La Cultura Nahuas debe su nombre al término náhuatl que proviene de la palabra nahua-ti y tlahtol-li; cuyo significado es lengua dulce o suave, la cual fue practicada por los pueblos anáhuac y mexicas que compartieron la lengua náhuatl. Quienes habitaron Mesoamérica antes de la llegada de los conquistadores españoles; además fundaron la ciudad de Tenochtitlán en 1325 después que forman el estado de México.

Ubicación

Diferentes historiadores y lingüistas concuerdan con que la cultura nahuas se estableció primeramente en la zona sur de los Estados Unidos; conocidos para ese entonces como yuto nahua, quienes a través del nomadismo se desplazaron hacia Suramérica. Donde aparecen los proto nahuas que llegaron a habitar diferentes estados de México, entre otras regiones las cuales se encuentran:

  • Technotitlán, Guerrero, Puebla, Cholula, Morelos, Chalco, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacan, Acolhucán. 
  • 7 de sus tribus ocuparon todo lo ancho y largo del valle de México, haciéndose conocer como mexicas o aztecas.
  • Ocuparon el lago de Nicaragua, sector donde se conocieron como nicaraos.
  • También se localizaron en el río San Juan, ubicado en Costa Rica y en áreas localizadas entre la frontera de dicho país y Panamá.
  • Se establecieron en El Salvador y Guatemala, donde se hicieron llamar cultura pipil.
  • Por último, se localizaron en el actual Honduras.

Organización Social de la cultura nahuas

La cultura nahuas fue bastante desarrollada en cuanto a su organización social; dentro de la cual se distinguen 4 grupos importantes de sociedades, entre los cuales se encuentran:

Calpulli                                                  

Los Calpulli fueron comunidades aztecas que integraron un clan determinado, dedicado a la pesca y la agricultura; quienes pagaban tributo al cacique para recibir seguridad y  protección. Considerados terratenientes que compartían la misma línea de consanguinidad; integrado por diferentes familias que compartían la misma actividad económica, creencias religiosas y tradiciones. Además, poseían una escuela dedicada a la instrucción de los guerreros y un gobierno interno.

Nobles

Los nobles representaron la clase alta de la Cultura Nahuas, reconocidos por su vestimenta delicada y fina; adornada con collares, piedras, pulseras y plumas de diversos colores,  quienes realizaban labores administrativas y se hacían llamar pili. La habilidad a la hora de administrar les daba el respeto social.

Sacerdotes

El tercer escalón de la pirámide social de la Cultura Nahuas estaba compuesto por los sacerdotes; reconocidos por su sabiduría y sacrificios personales como la abstinencia sexual y el autocastigo para agradar a los dioses. Se encargaban de las fiestas y ceremonias religiosas dedicadas a los dioses; su modo de vivir era muy sencillo a pesar que eran considerados parte de la nobleza.

Marginados

Los marginados de la Cultura Nahuas formaban parte del escalafón más bajo de la pirámide social; puesto que estaba conformado por los bandidos y malhechores que asediaban las calles de las ciudades en horas de la noche.

Religión de la Cultura Nahuas

La religión de la Cultura Nahuas hace referencia a la práctica del politeísmo, es decir, la creencia en diferentes dioses; realizando diferentes rituales y festividades para estos, las cuales se establecieron en el calendario. A pesar que adoraban diferentes dioses, reconocían a Ometéotl que representa la esencia masculina de la creación, Omecíhuatl es su esposa.

Ambos representaban lo malo, lo bueno, la noche, el día, la mujer, el hombre, la muerte y la vida; conocidos también como los señores del sustento. Por otro lado, llegaron a clasificar el infierno en 9 partes diferentes, cada uno más terrible y profundo que los otros; los muertos debían atravesarlos en 4 años, después de esto se les concedía el descanso eterno.

Dioses de los nahuas

Entre otros de sus dioses, podemos mencionar aquellos que adoptaron de la cultura azteca; los cuales son los siguientes:

  • Tlaloc, simbolizaba al dios del rayo y de la lluvia
  • Quetzalcoatl, representado por una serpiente emplumada, patrón y maestro de los sacerdotes; mayormente conocido por su cultura como Tlamatinime, los máximos sacerdotes que se encargaban de enseñar al pueblo sobre la adoración.
  • El Sol, representaba el principio vital y divino del ciclo del universo, la vida y la muerte; basado en la lucha entre dos fuerzas opuestas, el bien y el mal.

Rituales religiosos

Los rituales de la cultura nahuas se basaron en dos objetivos fundamentales, de los cuales podemos mencionar lo siguiente:

  • Usualmente solían celebrar sus ceremonias ligadas al calendario religioso.
  • Sus rituales tenían como propósito curar a los enfermos e invocar o cesar la lluvia.
  • Realizar peregrinaciones a lugares sagrados, funerales y purificación de recién nacidos.

Economía                 

La economía de la cultura nahua en la época precolombina se basó principalmente en la agricultura; entre sus cultivos encontramos el frijol, maíz y algunas legumbres como el tomate. Sin embargo, en la actualidad, las comunidades indígenas agregaron a su producción agrícola la avena y haba; cosechados en territorios comunales y que posteriormente usan para la venta y el consumo diario. Estableciendo lugares específicos para el desarrollo del comercio como lo son los tianguis.

Un tipo de mercado indígena nahua, donde no solo vende productos agrícolas sino también madera; por lo que se puede decir que cambiaron el trueque antiguo del excedente agrícola por la venta en establecimientos; como de medio de apoyo a su economía consiguen empleos en las ciudades y realizan la venta de carnes; utilizando animales como aves, ganado ovino y porcino que posteriormente ponen a la venta. También, comercializan otros productos como artículos textiles, de alfarería, de vidrio y artesanías.     

Agricultura

La cultura nahua practicó la agricultura de subsistencia a manera de apoyar su economía; su actividad agrícola no ha cambiado mucho, puesto que en periodos antiguos tenían en sus terrenos cultivos de diferentes alimentos. Los cuales se mantienen en la actualidad con el uso de las chacras, pequeñas fincas donde crían animales, cultivan y viven en sus viviendas;  los principales productos que cosechan son arroz, yuca, fríjol, plátano, papaya, camote, caña y sachapapa. Utilizando como principal proceso agrícola la roza y la quema.

Arquitectura

La arquitectura nahua estaba relacionada con las prácticas religiosas y eran hechas de piedras muy resistentes; donde se realizaban rituales dedicados a los dioses, entre ellos encontramos santuarios y templos, ubicados en la cima de la pirámide. Construcción de cuatro lados con enormes escaleras que permitían llegar hasta los centros ceremoniales; la superficie de las edificaciones mostraban imágenes de dioses y representaciones de la naturaleza.

Tradiciones y costumbres 

La mayoría de sus tradiciones, mitos y creencias fueron heredados de la civilización Azteca; de las cuales podemos mencionar los siguientes:

  • El Tequio, labor comunitaria que toda persona debe hacer sin obligación, una faena de trabajo no remunerada.
  • La Fiesta o Mitohtli, días que se toman para celebrar y descansar en comunidad; cuya finalidad es reforzar la integración y fomentar el disfrute.
  • Tanto la soltería como la viudez no son bien vistas en esta cultura, pues dicen que todo hombre merece a una mujer y viceversa.
  • El Tianguis, es el lugar principal utilizado para hacer los intercambios de productos, vendiendo y ofreciendo cualquier clase de mercancía.
  • La venta de Madera es de las principales costumbre de la Cultura Nahuas; así como el cultivo de maíz, jitomates, calabazas, tomates, chiles y frijoles.

Vestimenta                              

La vestimenta de la cultura nahua se elaboraba de acuerdo a la clase social, las mejores telas las usaba la nobleza; los trajes se elaboraban de algodón teñido de varios colores y se acompañaban con joyas. Por su parte, es resto de la comunidad utilizaba un atuendo distinto, dependiendo del sexo; los hombres utilizaban sandalias de cuero para cubrir sus pies y un trozo de tela alrededor de las caderas.

Para completar el atuendo, colgaban otra pieza de tela que se amarraba al cuello y caía sobre sus hombros como una capa; en cuanto a las mujeres, siempre andaban descalzas, usaban camisa más o menos larga hasta los muslos. A esta le acompañaba una falda larga que llegaba a los tobillos.

Rasgos físicos de la cultura nahuas

Los habitantes de la Cultura Nahuas tenían rasgos físicos característicos que los diferenciaron de otras civilizaciones; los cuales mantiene en la actualidad, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Nariz gruesa y cabeza ensanchada.
  • Cabello negro y liso.
  • La estatura en los hombres es promedio, llegando alcanzar 1.70 metros de altura, mientras que las mujeres son más bajas; ostentando tan solo 1.46 metros de altura.
  • El color de sus ojos suele ser oscuro, inclinado al castaño.
  • Su piel puede variar de un marrón oscuro a un marrón claro.
  • Mejillas muy marcadas.
  • Los bellos son escasos tanto en el cuerpo como en el rostro.

Arte de la cultura nahuas

La Cultura Nahuas logró dominar el arte, utilizando fibras vegetales para elaborar prendas, estableciendo la industria textil; también desarrollaron la cerámica, construyendo vasijas con hermosos diseños y muy bien decoradas. Entre otras artes que desarrollaron, encontramos la música, los bailes y la danza.

Lenguas Nahuas

Dentro de las formaciones lingüísticas que se integran a las lenguas nahuas, encontramos las siguientes:

  • Huave, hablado por los habitantes del istmo de Tehuantepec, el pueblo huave, ubicado al sureste de Oaxaca (México).
  • Oto-mangue, utilizado por los pueblos ubicados en Oaxaca.
  • Chontal de Oaxaca, se práctica en el sur de Oaxaca y es utilizado por los chontales.
  • Yuto Nahua, practicado por los indígenas ubicados en el extremo norte de los Estados Unidos, en Idaho.
  • Mixe-zoque, descendientes de los olmecas que se ubican al sur de Veracruz.
  • Cochimí-yumana, sus hablantes se ubican en la zona sur de Baja California.
  • Tarasca,  lengua hablada en el occidente de México por los pueblos purépecha.
  • Maya, practicado por los habitantes de Petén en Guatemala y Quintana Roo, Yucatán y Campeche en México.

Origen de la Cultura Nahuas

Probablemente la presencia de la Cultura Nahuas en Mesoamérica se remonta en torno al año 500 después de Cristo, entre los siglos XI y XIII. Los nahuas antecesores a los mexicas, eran originarios de una tierra conocida como Aztlán. Los registros de historiografía moderna los diferencian de los mexicas de Tepatanecas de Tacuba, Alcohuas de Texcoco y a los de Tenochitlan.

Los nahuas de la Triple Alianza también fueron descendientes de los pueblos de Aztlán, llamados Aztepanecas. Por otra parte, existen registros y evidencias arqueológicas y lingüísticas que sugieren la presencia de esta cultura para los siglos V y XIII.

Durante el dominio de la cultura Tolteca, en los siglos X y XII habrían sido los nahuas o por lo menos eso es lo que parece, los que usaban la lengua náhuatl. Después del colapso de los mexicas, descendientes de esta tribu fundaron México Tenochtitlán conquistado por los españoles finalmente en el siglo XVI.

Después de los eventos traídos por la Conquista española, la lengua náhuatl continuó siendo usada en todo el territorio mexicano; actualmente más de dos millones de personas aún lo utilizan.

Gastronomía de la Cultura Nahuas

Dentro de la alimentación nahua se encontraban muchos tipos de frutos, tubérculos y granos; sin embargo la base principal de su alimentación era el maíz, con el elaboraban tortas y chicha. Entre otros alimentos que consumían, encontramos los siguientes:

  • Algunas frutas consumidas por la cultura nahuas fueron la ciruela, guayaba o chirimoya, aguacate tomate y piña.
  • Entre los cereales consumieron en su gran mayoría maíz y trigo, usados para elaborar tortas y chichas.
  • El cacao también fue popular en la alimentación nahua.
  • Consumían bebidas a base de chía y pulque, este último obtenido después e fermentar el maguey.

La cultura nahua en la actualidad

Hoy en día, los habitantes nahuas tratan de mantener viva su cultura, al mismo tiempo que se integran en la modernidad; su modo de vida actual se caracteriza por lo siguiente:

  • Su religión puede variar, algunos grupos aún practican el politeísmo; mientras que otros se convirtieron al evangelio y el catolicismo.
  • Difunden su cultura a través de textos, poesía y cantos.
  • Promueven su lengua a través de las ciencias políticas.
  • Aún adoran al dios de la lluvia, realizando rituales en santuarios dirigidos por los guerreros o granceros; para solicitar el favor a las cosechas.
  • Continúan trabajando el arte de la madera, produciendo mecheros, taburetes, mesas y banquitos.
  • La elaboración de artesanías sigue viva, por lo que trabajan en la educación de sus artesanos.
  • Muchos de sus integrantes son especialistas en religión, literatura, astronomía y filosofía.
  • Mantienen vivas las festividades religiosas y la unión familiar.
  • Utilizan la vestimenta tradicional solo durante las festividades.
  • Su música se mantiene y la comparte con la población mexicana.