La cultura iroquesa formó parte de las culturas precolombinas americanas que probablemente habitaron la zona norte del continente; quienes en el siglo XVII formaron la Confederación Iroquesa y en siglo XVIII participaron en la guerra contra los colonos franceses. Está guerra  es conocida como la Guerra de los siete años, a pesar de ello no alcanzaron gran avance; esto en comparación con la civilización maya, azteca, tolteca e inca.

Ubicación de la cultura iroquesa

Los habitantes nativos de la cultura iroquesa se ubicaron en el norte de los Estados Unidos y parte de Canadá. Haudenosaunee en lengua iroquesa, significa: gente de la casa larga y en un principio fueron nómadas. Hoy  por hoy  existen varias familias, etnias o grupos, pertenecientes a la cultura iroquesa en los Estados Unidos de América; se han visto más asentados en los estados de Nueva York, Oklahoma y Wisconsin. Por otra parte para el año 1.920, varias de estas familias migraron hacía Francia, instalándose en los Departamentos Gard y Aude.

Organización social del pueblo iroquesa

La organización social de la cultura iroquesa era de origen matrilineal, es decir, dirigidos por las mujeres; de acuerdo a esto, la escala social se organizó de la siguiente forma:

  • Consejos de madres del clan, encargadas de elegir a los jefes de familias e integrado por las mujeres consideradas más sabias.
  • Gran concejo, constituido por hombres que representaban la Confederación iroquesa.
  • Consejo de mujeres, encargadas de mantener la armonía y la paz entre naciones y clanes, conjuntamente con el Consejo de madres.
  • Consejo de hombres, encargado de transmitir las opiniones del pueblo, siendo supervisados por el consejo de mujeres.
  • Jefes familiares de clanes, encargados de realizar acuerdos comerciales y militares.

El matrimonio tenía importancia, pero podía disolverse por mutuo acuerdo, además sus clanes adoptaron un patrón patrilineal; es decir, dirigidos por los padres, es allí que toman importancia los jefes de familias que eran elegidos por las mujeres. Su forma de organización social, evitaba que el poder se concentrase en una sola persona.

Estilo de vida de la cultura iroquesa

Las características que definen el estilo de vida de la cultura iroquesa son los siguientes:

  • Entre 5 y 20 personas compartían una casa comunal de gran tamaño, la cual se dividía en compartimientos unifamiliares; llegando a tener un fuego para cada dos familias.
  • Su techo tenía orificios que permitían la entrada de luz y la salida del humo, se podían cerrar con tejas hechas de corteza.
  • La vivienda por lo general se mantenía cálida, cosa que también les servía para protegerse de las inclemencias del clima.
  • A finales del siglo XVII las viviendas de la cultura iroquesa comenzaron a ser reemplazadas por viviendas unifamiliares.
  • Se constituía de forma matrilineal, donde la descendencia y atributos venía por parte de las mujeres.
  • El clan o la comunidad estaban constituidas en familias que se centraban en la mujer.
  • Las mujeres de la cultura iroquesa que pertenecían a un clan, elegían nuevos Jefes, y aconsejaban a los demás habitantes de la comunidad.
  • El Matrimonio de esta cultura, era muy fácil de disolver  pues ambas partes se separaban y la tribu lo aceptaba.
  • Los hijos de éstos, recibían el nombre por parte del clan de la madre.
  • La Cultura Iroquesa no sólo llamaban hijos a los suyos, también le decían hijo o hija a los hijos de sus hermanos.
  • Llamaban sobrinos  a los hijos de sus hermanas.

Religión de la cultura iroquesa

La religión del pueblo iroquesa, inicialmente era el totemismo, puesto que adoraban imágenes talladas; las cuales representaba al animal de su clan, sin  embargo, después de ser colonizados se convirtieron al catolicismo. Aunque en otros casos son reconocidos como practicantes del cristianismo; dentro de sus creencias también reinó el animismo, tomando mucha importancia las fuerzas de la naturaleza; pues creen que todo tiene espíritu y alma, donde se incluyó a la vegetación.

 Dentro de su religión se practicó la medicina herbolaria o natural, ejecutada por el chamán; quien llevaba a cabo diferentes rituales mágicos para curar enfermos, realizar peticiones o dar gracias. Suele decirse, que estos chamanes obtenían la cura de ciertas afecciones a través de sueños; lo cual ayudaba a seleccionar el tratamiento de las afecciones de salud. En vista que adoran al gran espíritu, también se dice que practicaron el politeísmo; ya que sus dioses están representados de diferentes formas, estos van desde la naturaleza hasta el tiempo.

Economía del pueblo iroquesa

La economía iroquesa se basó en la buena producción cooperativa y la excelente distribución comunal de productos; por lo que el comercio dentro de la confederación Iroquesa fue innecesario. Pero el comercio exterior con otras Tribus era necesario, ya que, obtenían a cambio productos que no tenían; la cultura iroquesa comerciaba el sobrante del tabaco y del maíz. Los cuales intercambiaban por pieles a las tribus del norte y los wampum a las tribus el este.

El intercambio se iniciaba dando un presente a otro clan, con la expectativa de que se le daría algo a cambio; está forma de comercio ésta completamente vinculada a la Cultura Iroquesa, para compartir la propiedad y cooperar con el trabajo. Si un miembro llegaba a encontrar una nueva ruta de comercio. Tenía la exclusividad de comercializar en un futuro por allí. Por otra parte, los hombres de esta cultura, se organizaban de una forma cooperativa. Actuando en conjunto en las operaciones militares, ya que se dieron cuenta que luchar solo era absurdo.

Los trabajos de caza y pesca los realizaban de manera similar a como lo hacían las mujeres. Los hombres Iroqueses diferían en la manera de organización de estas, ya que, lo que buscaban era la manera de unificarse como pueblo y no como clan. Cuentan las historias, que al momento de ir de cacería, corrían en forma de V, logrando llevar las presas a un espacio reducido, donde estaban los cazadores esperando por ellas. Con este sistema, se pueden llegar a cazar hasta cien ciervos de una sola vez.

Agricultura de la cultura iroquesa

El medio de subsistencia de la cultura iroquesa dependía de la agricultura; llegaron a cultivar 17 variedades de Maíz, 60 de Frijoles y 7 de Calabazas. Entre otros cultivos importantes que desarrolló la cultura encontramos 11 variedades de frutos secos, girasoles y tabacos. Los integrantes de las Tribus, eran excelentes cazadores y recolectores de cáñamo, este era uno de sus tantos atributos; sus técnicas de cultivo no eran diferentes al resto de las civilizaciones. Puesto que pudieron llevarla a cabo implementando la roza y la quema.

Los pueblos iroquesa tenían un sistema comunal de propiedaddetierras parecido al de los pueblos hurón; el misionero francés Gabriel Sagar describe lo siguiente: los hurones tenían tanta tierra como necesitasen. Podían dar a cada familia su propio espacio y aún contaban con grandes extensiones de tierra que compartían comunalmente; cualquier hurón podía cultivar y cosechar la tierra, manteniendo su posesión hasta que dejase de trabajarla.

Una vez, abandonasen los campos, perdían cualquier derecho sobre esté, el cual pasaba a ser parte de la comunidad o a cualquier otro que se hiciese cargo; la propiedad de tierra de la cultura iroquesa solo correspondía a las mujeres, ya que, eran estás, las que cultivaban los campos y no los hombres; la comida producida por estas tierras era consumida en banquetes y festivales con otros consejos.

Por otro lado, dentro de su actividad agrícola eran los propietarios del terreno, es decir, de forma conjunta; por lo que llegaron a firmar tratados con otros clanes para una posterior distribución entre los jefesfamiliares. Cuando el Consejo de Madres del Clan se reunía, redistribuían la tierra entre los distintos Jefes, cada pocos años. Aquellos clanes que no cuidarán sus cultivos. Eran reprendidos y multados por el Consejo de Madres, las cuales redistribuían las ganancias entre otros Clanes.

Arquitectura del pueblo iroquesa

La arquitectura de la cultura iroquesa se puede ver fácilmente a través de sus viviendas; elaboradas a base de varas de cedro, las cuales se unían de forma vertical para formar las paredes laterales, frontales y de fondo. En estas últimas se aprovechaba el espacio para colocar 2 puertas, cumpliendo función de entrada y salida; el tamaño de estas construcciones solía ser muy grande y amplia, por lo que se les conoció como casa comunal. Puesto que por dentro tenía subdivisiones de 3 metros de ancho, es decir, que dentro de cada una convivían varias familias.

Se dice que aproximadamente, convivían entre 10 y 20 familias en las casas iroquesas; gracias al modelo de sus viviendas,  fueron conocidos como el pueblo de las casas comunales; a pesar que sus techos eran de corteza de árbol, sus habitantes solían encender fuego dentro para iluminar. Así como también para fomentar la producción de calor en las épocas de frio, por lo que la construcción contaba con chimenea; esta permitía a mantener la ventilación dentro de la vivienda, pues dejaba salir el humo.

Las diferentes habitaciones de la construcción se agrupaban de forma lateral, dejando en el centro un gran pasillo central; se dice que llegaron a alcanzar una altura de 6 metros y un largo de 20 metros, todas construidas por los hombres. Sin embargo, el terreno utilizado para dicha construcción pertenecía al grupo femenino.

Costumbre de la cultura iroquesa

Las costumbres de la cultura iroquesa fueron muchas, abarcando desde el trabajo que permitió su subsistencia hasta el modo de entretenimiento; sin embargo, entre sus costumbres más notables se pueden mencionar las siguientes:

  • La práctica del lanzamiento de dardos, tomado en cuenta como un deporte tribal.
  • Práctica continua del deporte lacrosse, originario de los nativos de américa del norte.
  • Jugaban a las muñecas, utilizando creaciones hechas de hojas de maíz.
  • Realizar reuniones comunales dentro de sus viviendas para discutir sobre política y asuntos administrativos.
  • Creían en el matrimonio como la base de su sociedad, ideal para la formación de familias y comunidades; donde los hijos eran parte del clan de la madre de forma inmediata como resultado de su organización matrilineal.
  • El trabajo se dividía según el sexo, las mujeres se encargaban de las labores del hogar y el hombre de las actividades rudimentarias.
  • Queman tabaco para comunicarse con los espíritus, puesto que creen en la vida después de la muerte.
  • Suelen guardar luto y llorar a los difuntos por todo un año, después de eso, hacen una festividad para celebrar que el mismo llegó al cielo.
  • Las mujeres cortaban su cabello solo cuando estaban de luto.

Vestimenta del pueblo iroquesa

La vestimenta de los pueblos iroquesa fueron muy llamativos, cuyos diseños variaron dependiendo del sexo; por ejemplo, en el caso de las mujeres, utilizaban una túnica larga, la cual se asemejaba a un vestido. Mientras que cubrían sus pies con un calzado parecido a los mocasines; los cuales acompañaban con una tela que cubría desde el pie hasta la rodilla, cuya función era proteger del calzado y dar calor al usuario. Esta indumentaria es mejor conocido con el nombre de polainas.

También, podían acompañar su vestuario con algunas plumas de variados colores, usadas tanto por hombres como por mujeres; las polainas también formaron parte del vestuario masculino, solo que hacían juego con el taparrabo y una túnica de menor tamaño que la de las féminas. Estas túnicas solían tener mangas y dejaban al descubierto el pectoral masculino, pues no utilizaban camisas.   

Rasgos físicos de la cultura iroquesa

Los rasgos físicos de la población de la cultura iroquesa constaron con las siguientes características:

  • Ojos color oscuro, ya sea castaño o negro.
  • Cabello negro o castaño oscuro, muy lacio y largo.
  • Tez oscura  la cual posiblemente adquirió l tonalidad debido al frio o al sol extremo.
  • De huesos gruesos, lo que les dio una contextura fuerte y robusta.
  • Nariz aguileña y rostro ancho, con mentón prominente.
  • Estatura promedio, se dice que mayor a 1 metros 70 centímetros.

Arte del pueblo iroquesa

La cultura iroquesa también practicó el arte, el cual reveló con la elaboración de figuras talladas en madera; objetos que tomaron forma gracias a los sueños, pues en su mayoría eran inspiración de lo visto en sus sueños. Gran cantidad de rostros con facciones rusticas y rasgos desproporcionados, puesto que diferían en tamaño; los ojos eran de menor tamaño en comparación con la nariz y los dientes. El toque realista del diseño se encontraba en la larga, lacia y negra cabellera que adornaban los tallados.

Las imágenes que llegaron a tallar eran una representación palpable de sus dioses u otros seres sobrenaturales; donde utilizaban la madera de los árboles para elaborar tallados de calidad. Los iroqueses también destacaron en otras artes, como es el caso de la elaboración de máscaras utilizadas en diferentes festividades; sobre todo aquellas que tenían que ver con el cultivo, ya que, eran hechas a base de las hojas que cubren el maíz. Las facciones de estas mascaras también solían tener enorme nariz, bocas y ojos pequeños y mucho cabello.

Lengua de la cultura iroquesa

La lengua o idioma de la cultura iroquesa se conoce como lengua algonquina, la que se desprende de la familia lingüística algica; utilizada por las antiguas civilizaciones localizadas desde las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra. Zonas dominadas por los aborígenes de Norteamérica, donde se incluyen idiomas como micmac, ojibwa, sauk, cree, kikapú, blackfoot, fox, etc.    

De acuerdo con los expertos e investigadores, la lengua iroquesa también dio su aporte al idioma actual norteamericano; puesto que muchas de las palabras que identifican hoy en día a diferentes condados están relacionadas con la lengua algonquina.  Esto gracias  a lo que conocemos actualmente como préstamos lingüísticos.

Bandera de la Cultura Iroquesa

Esta bandera fue creada en la década de 1.980, se basa en el cinturón Wampum de Hiawatha, hecho con granos de cuentas de color purpura y blanco, que simbolizan la unión forjada cuando los enemigos enterraron sus armas bajo el gran árbol de la paz.

La bandera de la cultura iroquesa representa las cinco naciones que estaban unidas por el pacificador Hiawatha. El pino blanco del centro representa la parte del Este, Los cuadros representan las otras cuatro naciones.

Bibliografía

  • Etnia de los Estados Unidos – https://www.ecured.cu/Iroqueses_(etnia_de_Estados_Unidos)
  • Características culturales de los iroquesa – https://es.wikipedia.org/wiki/Iroqu%C3%A9s#:~:text=Caracter%C3%ADsticas%20culturales-,Organizaci%C3%B3n%20social,del%20clan%20de%20la%20madre.
  • Las raíces nativas de la democracia de los indios iroquesa – https://iiface.org/los-indios-iroqueses-las-raices-nativas-de-la-democracia/
  • Casa comunal – http://oer2go.org:81/wikipedia_es_all_2016-02/A/Casa_comunal.html#:~:text=En%20arqueolog%C3%ADa%20y%20antropolog%C3%ADa%2C%20una,en%20varias%20partes%20del%20mundo.&text=Las%20ganonh’sees%20eran%20casas,entre%20cinco%20y%20veinte%20familias.
  • Iroqueses – https://pueblosoriginarios.com/norte/bosques/iroqueses/iroqueses.html
  • Las culturas nativas americanas: el noroeste – https://www.joliet86.org/assets/1/6/6th_Grade–Article__4.Sp.pdf
  • Los iroquois – https://cartografiadeamerica.wordpress.com/2017/01/09/los-iroquois-2/
  • Información sobre las tribus iroquesas – https://www.ehowenespanol.com/informacion-tribus-iroquesas-sobre_162884/
  • Características de los indígenas – https://www.caracteristicas.co/indigenas/#:~:text=Los%20ind%C3%ADgenas%20se%20caracterizan%20por,tejidos%20y%20pieles%20de%20animales.
  • Arte de los iroqueses – https://pueblosoriginarios.com/norte/bosques/iroqueses/arte.html
  • Lengua algonquina – https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_algonquinas
  • Lenguas algicas – https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_%C3%A1lgicas