La Cultura Nahuas

La Cultura Náhuatl o nahuas  la conformaban antiguos pueblos nativos que habitaban en Mesoamérica muchísimo antes de la llegada de los Conquistadores. A estos grupos pertenecían los mexicas y otros antiguos pueblos Anáhuac, los cuales compartían en común, la misma Lengua Náhuatl.

Pueblos prehispánicos como lo fueron: TlaxcalaChalcoAcolhucán y Cholula, formaron parte de los mexicas. Estos destacan por participar en la fundación de Tenochtitlán en el año 1325. Aparte tuvieron grandes influencias en los pueblos de las regiones de los Estados de PueblaMichoacánMorelosHidalgoGuerreo y Estado de México.

Los Nahuas también conocidos como Naua, arribaron en territorio de los que actualmente sería México, expandiéndose a tierras posteriores para formar el Estado de México, después de los Chichimecas, otra tribu que estuvo anterior a ellos. Constituyeron 7 tribus en una misma nación.

AztecasTlaxcaltecasTiahuicasAcolhuasTepanecasChalca y Xochimilcas edificaron un importante Poder EconómicoAdministrativo y Guerrero.

Estando en todo el Valle de México hasta la llegada de los Conquistadores españoles. Estos a su vez, llegaron cambiando las costumbres y culturas de los pueblos indios, explotándolos humana y naturalmente.

Significado del términoNáhuatl”

El término “Náhuatl” proviene de la palabra Naualli, su significado tiene muchas interpretaciones pero el más generalizado  de ellos es “Brujo”  persona que practica la hechicería.

Expansión de la Cultura Nahuas

Después de la llegada de los colonos españoles, los nahuas se habían expandido hacia América Central contando con un gran asentamiento en la vertiente de Pacífico de Nicaragua. En la parte del extremo norte hacia el occidente del territorio nicaragüense y en el Istmo de Rivas a orillas del Lago de Nicaragua.

También se asentaron comunidades Nahuas en el Río San Juan, territorio costarricense, donde en zonas como Bagaces y en la Cuenca de Sixaola entre las fronteras de Panamá y Costa Rica.

Los Nahuas los nombraban de diferente manera dependiendo de la región donde se asentaran, por ejemplo: en Nicaragua eran llamados Nicaraos o Noquiranos, en Guatemala y El Salvador eran llamados Pipiles y en México los llamaban Mexicas o Aztecas.

Presencia de la Cultura Nahuas

Probablemente la presencia de la Cultura Nahuas en Mesoamérica se remonta en torno al año 500 después de Cristo, entre los siglos XI y XIII. Los nahuas antecesores a los Mexicas, eran originarios de una tierra conocida como Aztlán.

Los registros de historiografía moderna Azteca, se refieren a los habitantes de esta zona de una manera inexacta de los mexicas de Tepatanecas de TacubaAlcohuas de Texcoco y a los de Tenochitlan.

Los Nahuas de la Triple Alianza también fueron descendientes de los pueblos de Aztlán, llamados Aztepanecas. Por otra parte existen registros y evidencias arqueológicas y lingüísticas que sugieren la presencia de esta cultura para los siglos V y XIII.

La Lengua de la Cultura Nahuas fue establecida desde Occidente y Centro de Mesoamérica hasta el Sur de Vera CruzChiapas. También se encontraron registros de asentamientos en la parte de Tabasco en GuatemalaCuscatlán en El Salvador y en Ometetepe en Nicaragua.

Durante el dominio de la cultura Tolteca, en los siglos X y XII habrían sido los nahua o por lo menos eso es lo que parece, los que usaban la lengua náhuatl. Después del colapso de los mexicas, descendientes de esta tribu fundaron México Tenochtitlán conquistado por los españoles finalmente en el siglo XVI.

Después de los eventos traídos por la Conquista española, la lengua náhuatl continuo siendo usada en todo el territorio de México, actualmente más de dos millones de personas aún lo utilizan.

Tipos de Lengua Náhuatl

La lengua náhuatl fue expandida por casi todo el territorio de Mesoamérica, donde distintas regiones eran habitadas por diferentes tribus, estás a su vez, harían que el dialecto varíe un poco entre una región y otra.

Lengua Náhuatl Clásico

El Náhuatl Clásico fue la variedad utilizada de esta lengua en las poblaciones de la Ciudad y Valle de México, como en zonas adyacentes como el Estado de MorelosTlaxcalaMéxico e Hidalgo.

Náhuatl Tlaxcala

Náhuatl Tlaxcala es una de las variantes de la lengua náhuatl clásico, fue modificada hasta el siglo XX. Se habla con frecuencia en los Municipios de la región Occidental del Volcán la Malintzi. También hay registros de zonas como: San Pablo del MonteTeolocholcoChiautempanContla de Juan Cuamatzi y Tetlanohcan.

Náhuatl Central

Náhuatl Central es una variante de la anterior y es hablada actualmente en el Estado de México, en los poblados de TexcocoJalatracoChalcoTiangustengo y Santiago; por la parte del distrito federal en las zonas de XochimilcoAzcapotzalcoMilpa Alta y Tialpan.

Náhuatl de Guerrero

Este es hablado en la región montañosa del Estado de Guerrero, abarcando los poblados de Chilpancingo y Tiapa. También desde Iguala hasta la Sierra Madre Occidental del Sur.

Náhuatl de Durango

Náhuatl de Durango es una de las variedades y se conoce también con el nombre de náhuatl mexicanero. Se habla en el Estado de DurangoSan Pedro de la Jicoras y San Juan de Buenaventura. También algunas poblaciones dispersas de Zacatecas al Norte de Jalisco hablan está lengua.

Náhuatl de Telelcingo

Es hablado en el Municipio de Morelos como en Telelcingo, siendo otras de las variantes de esta lengua. También se hace referencia al Náhuatl del Istmo de Puebla en su parte Norte y Sur.

Allí es hablado en varios poblados. Ambas variantes del Náhuatl de Puebla, se habla en muchísimos poblados, siendo uno de los más utilizados.

Náhuatl de Occidente

Esta es la variedad hablada de esta lengua, en el Centro y Sur de la ciudad de Jalisco. También en poblaciones cercanas del nevado de Colima. Los poblados que allí habitan son: PihuamoTuxpanMazamitla, entre otros.

Náhuatl Pipil

Esta es la variante, que históricamente es relacionada con los habitantes de Cuzcatlán en El Salvador y parte de Nicaragua. También hay registros donde muestran la utilización de esta lengua en países como Honduras y Guatemala

Creencias y rituales Náhuatl

Una de las características mas marcadas entre las culturas prehispánicas es que la interacción entre sus dioses con el  hombre era  generalmente ejercida en forma de animales.

Entre sus principales Dioses se destacan:

Ometeotl

Representaba una dualidad:  Ometecuhtli  y Omecihuatl conocidos como los señores del sustento.

Tlaloc

Simbolizaba al dios del rayo y de la lluvia

Quetzalcoatl

Representado por una serpiente emplumada, como patrón y maestro de los sacerdotes , mayormente conocidos por su cultura como Tlamatinime.

Los Tlamatinimes eran los máximos sacerdotes, se encargaban  de enseñar al pueblo y hacerlos capaces de enfrentar todo tipo de adversidades de la vida. También eran responsables de enseñar a los pobladores  sobre la adoración y cultivar en ellos el amor a sus dioses.

También se encargaban de enseñar a los pobladores como vivir en comunidad, y a tener respeto a sus tradiciones.

Otro aspecto fundamental de sus creencias y filosofía de  la cultura Náhuatl era su idea del universo.

El Sol: representaba para ellos el principio vital y divino que representaba el ciclo del universo la vida y la muerte que se basaba en la lucha entre dos fuerzas opuestas.  El bien y el mal

Rituales

Usualmente solían celebrar sus ceremonias ligadas al calendario religiosos.  Sus rituales tenían como propósito curar a los enfermos, invocar o cesar la lluvia, peregrinaciones a lugares sagrados, funerales y purificación de recién nacidos.

Tradiciones y Costumbres 

Las tradiciones y costumbres, eran completamente propias y diferentes en las distintas regiones donde hablaban la lengua Náhuatl. La mayoría de tradiciones, mitos, y creencias fueron heredadas de la civilización Azteca.

El Tequio es la labor comunitaria, que toda persona debe hacer sin obligación su faena de trabajo, sin recibir cobro.

La Fiesta o Mitohtli son días que se toman para celebrar y descansar en comunidad. No solo lo hacen con motivos de disfrute. La integración comunitaria hace más fuerte a la sociedad evitando la envidia y competitividad entre miembros de la tribu.

Tanto la soltería como la viudez no son bien vistas en esta cultura. Sus bases son muy fundamentales, donde dicen que todo hombre merece a una mujer y viceversa.

El Tianguis es el lugar principal utilizado para hacer los intercambios de productos, vendiendo y ofreciendo cualquier clase de mercancía. La venta de Madera es de las principales costumbre de la Cultura Nahuas. Así, como los cultivos de MaízJitomatesCalabazaTomatesChiles y Frijol

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *