La cultura de los lucayos o lucanos, fueron una de las tantas culturas con las que se encontró Cristóbal Colón en sus viajes durante la Conquista española. Estos habitaron lo que actualmente se conoce como islas Bahamas. Fueron nombrados moradores de Cayos, estos pertenecían a la etnia o tribu de los Taínos.

Ubicación de los lucayos

Los Lucayos o taínos se ubicaron en las Bahamas como una tribu que formaban parte de la etnia de los taínos; pueblos que ocuparon parte de América del Sur y la zona del Caribe.

Organización Política y Social de la Cultura de los Lucayos

Entre las características que se pueden mencionaron en la organizaci´pon social y politica de los lucayos, encontramos las siguientes:

  • Su organización política social era originalmente de manera patriarcal, se desarrollaba en torno al Cacique y el Behíque.
  • La herencia seguía la misma línea masculina, solo en pocas ocasiones una mujer podía llegar a desempeñar el cacicazgo.
  • El cacique era el encargado de organizar todas las tareas diarias que la tribu debía cumplir, entre ellas la caza, la pesca y la agricultura.
  • También el cacique era responsable por la repartición de estos alimentos entre el cacicazgo.
  • Las canoas más grandes pertenecían al Cacique y los cemí más fuertes de la tribu.
  • El Cacique tenía la potestad de mandar a matar a cualquier miembro de la tribu. Siempre y cuando éstos hayan cometido adulterio o robo.

Estilo de vida de los lucayos

La cultura de los lucayos pudo subsistir gracias a actividades económicas como la agricultura y sus habilidades artesanales; se puede decir que los lucayos tenían una habilidad para adaptarse a las situaciones, pues entablaron relación con los españoles. La cual fue satisfactoria para ambos, ya que, llegaron a practicar el trueque de productos; donde se incluye, incluso, el intercambio de bienes obtenidos como resultado de la caza y la pesca.

Otras actividades que sustentaron la vida de las comunidades de los lucayos; quienes eran muy organizados en cuanto a su sociedad y dispuestos al trabajo. Es aquí donde el cacique mostraba sus dotes administrativo, pues gracias a su don de mando, se podían mantener a flote los clanes;  pues de él dependía tanto la distribución de alimentos y las actividades en el ámbito laboral, las cuales se cumplían a cabalidad por la obediencia del resto de los integrantes de las tribus.

Religión de la cultura lucayos

La religión de los lucayos, al igual que el resto de los indígenas de la época precolombina fue el politeísmo; donde adoraban muchos dioses utilizando diferentes ritos de acuerdo a las costumbres y tradiciones de cada tribu. Por lo general, dichas entidades espirituales eran representadas por las fuerzas de la naturaleza; por lo que sus dioses tenían que ver con el sol, la lluvia, las plantas, etc, incluso tenían dioses para el amor y la salud.

Economía de los lucayos

La economía de los Lucayos  estaba bien organizada, tenían una sociedad agrícola  basada en la siembra de varios productos, entre ellos: el maíz, la mandioca, el algodón, la pimienta, el tabaco, el maní, la batata, ají, boniato, calabazas. Este cultivo lo realizaban en pequeñas terrenos, el cual llamaban conucos. Incluso llegaron a intercambiar productos con los españoles. También aprovechaban los recursos marinos como langostas, mariscos, conchas, pescados. Utilizaban sus habilidades en la elaboración de útiles e instrumentos de producción, la alfarería y la producción de fibras textiles.

Agricultura de la cultura lucayos

La agricultura de la cultura lucayos se caracterizó por lo siguiente:

  • Cristóbal Colón llegó a éste gran Continente en el periodo neolítico.
  • Cultivaban plantas agrícolas desconocidas para los europeos, como la yuca. Está la mullían arando la tierra con palos puntiagudos.
  • Usaban redes y nasas para pescar.
  • Sus viviendas eran chozas redondas con techos de hojas de palma.
  • Usaban la azagaya como arma, consistía en una lanza pequeña que se podía arrojar y poseía un colmillo o espinas de alguna variedad de pescado.
  • Los lucayos mantenían con ellos a unos pequeños perros dóciles que no ladraban.
  • Adoraban a los espíritus del Bosque, Mar, Trueno, Huracán y  seres cemíes (Deidad o espíritu).
  • Representaban a los espíritus a través de figuras geométricas hechas de Piedra, Conchas, Madera, Oro, Barro o Algodón.

Arquitectura de los lucayos

Los lucayos practicaron la arquitectura, realizando construcciones las cuales usaban para vivir, una llamada bohío, estas eran inicialmente chozas redondas de palos, hechas con palos o cañas, las cuales eran entrecruzadas o amarradas entre los postes, los techos eran de forma cónica dispuestos alrededor de un poste central, el cual era forrado con paja de caña o con hojas de palma; otra era de base rectangular, con ventanas y techo de dos aguas llamado caney.

Las dos eran construidas con madera de los árboles de capá prieto y canela cimarrona, hojas de palma y yagua; generalmente eran construidas en sitios elevados, sobre una pequeña meseta, que les permitiera tener espacio para allí realizar ceremonias y juegos. También construían casas grandes, las cuales utilizaban para albergar familias. 

Costumbres de la cultura lucayos

Solían realizar fiestas con danzas y canciones sagradas llamadas areítos, usaban diferentes instrumentos, entre ellos el tambor. Practicaban también un juego muy parecido al de fútbol, conocido como batú, el espacio donde lo jugaban se llamaba batey y utilizaban una pelota hecha con las raíces de la planta llamada Cupey, formaban 2 equipos en el cual participaban hombre y mujeres, estos debían mantener la pelota en el aire utilizando la cadera, muslos, cabeza y rodillas.

Otros aspectos de la cultura de los lucayos

Entre otros aspectos que se pueden mencionar sobre la cultura lucayos, tenemos los siguientes

  • Los Chamanes o Behíques eran los que podían comunicarse con los dioses para curar las enfermedades.
  • Las ceremonias o actos religiosos se le llamaban Cojoba, casi siempre antes de cada acto, ayunaban obligatoriamente.
  • Durante la ceremonia se fumaba tabaco o cohoba utilizando una pipa.
  • Lograban comunicarse con sus ancestros y sabios consejeros a través de alucinaciones producidas por la ingesta de tabaco.
  • Los Behiques hacían curaciones utilizando varias plantas y yerbas medicinales desconocidas para los españoles.
  • Plantas introducidas en el territorio europeo por sus grandes propiedades curativas.

Vestimenta de los lucayos

Por lo general, la mayoría de los integrantes de la cultura lucayos andaba totalmente desnudos o con simples taparrabos;  las mujeres, en especial las casadas, usaban faldas cortas tejidas de algodón, a las que llamaban naguas, eran decoradas en la parte delantera con piedras de colores. Algunos hombres, en especial los caciques, se distinguían por el uso de una especie de cinto alrededor de la cadera.

Esta indumentaria era hecha con plumas tejidas o de algodón, adornado con huesillos o escamas de pescado. Se engalanaban con collares, plumas y pectorales que realizaban con piedras, huesos, conchas y en raras ocasiones con oro. También utilizaban aretes hechos con piedras y con conchas.

Rasgos físicos de la cultura lucayos

Los rasgos físicos que definieron a los miembros de la cultura lucayos fueron los siguientes:

  • Eran de estatura regular.
  • De piel cobriza y frente ancha.
  • Con pómulos acentuados y ojos negros.
  • Cabellos negros, lacios y gruesos, algunos lo llevaban largo sobre la frente y otros hasta las orejas.
  • Se les describe que tenía cuerpos bien formados, de bonita apariencia, pero de contextura no muy fuerte.

Arte de los lucayos

Parte del arte de la cultura lucayos era la elaboración de cerámica, producían cazuelas pequeñas y grandes, de forma circular, navicular o abarquillada; las cuales adornaban con asas y decoraban con diferentes dibujos con figuras o de forma geométrica. De estas cerámicas, tenían una gran variedad; ollas, platos, vasijas, etc; también hacían objetos de lujo e incluso ídolos; para estas usaban piedras, huesos, conchas, oro,  madera, algodón.  

Lengua de la cultura lucayos

La lengua de la cultura lucayos es el arawak, también conocido como arahuaca o maipureana; idioma hablado solo por los aborígenes que pertenecen al continente americano, sobre todo aquellos localizados en los países del Centro y Sur. Ubicación que definió dicha lengua en diferentes clasificaciones, dónde destacan las siguientes:

  • Las lenguas arahuacas occidentales.
  • Lenguas arahuacas orientales.
  • Las lenguas arahuacas meridionales.
  • Lenguas arahuacas septentrionales.
  • Las lenguas arahuacas centrales.

Una cultura que descubrió Colón

Al llegar a tierras caribeñas el 12 de octubre del año 1492, Cristóbal Colón y sus acompañantes se toparon con diferentes etnias o tribus; cuyos miembros eran de piel cobriza y cráneos deformados. El gran almirante los denominó indios, al confundirlos con las comunidades que habitaron en algún momento cerca del Río Ganges; en pleno centro de la isla guanahaní, Colón expone, datos de suma importancia geográfica. Diciendo las siguientes palabras:

“Esta isla es bastante grande y muy llana, de árboles muy verdes y con muchas aguas. En medio de todo se encuentra una laguna sin montañas que la rodee, y toda ella es verde, que da placer mirarla” A orillas de la playa se habían reunido un grupo de personas, hombres y mujeres; haciendo una multitud que contemplaban atónitos la llegada de aladas naves. Las consideraron como extraños animales sobrenaturales que volaban sobre las olas; a los que manipulaban aquellas aladas embarcaciones, los consideraron como seres sobrenaturales que venían del cielo.

Aquellos indígenas se encontraban completamente desnudos, con pinturas de varios colores, para los conquistadores españoles; éstos eran una nueva raza, los lucayos, eran altos, de piel cobriza y cabelleras largas y lacias. Colón les entrego algunos objetos de poco valor, pero que para ellos valían mucho, ya que eran completamente extraños. Objetos como: botones de colores, cascabeles, espejos y collares hechos de vidrio. A cambio, recibió de éstos papagayos y comida en abundancia.

Los indios usaban adornos de oro en sus narices, se veían con bella presencia, cuerpos esbeltos, caras gratas y extensas cabelleras; que usaban por delante hasta la frente, dejando una larga cola que nunca se cortaban. En la isla guanahaní fueron encontrados aproximadamente 1500 y pertenecían al los tainos. Un grupo muy numeroso de individuos que habitaba en las Antillas Menores de Cuba y Haití.

Bibliografía

  • Guanahani – https://es.wikipedia.org/wiki/Guanahani
  • Las culturas que encontró Colón – https://www.monografias.com/trabajos89/culturas-que-encontro-colon/culturas-que-encontro-colon.shtml  
  • Los aborígenes lucayos – https://rutacultural.com/lucayos-aborigenes-bahamas/#:~:text=Se%20hablaba%20arawak%2C%20tambi%C3%A9n%20conocido,norte%20de%20Bahamas%20hasta%20Bolivia. 
  • Los tainos – https://es.wikipedia.org/wiki/Ta%C3%ADno
  • Edificios, bohíos – http://www.puertadetierra.info/edificios/bohios/bohio.htm