La cultura Inca

La cultura Inca fue una de las sociedades más impresionantes que habitó las tierras de la América Precolombina. Su grandeza es comparable con la de las civilizaciones maya y azteca.

Orígenes de la cultura Inca

Esta cultura llegó a evolucionar de tal forma que en disintos diarios, en su mayoría europeos, se narra que la civilización Inca era incomparable a cualquier otra gran civilización del mundo. Incluso no tenía nada que envidiarles; Además, fue la última de las grandes culturas en conservar su estado independiente frente a los conquistadores. Desde su llegada en 1530 hasta 1573.

Capital de la cultura Inca

La ciudad de Cuzco seria convertida en la capital del imperio incaico. Su fundación según leyendas provenía de sucesos legendarios y llenos de mitología. Sin embargo, la historia la ubica alrededor del año 1200. Además, fue considerada de gran valor  para esta cultura. En esta ciudad los quechuas impartieron y aplicaron todos los conocimientos ancestrales en tecnología, ciencias y artes.

Posteriormente, el poderoso imperio Tahuantinsuyo o incaico adoptaría estos conocimientos para mejorarlos y adoptarlos como suyos.

Significado del término Tahuantinsuyo

El término Tahuantinsuyo es utilizado para referirse a la cultura Inca. Su significado es algo parecido a los 4 suyos, haciendo referencia a los 4 puntos cardinales. Su desarrollo principal se encontró en la Zona Andina. Principalmente en los alrededores del Cuzco, y se expandieron hasta ser uno de los imperios más poderosos de la América antigua

De hecho,se estima que esta cultura surge aproximadamente en el siglo XIII. Por su avanzado florecimiento cultural, económico y social, es una de las civilizaciones antiguas que más nos ha intrigado en nuestros días. Gracias a numerosos textos escritos hoy podemos conocer un poco más a fondo como se estructuraba su forma de vivir e incluso de pensar.

La Sociedad de la cultura Inca

Este punto es uno de los más resaltantes cuando nos referimos a la cultura Inca. Pues la misma logró en primer lugar, una organización por estados o estatal.  Su punto más llamativo se encuentra  en su organización política, siendo la más avanzada y organizada  de todas las culturas de la América Precolombina.

Este sistema estaba basado en monarquías de carácter absoluto. Además, el poder total había de estar controlado por el sacerdocio, este fenómeno se conoce como teocracia.

El mayor problema parecía radicar en que innumerables pueblos de lengua y dioses diferentes, se unirían al imperio Tahuantinsuyo. Para unificarlos se enviarían profesores a enseñar una sola lengua y cada tribu o pueblo debía rendir culto al Dios Sol sin dejar nunca de lado sus antiguas creencias.

Organización política y social Inca

El Inca o Sapa Inca

Este representaba la figura más importante del imperio. Sus órdenes no tenían restricciones y eran cumplidas sin ningún tipo de objeción, teniendo total control del poder político y religioso. cada uno de estos gobernantes absolutos residían en la capital, es decir, en Cuzco. Desde sus palacios recibían a personas desde todos los lugares del imperio. Aquí recibirían una audiencia, o bien, impartía justicia según la ocasión.

Además, contaban con múltiples funcionarios que lo ayudaban en su labor, enviándole mensajes desde todos los rincones del imperio. Estos mensajes eran enviados a través de Los Chasquis. los mismos eran entrenados desde muy niños haciéndolos los hombres más fuertes y resistentes entre los incas. Ellos llevaban y traían los mensajes al emperador o sapa inca, asegurándose así una correcta administración del imperio.

El Auqui

Este era representado por uno de los muchos hijos del Sapa Inca. El papel que ejercía es el de príncipe heredero, el mismo era elegido por los hijos restantes. Después de su elección era educado en ambientes políticos y religiosos. Todo esto para que esté estuviera  preparado al momento de su ascenso al trono.

El consejo imperial

Este grupo daba asesoría y servía de consejeros al gobernante. A sus miembros se les conocía con el nombre de Apo o Apus. Aunque siempre actuaban bajo el nombre del Sapa Inca su opinión tenia fuerza al momento de tomar decisiones trascendentales en el imperio.

El apunchic

Estos fueron los gobernantes de las distintas regiones del imperio, a pesar de tener control sobre la provincia elegida para él, siempre estaban vigilados por los espías del emperador. Estos llevaban el nombre tucuyricuy. Cuyo significado es el que todo lo ve y lo oye”. Estos se encargaban de que todo se cumpliese bajo las órdenes del Sapa Inca.

Los Tucuyricuy

Estos agentes personales del emperador viajaban como incógnitos vigilando que las normas y leyes se aplican de forma correcta en el imperio. En caso de necesitarlos o de ser descubiertos. Estos se identificaban gracias a un hilo de la vestimenta del Sapa Inca. Algo que les daba un impresionante respeto entre los habitantes. Estos funcionarios podían realizar casamientos y cobrar el tributo de cada región. Dicho dinero era llevado a la capital.

El curaca

En general, estos eran representados por antiguos jefes de tribus.  Posteriormente se sometieron al jefe o sapa inca. Como recompensa podía conservar su poder y velar que el resto de la tribu cumpla con la producción necesaria, así como asegurar el orden en su comunidad. Otro papel importante era recoger todo los tributos que serían enviados a Cuzco. El curaca tenía la obligación de entregarlos a los tucuyricuy.

Organización social de la cultura Inca

Como la mayoría de las culturas, su organización social se estratifica. A continuación te explicaremos brevemente cómo era esto.

La realeza  

Esta conformada por el emperador o sapa inca, La coya o esposa del emperador y los auquis o legitimos principes del imperio 

La Nobleza

Este escalón estaba dividido en 2 distintas clases. La primera será la nobleza de sangre. Aquí encontrarás a los descendientes  del consejo real. Estos tendrian el privilegio de cumplir funciones de generales, sumos sacerdotes o funcionarios imperiales.

La segunda será la nobleza de privilegio. Éstos eran descendientes del pueblo, pero sus actos de excelencia en ámbitos militares o de construcción pública, les aseguraron puestos importantes como jefes militares o cargos de sacerdotes.

El pueblo

Esta es la tercera y última estratificación de la organización social inca. Se conformaba por los hatun runas u hombres y mujeres comunes. Éstos se dedicaban a las labores de agricultura y a los trabajos de construcciones públicas.

También, podrás encontrar a los mitimaes o colonizadores. Eran representados por aquellos que rendían gran fidelidad al Sapa Inca y a su cultura luego de pertenecer a otra tribu. Estos eran enviados a colonizar cualquier nuevo territorio que fuese conquistado por el emperador. Por último, encontraremos a los yanacunas o sirvientes perpetuos y a las piñas representadas por prisioneras de guerra.

La agricultura Inca cultura Inca

Esta actividad fue indispensable para los habitantes del imperio Inca.  En el cultivo hallaron su principal fuente de alimentación. Entre las plantaciones agrícolas más importantes resaltaran la del maíz y la papa.

Técnicas de agricultura de la cultura Inca

Los incas se enfrentaron a varios problemas en cuanto al tratado de los diferentes tipos de suelos encontrados en la región. Por esta razón, crear técnicas innovadoras al momento de cultivar se convirtió en un tarea de suma importancia. En las costas del imperio poseían terrenos áridos y deficientes para el cultivo. Por esta razón, utilizaron variados tipos de excremento para abonar las tierras poco fértiles.

¿Qué se sabe sobre los canales de riego?

Otros impresionantes avances agrícolas están representados por  sus múltiples canales de riego donde algunos hasta la fecha aún se pueden ver funcionar y alimentar las nuevas tierras peruanas, así como la fabricación de terrazas o andenes ubicados en las laderas de las montañas.

Dándole así al pueblo inca un espacio disponible que aprovechar al momento de cultivar, para evitar cualquier derrumbe o desplazamiento estos eran sostenidos sobre resistentes muros de piedra.

Esta actividad fue tomada tan enserio, que variados eruditos incaicos crearon centros de investigación agrícola, en donde posteriormente plantarían la misma especie de planta a diferentes alturas y temperaturas, todo con el fin de encontrar las características adecuadas para cada tipo de cultivo.

Según estudios recientes, esta increíble cultura llego a cultivar alrededor de 70 especies diferentes de plantas. Todo esto sin mencionar que a través de su expansión, los diferentes pueblos conquistados pagarían muchos de sus tributos con especies vegetales que no eran naturales de su región, expandiendo así la variedad de plantas y cultivos.

Economía Inca

El cultivo no solo fue la principal fuente de alimentación, también significo un pilar fundamental en la economía inca, aunque su auge fue mayor durante el Tahuantinsuyo. El incremento del control por parte del estado buscaba una productividad constante por parte del pueblo, dando así una eficiente solución a los problemas de vivienda, vestido y seguridad de una población que alcanzaba la impresionante cantidad de más de 8 millones de habitantes.

Para lograrlo ningún miembro de la comunidad podía absolverse al trabajo, esto quiere decir que era obligatorio. Por supuesto el trabajo era diferente dependiendo principalmente de la edad e inteligencia del individuo. Considerando la edad de adulto la óptima para exigir el mayor de los esfuerzos,  además para evitar aburrimiento o agobio los trabajos eran rotados entre los diferentes habitantes. Otros pilares de menor valor, pero no por esto menos importantes en la economía inca erán; la ganadería y la pesca.

La ganadería Inca

Está en su totalidad, fue sustentada por dos tipos de camélidos la llama y la alpaca. De estas se extraía su carne para alimento y su lana para la elaboración de increíbles vestimentas y acabados decorativos. Ya que se adaptaba perfectamente al templado y poderoso clima andino, estos mamíferos fueron utilizados también como animales de carga.

La pesca Inca

Muchos sectores del imperio pertenecían a la costa del imponente océano pacifico, otros tantos habitaban en las riveras de ríos y lagos. Por esta razón decidieron dedicarse a este arte milenario, para mayor éxito en la pesa empleaban una balsa pequeña llamada caballito de totora, las mismas poseían una vela permitiéndoles así navegar un poco más lejos y en la dirección deseada, para ayudarse también empleaban un remo.

Al momento de pescar diversos instrumentos era empleados, los más populares fueron redes, canastas, anzuelos e incluso arpones. Cabe destacar que los peces eran utilizados como alimento, fertilizante y en la creación de diferentes utensilios como agujas y peines.

El comercio Inca

El sistema de pago empleado en el comercio inca, seria por excelencia el trueque. Este sistema está basado en el intercambio de un producto a disposición por otro que necesites. Aunque datos históricos señalan que los productos aprovechados por todas las comunidades, jugaría el papel de moneda dentro del imperio.

Entre estos podemos encontrar alimentos como el maíz y el ají, así como también variados artículos decorativos como plumas y algunas conchas de mar.

La arquitectura de la cultura Inca

Entre las diferentes arquitecturas descubiertas pertenecientes al periodo precolombino. Indudablemente la arquitectura inca debe ser por mucho la más importante y maravillosa de toda Sur América. En casi su totalidad estas impresionantes edificaciones parecen fusionarse con la naturaleza, pues están hechas de piedra tallada.

Una de las ciudadelas más impresionantes que pueden ser vistas en la actualidad  es el Machu Pichu. Está ubicada a 2400 metros de altura, albergando hermosos palacios y edificaciones al parecer para  fines militares. Estos edificios se expanden por todo el lugar, ofreciendo uno de los espectáculos arquitectónicos más impresionantes del mundo.

El tipo de planta de la arquitectura inca seria de forma rectangular  y los materiales predilectos estarían constituidos por  adobe y variados tipos de rocas que posteriormente refinaban. Además era bien sabido que esta civilización tenía una excelente planificación territorial pues incluso cada ciudad del imperio fue planificada mediante planos.

Cada muro era erguido con piedras talladas y pulidas, que luego serían unidas en una especie de rompecabezas casi perfecto. Algo admirable es que el propio peso y precisión de las enormes piedras sostiene las estructuras sin ningún tipo de material que las una. Se cree que por su estilo de construcción el imperio inca heredaría el conocimiento arquitectónico de los Tiwanaku.

Entre los tipos de arquitecturas presentes en las ciudades incaicas, encontraremos 3, estas serán representadas por la arquitectura civil, la militar y la religiosa. La primera solo abarca casas y residencias, la segunda está destinada a crear sitios de ataque y construcciones de defensa, la tercera será una de las más importantes y es que esta desatinada al culto y adoración de los dioses.

Religión de la cultura Inca

Su indudable conexión con la naturaleza definiría un papel importante en las creencias del pueblo inca, pues darían al entorno natural cualidades divinas y relevantes sobre sus vidas, esto se conoce como panteísmo.

La cultura inca se define teológicamente como politeísta.  Variadas tribus habitaban sus tierras, trayendo a ellas una innumerable cantidad de nuevos dioses. A pesar de esto consolidar algunos dioses en común para todo el imperio no sería una tarea tan compleja pues algunos rasgos similares en las creencias ayudarían en la misión.

El primero estará marcado por  la existencia de un dios natural PachaMamao un dios creador o “Viracocha” Aunque el punto de unión más fuerte seria su creencia Heliolatra, con estos nos referimos a su apasionada creencia en el sol o como era llamado “Inti”. Fue uno de los símbolos más adorados por esta cultura hasta el final de sus días.

Lengua de la cultura Inca

Con el paso del tiempo una impresionante cantidad de tribus distintas se integrarían al gran imperio inca. Como consecuencia el emperador y sus ayudantes debían enfrentarse a más de 700 idiomas distintos en todo el territorio.

Así que se dispuso a enviar a todo rincón del imperio un gran número de ayudantes, con la misión de enseñar al resto de tribus el idioma oficial del pueblo incaico. Este idioma llevaría el nombre de Runa Simi.  Era fácil y claro. Así rápidamente se ganó el puesto del idioma oficial.

Su etimología significa “lengua de hombresin embargo,  algún tiempo después este nombre desapareció y empezó a llamarse “Quechua”.

Artesanía de la cultura Inca

El principal uso de la artesanía inca era con fines de utilería o bien se empleaban en el uso doméstico del pueblo.

Otro tipo de vasijas eran sepultadas junto a los difuntos. Las mismas eran llenadas de alimentos y bebidas.  Se creía ayudaría al fallecido durante su viaje hacia el otro mundo.

Los trabajos de cerámica se veían decorados con bellas representaciones de animales humanos e incluso algunos seres de origen mitológico. Sus colores predilectos eran el rojo, el blanco, el negro y el naranja. El material principal en la elaboración de cerámica del imperio inca fue por excelencia la arcilla. Esta era moldeada a mano y tallada con diversas piedras.  La región andina albergaba esta práctica desde mucho antes que los incas dominaran estas tierras. Entonces se sabe que sus ancestros les dieron los conocimientos necesarios sobre el arte de la artesanía.

La pintura de la cultura Inca

La pintura inca fue manifestada generalmente en murales, donde eran representadas distintas escenas en la vida cotidiana del imperio. Algunas técnicas artísticas como altos relieves, podían ser vistos fabricados con barro.

Habían artistas especialistas en pintar mantos a mano. Se les permitía viajar con sus materiales por los confines del imperio sin ser molestados, ayudándolos a encontrar inspiración. Estos mantos podrían cubrir algún muro o incluso servir como vestimenta a la nobleza incaica.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *