandes grupos:

Itatim

Se caracterizaban por habitar algunos territorios cercanos al río Apa y Miranda (actualmente se les conoce como los Kaiowá).

Carios

Este grupo de personas estaban localizadas a lo largo de las inmediaciones del río Paraguay y la Ciudad de Asunción.

Paraná

Estos se encontraban en algunas zonas cercanas al río homónimo.

Tapes

Ocupaban un espacio considerable en el estado brasileño de río grande del Sur y sus zonas aledañas.

Guaira

Estas comunidades guaraníes se encontraban ubicadas hacia la región nororiental del Paraguay. Así mismo, tuvieron presencia en las zonas cercanas a los ríos Iguatemi y Amambai y sus respectivos afluentes.

En líneas generales se puede decir que la Cultura guaraní  se estableció mayormente en terreno de Argentina y Paraguay. De hecho la misma palabra Paraguay proviene de un vocablo guaraní que significa “agua que forma un océano”.

La organización social que mantuvieron refiere sobre la conformación de distintas tribus, dependiendo del territorio en cual se encontraran.

Pedro de Mendoza

Pedro de Mendoza nos relata cómo vivían los guaraníes carios, en su viaje por el río Paraná, hacia el año de 1536. Historia recogida en una obra que fue titulada “el río de la Plata”.

Modo de Vida

Allí se relata que la tierra que poseían estos indios carios era de una gran extensión. En este sentido, cuenta el escritor que el terreno comprendía casi unos 600 kilómetros de ancho y largo. Por otra parte eran personas muy dados al trabajo y la labor, más capaces de servir a otros que cualquiera.

Cabe destacar, que en el la Cultura guaraní los hombres suelen poseer un pequeño orificio en el labio. Donde acostumbran meter un cristal amarillo, lo cual se llamaba Parabol. Aquí tanto hombres como mujeres andaban tranquilamente sin ningún tipo de vestimenta.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *