La cultura maya es una de las más importantes en todo el ámbito prehispánico; según los especialistas en la materia, se trata de las costumbres y comportamientos que caracterizaron a un cierto grupo de pueblos indígenas de América Central.

Ubicación de la cultura maya

En tiempos precolombinos, logró expandirse por diferentes territorios de Centroamérica, ocupando más de 200.000 km2; representados por los actuales El Salvador, México, Honduras, Guatemala y Belice. Donde se estableció una de las civilizaciones más avanzadas que superó las destrezas de culturas como la azteca e inca.

Lengua Maya

Organización social

La estructura social de la cultura maya estuvo organizada por diferentes estratos sociales; dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes sectores:

  • Realeza o nobleza, conocida con el nombre de Almehen, donde podemos ubicar al Halach Uinic y su familia; también se colocan en este renglón a los administradores, sacerdotes y guerreros.
  • Pueblo, conocido con el nombre de Yalba Huinicob; el cual comprendía la civilización común como mercaderes, agricultores y artesanos.
  • Esclavos, identificado como Pentacoob que comprendió al conjunto de siervos del imperio inca.

Todos los sectores se rigieron por determinadas normas sociales que dirigieron su comportamiento; pues, de romperlas serían severamente castigados, entre ellas destacan: adulterio, robo y homicidio. Por los cuales, los involucrados podrían recibir hasta la pena de muerte.

Organización política de la Cultura Maya

La organización política de la cultura maya se estableció de acuerdo a su expansión; partiendo del punto que eran una confederación de ciudades-estados, las cuales se administraron de la siguiente manera:

  • Fueron gobernados por un jefe  que heredaba el puesto de su padre, identificado como Halach Uinic; quien administraba los recursos de las familias y designaba un gabinete de gobierno que compartiera funciones.
  • Subordinados a los Ahuacan se encontraban los Al Holpop, conocidos como los jefes encargados de las ceremonias religiosas y civiles de las poblaciones más pequeñas.
  • La mano derecha del gobernante supremo o Halach Uinic era un sacerdote, conocido como Ahuacan; encargado de preparar las ceremonias religiosas.
  • Todas las comunidades tenían un sector militar tanto para la seguridad como para mantener el orden; estos se conocieron con el nombre de Nacom, quien recibía ordenes del Halach Uinic.
  • Existía un jefe de distrito, cargo traspasado de forma hereditaria, conocido con el nombre de batab; encargado del cobro de impuestos y la justicia de las zonas a su cargo.
Arquitectura Maya

Estilo de vida de la cultura maya

Se puede decir que la solidez del estilo de vida de los pueblos maya se basó en el conocimiento; el cual llevaron a la práctica, utilizando ciencias como la matemática y astronomía. Las que permitieron crear ciudades tan grandes que fueron divididas en estados; sostenidas gracias a una excelente organización social y política y buena economía, que fue establecida a través del comercio y agricultura.

Donde todos los estratos sociales realizan un aporte al colaborar entre ellos; al parecer, la marcada división social, no representó un problema para la administración y subsistencia de los pueblos. Por el contrario, se convirtió en un sistema de simbiosis, donde se necesitaban unos a otros.

Religión  de la Cultura Maya

Como todas las culturas prehispánicas de Mesoamérica el elemento religioso es uno de los más importantes. Muchos investigadores han llegado  a pensar que esta cultura pudo tener contacto con seres venidos de otro planeta. Sin embargo, hasta el día de hoy son sólo suposiciones que nos dejarán intrigados. La religión Maya se basó originalmente en la adoración de todas las fuerzas naturales.

Creían en dioses que estaban directamente relacionados con la agricultura, el calendario y la astronomía; estableciendo un fuerte politeísmo y totemismo. El culto adoptó un mayor grado de profundidad con lo cual se dio la construcción de gigantescos santuarios; algunas de sus características son:

  • Devotos del dios del cielo, conocido como Itzamna.
  • Celebraban numerosas fiestas como la confesión, los sahumerios, las danzas, las peregrinaciones, los ayunos y las penitencias.
  • Realizaban sacrificios humanos en adoración a sus dioses, practicas dirigidas por el chamán.
  • Usaron un sistema de escritura pictográfica e ideográfica y un sistema de numeración vigesimal para algunos rituales.
  • Hicieron uso del cero y del valor de la posición de las cifras.

Economía maya

La agricultura maya fue el motor que movió todo el imperio de principio a fin. Su economía usaba un conjunto de métodos que no se alejan mucho de nuestros métodos modernos; para el transporte y la circulación disponían de una monumental flota de canoas. Así también como de unas buenas calzadas.  Los granos de cacao, cuentas de colores y pequeñas La agricultura maya fue el motor que movió todo el imperio de principio a fin. 

Su economía usaba un conjunto de métodos que no se alejan mucho de nuestros métodos modernos; para el transporte y la circulación disponían de una monumental flota de canoas. Así también como de unas buenas calzadas.  Los granos de cacao, cuentas de colores y pequeñas piezas de cobre servían como una especie de moneda.piezas de cobre servían como una especie de moneda.

La agricultura de la cultura maya

El pueblo maya se dedicó de lleno a la agricultura, teniendo el cultivo de maíz como práctica elemental. El cultivo fue uno de los grandes oficios que le dieron la gloria a este civilización; uno de los aportes que dejaron en este campo fue la invención de una sola herramienta de trabajo, llamada palo cavador. Dentro de los productos que mayormente cosecharon encontramos el cacao, algodón, yuca, frijol, batata, tomates, ají, entre otros.

El método de cultivo dependía de las especies vegetales a cosechar; por ejemplo, para la siembra de papa, batata, yuca y otros vegetales, utilizaron la roza y quema. Pero, en el cultivo del maíz utilizaron la milpa, nombre con el que identificaron el terreno donde sembraban el maíz. 

Mayas y sus ciudades

Arquitectura maya

Una de las actividades maya que siempre ha impresionado es la arquitectura; puesta de manifiesto a través de grandes ciudades, cuya distribución contó con pirámides de enorme tamaño que representaron edificios religiosos. También contó con plazas, canchas, templos de adoración más pequeños; elaborados con piedra caliza, paja, postes de madera, ladrillos de barro, adobe y caña. Sus construcciones religiosas por lo general eran adornadas con inscripciones jeroglíficas e imágenes talladas.

Algunas de los edificios de la realeza se construían de 2 plantas, adornados con esculturas y pintura; mientras que las construcciones más sencillas se usaron para la población común. La mayoría de sus decoraciones constó de imágenes de flores, águilas, jaguares, serpientes y Chac Mool; así como también formas humanas y figuras de sus dioses.

Costumbres de la cultura maya        

Entre las tradiciones y costumbres que caracterizaron a la cultura maya, encontramos las siguientes:

  • El juego de la pelota era un sistema deportivo usado para solucionar problemas o simplemente para compartir; el que inicialmente consistió en evitar que la pelota no tocara el suelo, pero después le añadieron aros para hacerlo más interesante.
  •  Otras de las costumbres fueron los sacrificios humanos, realizados como ofrenda a los dioses; ya que se consideraba que la sangre humana mantenía la unión con los dioses.
  • Entre sus costumbres, no faltaron las festividades para agradecer las bendiciones enviadas por la naturaleza; una de ellas la cosecha de maíz, celebración conocida como Danza de Nan Pach.
  • Los hombres pintaban su cuerpo de negro hasta que dejaban de ser solteros.

Vestimenta de los maya

Los hombres usaban un patí o taparrabo, decorado con ornamentos de oro, solo si pertenecía a la clase alta; en caso que formaran parte del sector laboral, su vestimenta se adornaba con accesorios de madera o hueso. Otra indumentaria que solo ostentó la nobleza fueron los adornos con plumas, cinturones, ornamentos de oro y sandalias.

Por su parte las mujeres se limitaron a usar un manto en la parte superior del cuerpo y una falda larga; donde la cantidad de adornos de la misma dependía del estrato social al que pertenecía la doncella. Los atuendos más majestuosos eran los usados en las celebraciones religiosas; adornadas con bordados relacionados con los ciclos de las cosechas, piedras preciosas, plumas, encajes, etc.

Oganizacion Social Maya

Rasgos físicos de la cultura maya       

De acuerdo con los restos arqueológicos encontrados por los especialistas, se pueden denotar las siguientes características físicas:

  • Una estatura promedio de 1.60 mts en los hombres, mientras que las mujeres se aproximan al 1.50 mts.
  • Ojos grandes y redondos, semejantes a las almendras.
  • Nariz gruesa y con perfil prominente.
  • Cabeza bastante alargada.
  • Cabello oscuro y muy liso.
  • Pómulos que sobresalen del resto de sus facciones.

Arte de la cultura maya

Las actividades artísticas de la cultura maya fueron variadas, muchas de ellas reflejadas en templos o centros religiosos; donde se observan decoraciones murales que dejan ver la vida cotidiana de sus pueblos a través de la pintura. Las cuales por lo general estaban acompañadas de expresiones jeroglíficas que demostraban la perspectiva maya; muchas de sus obras fueron elaboradas en madera, arcilla o piedra. Por otro lado, el arte pictórico no solo se representó en murales, sino también a través de sus cuerpos.

Como fue el caso del decorado de la cerámica, modelada a mano que representó otra de los artes maya; muchas de ellas decoradas con técnica de relieve, escenas adivinatorias, palacios, mitología y rituales. Algunas pintadas en negro, donde utilizaron la técnica de cerámica tallada; la técnica del tallado también fue utilizada en la madera, generalmente para representar el totemismo religioso. Figuras de sus reyes y animales mitológicos que también se mostraban en los grandes dinteles de los templos.

También trabajaron la piedra para realizar esculturas, donde usaron piedras muy largas de color negro; donde plasmaron imágenes de sus gobernantes, dioses y animales mitológicos. Los cuales se dejan ver en espacios arqueológicos de Quiriguá, Palenque y Copán; incluso, la escritura maya fue tomado como un arte que deja ver más de 500 glifos diferentes en libros elaborados con hojas de corteza. Las cuales eran protegidas por portadas hechas con pieles de jaguar.

La Religion Maya

Lengua de la cultura maya

El lenguaje usado por la cultura maya proviene de los vocablos utilizados en diferentes zonas de Guatemala, Belice y México;  los cuales se originaron de la rama mayense, un idioma amerindio, también conocido como yucateco.

Origen de los mayas

Hasta estos momentos, todavía se cree que el origen de esta cultura se halla probablemente en la llamada “cultura media” hacia aproximadamente en el V milenio o época del neolítico. Ahora bien, hace poco ha surgido una tesis que habla sobre un origen posterior a partir de lo que fue la cultura Olmeca.

Agricultura Maya

Historia de la cultura maya

Uno de los aspectos que más se desconoce de esta civilización es su historia. La misma se divide en dos grandes periodos. Primeramente, uno que corresponde al antiguo imperio, comprendiendo del siglo IV d. C hasta el siglo X. El segundo ha sido llamado el periodo del nuevo imperio, el cual abarca desde el siglo X hasta la conquista de los españoles en América.

¿Dónde se da la cultura mayense?

Se puede decir que fue una cultura de procedencia Olmeca que se encontraba ubicada en lo que viene siendo la costa  del océano Pacífico que corresponde a Guatemala.

A partir del año 300 d. C, es cuando se da la construcción de los monumentales  palacios ceremoniales. Entre ellos: Nakún, Naraqjo, TikalUaxactún. De esta manera es que se da inicio a una de las Culturas de América más importante.

Cabe destacar,  que los primeros focos históricos con real importancia hicieron su aparición en el Petén. Específicamente en lo que fueron las ciudades Uaxactún y Tikal.

Entonces, lo más lógico es pensar que ésta es la cuna de la alta Cultura Maya. Su cultura se difundió con extrema rapidez, lo cual dio paso al surgimiento de nuevos centros políticos y religiosos. En este sentido,  las grandes metrópolis del antiguo imperio fueron Tikal y Copán.

Para finales del siglo V d C, el crecimiento de las ciudades de la Cultura Maya estuvo marcado por la poderosa presencia de una colonia de Teotihuacana. Zona de los altos de Guatemala llamada Kaminaljuyú, gran poderío que provocó una gran crisis política. La cual llegó a prolongarse del año 534 al 593 d. C.

La Agricultura Maya

División histórica maya

La historia maya se divide por fases, entre las cuales se pueden mencionar:

Fase formativa

Ciertamente, esta es la etapa de la historia de la cultura maya de la cual se tiene menos información. Se cree que en este periodo diversas comunidades que venían del altiplano de Guatemala se pudieron asentar en lo que se conoce como el Petén. Pasando del nomadismo al sedentarismo, convirtiendo pequeñas comunidades en pequeños poblados; los cuales habían recibido influencias venidas desde Izapa en la era cristiana.

Fase clásica

El restablecimiento del orden social, da paso una nueva etapa histórica, la fase clásica. Tal y como lo habíamos mencionado una líneas arriba, este periodo abarca desde el año 600 d. C. hasta el 900 d. C. aproximadamente. El mismo se caracteriza generalmente por una especie de auge cultural. El cual fue impulsado principalmente por los gobernantes de las nuevas ciudades-estados, como Copán, Tikal, Palenque, Bonampak y Quiriguá.

Fase Pos clásica

Para el siglo IX, se  desencadenó una gran crisis que acabó por completo con la cultura maya. Entonces, en la inmensa decadencia que continuó al noveno siglo, las ciudades fueron abandonadas. Se sabe que la desolación  que experimentaron estas ciudades fue tanta, que todas sucumbieron en el momento que se produjo la conquista por parte de los españoles.

Poco después, resurgió un nuevo imperio, el cual tuvo su centro o capital al norte de Yucatán. Se trata nada más ni menos que del asentamiento de la gran metrópolis de Chichén-Itza. Seguidamente también se creó la liga de Mayapán.

Economia Maya

Liga de Mayapán

Se trataba de una alianza entre tres ciudades; Chichén-Itza, Uxmal y Mayapán. Lo importante de esta liga fue que ejerció una gran hegemonía sobre el resto. Lo cual tuvo suficiente fuerza para generar lo que se conoce como el resurgimiento de la cultura maya. Sin embargo, no se pueden desestimar la gran cantidad de influjos que recibe de la cultura nahuas.

En 1194 terminó la Alianza, y la ciudad de Mayapán impuso su dominio con la ayuda de guerreros mexicanos. Sin embargo, la opresión que impuso esta ciudad terminó por provocar una revuelta en el año de 1441. Un hecho que sin lugar a dudas fue el que provocó su desaparición como estado.

Continuó a todo esto un periodo de fragmentación política, dando como resultado una serie de guerras civiles que no tuvo su fin sino hasta la conquista de los españoles. Se sabe que fue Francisco Montejo quien arremetió la conquista de la península en el año 1527 aproximadamente. Sin embargo, tuvo que pasar hasta el año de 1546 cuando  obtuviera  la sumisión definitiva del lugar.

El señor Pedro de Alvarado había conquistado los grupos de Guatemala denominados quiché, cachiquel y tzutuhil. También sucedió que el territorio que quedó independiente en el Petén fue totalmente conquistado hacia el año 1697.

Astronomía de la Cultura Maya

La cultura maya avanzó en el campo de la astronomía al realizar observaciones en las zonas elevadas de los templos; logrando precisar la duración del año solar, de las lunaciones y de las revoluciones de Venus. Con lo que acordaron un año de 260 días, utilizados para la práctica de rituales; incluso, organizaron el año en otros 365 días, divididos en 18 meses de 20 días. 

Artesania Maya

¿Qué pasó con los monumentos maya?

Hay que destacar que todos estos monumentos fueron abandonados antes de la llegada de los españoles. Quedaron por mucho tiempo ignorados en la selva hasta que fueron descubiertos posteriormente en el siglo XIX. La civilización maya, además de avanzar en la arquitectura,  desarrollaron  la pintura y la escultura  durante diferentes etapas. Estas se  dividen en tres grandes periodos; preclásico, clásico y posclásico.

Cabe destacar , que el primer fresco hallado fue el de las excavaciones de Uaxactan en 1937. Diez años después se descubriría en la selva tropical de Chiapas una estructura con tres paredes de frescos. Este viene a representar el mayor complejo pictórico conocido de toda América.

Calendario de la Cultura Maya

Uno de los puntos más importante acerca de esta civilización fue su calendario; aspecto que la convirtió en una de las Culturas de América más importantes. Por eso explicaremos algunos datos importantes sobre cómo esta cultura contaba el pasar de los días:

  • Se basaron en la astronomía y las matemáticas para crear su calendario.
  • Usaron un fácil sistema numérico vigesimal.
  • Solo contaban del 0 al 19.El cero era representado por una concha.
  • Para representar los números 1,2,3,4 usaban un circulo.
  • El numero 5 era representado por una barra.
  • Los sacerdotes se encargaban de observar los cielos, para desarrollar el calendario.
  • Establecieron un ciclo solar de 365 días y un ciclo lunar de 260 días.
  • En base a los 365 días desarrollaron un calendario llamado Haab, que incluyó 18 meses compuestos de 20 días cada uno.
  • Crearon un calendario paralelo de 260 días, llamado Tzolkin, el cual se dividía en 13 meses de 20 días cada uno.
  • El calendario Tzolkin era usado en la vida cotidiana para indicar ceremonias religiosas y actividades agrícolas.
  • Para poder numerar los años, implementaron la unión de ambos calendarios en una rueda.