La Cultura navaja

Cuando hablamos de la Cultura navaja (Navajo), nos referimos a una de la más numerosa entre todas las norteamericanas. A la misma se le atribuyen casi 300.000 individuos. Siendo ubicados hacia lo que viene siendo el sudeste de los Estados Unidos

Los mismos se encuentran repartidos en los estados de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México. Con respecto al término Navajo, podemos decir que se trata del nombre con el cual los llamaron los primeros Exploradores. Esto debido a que los denominaron los Indios Apaches de Navajo. Convirtiéndose en una de las culturas americanas más importantes de la historia.

¿Qué se sabe sobre la Cultura navaja?

Los mismos se caracterizaron por tener un estilo de vida nómada, lo cual los convierte en el enemigo número uno de las comunidades que tenían un estilo de vida sedentaria. Dichas comunidades solían ser de los españoles, de los mexicanos o de los hombres de cultura anglo-estadounidense.

Con respecto a su  familia lingüística, podemos decir que pertenece al grupo de habla Atapascana. Una de las características que podemos resaltar de esta lengua es que por ejemplo. Tiene la peculiaridad de poder identificar dos tipos de negros; un término que identifica el tono Mate y otro que correspondería al brillante. No obstante, suele identificar al verde y al azul como un mismo color.

Gracias a los expertos, se sabe que estos hombres son originarios de Canadá. Sobre lo cual se sostiene que estos no emigraron al sudeste sino hasta el siglo XIII. Posteriormente, habiendo sostenido contacto con los españoles, estos pudieron aprender oficios como el pastoreo de las ovejas y trabajar algunas piedras preciosas como la plata.

Cabe destacar que hacia el siglo XIX, estas comunidades sostuvieron fuertes enfrentamiento con las fuerzas militares de los Estados Unidos, donde pudieron hacer resistencia, pero finalmente fueron doblegados.

La Cultura navaja y la Segunda Guerra Mundial

Otro evento importante suele relacionar a los hombres de esta cultura. Esto debido a que varios miles de navajos se unieron en la Segunda Guerra Mundial a las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norte América.

Lo más trascendental; Fue que estos hombres fueron utilizados como operadores de radio para que se comunicaran en su lengua nativa. Esto hacía imposible que los japoneses pudiesen descifrar el mensaje así interceptaran la frecuencia. Esto lo  podrás ver reflejado en muchas películas del cine, siendo una gran estrategia y beneficio para los Estados Unidos.

Ahora bien, en la actualidad la capital de la Cultura navaja está en Arizona, específicamente en Window Rock. Es importante saber que a este lugar se le asocia con una gran variedad de empresas económicas influyentes en las áreas de la minería; alfarería, cultivo, joyería tradicional y producción y venta de alfombras, entre otros…

Según los historiadores, el nombre de Navajo nos llega desde finales del siglo XVII. Se cree que deriva del vocablo “Tewa navahuu lo cual viene a significar “Apache de Navajo”. Ahora bien, verdaderamente los navajos se llaman así mismo –Dinéh. Este término viene a significar gente o pueblo.

Vestimenta

  1. Los grandes contactos culturales generaron que su vestimenta cambiara.
  2. Debajo de su ropa exterior tenían siempre un pañal indígena, el cual solo se quitaba cuando este se iba a bañar.
  3. Usaban sobre el pañal unos calzoncillos de calicó, que llegaban hasta las rodillas.
  4. Del lado mexicano navajo, éstos eran usados como unas especies de pantalones.

Una indemnización a la Cultura navaja

De alguna manera, no todo ha sido pérdida para esta cultura; hacia el año 2014 recibieron lo que fue la mayor indemnización o compensación económica. Que el gobierno Federal le ha dado cualquier grupo indígena de este país.

Es por eso que los navajos obtuvieron USD 554$ millones a medida de compensación. Esto por la pésima gestión que el gobierno federal ha realizado sobre los recursos de sus tierras

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *