La cultura muscoqui fue una etnia conocida como los esquimales, tienen ciertas características de las razas asiáticas y forman parte de las Culturas precolombinas de América.

Ubicación de la cultura muscoqui

Se ubicaron en grandes comarcas en el Ártico de Norteamérica; los esquimales geográficamente limitan a la zona costera, abarcando unos 9.000 kilómetros sin penetrar en el interior del país. Sus vecinos más próximos, son las familias de las culturas tinnés, denés y atapascos; llegaron a habitar las regiones árticas de América del Norte y parte de Siberia.

Organización social del pueblo muscoqui

La estructura social de los indios de la cultura muscoqui es mucho más complicada que la de las tribus vecinas; esta se basaba en la organización de clanes, uso obligatorio de totemismo, cacicato y distinción de clases.

Los postes totémicos son hechos con madera de cedro esculpido y pintado por los indios de la costa, no del Pacífico, sino más bien de Vancouver a Alaska. Aprovechando sus habilidades artesanales, tallan figuras humanas y de animales muy estilizadas y de grandes alturas. Las cuales representaban a sus guardianes simbólicos y del árbol genealógico del Clan.

Estilo de vida de la cultura muscoqui

Se caracterizaban por tener una vida nómada, la cual estaban influenciada por la caza de animales. Estaban organizados en grupos familiares, donde cada miembro tenía tareas específicas. La labor de las mujeres, consistía en cuidar de los niños, curtir las pieles, confeccionar la vestimenta, además de mantener encendida una lámpara elaborada con esteatita.

La cual era alimentada con aceite de animal y una mecha de musgo o algodón ártico, vital para sobrevivir en ese clima templado; los hombres se dedicaban a la caza, la  pesca;  a la construcción de las embarcaciones y los trineos; y la elaboración de las herramientas para pescar y cazar. Es costumbre que la primavera y el verano las familias vivan en un campamento de pesca y se reunían en el invierno.  

Mapa donde se puede observar marcado con color rojo las zonas costeras donde se ubica la cultura muscoqui

Religión del pueblo muscoqui?

Los muscoquis basan sus creencias en los principio animistas; es decir, para ellos tanto los objetos, así como la naturaleza (cielo, tierra, ríos, montañas, plantas, animales, etc.), están dotados de vida. Es por eso que cuando cazan un animal, el cazador realiza una ceremonia para que su alma vaya al mundo de los espíritus. También utilizaron la figura del chamán, una persona que asegura tener la capacidad de diagnosticar y curar el sufrimiento humano.

Parte de sus creencia es la existencia de un cielo y un infierno donde van las personas cuando mueren; sin embargo, creen que parte del alma de la persona muerta es transferida a un recién nacido. Por otra parte, la Sociedad de la cultura muscoqui, toma  los tótem, como a una entidad protectora de la naturaleza, al cual le rinden culto; en cada casa de cualquier familia de esta tribu, se pueden observar, las figuras totémicas correspondientes a su clan.

Cada clan o familia tiene su propio animal tótem, que fue escogido por los antepasados, pasando de generación en generación. Representa por lo general, al antepasado y a los animales representados en las leyendas totémicas; el respeto que le daban al animal tótem, es tan grande, que llegan a tatuarlo en sus propios cuerpos; también llegan a reproducirlo en pequeñas figuras y múltiples objetos a diario para rendirle adoración.

Otro uso que le daban los indios a los tótem, era hacer máscaras que utilizan en sus presentaciones narrativas; llegar a compartir un tótem con otro indio de otra tribu estrechaba los lazos de amistad y hermandad entre estos.

Economía del pueblo muscoqui

Su economía se basa en la caza y pesca de animales como las ballenas, osos, focas, morsas, caribúes. Para la caza de ballena utilizaban el umiak, un tipo de embarcación.  De estos utilizan casi todas sus partes, no solo para comer, sino también utilizaban la grasa tanto para consumo como para combustible, los huesos para la fabricación de viviendas y para tallar tanto utensilios como piezas artesanales; y la piel para elaborar su vestimenta;  de modo que también le sirve de abrigo. Para cazar focas, usaban el kayak, canoa individual de remo cubierta de pieles.

La caza del caribú la realizaban en verano, y en esta participaban los niños y las mujeres, emitiendo ruidos para dirigir a las manadas, las cuales terminaban en los corrales donde eran cazados. Dependiendo del lugar donde se asentaban podían pescar salmón y otros peces; y aves como el ganso, el pato o la perdiz. Mantenían los alimentos congelados en bloques de hielo, o en ocasiones eran secadas al sol. Practicaban el comercio, intercambiando productos como las pieles, colmillos, la grasa de foca o ballena, con personas de otros asentamientos.

Agricultura de la cultura muscoqui

Por ser una zona fría, no abundaba la agricultura; pero si era común que las mujeres recogieran bayas y plantas silvestres.

Fotografía en blanco y negro que muestra a una familia de la cultura muscoqui

Arquitectura del pueblo muscoqui

Para los fríos inviernos, construyeron edificaciones sobre una plataforma, a la cual se accedía a través de un túnel subterráneo; estas con el propósito de que el aire frío quedara atrapado en él, eran hechas de piedra y turba. Con techos en forma de bóveda y una estructura hechas con huesos de ballena, colmillos de morsa o con maderas; generalmente halladas a la deriva.

Su arquitectura para el verano, constaba de tiendas elaboradas con las pieles de caribú, muy parecidas a los tipis. Los Iglúes o casas de nieves, eran construidos con bloques de nieves, con forma de cúpula, y usados como refugios temporales durante el invierno; la nieve que se utiliza sirve además como aislante, permitiendo que se conserve el calor corporal y el de las lámparas utilizadas en el interior de la casa. Tienen una puerta pequeña, generalmente se le construye un túnel para evitar que el frío se filtre y se mantenga cálido el interior.  

También llegaron a construir embarcaciones, las cuales utilizaban para pescar, como el umiak. Para fabricar su estructura usaban madera, encontrada en los ríos o en el mar; o también los huesos de ballena, y sobre esta colocaban pieles de foca barbuda, la cual sujetaban con marfil o madera en forma de clavos. Eran de aproximadamente 6 a 10 metros, la proa y la popa eran romas, y podía transportar a más de 20 personas. El Kayak, es una canoa o armazón de madera cubierto con pieles.

Costumbres de la cultura muscoqui

Parte de su costumbre es reunirse en el centro comunitario, llamado qasgiq, especialmente en los días de invierno. Allí celebran fiestas y ceremonias, cantan y bailan, además de contar historias. Era común ver a los padres aprovechar estas ocasiones para enseñar a los hijos, técnicas de caza y supervivencias. En una casa contigua, denominada ena o casa de la mujer, las madres enseñaban a sus hijas a coser, tejer y cocinar. En esos meses fríos, realizan concursos de poesías, danzas, bailes y cantos acompañados por el tambor.

Vestimenta del pueblo muscoqui

La vestimenta de los muscoquis, como el resto de los esquimales, son los vestidos hechos  de pieles, éste era usado tanto por los hombres como por las mujeres. Este atuendo estaba conformado además, por un impermeable hecho con intestino de foca, capucha, mangas y bolsillo, y una especie de gafas de madera. La piel más usada para la confección de la vestimenta, era la de foca, esto debido a que, además de ser impermeable, soporta más la sal de mar.

Con esta se elaboraban las botas y los trajes para el kayak. Los pantalones  eran hechos con la piel de oso, por su pelaje y también porque les permitía flotar. Las parkas o abrigos, lo confeccionaban con dos capas de pieles, algunas llegaban hasta las rodillas y la de las mujeres tenía una capa más grande que permitía que se colocara un bebé.

Rasgos físicos de la cultura muscoqui

Arte del pueblo muscoqui

Son conocidos por sus esculturas hechas en esteatitas, piedra o roca de jabón, con características bien peculiares, ya que son tanto resistentes como blandas, lo que la hace un material fácil de manejar para usarse en el tallado de piezas y herramientas.  También trabajaban el metal, el hueso o la piedra, a fin de elaborar piezas o herramientas para utilizarlas en la caza o en la pesca; tales como, arpones, lanzas, cuchillos, etc.

fotografía a color que muestra a dos mujeres y u niño de la cultura muscoqui

Lengua de la cultura muscoqui

Dentro del grupo de la familia lingüística de Norteamérica, que ocuparon grandes extensiones de territorio, podemos mencionar a las siguientes Culturas: Muscoquis, Atapascos, Algonquinos, Iroqueses, Dakota, Sioux, Caddos, Shoshones, Yumas, Tribus de California y Pueblos de la Costa Norte del Pacífico.

Sus costumbres y tradiciones fueron la base fundamental de la Cultura Norteamericana y los aportes de vida, tras la llegada del hombre blanco, han sido extremadamente significativos. De las Culturas originarias, solo quedan muy pocas, pues con la llegada de los europeos, éstos se encargaron de casi exterminarlos por completo. Algunas tribus se encuentran en reservas aborígenes, que no llegan a cubrir las expectativas de vida de su plena libertad.

Fotograíía en blanco y negro que muestra una familia de la cultura muscoqui y de fondo su casa

¿Qué se sabe sobre la Cultura Muscoqui?

Sus numerosas tribus, los convierte en los aborígenes que ocupan la mayor extensión de tierras, de todas las culturas indoamericanas.Estos se encuentran desde las cuencas del río Yukon y el río Mackenzie hasta el Norte de México. También abarcan desde el Océano Pacífico hasta la Bahía del Río Hudson.

Al abarcar tanto territorio, los muscoqui y otras tribus se diferencia tanto en aspectos culturales como lingüísticos. Los indios de la cultura muscoqui estaban separados por las montañas rocosas de las demás tribus de las llanuras. En estas, podemos encontrar en la Costa de Oregón y California a los indios de las Tribus Umpqua y Hupa. Mientras que los Navajos,  Apaches y Lipas en la cuenca del Río Grande.

Esta zona, la conforman valles fértiles y floridos, donde proliferan las islas. Precisamente aquí es donde existe la mayor concentración de familias lingüística norteamericanas. Gracias a su ubicación geográfica se han constituido como navegantes, de tal manera, que prefieren pasar mayor tiempo en sus canoas.

Bibliografía

  • La cultura esquimal – https://es.wikipedia.org/wiki/Esquimal 
  • Los yupik – https://es.wikipedia.org/wiki/Yupik  
  • La cultura inuit – https://es.wikipedia.org/wiki/Inuit   
  • Los esquimales y su lucha diaria por la supervivencia – https://historia.nationalgeographic.com.es/a/esquimales-y-su-lucha-diaria-por-supervivencia_9790 
  • Los umiak – https://es.wikipedia.org/wiki/Umiak#/media/Archivo:Umiaq_wood_frame.jpg 
  • El kayak – https://es.wikipedia.org/wiki/Kayak  La caza, comercio y religión de los inuit – https://arcticyeti.es/groenlandia/caza-comercio-y-religion-inuit/