La cultura mapuche forma parte de las Culturas de América; esta se refiere a una serie de comunidades que también conocidos como araucanos. Nombre con el que los exploradores españoles denominaron a una serie de comunidades indígenas.

Ubicación de la cultura mapuche

Estas habitaron la región histórica que se conoce como Araucania  o Arauco. Es un pueblo de origen amerindio que pudo habitar principalmente hacia lo que es el sur de Argentina y Chile.

Organización social del pueblo mapuche

Su estructura familiar está basada principalmente en la familia y las relaciones que han construidos con otras familias. Eran polígamos, de modo que la familia está conformada por el padre, sus mujeres y sus hijos. Las familias que compartían un parentesco cercano, como por ejemplo: ascendencia de la familia materna o paterna, vivían en rucas (viviendas) vecinas y se ayudaban entre sí; sin embargo; cada una tenía como jefe a un lonco o cabeza. La familia estaba organizada para ayudar en la parte económica, y en la parte cultural, a fin de conservar la cultura y las tradiciones.

Estilo de vida de la cultura mapuche

Los mapuches estaban organizados en varios grupos, por eso dependiendo del territorio donde se hallaban, aprovechaban los elementos que la naturaleza les brindaba. Por ejemplo: podían cazar, pescar, recolectar mariscos, algas marinas; otros eran agricultores. También criaban ovejas, vacas; por lo que comerciaban ganado y otras mercancías, como la sal. Las mujeres se dedicaban al cultivo de la tierra y al tejido, el cuidado de la casa, la crianza de los hijos.

Encuentros de los miembros de la cultura mapuche

Religión del pueblo mapuche

Su religión está basada en el culto a los espíritus y a los antepasados míticos, a los cuales llaman Pillanes y  Wangulén, espíritus poderosos; y el culto a los espíritus de la naturaleza, llamados Ngen, y Nuke Mapu (Madre Tierra)

Economía de la cultura mapuche

Se puede decir que estos hombres basaron su economía en un sistema tradicional de horticultura y caza.  Esto pudo impulsar una posterior, en los siglos XVIII y XIX , economía ganadera y agrícola.

Cabe destacar que actualmente los integrantes de esta cultura experimentan una gran fragmentación cultural. En este sentido, se ha presentado una subdivisión de la propiedad acompañado de una fuerte migración de las generaciones más jóvenes hacia las grandes ciudades en búsqueda de una opción a mejorar.

Esto generó que la mayoría de la población que desciende de esta cultura. Viva en grandes ciudades como Temuco y Santiago de Chile. Aunque, de alguna manera relaciona de diferentes niveles con su comunidad de origen.

Algunos estudios manifiestan que la población perteneciente a esta cultura sufre mucho lo que es la discriminación social y racial. Lo más alarmante de todo es que algunos registros muestran que las personas descendiente de esta cultura son más pobres que el resto de la población chilena.

Agricultura del pueblo mapuche

Al practicar la agricultura eran cultivadores de maíz, papas, ají, zapallo, poroto y de otros vegetales. Practicaban la roza y la quema.

Fotografía e blanco y negro que muestra uno de los instrumentos musicales típicos de la cultura mapuche

Arquitectura de la cultura mapuche

El estilo de su arquitectura se determinó por las rucas; estas eran casa hechas de los materiales que la naturaleza les brindaba, según la zona donde se asientan. Generalmente eran de paredes de tabla o de vara de coligue, especie de caña o bambú, de unos 120 o 240 metros cuadrados, la cual reforzaban en su interior con palos de madera y la tapizaban con totora. El techo era de junquillo o de paja brava. Podían ser ovaladas, como la ruca pickunche, cuya estructura está sostenida con una base central de 2 a 4 pilares.

También rectangular como la ruca pewenche, techada con una estructura resistente de madera;  con una pendiente inclinada, para que escurra la nieve en los fríos inviernos. Mientras que la ruca lafkenche es redonda o circular, con techo de paja largo y con una estructura sostenida con 2 postes centrales. Generalmente con una entrada hacia el este, y en algunos, otra puerta más pequeña hacia el oeste.

Tiene un agujero en el techo para dejar salir el humo de los fogones.  El Rehuel, es otra estructura construida con fines sagrados. Otra es el chemamüll, madero con aspecto de persona, usado en ritos funerarios.

Costumbres del pueblo mapuche

Los mapuches tienen muchas ceremonias y tradiciones; entre las más comunes esta: Elmachitún, ceremonia que se efectúa para sanar un enfermo. Un chamán llamado machi, ora y canta para descubrir la enfermedad, después de lo cual receta hierbas medicinales. ElWe tripantu, es su celebración del año nuevo, el 24 de junio, y la tradición es bañarse en lago o río al amanecer. El guillatún, es una ceremonia en la que piden lluvias, cosechas abundantes, el aumento del ganado y otros favores, y agradecen a la divinidad haciéndole ofrendas con frutos de la tierra o sacrificios de animales.}

Vestimenta de la cultura mapuche

Vestían con chiripa, una especie de paño tejido que disponían entre las piernas en forma de calzon. El poncho, era usado exclusivamente por los hombres. Y como calzado, utilizaban las botas de cuero. Las mujeres usaban mantas, las cuales sujetaban a la cintura con fajas de colores. Su vestimenta la hacían con la piel de los animales, y la adornaban con plumas de ñandú y otras aves.

El Küpam, es un paño rectangular de lana negra que que usan las mujeres para cubrir su cuerpo y lo sujetan en el hombro con un alfiler, lo ciñen con una faja decorada o trarugüe y una manta negra o ukulla que cubre la espalda. Usan las prendas de plata como: cintillos, aros, alfileres; no solo como adornos sino como prestigio económico.

Fotografía que muestra a miembros de la cultura mapuche realizando labores de agricultura

Rasgos físicos del pueblo mapuche

Entre las características físicas del pueblo mpuche se pueden mencionar las siguientes:

  • Los mapuches eran de estatura baja, de espalda ancha, de cuello corto y grueso.
  • De brazos cortos y voluminosos y muslos redondos y gruesos.
  • Sus manos y pies también son gruesos y cortos.  
  • De cabeza pequeña, cara redonda y un poco aplastada.
  • Nariz ancha y carnosa, ojos pequeños y oscuros, labios grandes y gruesos.
  • Cabello, liso y grueso y oscuro.
  • Su tez es morena, pero sin el tinte cobrizo de los indios de américa septentrional.

Arte de la cultura mapuche

Parte de su arte tiene que ver con el uso de instrumentos musicales, tales como:

  • La Pifilca, flauta hecha con hueso o madera, es corta y suena como un pito.
  • La Trutruca, consiste en dos cañas unidas con hilo de lana y forradas con tripa de caballo, la cual se le coloca en uno de sus extremos un cuerno de vaca, que suena como el bramido del toro.
  • El Lolquín, es muy similar a la tratruca, pero más pequeño.
  • El Cultrun, tambor hecho con tronco de madera ahuecado, con forma de timbal y forrado con cuero de caballo, y como complemento se usa un palillo para tocarlo.
  • El Culcull, era como una corneta hecha con los cuernos del buey, utilizado como alarma para llamar ante una emergencia, o también en las guerras.
  • La Huala, es una calabaza que contiene semillas secas o piedras pequeñas, la cual suena como maracas.

También elaboraban textiles no solo como parte de su vestimenta, sino también como utensilios y abrigo para el hogar.

Lengua del pueblo mapuche

Su lengua es el Mapuche, también se le conoce como mapudungún, que significa; “lengua de la tierra”, aunque al parecer es una lengua aislada, algunos consideran que está emparentada con las lenguas mayas de Mesoamérica.

Contactos con los conquistadores españoles

La llegada de los europeos a estas tierras se dio hacia el siglo XVI. Para esta fecha estas comunidades autóctonas ya habitaban lo que es el centro de la isla de Chiloé y el  el valle de Aconcagua, territorio que actualmente pertenece a Chile. Hay que destacar también la existencia de una serie de grupos septentrionales que han sido denominados con el nombre de Picunches.

Según los especialistas, estos pueblos se hallaban bajo el dominio o influencia del Imperio Inca. Sin embargo, estas comunidades fueron arrasadas bajo el dominio de los conquistadores españoles. No obstante, algunas comunidades que vivían al sur del río Maule nunca pudieron ser dominadas por la influencia Inca. En este sentido, estas también opusieron gran resistencia a los españoles.

Esto corresponde a lo que se conoce como la Guerra del Arauco. Donde estos hombres pudieron demostrar un gran dominio en el manejo de los caballos. Lo cual fue un importante elemento de desarrollo en su cultura.

Grandes problemas de la Cultura mapuche

Más allá de todos los esfuerzos que estas comunidades realizaron para escudarse contra Incas y españoles, fue otro enemigo el que terminó por acabarlos. Esto debido a que ya a finales del siglo XIX fueron casi totalmente doblegados por Argentina yChilegracias una estrategia militar.

Estos Tuvieron que crear las campañas militares que llevaron por nombre Conquista deldesierto y la Pacificación de la Araucanía. Este horrible pasaje de la historia significó para la  Cultura mapuche, más allá de la pérdida de miles de sus integrantes, la total aceptación de que perdieron el lugar que siempre habían considerado su hogar.

En este sentido, las comunidades que quedaron fueron desplazadas hacia lugares de mucha menor extensión. A estos se les denominó como  “reservaciones” o “reducciones”. Por el lado de las tierras se las declaró territorio fiscal. Ya para el siglo XX y XXI, estas comunidades han experimentado procesos de aculturación, asimilando las culturas de ambos países.

Etimología de la Cultura mapuche

Con respecto al nombre que recibe esta cultura, se puede decir que proviene de la  misma lengua mapuche. El término es el que ellos mismos se han dado para nombrarse. Mapunche, o también mapuche, viene a ser un nombre compuesto en esta lengua ancestral. En este sentido, mapu significa tierra o país. Y por último Che, significa persona o gente verdadera.

Bibliografía

  • La cultura mapuche – https://www.interpatagonia.com/mapuche/#:~:text=Su%20forma%20de%20vida%20era,con%20arcos%2C%20flechas%20y%20boleadoras.&text=Los%20Mapuches%20tambi%C3%A9n%20adoptaron%20formas,permitieron%20adaptarse%20al%20nuevo%20territorio. 
  • El idioma mapuche – https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_mapuche
  • La ruca – https://es.wikipedia.org/wiki/Ruca 
  • El pueblo mapuche – https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_mapuche 
  • La cultura mapuche – https://www.temuco.cl/turismo/cultura-mapuche/ 
  • Vestimenta tradicional de la cultura mapuche – http://chileprecolombino.cl/exposicion-chile-15-mil-anos/vestimenta-tradicional-mapuche/#:~:text=El%20traje%20del%20hombre.&text=Se%20usan%20diferentes%20tipos%20dependiendo,cintillo%20amarrado%20en%20la%20frente. 
  • Características de los mapuches – https://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/Mapuche.htm#:~:text=Caracteres%20f%C3%ADsicos%20de%20los%20mapuches,con%20relaci%C3%B3n%20a%20la%20altura