La Cultura lenca

La Cultura lenca refiere a un grupo de indigenas que avitaron Mesoamérica. Estos se distinguían por hablar las llamadas lenguas lencas, ocupando algunas partes del territorio de El Salvador y Honduras desde la época pre colonial.

Historia de la Cultura lenca

Tal y como lo pudimos mencionar arriba, desde los tiempos previos a la colonia los hombres de la Cultura lenca ocuparon diferentes zonas de Honduras y de El Salvador. En este sentido, cabe destacar el yacimiento arqueológico salvadoreño que lleva el nombre de Quelepa.

Con respecto al mismo, se cree que estuvo habitado por la Cultura lenca durante todo lo que va del periodo preclásico hasta el periodo postclásico. Hasta ahora, no cabe la menor duda que este sitio estuvo efectivamente habitado por miembros de esta cultura.

Organización social de la Cultura Lenca

Según los expertos, ya hacia principios del siglo XVI. Existían unas especies de confederaciones que poseían su propio dialecto. Estas a su vez estaban divididas en diferentes señoríos  que están integrados por una serie de pueblos o grandes y medianos caseríos.

Entonces, sucedía que cada uno de estos pueblos lo gobernaba un señor principal, que a su vez era apoyado por cuatro tenientes para las labores relacionadas al gobierno del lugar.  Este señor regente heredaba el puesto a su hijo primogénito.

Con respecto a su forma de vivir, se debe saber que  entre ellos la guerra era algo muy común, sosteniendo enfrentamientos tanto con los diversos señoríos como con las otras comunidades de otras culturas. En este sentido, se sabe que mantuvieron enfrentamientos con Mayas y Pipiles.

La Cultura Lenca emprendían acciones bélicas con el objetivo de capturar algunos esclavos y de ser posible conquistar un nuevo territorio. Con respecto a esto, se sabe que había algunas épocas del año donde hacían unas especies de treguas entre los diferentes señoríos.

De hecho, es algo tan importante en la historia de estos hombres, que estas treguas eran recordadas a través de lo que se conoce como la ceremonia de Guancasco. Así mismo, es importante saber que la clase más desfavorecida de esta cultura se dedicaba a las Milpas.

Lengua Lenca

Entre los lingüistas actuales, todavía se continúa discutiendo su posible afiliación con otros idiomas. Ciertamente, para muchos expertos las  lenguas lencas todavía no se terminan de aclarar por completo.

Sin embargo, existen catedráticos como el lingüista de Costa Rica Adolfo Umaña, el cual propone que esta familia lingüística deriva de la Cultura Chibcha, y que también es poseedora de influencias de la cultura nahua y lenguas maya como los son el chol y el yucateco. Pero hay otros investigadores como Lyle Campbell que sostiene que esta lengua está sin clasificarse.

Relación de la Cultura Lenca y la conquista española

Los efectos de la conquista española pudieron notarse garrafalmente en esta cultura. Sobre todo si tenemos en cuenta que aquellas comunidades que no pudieron ser transformadas al cristianismo cayeron en desgracia.

Cabe destacar, que los conquistadores no veían a los miembros de estas culturas como otros humanos. Sino más bien como una especial de animal o bestia sin alma que debía ser controlada.

Lempira, Mota y Entepica

En este sentido se sabe que estos fueron casi totalmente exterminados y desplazados de sus tierras. El daño fue tal que solo tres nombres de jefes Lencas sobre salen en la etapa de la conquista española.

Entonces tenemos que Lempira, Mota y Entepica son las figuras de la resistencia indígena. Por su parte Mota y sus súbditos batallaron contra los españoles en un lugar conocido como Cabo Gracia de Dios.

Por otro lado, tenemos el papel de Entepica, quien era cacique de una zona llamada Piraera y también señor de Cerquín. Así mismo, se sabe que el indígena Lempira tuvo la capacidad de organizar una guerra que presentó gran resistencia. Pudo durar cerca de los doce años. Sin embargo, este conflicto tuvo final cuando los españoles pudieron acabar con la vida de este personaje en el año de 1537, según los historiadores.

Ahora bien, sobre esta guerra que organizó Lempira se tiene conocimiento que pudo armar cerca de los 30.000 guerreros. Siendo un indicador que estaban constituidos por una gran población. Sin embargo, inmediatamente después de esta gran guerra esta población bajó a 15.000 miembros. Y dos años más tardé llegó a la crítica estadística de las 8.000 personas.

Mucho tiempo después, cuando en el año de 1821 se da la independencia de España y se conforma la República de Honduras.

Las cosas no mejoraron para estas personas. Esto debido a que ya habiéndose dado la legalización del país, no se incluyó a los grupos indígenas como parte de los ciudadanos.

Ya hacia el siglo XXI una líder indígena de la Cultura Lenca obtuvo grandes logros. Se trata de Berta Cáceres, a quién se le atribuye la conformación del Consejo Cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras. En el año 2015 esta indígena se reconoció con el premio Medioambiental Goldman. Sin embargo, se conoció que en el año 2016 murió.

Religión de la Cultura Lenca

Con respecto a sus creencias religiosas, optaron por una religión politeísta. Esta veía el entorno que nos rodea desde un punto de vista animista. Así mismo, estos eran creyentes del nahualismo, estando sus dioses organizados de una manera jerárquica.

Con respecto a este punto, las dos deidades principales de esta mitología eran Llanguipuca e Itanipuca. La primera representa la gran madre y el segundo el gran padre. También que se daba en esta cultura una especia de chamanismo. Con respecto a esto se tiene conocimiento que este oficio se llevó a cabo por las mujeres. Sobre este asunto podemos decir que lo que expresa mejor esto es la leyenda de Comizahual.

Con respecto a la lengua de la Cultura Lenca, se cree que fue totalmente extinta. Sin embargo, se piensa que más de 100.000 personas de personas entre Nicaragua y Honduras son descendientes de estos hombres.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *