La Cultura Kiowa

La Cultura Kiowa- Los Kiowa pertenecen a las denominadas tribus aborígenes de los Estados Unidos. Ellos vivían en las extensas llanuras de los estados Texas y Oklahoma. También hay registros que sustentan que habitaban en Nuevo México cuando llegaron los Conquistadores europeos.

Hoy en día, los integrantes de la Cultura Kiowa tienen un reconocimiento federal, que alcanza los 12.000 miembros viviendo en el Oklahoma en los Estados Unidos de América.

Origen de la Cultura Kiowa

Los estudiosos concuerdan en que los miembros de esta cultura provienen de  la cuenca del Río Missouri. Sin  embargo, lograron emigrar en el año 1650 para las Colinas Negras del Sur; Aquí compartieron tierras con los indios de las Cultura Crow.

Fueron empujados más al Sur por parte de las invasiones de las Culturas Cheyenne y Sioux, que también fueron sacados de sus tierras por los indios de la Tribu Ojibwa. Los Kiowa descendieron hasta la cuenca del Río Arkansas; Este se ubica en el centro Sur de los Estados Unidos, y abarca los estados de Kansas, Oklahoma, Colorado y Arkansas llegando hasta el río Misisipi.

Allí les tocó luchar contra los indios de la Cultura Comanche, que eran los que habitaban esas tierras. En el año 1790 los Kiowa y los Comanches se aliaron, formando grandes lazos de amistad, sus pueblos cazaron, viajaron y lucharon juntos.

Otro grupo adicional, conocido como los Apaches de la Llanuras, se les unió al pasar de los años.

Hay estudios que indican que para el siglo XVII los representantes de la cultura kiowa se ubicaban en el condado de Kootenai, en Idaho. Así mismo también hacia el Norte de Montana siempre en los Estados Unidos. En este último territorio compartieron territorio con los indios Salihs (Flathead).

Los Indios kiowa se denominaban así mismos como «Kwu-da» lo cual fue interpretado en español como «Saliendo Fuera», pues según la mitología de su origen ellos salieron por la cavidad de un árbol, llegando a la tierra por el agujero donde habitaba una lechuza.

Así mismo, también se nombraban como los «Kom-pa-biata» lo cual puede ser traducido en español como «la gente de los tipis de grandes solapas». Debido al aspecto distintivo de sus tipis.

Ilustración en blanco y negro que muestra el modo de vivir de los miembros de la cultura kiowa, en la imagen puede verse un clásico Tipis, el cual utilizaban como vivienda movible.

Aspectos sociales de la Cultura Kiowa

  1. Mayormente fueron nómadas, cazaban Bisontes o Búfalos para sobrevivir y recolectaban vegetales.
  2. Dependían de sus Caballos para la Caza y también para poder hacer la guerra.
  3. Los Kiowa destacan por sus saqueos a larga distancia, llegando por el Norte hasta Canadá y por el Sur hasta México.
  4. Los indios de la Cultura Kiowa vivían en Tipis y aunque los inviernos en sus tierras eran muy fuertes, llegaban a adaptarse y movilizarse muy al Sur.
  5. Los Jefes que más destacaron en estas tribus fueron: Tohausan, Dehausan y Guipahgah que significaba Viejo Jefe Lobo Solitario y Satanta y Satanka que significaba Oso sentado, estos últimos, participaron en el Asalto a la Caravana de Warren.

Organización de la cultura Kiowa

  1. La cultura Kiowa se dividía principalmente en 6 grandes bandas.
  2. Tenían un jefe propio subordinado al cacique general de la tribu kiowa.
  3. Las bandas de la tribu kiowa eran: 1) Kogui 2) Kaigwu 3) Kata (esta era la más respetada de todas) 4) Kontalyui 5) Semat ( también conocida como kiowa-apache 6) Kinepor.

Aspectos culturales de la Cultura Kiowa

Una de las tradiciones más importante en la cultura kiowa era la «danza del sol». La misma servía para la unión tanto física como espiritual de la tribu.

Se sabe que enseñaban narraciones sobre las hazañas más sobresalientes de cada banda. Así mismo,se tiene conocimiento que los guerreros que tenían una alta jerarquía realizaban estudios de maniobras políticas.

Estudiosos manifiestan que se celebraban unas especies de bodas, honrando la unión de la pareja. Sin embargo, se ha comprobado que la poligamia era casi una necesidad económica, dado que era un sociedad tribal que se orientaba hacia los varones.

Las mujeres se caracterizaban por tener un carácter fuerte para poder sobrevivir. Estas solo alcanzaban prestigios por las proezas que realizara su marido. Así mismo, muchos niños recibían sus nombres por los actos que había realizado su padre. También por acontecimientos que sucedían en la comunidad cerca del día de su nacimiento.

Estaba prohibido ponerle a un niño el nombre de una persona fallecida. Sin embargo, el miembro de mayor edad de la comunidad, podía hacerlo para honrar al recién nacido.

Artista de la cultura Kiowa

Arte de la Cultura Kiowa

Desde hace mucho, los artistas de la Cultura Kiowa son bastante conocidos por sus expresiones artísticas pictográficas. Las cuales les permitieron dejar una gran huella en la Culturas de América. Dichas expresiones son conocidas como El Ledger Art de los Indios de las Llanuras.

También han aportado, con la contribución al desarrollo del arte contemporáneo de los indios nativos Americanos. Los primeros artistas Kiowa surgieron de aquellos cautivos que el Ejército de los Estados Unidos tenía en Fort Marion en San Agustín de Florida.

Estos artistas que resaltan en el siglo XX, son y fueron conocidos como 5 de Kiowa, cabe destacar que actualmente son seis. Este nuevo integrante es una mujer llamada Lois Smokey. El grupo de artistas, hizo sus estudios en la Universidad de Oklahoma. .

Ledger, Sherman Chaddlesone

El reconocido artista del arte Ledger, Sherman Chaddlesone fue un miembro alistado de las Tribus Kiowa, llegando a tener excelentes exposiciones de su arte.

También hay referencias artísticas de la Cultura Kiowa por parte de Navarre Scott Momaday. Éste ganó el premio Pulitzer de ficción en el año 1969 con su novela llamada House Made of Dawn que traducida al español dice: La casa hecha de amanecer.

Otra de las características de las Tribus Kiowa es su música e himnos. Sus cánticos ceremoniales son utilizados desde tiempos ancestrales. En cada ritual espiritual o ceremonia que hacían éstos, se podía llegar a escuchar de las lindas melodías. Aparte, esta Cultura, es la creadora de la Danza Gourd.

Mapa donde se referencia la ubicación que tuvieron los integrantes de la cultura kiowa

Hechos diversos de la Cultura Kiowa

A lo largo de la historia la Cultura Kiowa también se extendió, para los Estados de Colorado y Kanzas. En el año 1807, estando en Santa Fe, los conquistadores españoles participaron en la mediación para el tratado de paz con los indios de la Cultura Comanche.

Los estudios etnográficos más recientes indican que los indios de las Tribus Kiowa sitúan sus orígenes en el Oeste del Estado Montana a principios del siglo XVII. Posteriormente emigraron hasta llegar a las Colinas Negras.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *