La cultura Maya

La cultura Maya es una de las más importantes en todo el ámbito prehispánico.  Según los especialistas de la materia, se trata de las costumbres y comportamientos que caracterizaron a un cierto grupo de pueblos de la América Central.

Lengua Maya

Entre ellos destacan las tribus que se encontraban ubicadas en algunas zonas de Yucatán, Chiapas, Guatemala y Honduras, teniendo la capacidad éstas de desarrollar una elevada civilización.

Cabe destacar, que esta civilización maya  llegó a ser  muy superior a la civilización Azteca y la Inca en temas que tuvieran que ver con lógica y enumeración, astronomía y calendario. Algo que sin duda les dio una ventaja sobre todos sus homólogos en el periodo de la época prehispánica.

Origen de la cultura Maya

Hasta estos momentos, todavía se cree que el origen de esta cultura se halla probablemente en la llamada “cultura media” hacia aproximadamente en el V milenio o época del neolítico. Ahora bien, hace poco ha surgido una tesis que habla sobre un origen posterior a partir de lo que fue la cultura Olmeca.

Arquitectura Maya

Historia de la cultura Maya

Uno de los aspectos que más se desconoce de esta civilización es su historia. La misma se divide en dos grandes periodos. Primeramente, uno que corresponde al antiguo imperio, comprendiendo del siglo IV d. C hasta el siglo X. Y otro que ha sido llamado el periodo del nuevo imperio, el cual abarca desde el siglo X hasta la conquista de los españoles en América.

¿Cómo se divide la historia de la cultura Maya?

Al igual que muchas otras culturas, existen tesis que difieren en torno a la clasificación de la historia de la cultura Maya. Una de las más conocidas de éstas, sostiene que la misma se puede dividir en tres fases. Primeramente, un fase formativa, la cual está comprendido desde el siglo X a. de C. hasta el siglo III d. C.

La segunda corresponde a una fase clásica, abarcando desde los siglos III d. C. hasta el siglo X. la tercera es denominada la fase Posclásica, comprendiendo todo el periodo que va desde el siglo X hasta que los españoles impusieron su poderío en estas tierras. Esto quiere decir, que en líneas generales, esta  cultura se mantuvo viva por un periodo que puede llegar fácilmente a los 2.600 años.

 Fase formativa de la cultura maya 

Ciertamente, esta es la etapa de la historia de la cultura Maya de la cual se tiene menos información. Se cree que en este periodo diversas comunidades que venían del altiplano de Guatemala se pudieron asentar en lo que se conoce como el Petén. Poco a poco estas pequeñas comunidades pasaron a ser especies de pequeños poblados, los cuales habían recibido algunos siglos antes de la era cristiana múltiples influencias venidas desde Izapa.

¿Dónde se da la cultura maya?

Se puede decir que fue una cultura de procedencia olmeca que se encontraba ubicada en lo que viene siendo la costa  del océano Pacifico que corresponde a Guatemala.

Ya a partir del año 300 d. C. Es cuando se da la construcción de los monumentales  palacios ceremoniales entre ellos Nakún, Naraqjo, TikalUaxactún.

Mayas y sus ciudades

Cabe destacar,  que los primeros focos históricos con real importancia hicieron su aparición en el Petén. Específicamente en lo que fueron las ciudades Uaxactún y Tikal.

Entonces, lo más lógico es pensar que ésta es la cuna de la alta cultura maya. Su cultura se difundió con extrema rapidez, lo cual dio pasó al surgimiento de nuevos centros políticos y religiosos. En este sentido,  las grandes metrópolis del antiguo imperio fueron Tikal y Copán.

Ya para finales del siglo V d C. El crecimiento de las ciudades de cultura maya estuvo marcado por la poderosa presencia de una colonia de Teotlhuacana en una zona de los altos de Guatemala llamada Kaminaljuyú. Este gran poderío provocó que se generara una gran crisis política, la cual llegó a prolongarse del año 534 al 593 d. C.

 Fase clásica de la cultura maya

Poco después pudo restablecerse el orden social, dando paso una nueva etapa histórica, la Fase clásica. Tal y como lo habíamos mencionado una líneas arriba, este periodo abarca desde el año 600 d. C. hasta el 900 d. C. aproximadamente. El mismo se caracteriza generalmente por una especie de auge cultural. Este era impulsado principalmente por los encargados de gobernar las nuevas ciudades-estados como Copán, Tikal, Palenque, Bonampak y Quiriguá.

Fase posclásica de la cultura maya

Ya para el siglo IX, se  desencadenó una gran crisis que terminó después acabando por completo con la cultura Maya. Entonces, en la inmensa decadencia que continuó al noveno siglo, las ciudades fueron abandonadas. Se sabe que la desolación  que experimentaron estas ciudades fue tanta, que todas sucumbieron en el momento que se produjo la conquista por parte de los españoles.

Poco después, resurgió un nuevo imperio, el cual tuvo su centro o capital al norte de Yucatán. Se trata nada mas ni menos que del asentamiento de la gran metrópolis de Chichén-Itza. Seguidamente también se creó la liga de Mayapán.

Liga de Mayapán

Se trataba de una alianza entre tres ciudades; Chichén-Itza, Uxmal y Mayapán. Lo importante de esta liga de Mayapán. Fue que ejerció una gran hegemonía sobre el resto, lo cual tuvo suficiente fuerza para generar lo que se conoce como el resurgimiento de la cultura maya. Sin embargo, no se pueden desestimar la gran cantidad de influjos que recibió da la cultura nahuas.

En 1194 terminó la Alianza, y la ciudad de Mayapán impuso su dominio con la ayuda de guerreros mexicanos. Sin embargo, la opresión que impuso esta ciudad terminó por provocar una revuelta en el año de 1441. Un hecho que sin lugar a dudas fue el que provocó su desaparición como estado.

Continuó a todo esto un periodo de fragmentación política, dando como resultado una serie de guerras civiles que no tuvo su fin sino hasta la conquista de los españoles. se sabe que fue Francisco Montejo quien arremetió la conquista de la península. Hacia el año 1527 aproximadamente. Sin embargo, tuvo que pasar hasta el año de 1546 cuando  obtuviera  la sumisión definitiva del lugar.

El señor Pedro de Alvarado había conquistado los grupos de Guatemala denominados quiché, cachiquel y tzutuhilTambién sucedió que el territorio que quedó independiente en el Petén fue totalmente conquistado hacia el año 1697.

Sociedad de la cultura Maya

El llamado imperio maya fue esencialmente una confederación de ciudades-estados. Para estos fines, cada uno de éstos estados era gobernado por un jefe  que heredaba ese puesto de su padre. Algo interesante es que este personaje ya poseía poderes militares y políticos, siendo aconsejado por una serie de mentes notables a su alrededor.

Oganizacion Social Maya

Para efectos del orden social de los maya, se dio la existencia de un jefe de distrito, cargos que de la misma manera como el líder eran traspasados de forma hereditaria. A este personaje se le conocía con el nombre de batab.. Pero este no era el rango político inferior, puesto que a este jefe de distrito se sometían los jefes de las aldeas. Con respecto a los otros oficios que realizaba en La Sociedad Maya, se encontraba el sacerdocio 

¿Cómo era el oficio del sacerdocio en la cultura maya?

El mismo constaba de varias clases. Estaba bajo sus responsabilidades todo lo que tenía que ver con el conocimiento científico. Por otro lado, se sabe que la masa del pueblo se dedicaba estrictamente a la elaboración de diferentes artesanías y al cultivo de la tierras.

La Religion Maya

Ahora bien, éstas no eran del que las trabajaba sino más bien como de una propiedad comunal del estado, facilitando a las clases superiores gran parte de su producción agrícola, así también como prestaciones en trabajo y en transporte.

Ahora bien, más allá de esto, existen indicios que evidencian la existencia de clanes exógamos. Así mismo, con respecto a la familia, se sabe que la monogamia fue la estructura más practicada en toda la civilización maya.

 La agricultura de la cultura Maya

Casi toda la masa del pueblo se dedicaba a la agricultura, teniendo el cultivo de maíz como práctica elemental. Aunque esta fue una de los grandes oficios que le dieron la gloria a este civilización. Los aportes que han llegados hasta nosotros son verdaderamente escasos.

Agricultura Maya

El único aporte que nos dejaron en este campo fue la invención de una sola herramienta de trabajo. O por lo menos, es la información que ha llegado hasta nuestros días.

¿Acerca de qué se trata esta herramienta que nos dejó la cultura maya?

La misma se trata de un palo cavador. con respecto a sus procedimientos se puede decir que nos dejaron algunas prácticas o métodos. Más que todos para tratar un campo que ya se encuentra en un estado de agotamiento.

La Agricultura Maya

El conocimiento agrícola se complementaban con todos los productos de la caza, la miel. Así también como  productos de la vegetación madera, especias, y resinas.

Economía de la cultura Maya

De la agricultura Maya pasamos a su economía. Ya que fue el motor que movió todo el imperio de principio a fin. La Economía Maya  usaba un conjunto de métodos que no se alejan mucho de nuestros métodos modernos.

Economia Maya

El transporte y la circulación se disponía de una monumental flota de canoas. Así también como de unas buenas calzadas.  los granos de cacao, cuentas de colores y pequeñas piezas de cobre servían como una especie de moneda.

 Religión  de la cultura Maya

Como todas las culturas prehispánicas de Mesoamerica el elemento religioso es uno de los más importantes. Muchos investigadores han llegado  a pensar que esta cultura pudo tener contacto con seres venidos de otro planeta. Sin embargo, hasta el día de hoy son sólo suposiciones que nos dejarán intrigados.

La Religión Maya se basó originalmente en la adoración de todas las fuerzas naturales. Sin embargo, más adelante llegan a surgir una serie de dioses específicos. Éstos  estaban directamente relacionados con la agricultura, el calendario y la astronomía. Posteriormente, el culto adoptó un mayor grado de profundidad con lo cual se dio la construcción de gigantescos santuarios.

¿Cómo era la religión de la cultura maya?

Entre todos los dioses sobresalió la devoción hacia el dios del cielo. Éste era conocido con el nombre de Itzamna. Celebraban numerosas fiestas de carácter religioso. Entre estas se conocían la confesión, los sahumerios, las danzas, las peregrinaciones, los ayunos y las penitencias. De hecho se sabe que llegaron a existir en esta cultura los sacrificios humanos.

Los mayas usaron un sistema de escritura pictográfica e ideográfica y un sistema de enumeración vigesimal. En este último se sirvieron en muy buena manera del cero y del valor de la posición de las cifras.

Astronomía de la cultura Maya

Estos hombres hicieron observaciones astronómicas, utilizando la cumbre de sus templos o de construcciones especialmente elevadas. Sus grandes logros fueron haber precisado la duración del año solar, de las lunaciones y de las revoluciones de Venus. Para el cómputo del tiempo existió un año de 260 días. Esto era una creación convencional para fines rituales. Otro de 365 días formado por 18 meses de 20 días. A éstos  se le añadía 5 días más sin nombre.

Arte de la cultura Maya

Lla civilización maya es una de las más interesante de la zona mesoamericana. La misma se caracterizó por la descentralización y diversidad se sus núcleos.

Éstos estaban desparramados por un territorio enorme, una parte de Honduras, Guatemala y la península de Yucatán. Por ser sus diversos núcleos centros de culto, los edificios que se hayan en ellos son similares (templos sobre pirámides).

¿Qué paso con estos monumentos de la cultura maya?

Hay que destacar que todos estos monumentos fueron abandonados antes de la llegada de los españoles. Quedaron por mucho tiempo ignorados en la selva hasta que fueron descubiertos posteriormente en el siglo XIX. La civilización maya, además de contar con serio avances arquitectónicos,  desarrollaron  la pintura y la escultura  durante diferentes etapas. Estas se  dividen en tres grandes periodos; preclásico, clásico y posclásico.

Cabe destacar , que el primer fresco hallado fue el de las excavaciones de Uaxactan en 1937. Diez años después se descubriría en la selva tropical de Chiapas una estructura con tres paredes de frescos. Este viene a representar el mayor complejo pictórico conocido de toda América.

Alfarería  y artesanía de la cultura maya

Primeramente, debemos referir que no nos podíamos olvidar del oficio del alfarero. Puesto que este oficio representa una de las actividades cotidianas de esta civilización, mostrando una gran diversidad en obras maestras.

Artesania Maya

Con respecto a la artesanía, debemos decir que era un oficio que debía ser llevado por las mujeres.  Su religión, el arte de trabajar los tejidos era un don concedido solo a las mujeres por  la divinidad Ixchel.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *