La Cultura muscoqui

Los miembros de la Cultura Muscoqui son una etnia llamada Esquimales, que tienen ciertas características de las razas asiáticas y forman parte de las Culturas de América. Se ubican en grandes comarcas en el Ártico de Norteamérica.

Los Esquimales geográficamente limitan a la zona costera, abarcando unos 9.000 kilómetros sin penetrar en el interior del país. Sus vecinos más próximos, son las familias de las Culturas tinnés, denés y atapascos.

Mapa donde se puede observar marcado con color rojo las zonas costeras donde se ubica la cultura muscoqui

¿Qué se sabe sobre la Cultura Muscoqui?

Sus numerosas Tribus, los convierte en los aborígenes que ocupan la mayor extensión de tierras, de todas las culturas indoamericanas.

Estos se encuentran desde las cuencas del río Yukon y el río Mackenzie hasta el Norte de México. También abarcan desde el Océano Pacífico hasta la Bahía del Río Hudson.

Al abarcar tanto territorio, los Muscoqui y otras tribus se diferencia tanto en aspectos culturales como lingüísticos. Los indios de la Cultura Muscoqui estaban separados por las montañas rocosas de las demás Tribus de las llanuras.

En estas, podemos encontrar en la Costa de Oregón y California a los indios de las Tribus Umpqua y Hupa. Mientras que los Navajos,  Apaches y Lipas en la cuenca del Río Grande.

Esta zona, la conforman valles fértiles y floridos, donde proliferan las islas. Precisamente aquí es donde existe la mayor concentración de familias lingüísticas norteamericanas. Gracias a su ubicación geográfica se han constituido como navegantes, de tal manera, que prefieren pasar mayor tiempo en sus canoas.

Fotografía en blanco y negro que muestra a una familia de la cultura muscoqui

Aspectos sociales de la Cultura Muscoqui

La estructura social de los indios de la Cultura Muscoqui es mucho más complicada que la de las Tribus vecinas. Esta se basaba en la organización de Clanes, uso obligatorio de Totemismo, Cacicato y distinción de clases.

Los postes Totémicos son hechos con madera de Cedro esculpido y pintado por los indios de la Costa, no del Pacífico, sino más bien de Vancouver a Alaska.

Aprovechando sus habilidades artesanales, tallan figuras humanas y de animales muy estilizadas y de grandes alturas. Las cuales representaban a sus guardianes simbólicos y del árbol genealógico del Clan.

Por otra parte, la Sociedad de la Cultura muscoqui, toma a los Tóten, como a una entidad protectora de la naturaleza, a la cual le rinden Culto. En cada casa de cualquier familia de esta Tribu, se pueden observar, las figuras totémicas correspondientes a su Clan.

Cada Clan o familia tiene su propio animal Tóten, que fue escogido por los antepasados, pasando de generación en generación. Representa por lo general, al antepasado y a los animales representados en las leyendas totémicas.

El respeto que le daban al animal Tóten, es tan grande, que llegan a tatuárselo en sus propios cuerpos. Aparte, también llegan a reproducirlo en pequeñas figuras y múltiples objetos a diario.

Otro uso que le daban los indios de la Cultura Muscoquis a los Tóten, era hacer máscaras que utilizan en sus presentaciones narrativas. Llegar a compartir un Tóten con otro indio de otra Tribu estrechaba los lazos de amistad y hermandad entre estos.

fotografía a color que muestra a dos mujeres y u niño de la cultura muscoqui

Familias lingüísticas norteamericanas

Dentro del grupo de la familia lingüística de Norteamérica, que ocuparon grandes extensiones de territorio, podemos mencionar a las siguientes Culturas: Muscoquis, Atapascos, Algonquinos, Iroqueses, Dakota, Sioux, Caddos, Shoshones, Yumas, Tribus de California y Pueblos de la Costa Norte del Pacífico.

Fotograíía en blanco y negro que muestra una familia de la cultura muscoqui y de fondo su casa

Sus costumbres y tradiciones fueron la base fundamental de la Cultura Norteamericana y los aportes de vida, tras la llegada del hombre blanco, han sido extremadamente significativos.

De las Culturas originarias, solo quedan muy pocas, pues con la llegada de los europeos, éstos se encargaron de casi exterminarlos por completo. Algunas tribus se encuentran en reservas aborígenes, que no llegan a cubrir las expectativas de vida de su plena libertad.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *