La cultura hupa fue una tribu de aborígenes que forman parte de la s culturas precolombinas de América; pero netamente pertenecientes a la región norte del continente, quienes aumentaron y disminuyeron su población entre los años 1888 y 2000.

Ubicación de la cultura hupa

Los aborígenes de la cultura hupa se ubicaron en el Valle de Trinity, al norte de California. Estaban ubicados en los que actualmente es Canadá y Estados Unidos. Su nombre significa “lugar donde vuelve el camino”.

Organización social del pueblo hupa

Entre las características que se pueden mencionar sobre la organización social de la cultura hupa:

  • Los poblados de la cultura hupa no había clan.
  • Su cestería la elaboraban con raíces, hojas y tallos, usando herramientas de obsidiana.
  • Sus riquezas se contabilizaban por el número de conchas y plumas de pájaro Carpintero.
  • Admitían la esclavitud como forma de pago.
  • El caudillo era el más rico del lugar, pero sin autoridad política.
  • Existía una intrincada ley de propiedad.
  • El poder y fortuna del caudillo, pasaba al hijo.
  • Cualquier otro indio que poseyese más riquezas que el caudillo, podría quedarse con el poder.

Estilo de vida de la cultura hupa

Parte del estilo de vida de la cultura hupa eran los bailes, los cuales utilizaban para mostrar la riqueza de la tribu así como para contar historias. Los matrimonios eran arreglados. Las mujeres se encargaban de la cestería, de la crianza de los hijos, dormían separados de los hombres. Los hombres elaboraban pipas, eran hábiles cazadores de ciervo. Marcaban el inicio de un nuevo año con la danza de la Pile de Ciervo Blanca. Para poder acercarse a los siervos tenían que bañarse para eliminar su olor, además utilizaban humo y se vestían con pieles.

Religión del pueblo hupa

La religión de la cultura hupa era el politeísmo, donde creían en varios dioses; en ella se practicó el recital de fórmulas mágicas e incluso, se relaciona con las actitudes sociales. Puesto que penalizaba los insultos, mentiras y homicidios se pagaban con sangre. Los practicantes de dichas artes mágicas eran los chamanes , quienes en su mayoría eran mujeres que curaban enfermedades; generalmente diagnosticadas mediante sus conocimientos mágico-religiosos.

Los indios de la cultura hupa debían pagar ciertos honorarios con el fin de proteger los clanes; pagaban el mismo con pieles de carneros albinos, conchas y hacían tres danzas anuales en beneficio de toda la tribu. Sus danzas eran la Piel de Ciervo Blanco y la Danza del Cepillo; dichas ceremonias se realizaban en primavera e invierno y celebran el Potlacht con máscaras, además tenían sociedades secretas y esculpían figuras Totémicas.

Economía de la cultura hupa

La cultura hupa comercializaba alimentos con otras tribus, como por ejemplo el pescado salado, moluscos, algas. Para ello utilizaban las canoas hechas con secoyas. Eran pescadores de salmón. Cazaban ciervos, alces, panteras. La riqueza se contaba en cinturones de concha, tallas obsidianas, cabelleras de plumas de pájaros carpintero y pieles de ciervo albino.

Agricultura del pueblo hupa

La cultura hupa no llegó a desarrollar la agricultura como tal; sin embargo, no dejaron de agregar a su dieta diaria alimentos naturales que le proporcionaron los nutrientes necesarios. Entre ellos se pueden mencionar bellotas, nueces, bayas, tabaco, etc,obtenidos a través de la recolección.

Arquitectura de la cultura hupa

La forma en que la cultura hupa practicó la arquitectura fue a través de la construcción de sus viviendas; puesto que construían casas semi subterráneas donde vivían los hombres. También estaban las casas hechas de madera de cedro rojo, las cuales utilizaban como almacén o como habitaciones paras mujeres, estas eran de puerta redonda. Los paneles de cedro formaban el techo y las rocas del río la parte interior.

Costumbres del pueblo hupa

Entre las costumbres que se pueden mencionar de la cultura hupa, encontramos las siguientes:

  • Los indios de la cultura hupa tenían varias costumbres similares a los indios de las tribus Yurok y Karok.
  • Comercializaban alimentos a cambio de canoas de secoyas, pescado salado, moluscos y algas.
  • Los matrimonios entre la cultura hupa y las tribus Yurok y Karok fueron frecuentes, realizando ceremonias comunes.
  • Los hupa, mantienen una mezcla de rasgos culturales de las tribus del noreste, entre ellas las tribus Nootka y a los Kwakiutl.
  • También adoptaron rasgos de las culturas del sureste californiano.
  • La cultura hupa se destacaba por ser excelentes cazadores y cesteros.
  • Trabajaban la madera y tenían cierta agricultura.
  • Antes de la llegada de los españoles se alimentaban de raíces y frutos, salmones y ciervos.
  • Se vestían con las pieles e imitaban a los animales.

Vestimenta de la cultura hupa

Utilizaban la piel de venado u otras pieles de animales para elaborar los taparrabos. Los cazadores vestían piel de venado pintado, y en la parte frontal tenía una calza con una franja que le colgaba. Utilizaban mocasines hechos también con la piel del venado. Las mujeres utilizaban faldas con flequillos hasta la rodilla.

Para las danzas los hombres usaban trajes de dos pieles, a veces de venado o de pantera. Y las mujeres sus faldas eran decoradas con perlas, conchas y obsidianas y los flecos los adornaban con piñones. Tanto hombre como mujeres usaban gorras de cestas tejidas.

Rasgos físicos del pueblo hupa

El indígena se caracteriza por su baja estatura, son de cuerpo robusto y fuerte. Las mujeres también son de estatura pequeña pero delgada. Son de cabello liso, ojos oscuros y de pómulos marcados. De cara ancha, redonda y plana; de cabeza redonda.  Su piel varía entre un marrón achocolatado oscuro a un poco más claro. Son de poco vello facial y corporal.

Arte de la Cultura Hupa

A pesar de que los hupa destacaban por su cacería, también se especializaron en la Cestería, ropa y Joyería elaborada de las Pieles de animales. Un ejemplo de éstos puede ser: Bolsos de Cuernos de Alce, al igual que colgantes de Oro y Aljabas.

Las Canastas que elaboraban los indios de la Cultura Hupa usaban la técnica del enrollado, la cual usaban para hacer Sombreros, Cocina y Almacenamiento. Eran las Mujeres de esta etnia, las que se encargaban de la Cestería.

Los hombres hupa a menudo fabricaban Pipas, ya que fumar es fundamental en su Cultura. Otro rasgo de su Arte, eran los Bailes diseñados para mostrar sus riquezas y contar historias y leyendas.

Lengua de la Cultura Hupa

El lenguaje que utilizaban los indios de la cultura hupa es familia de la lengua atabascana. Aparte, también tiene fuertes vínculos con los dialectos de las tribus Chilula y Whilkut. No hay registros históricos que tenga datos exactos de cuando está lengua surgió entre ellos. El estudio de la lengua hupa sugiere que puede haber sido parte de los primeros dialectos que emigraron al Sur de Alaska hace unos 1.000 años atrás.

Historia de la cultura hupa

Los indígenas que comprendían la Cultura Hupa se dividían en numerosos poblados como los son: Tsewenalding, Toltsasding¸Tlelding, Takimilding, Miskut, Medilding, Kinchuwhikut, Howungkut, Honsading, Haslinding, Djishtangading y Cheindekhotding.

Todos estos pueblos se mantuvieron aislados y tuvieron muy poco contacto con conquistadores españoles y otras tribus rusas, de manera que nunca fueron colonizados. Solo los Tramperos de Trinity y Klamath mantuvieron uno que otro contacto comercial. Sin embargo, no dejan de formar parte de las Culturas de América.

Para los años 50, con la fiebre del Oro en California, se avistaron en este territorio a chinos y mineros, pero no hicieron prospecciones. Ya en el año 1.958 Fort Gaston se había establecido en su territorio. En el año 1.864 se les concedió a los indios de la cultura hupa la Reserva de Hoopa Valley que tenía aproximadamente unos 30 kilómetros cuadrados. A partir del año 1.876 la abrieron al comercio, la cual compartieron con las Tribus Yuroks y Tolowas.

Posteriormente, en el año 1.893 abrieron una Escuela y en el año 1.933 se redactó una constitución para abrir una Oficina de Trabajo; esta tribu es el único pueblo nativo de California que nunca se ha movido del Valle de Hoopa, territorio de donde estos son originarios. Los indios de esta etnia se abastecen por sí mismos, partiendo del pueblo del lago Athabasca.

Aldeas del pueblo hupa

Entre las aldeas de la cultura hupa, encontramos las siguientes:

  • Las aldeas estaban situadas a las orillas de los ríos.
  • Consistían en casas semi subterráneas, con más iluminación donde vivían los hombres.
  • Construyeron las casas menstruales de madera de cedro, con veinte pies cuadrados de dimensión. Utilizadas como almacenes y dormitorios de las Mujeres.

Bibliografía

La cultura hupa – https://es.wikipedia.org/wiki/Hupa

Tradiciones de la cultura hupa – https://www.ehowenespanol.com/tradiciones-tribu-hupa-info_407311/ 

Cultura hupa – https://pueblosoriginarios.com/norte/pacifico/hupa/hupa.html