La Cultura Iroquesa

Los habitantes nativos de la Cultura Iroquesa habitaban en el Norte de los Estados Unidos y parte de CanadáHaudenosaunee en lengua iroquesa, significa: gente de la casa larga estos en un principio fueron nómadas.

Ciertamente, con respecto a las culturas Amerindias que pudieron habitar América del Norte; Podemos decir que ninguna de éstas alcanzaron el gran avance que si presentaron civilizaciones como la mayaaztecatolteca e inca.

En el siglo XVII, estos  formaron la Confederación Iroquesa y en siglo XVIII participaron en la guerra contra los colonos franceses. Está guerra  es conocida como la Guerra de los siete años.

Hoy  por hoy  existen varias familias, etnias o grupos, pertenecientes a la Cultura Iroquesa en los Estados Unidos de América. Se han visto más asentados en los Estados de Nueva YorkOklahoma y Wisconsin. Por otra parte para el año 1.920, varias de estas familias migraron hacía Francia. Aquí se instalaron en los Departamentos Gard y Aude.

Aspectos Sociales de la Cultura Iroquesa

La Cultura Iroquesa se constituía de forma matrilineal, donde la descendencia y atributos venia por parte de las mujeres. Esto  significa que  el Clan o la comunidad estaban constituidas en familias que se centraban en la mujer.

Las mujeres más sensatas de la Cultura Iroquesa que pertenecían a un Clan, tenían la potestad de decidir quiénes serían los nuevos Jefes y aconsejar a los demás habitantes de la comunidad. El Matrimonio de esta cultura, era muy fácil de disolver  pues ambas partes se separaban y la tribu lo aceptaba.

Los hijos de éstos, recibían el nombre por parte del Clan de la madre, pero la Cultura Iroquesa no solo llamaban hijos a los suyos, también le decían hijo o hija a los hijos de sus hermanos. Por el contrario, llamaban sobrinos  a los hijos de sus hermanas.

Modo de Vida de la Cultura Iroquesa

Está  se componía de un número de habitantes que variaría en cualquier caso para cada familia, pues de 5 y 20 personas compartían una casa comunal de gran tamaño. La vivienda de la Cultura Iroquesa, se dividía en compartimientos unifamiliares, llegando a tener un fuego para cada dos familias.

Su techo tenía orificios que permitían la entrada de luz y la salida del humo. Estos se podrían cerrar con tejas hechas de corteza. La vivienda por lo general se mantenía cálida, cosa que también les servía para protegerse de las inclemencias del clima.

A finales del Siglo XVII las viviendas de la Cultura Iroquesa comenzaron a ser reemplazadas por viviendas unifamiliares.

Alimetacion

Por lo general, vivían de la Agricultura. Llegaron a cultivar 17 variedades de Maíz60 de Frijoles 7 de Calabazas.

También cultivaron 11 variedades de frutos secosGirasoles y Tabacos. Además, los integrantes de las Tribus, eran excelentes Cazadores y recolectores de Cáñamo.

Bandera de la Cultura Iroquesa

Esta bandera fue creada en la década de 1.980. Se basa en el cinturón Wampum de Hiawatha, hecho con granos de cuentas de color purpura y blanco, que simbolizan la unión forjada cuando los enemigos enterraron sus armas bajo el gran árbol de la paz.

La bandera de la Cultura Iroquesa representa las cinco naciones que estaban unidas por el pacificador Hiawatha. El pino blanco del centro representa la parte del Este, Los cuadros representan las otras cuatro naciones.

Propiedad de Tierra de la Cultura Iroquesa

El pueblo de la Cultura Huron tenía un sistema comunal de propiedad de Tierras. El misionero francés Gabriel Sagar describe lo siguiente: Los hurones tenían tanta tierra como necesitasen. Podían dar a cada familia su propio espacio y aún contaban con grandes extensiones de tierra que compartían comunalmente.

Cualquier Huron podía cultivar y cosechar la tierra, manteniendo su posesión hasta que dejase de trabajarla. Una vez, abandonasen los campos, perdían cualquier derecho sobre esté, el cual pasaba a ser parte de la comunidad o a cualquier otro que se hiciese cargo.

Los habitantes de la Cultura Iroquesa tenían un sistema muy parecido a esté. La Tribu en conjunto eran los propietarios del terreno. Llegaron a firmar tratados con otros Clanes para una posterior distribución entre los Jefes familiares.

Cuando el Consejo de Madres del Clan se reunía, redistribuían la tierra entre los distintos Jefes, cada pocos años. Aquellos clanes que no cuidarán de sus cultivos. Eran reprendidos y multados por el Consejo de Madres, las cuales redistribuían las ganancias entre otros Clanes.

La Propiedad de Tierra de la Cultura Iroquesa solo correspondía a las mujeres, ya que eran estás, las que cultivaban los campos y no los hombres. La comida producida por estas tierras era consumida en banquetes y festivales con otros Consejos.

Por otra parte, los hombres de esta Cultura, se organizaban de una forma cooperativa. Actuando en conjunto en las operaciones militares, ya que se dieron cuenta que luchar solo era absurdo.

Los trabajos de Caza y Pesca los realizaban de manera similar a como lo hacían las mujeres. Los hombres Iroqueses diferían en la manera de organización de estás, ya que lo que buscaban era la manera de unificarse como pueblo y no como clan.

Cuentan las historias, que al momento de ir de cacería, corrían en forma de V, logrando llevar las presas a un espacio reducido, donde estaban los cazadores esperando por ellas. Con este sistema, se pueden llegar a cazar hasta cien ciervos de una sola vez.

Comercio de la Cultura Iroquesa

La buena producción cooperativa y la excelente distribución comunal de productos hacia, prácticamente innecesario el comercio dentro de la confederación Iroquesa. Pero el comercio exterior con otras Tribus era necesario, ya que obtenían a cambio productos que no tenían.

La Cultura Iroquesa comerciaba el sobrante del Tabaco y del Maíz para intercambiarlo por Pieles a las Tribus del Norte y los Wampum a las Tribus el Este. El intercambio se iniciaba dando un presente a otro Clan, con la expectativa de que se le daría algo a cambio.

Está forma de comercio ésta completamente vinculada a la Cultura Iroquesa, para compartir la propiedad y cooperar con el trabajo. Si un miembro llegaba a encontrar una nueva ruta de comercio. Tenía la exclusividad de comercializar en un futuro por allí.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *