La Cultura Mapuche

La cultura Mapuche también forma parte de las Culturas de América. Esta se refiere a una serie de comunidades que también eran conocidos como araucanos. Este fue el nombre con el que los exploradores españoles denominaron a una serie de comunidades indígenas.

Estas habitaron la región histórica que se conoce como Araucania  o Arauco. Es un pueblo de origen amerindio que pudo habitar principalmente hacia lo que es el sur de Argentina y Chile.

Encuentros de los miembros de la cultura mapuche

Datos Curiosos

Se les denomina Mapuche a todas esas personas que descienden de familias que habitaron estas tierras aunque ya no vivan directamente en el lugar. Otro elemento que también hace a alguien poseedor del nombre de esta cultura, es que pueda manejar la Lengua Mapuche, o como también se le conoce lengua mapudungun.

Esta incluye a una serie de grupos que pudieron surgir en la Arauca-nización que se produjo entre los siglos XVIII y XIX, conforme a la expansión de la Araucania hacia el este de la gran cordillera de los Andes.

Publicidad de Google AdSense

Contactos con los conquistadores españoles

La llegada de los europeos a estas tierras se dio hacia el siglo XVI. Para esta fecha estas comunidades autóctonas ya habitaban lo que es el centro de la isla de Chiloé y el el valle de Aconcagua, territorio que actualmente pertenece a Chile. Hay que destacar también la existencia de una serie de grupos septentrionales que han sido denominados con el nombre de Picunches.

Según los especialistas, estos pueblos se hallaban bajo el dominio o influencia del Imperio Inca. Sin embargo, estas comunidades fueron arrasadas bajo el dominio de los conquistadores españoles.

No obstante, algunas comunidades que vivían al sur del río Maule nunca pudieron ser dominadas por la influencia Inca. En este sentido, estas también opusieron gran resistencia a los españoles.

Esto corresponde a lo que se conoce como la Guerra del Arauco. Donde estos hombres pudieron demostrar un gran dominio en el manejo de los caballos. Lo cual fue un importante elemento de desarrollo en su cultura.

Publicidad de Google AdSense
Fotografía e blanco y negro que muestra uno de los instrumentos musicales típicos de la cultura mapuche

Grandes problemas de la Cultura mapuche

Más allá de todos los esfuerzos que estas comunidades realizaron para escudarse contra Incas y españoles, fue otro enemigo el que terminó por acabarlos. Esto debido a que ya a finales del siglo XIX fueron casi totalmente doblegados por Argentina y Chile gracias una estrategia militar.

Estos Tuvieron que crear las campañas militares que llevaron por nombre Conquista del desierto y la Pacificación de la Araucanía.

Este horrible pasaje de la historia significó para la Cultura mapuche, más allá de la pérdida de miles de sus integrantes, la total aceptación de que perdieron el lugar que siempre habían considerado su hogar.

En este sentido, las comunidades que quedaron fueron desplazadas hacia lugares de mucha menor extensión. A estos se les denominó como  “reservaciones” o “reducciones”. Por el lado de las tierras se las declaró territorio fiscal.

Ya para el siglo XX y XXI, estas comunidades han experimentado procesos de aculturación, asimilando las culturas de ambos países.

Fotografía que muestra a miembros de la cultura mapuche realizando labores de agricultura

Economía de la Cultura Mapuche

Se puede decir que estos hombres basaron su economía en un sistema tradicional de horticultura y caza.  Esto pudo impulsar una posterior, en los siglos XVIII y XIX , economía ganadera y agrícola.

Cabe destacar que actualmente los integrantes de esta cultura experimentan una gran fragmentación cultural. En este sentido, se ha presentado una subdivisión de la propiedad acompañado de una fuerte migración de las generaciones más jóvenes hacia las grandes ciudades en búsqueda de una opción a mejorar.

Esto generó que la mayoría de la población que desciende de esta cultura. Viva en grandes ciudades como Temuco y Santiago de Chile. Aunque, de alguna manera relaciona de diferentes niveles con su comunidad de origen.

Algunos estudios manifiestan que la población perteneciente a esta cultura sufre mucho lo que es la discriminación social y racial. Lo más alarmante de todo es que algunos registros muestran que las personas descendiente de esta cultura son más pobres que el resto de la población chilena.

Etimología de la Cultura mapuche

Con respecto al nombre que recibe esta cultura, se puede decir que proviene de la  misma lengua mapuche.

El término es el que ellos mismos se han dado para nombrarse. Mapunche, o también mapuche, viene a ser un nombre compuesto en esta lengua ancestral. En este sentido, mapu significa tierra o país. Y por último Che, significa persona o gente verdadera.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *