La cultura navaja (Navajo) es un pueblo de nativos originarios de Canadá; quienes se trasladaron a los territorios que hoy pertenecen a los Estados Unidos; se llaman así mismo “dané”, que significa “pueblo” y es una de las más numerosas entre todas las culturas norteamericanas. Puesto que cuenta con casi 300.000 individuos distribuidos hacia lo que viene siendo el sudeste del territorio estadounidense. 

Ubicación de la cultura navaja

Los mismos se encuentran repartidos en los estados de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México. Con respecto al término Navajopodemos decir que se trata del nombre con el cual los llamaron los primeros exploradores. Esto debido a que los denominaron los indios apaches de Navajo, convirtiéndose en una de las culturas precolombinas americanas más importantes de la historia.

Organización social del pueblo navaja

Estaban organizados en grupos, los cuales a su vez se agrupaban en cofradías cuyo número era diferente dependiendo de la tribu. La mujer era la que otorgaba la pertenencia al grupo, de modo que su organización era matrilineal. El matrimonio entre personas que pertenecían a la misma línea matrilineal estaba prohibido.

Estilo de vida de la cultura navaja

Tenían un estilo de vida nómada y eran recolectores y cazadores hasta que entraron en contacto con los Indios Pueblos, de ellos pudieron aprender el tejido, artes y las técnicas de cultivo. Luego de la llegada de los españoles, les robaban sus caballos y ovejas; los caballos los utilizaban para moverse a grandes distancias y para comercializar; y las ovejas las usaban para comer y para hacer tejidos con su lana. Los hombres se encargaban de cazar y proteger a la tribu, mientras que las mujeres de cultivar la tierra, cuidar la casa, el ganado, tejer, etc.

Religión del pueblo navaja

Los navajos le atribuyen a algunos animales, como las aves, los reptiles, etc.; y a los fenómenos naturales como el viento, la oscuridad, la luz, la oscuridad, poderes sobrenaturales. Creen en que la mayoría de sus deidades pueden traer bien o dañar a las personas de la tierra. Por ejemplo, el dios Sol, podía secar sus cultivos.  Parte de sus ceremonias y rituales incluyen bailarines enmascarados, y sus bailes tienen como propósito invocar estas deidades.

 Se les llama “cantantes” a los hombres o mujeres que llevan a cabo las ceremonias, son las personas más respetadas y actúan como líderes informales en la comunidad. También están los “curanderos”, éstos tienen un menor grado de conocimiento ritual y  realizan ceremonias más cortas. Practican una gran cantidad de ceremonias, las cuales incluyen canciones, oraciones, rituales mágicos, etc., algunas de las cuales podían durar hasta nueve días; lo que indica que su religión se inclina hacia el politeísmo.

Economía de la cultura navaja

Su economía era sostenida por el cultivo y la caza de animales como el ciervo, conejos, etc. Recolectaban plantas silvestres. Comercializaban con las tribus vecinas para obtener ganado y productos agrícolas, o a través de incursiones. Adoptaron después la cultura de los misioneros españoles, por lo que se hicieron cultivadores de huertos, y empezaron a tener grandes rebaños de ovejas y cabras e incluso empezaron a desarrollar una de las actividades por la que se les reconoce hoy día: el tejido de mantas y prendas.

Agricultura del pueblo navaja

Eran cultivadores de maíz, este era el alimento más importante. Pero además cultivaban calabazas, frijoles, nueces, etc, siendo estos, otros productos que nacieron como resultado de la agricultura.

Arquitectura de la cultura navaja

Las casas de los navajos, llamada “hogan”son la mejor representación de su arquitectura; era una estructura semi subterráneas hechas con troncos, maleza y barro, generalmente de seis a ocho lados, con una puerta principal que siempre estaba orientada hacia el este, hacia el sol naciente. Otro tipo de vivienda eran las construidas con piedras con forma de polígono, a la cual le colocaban un pórtico en la época de frío, y lo cubrían con mantas. En el verano construían viviendas con troncos y ramas, con uno de sus lados abierto y ligeramente inclinados para protegerlos del viento.

Costumbres del pueblo navaja

Las costumbres y ceremonias de los indios navajos está orientada a dos grupo: el camino de la bendición: mediante esta se le da importancia a conseguir felicidad, sabiduría, armonía, paz y todas las cosas buenas; y el otro, es el camino del enemigo: se hace para alejar las influencias malignas. Otras se realizan con el objeto de prevenir o curar enfermedades. Durante los rituales, llevan máscaras de piel y utilizan el maíz como ofrendas.

Vestimenta del pueblo navaja

Entre las características de la vestimenta navajo, encontramos las siguientes:

  • Los grandes contactos culturales generaron que su vestimenta cambiara.
  • Debajo de su ropa exterior tenían siempre un pañal indígena, el cual solo se quitaba cuando este se iba a bañar.
  • Usaban sobre el pañal unos calzoncillos de calicó, que llegaban hasta las rodillas.
  • Del lado mexicano navajo, éstos eran usados como unas especies de pantalones.

Rasgos físicos de la cultura navaja

Entre las características fisícas de los miembros de la cultura navajo, se pueden mencionar los siguientes:

  • Su estatura promedio se encontraba entre 1.70 y 1.75.
  • De cabellera muy lisa, de color negro y gran espesor.
  • Complexión ósea fuerte o gruesa.
  • Rostro ancho con mentón o barbilla prominente.
  • Labios delgados y nariz aguileña.
  • Ojos pequeños, castaño oscuro o negros.

Arte del pueblo de la cultura navaja

Sobresalen por su gran creatividad artística, que van desde danzas, poesías, canto, etc. Por ejemplo, las alfombras de colores brillantes, es una de sus artes más sobresalientes no solo por su durabilidad sino también por la finura en el acabado, la belleza en el diseño y la variedad de patrones. Ésta es tejida por las mujeres. También están los diseños de pintura en seco, que suele ser utilizado por los “cantantes” en las ceremonias. También se les conoce por la elaboración de orfebrería de plata, cerámicas y cestas.

Lengua del pueblo navaja

Su lengua es el navajo y sobresale, porque es una de las pocas tribus, que hasta el día de hoy utilizan su lengua nativa para la comunicación diaria. El navajo pertenece a la rama apacheana, de la subfamilia atabascanas que forman parte de la familia na-dané; se caracteriza por ser una lengua de muchos verbos y pocos nombres. El orden de las palabras es: sujeto-objeto-verbo. Hoy día la Universidad Técnica Navajo, ofrece cursar un máster en esta lengua.

¿Qué se sabe sobre los navajos?

Los mismos se caracterizaron por tener un estilo de vida nómada, lo cual los convierte en el enemigo número uno de las comunidades que tenían un estilo de vida sedentaria. Dichas comunidades solían ser de los españoles, de los mexicanos o de los hombres de cultura anglo-estadounidense.

Con respecto a su  familia lingüística, podemos decir que pertenece al grupo de habla atapascana. Una de las características que podemos resaltar de esta lengua es que por ejemplo. Tiene la peculiaridad de poder identificar dos tipos de negros; un término que identifica el tono Mate y otro que correspondería al brillante. No obstante, suele identificar al verde y al azul como un mismo color.

Gracias a los expertos, se sabe que estos hombres son originarios de Canadá. Sobre lo cual se sostiene que estos no emigraron al sudeste sino hasta el siglo XIII. Posteriormente, habiendo sostenido contacto con los españoles, estos pudieron aprender oficios como el pastoreo de las ovejas y trabajar algunas piedras preciosas como la plata.

Cabe destacar que hacia el siglo XIX, estas comunidades sostuvieron fuertes enfrentamiento con las fuerzas militares de los Estados Unidos, donde pudieron hacer resistencia, pero finalmente fueron doblegados.

La cultura navaja y la Segunda Guerra Mundial

Otro evento importante suele relacionar a los hombres de esta cultura. Esto debido a que varios miles de navajos se unieron en la Segunda Guerra Mundial a las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norte América.

Lo más trascendental, fue que estos hombres fueron utilizados como operadores de radio para que se comunicaran en su lengua nativa. Esto hacía imposible que los japoneses pudieran descifrar el mensaje así interceptaran la frecuencia. Esto lo  podrás ver reflejado en muchas películas del cine, siendo una gran estrategia y beneficio para los Estados Unidos.

Ahora bien, en la actualidad la capital de la cultura navajo está en Arizona, específicamente en Window Rock. Es importante saber que a este lugar se le asocia con una gran variedad de empresas económicas influyentes en las áreas de la minería; alfarería, cultivo, joyería tradicional y producción y venta de alfombras, entre otros…

Según los historiadores, el nombre de Navajo nos llega desde finales del siglo XVII. Se cree que deriva del vocablo “Tewa navahuu lo cual viene a significar “Apache de Navajo”. Ahora bien, verdaderamente los navajos se llaman así mismo -Dinéh. Este término viene a significar gente o pueblo.

Una indemnización a la cultura navaja

De alguna manera, no todo ha sido pérdida para esta cultura; hacia el año 2014 recibieron lo que fue la mayor indemnización o compensación económica. Que el gobierno Federal le ha dado cualquier grupo indígena de este país.

Es por eso que los navajos obtuvieron USD 554$ millones a medida de compensación. Esto por la pésima gestión que el gobierno federal ha realizado sobre los recursos de sus tierras

Bibliografía

  • Cultura navajo – https://es.wikipedia.org/wiki/Navajo  
  • La cultura navajo de los Estados Unidos – https://etniasdelmundo.com/c-estados-unidos/navajos/ 
  • La cultura navajo – https://books.google.co.ve/books?id=MjoWrqUFJx4C&pg=PA89&lpg=PA89&dq=cultura+navajo&source=bl&ots=lB3byOdkVJ&sig=ACfU3U1A2qbD4fRnTn5mIBl1MM-ZUjk0PA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwipzeHk7-HtAhXQq1kKHToYDC8Q6AEwFnoECBEQAg#v=onepage&q=cultura%20navajo&f=false 
  • Idioma de los navajo – https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_navajo 
  • Quienes fueron los navajo – https://pueblosoriginarios.com/norte/suroeste/navajo/navajo.html#:~:text=Los%20navajos%20fueron%20cazadores%20y,a%20robarles%20ovejas%20y%20caballos. 
  • Los navajos – https://www.indios.net/navajos/