La Cultura Hupa

Los indigenas de la Cultura Hupa pertenecen a la Tribu nadené, que a su vez, pertenece al grupo meridional de California, estos estaban geograficamente ubicados en lo que actualmente es Estados Unidos y Canada. Su nombre en la lengua natinok significa “Lugar donde vuelve el camino”.

Demográficamente hablando, para el año 1888 había un total de 650 indigenas Hupa, pero se redujeron a 430 para el año 1900. Ya para 1950 habían aumentado nuevamente a 636  y en California, había un total de 950 en las Reservas con indios de las Tribus Yuroks y Tolowas.

En el año 1980 según Asher, llegaron a 1.200 indios Hupa contando con los indios de las Tribus Chilulas y Whilcut. La lengua de éstos últimos, ya estaba extinta. En 1.990 posiblemente alcanzaron un total de 2.500 individuos.

Según el Censo del año 2000, había un total de 2499 indios de la Cultura Hupa puros, otros 114 mezclados con otras Tribus, 432 mezclados con otras razas y 48 mezclados con otras razas y Tribus.

Historia de la Cultura Hupa

Los indígenas que comprendían la Cultura Hupa se dividían en numerosos poblados como los son: Tsewenalding, Toltsasding¸Tlelding, Takimilding, Miskut, Medilding, Kinchuwhikut, Howungkut, Honsading, Haslinding, Djishtangading y Cheindekhotding.

Todos estos pueblos se mantuvieron aislados y tuvieron muy poco contacto con conquistadores españoles y otras tribus rusas, de manera que nunca fueron colonizados. Solo los Tramperos de Trinity y Klamath mantuvieron uno que otro contacto comercial.

Para los años 50, con la fiebre del Oro en California, se avistaron en este territorio a chinos mineros, pero no hicieron prospecciones. Ya en el año 1.958 Fort Gaston se había establecido en su territorio.

En el año 1.864 se les concedió a los indios de la Cultura Hupa la Reserva de Hoopa Valley que tenía aproximadamente unos 30 kilómetros cuadrados. A partir del año 1.876 la abrieron al comercio, la cual compartieron con las Tribus Yuroks y Tolowas.

Posteriormente, en el año 1.893 abrieron una Escuela y en el año 1.933 se redactó una constitución para abrir una Oficina de Trabajo.

La Tribu de la Cultura Hupa es el único pueblo nativo de California que nunca se ha movido del Valle de Hoopa, territorio de donde estos son originarios. Los indios de esta etnia se abastecían por sí mismos, partieron del pueblo del Lago Athabasca.

Costumbres de la Cultura Hupa

Los indios de la Cultura Hupa tenían varias costumbres similares a los indios de la Tribus Yurok y Karok. Con estos, regularmente comercializaban alimentos a cambio de Canoas de Secoyas, Pescado salado, Moluscos y Algas. En ocasiones hubo matrimonios entre ellos y también hacían Ceremonias comunes.

Los Hupa, mantienen una mezcla de rasgos Culturales de las Tribus del Noreste, donde se pueden apreciar, a las Tribus Nootka y a los Kwakiutl. Aparte de los rasgos de las culruras del Sureste Californiano.

La Cultura Hupa se destacaba por ser excelentes Cazadores y Cesteros, trabajaban la Madera y tenían cierta Agricultura. Antes de la llegada de los españoles se alimentaban de Raíces y Frutos, Salmones y Ciervos. También se vestían con las Pieles e imitaban a los animales.

Aldeas de la Cultura Hupa

Las Aldeas de la Cultura Hupa estaban situadas a las orillas de los Ríos, estás, consistían en Casas semi subterráneas, con más iluminación donde vivían los Hombres. También estaban las Casas menstruales de Madera de Cedro, con veinte pies cuadrados de dimensión. Estás, eran utilizadas como Almacenes y Dormitorios de las Mujeres.

Organización social

En los poblados de la Cultura Hupa no había Clan y su Cestería la elaboraban con Raíces, Hojas y Tallos, usando herramientas de obsidiana. Sus riquezas se contabilizaban por el número de conchas y plumas de pájaro Carpintero y admitían la esclavitud como forma de pago.

El Caudillo era el más rico del lugar, pero sin autoridad política, aunque existía una intrincada ley de Propiedad. Su poder y fortuna, pasaba al hijo, pero cualquier otro indio que poseyese más riquezas que esté, podría quedarse con el poder.

Religión

Parte importante de la Religión de la Cultura Hupa eran el recital de fórmulas mágicas. Los Insultos, Mentiras y Homicidios se pagaban con Sangre; los Chamanes eran en su mayoría Mujeres que curaban enfermedades que diagnosticaban mediante sus conocimientos.

Los indios de la Cultura Hupa pagaban sus honorarios con Pileles de Carneros Albinos y Conchas. Por otra parte, hacen tres danzas anualmente en beneficio de toda la Tribu, una de estas, es la de la Piel de Ciervo Blanco y la otra es la Danza del Cepillo.

También hacen las Ceremonias de Primavera e Invierno y celebran el Potlacht con máscaras. Estos, tenían sociedades secretas y esculpían figuras Totémicas.

Lengua de la Cultura Hupa

El lenguaje que utilizaban los indios de la Cultura Hupa es familia de la lengua Atabascana. Aparte, también tiene fuertes vínculos con los dialectos de las Tribus Chilula y Whilkut. No hay registros históricos que tenga datos exactos de cuando está lengua surgió entre ellos.

El estudio de la lengua Hupa sugiere que puede haber sido parte de los primeros dialectos que emigraron al Sur de Alaska hace unos 1.000 años atrás.

Arte de la Cultura Hupa

A pesar de que la Cultura Hupa se destacaba por su cacería. También se especializaron en la Cestería, ropa y Joyería elaborada de las Pieles de animales. Un ejemplo de éstos puede ser: Bolsos de Cuernos de Alce, al igual que colgantes de Oro y Aljabas.

Las Canastas que elaboraban los indios de la Cultura Hupa usaban la técnica del enrollado, la cual usaban para hacer Sombreros, Cocina y Almacenamiento. Eran las Mujeres de esta etnia, las que se encargaban de la Cestería.

Los Hombres Hupa a menudo fabricaban Pipas, ya que fumar es fundamental en su Cultura. Otro rasgo de su Arte, eran los Bailes diseñados para mostrar sus riquezas y contar historias y leyendas.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *