La cultura olmeca también conocida como olmecas, una palabra que significa “habitantes de la región del hule”; utilizada por los aztecas para referirse a varias etnias y pueblos que habitaron la zona de Tabasco y Veracruz. Este término hace referencia al lugar donde habitaban, el cual se caracterizaba por la extracción de látex de algunos árboles.

Ubicación de la cultura olmeca

La cultura olmeca experimentó una enorme difusión que pudo abarcar la mayor parte de lo que conocemos como Mesoamérica.  Exceptuando por supuesto lo que es la región de Occidente, área que consiguió un desarrollo autónomo hasta finales del periodo preclásico.

Sin embargo, el área donde se han encontrado más evidencias de esta cultura es precisamente hacia la parte sur de la Llanura costera que comprende el Golfo de México. Exactamente, en la zona comprendida entre los ríos Grijalva y Papaloapán.

Hoy en día, estas tierras son identificadas por pertenecer al oeste de Veracruz en México. Para ese entonces presentaba un clima  cálido, húmedo, pantanoso y lleno de bosques, esto no ofrecía muy buenas condiciones para el desarrollo de la vida humana y la agricultura. Es por esta razón que las elites olmecas se apropiaron de las zonas más fértiles .

Organización social del pueblo olmeca

Por los hallazgos arqueológicos, se deja ver que era una sociedad estratificada, es decir, que existía una clase dominante, compuesta por sacerdotes-guerreros, arquitectos, artistas, comerciantes (estos eran los que habitaban los centros ceremoniales y gozaban de los privilegios sociales). Y una clase subordinada, compuesta por los campesinos, los cuales residían en los alrededores de los centros ceremoniales. Cada comunidad era dirigida por un Rey-Sacerdote, los campesinos estaban encargados de los cultivos de las tierras y llevar las ofrendas, las mujeres elaborar los objetos de arcilla y los tejidos de paños.

Estilo de vida de la cultura olmeca

Su vida giraba en torno a sus prácticas religiosas, la vida familiar, cultivo de alimentos y un sector de la población, a la elaboración de arte y arquitectura. Generalmente asentaban sus comunidades cerca de los ríos, pues esto les permitía aprovechar el agua para sus cultivos y también les facilitaba la pesca. También practicaban la caza y la pesca, además de recolectar materiales como el jade y el látex. Las mujeres se dedicaban a las tareas del hogar y a tejer.

Religión del pueblo olmeca

Algunas características que muestran cómo fue la religión olmeca, son las siguientes:

  •  su religión se basaba en el politeísmo, creyendo en múltiples dioses.
  • Los dioses estaban relacionados con el sol, los volcanes, la agricultura, entre otros.
  • El centro de su sistema religioso era el culto al dios Jaguar, representado en lo que es la iconografía olmeca.
  • Su dios era representado con la característica boca olmeca, con forma trapezoidal, teniendo las comisuras hacia abajo y mostrando un labio superior bastante engrosado.
  • También lo representan con colmillos bastante pronunciados, algunos adornos y el cráneo hendido.
  • El dios Jaguar dio origen al dios de la lluvia, deidad que llegó a diversos puntos de Mesoamérica.
  • El aspecto mitológico religioso fue uno de los más grandes aportes de la cultura olmeca.
  • Realizaban el culto a las montañas y a las cuevas.
  • Entendían que el medio natural donde habitaban era digno de ser honrada por medio de distintos rituales.
  • Practicaron el culto de la serpiente emplumada, una deidad que era asociada al oficio de la agricultura.
  • Identificaron el símbolo religioso del jade.

Economía de la cultura olmeca

Entre las características que se pueden mencionar sobre la cultura olmeca, tenemos las siguientes:

  • El motor económico de la cultura olmeca fue la agricultura. Con ella pudieron hacerse con una cantidad de productos.
  • Sus productos eran usados tanto para el consumo interno, como para la venta o el intercambio con algunas comunidades vecinas.
  • Practicaron el intercambio con las etnias que presentaban costumbres nómadas o que se encontraban en zonas verdaderamente alejadas.
  • Los intercambios se hacían con algunos pueblos de la región de Mesoamérica.
  • Aportaron lo que se conoce como agricultura de Roza, donde sembraban de manera semi uniforme.
  • Perfeccionaron prácticas como la pesca, la caza y la recolección.

Agricultura del pueblo olmeca

Eran cultivadores de maíz, frijol, calabaza, cacao, algodón, mandioca, batatas, tomates. Utilizaban un tipo de agricultura llamada de “roza”, la cual consistía en escoger cierto terreno y cultivarlos de manera semi uniforme. Debido a que estaban cerca de los ríos, era común que obtuvieran buenas cosechas. Usaban también la técnica de talar y quemar, estos terrenos que se quemaban además de limpiarlos, las cenizas actuaban como fertilizantes. Aunque el maíz formó parte de su dieta, es posible que se introdujera después.

Arquitectura de la cultura olmeca

La arquitectura olmeca eran construcciones que tenían como base la tierra, bien sea arcilla o arena, de la misma localidad. Sobre estos edificaban con materiales como la madera, paredes de carrizo frisadas con lodo y sus techos hechos de palma. En algunas ocasiones también utilizaban piedra para recubrir las paredes. Estas podían ser de forma piramidal o de plataformas de planta rectangular. Sus diseños tienen características bien peculiares.

Por ejemplo: son simétricos y están orientadas de norte a sur.  Los centros ceremoniales son pirámides con una base rectangular o redondeada, hecha de arcilla. Tiene montículos artificiales con numerosas lagunas para proveer agua en la época de sequía, la cual estaba regulada con una red de canales de desagüe realizados con bloques de basalto.

Costumbres del pueblo olmeca

Parte de su costumbre el juego de pelota, sin embargo, se cree que lo hacían al aire libre. Esta actividad le permitió promover la convivencia de la tribu. Para este juego usaban pelotas hechas con el hule recolectado de los árboles, y utilizaban sus caderas para jugar.  

Utilizaban en sus ceremonias, festividades y en sus sacrificios, turbantes y tocados. Practicaban rituales sagrados en cuevas, peregrinaciones, etc., hacían fiestas homenajeando a los muertos, con fines curativos, para bendecir la tierra y para investir de poder a sus líderes. También celebraban el ciclo agrícola.

Vestimenta de la cultura olmeca

Los hombres vestían faldas y calzones cortos, también usaban taparrabos con cinturones que tenían hebillas con una gran variedad de estilos. La mujer también usaba falda pero con  sus pechos al descubierto; las que tenían una mejor posición usaban vestidos de algodón, tocados para la cabeza, sandalias de cuero con pedrería. Tanto los hombres como las mujeres utilizaban un tipo de calzado llamado guarachas.

Como parte de su vestimenta usaban otros adornos como los collares, aretes, brazaletes. A los nobles se les reconocía por su uso de largas capas hechas de algodón o de plumas, las de algodón contenían en sus bordes barras de distintos colores. Los ricos iban ataviados con collares, pectorales, circulares o rectangulares, con imágenes. Puesto que eran cultivadores de algodón, se cree que su vestimenta era hecha a base de fibras. Sus ornamentos eran fabricados en oro, cuero, jade, cuentas de barro, hilos de colores.

Rasgos físicos del pueblo olmeca

Entre las características físicas de la cultura olmeca podemos encontrar las siguientes:

  • Sus facciones eran ásperas y poco delicadas.
  • La estatura por lo general solía ser promedio y en algunos casos de baja estatura.
  • De cabello liso o lacio, de color oscuro, entre negro y castaño.
  • Labios alargados y de buen grosor.
  • De nariz ancha y pómulos prominentes.
  • Ojos grandes que combinaban a la perfección con el resto de las facciones.

Arte de la cultura olmeca

Una de las características bien peculiares por la que se conoce esta cultura es su arte. Los  olmecas establecieron varias rutas comerciales, esto les permitió obtener valiosa materia prima como el jade, la obsidiana, la magnetita, el cristal de la roca; la cual usaron para fabricar piezas ornamentales, espejos, máscaras de jadeíta, figurillas de arcilla y piedra con sus peculiares deformaciones, etc.

 Pero sin duda sobresalen por su gran dominio técnico de la escultura y de la talla. Entre ellas se puede encontrar: Cabezas colosales hechas de piedra y de tamaños monumentales (hasta 3 metros de altura y 10 toneladas de peso), talladas en basalto (roca ígnea de color oscuro). Estelas, monumentos en forma de lápidas o pedestal, Altares rectangulares, probablemente tronos; Esculturas en bulto redondos.

Lengua del pueblo olmeca

La lengua de los olmecas perteneció a la lenguas mixe-zoqueanas hablada por los habitantes aborígenes mesoamericanos; también conocidas como mixe-zoques que pertenecen a la familia lingüística totozoqueano. La cual hasta el día de hoy se ha encontrado en su mayoría en los nativos americanos del actual México; país que en la actualidad censo más de 100.000 hablantes en el año 2009.

Origen de la cultura olmeca

Generalmente, se cree que la zona metropolitana de la cultura olmeca se concentraba hacia las regiones que cubren la parte sureste de lo que ahora se conoce como el Estado de Veracruz y la parte oeste del estado de Tabasco en México.

Cabe destacar que el término étnico olmeca  por el cual se les conoce, les fue asignado por los arqueólogos más representativos en esta área del siglo XX. De modo que podemos decir que  esta etnia forma parte de las culturas americanas más importantes.

En este sentido, hay que destacar que no debe ser confundido con el de los olmecaxicalanca. Los cuales fueron un grupo de  comunidades que surgieron en el periodo Epi-clásico en algunos lugares del centro de México como lo es Cacaxtla.

¿ Que significa “Olmeca” ?

El significado de olmecas es  “habitantes de la región del hule” desafortunadamente se desconoce a ciencia cierta qué tribus integraban los olmecas, lo que sí se ha podido confirmar es que la Cultura Azteca fue la que les dio el nombre, a un grupo de etnias con diferencias marcadas tanto en costumbres culturales y lenguas.

La importancia de la Cultura olmeca es tanta, que durante muchos años se pensó que esta era la madre de todas las civilizaciones que florecieron en Mesoamérica. No obstante, todavía no se han podido identificar factores en el estilo artístico de las comunidades posteriores que se puedan emparentar directamente con la mencionada cultura.

Se sabe a ciencia cierta, que muchos de los elementos propiamente olmecas pudieron hacer su aparición primeramente en Chiapas, lo que actualmente vienen a ser los Valles Centrales de Oaxaca. Ahora bien  otra de las grandes interrogantes que todavía no se les ha dado respuesta, tiene que ver con los múltiples lugares que se encuentran asociados a la  Cultura olmeca, específicamente en lo que se conoce como la Depresión de Balsas  en el Centro de Guerrero.

Cualquiera que haya sido el Origen de la Cultura olmeca, lo importante sería identificar la red de intercambios de tipo comercial  en toda la zona de Mesoamérica. Pues ésta generó que muchos elementos culturales se fueran difundiendo por toda la región.

Historia de la Cultura olmeca

Según los estudios de diversos arqueólogos e historiadores, se estima que los orígenes de la cultura olmeca se remontan hacia el 1200 antes de Cristo. Ahora bien, hay datos de estas culturas que se fechan  hacia el 400 antes de Cristo.

Cabe destacar, que esta cultura se pudo conformar principalmente en los alrededores de tres importantes centros ceremoniales. Estos tres lugares religiosos son conocidos con los nombre de; La venta, San Lorenzo y Tres Zapotes. Además de estos lugares, hay que resaltar una importante presencia en otros sitios como la Laguna de los Cerros.

Las cabezas colosales de la cultura olmeca

La cultura olmeca es considerada una de las más importantes etnias dentro de las culturas americanas.  Siendo conocidos y admirados por sus grandes representaciones artísticas en la talla de piedra.  Estas grandes piezas talladas en roca llegan a pesar de entre las 6 toneladas hasta las 40 toneladas aproximadamente, cada una de ellas son representaciones de Gobernantes y guerreros, todas con características estéticas distintas.

Utilizaban Basalto y otras enormes piedras volcánicas para la construcción de sus templos y  para la elaboración de sus esculturas, provenientes de la región de los tuxtlas, desde la cantera del cerro de santa marta,  Aún  no se sabe del todo, como transportaban estos enormes monolitos por casi más de 100 kilómetros para lo cual era necesario el trabajo de cientos de hombre y de mucha organización.

El total de cabezas colosales halladas son 17, en su mayoría encontradas en los principales asentamientos olmecas,  como  en La venta,  Tres zapotes,  San lorenzo,  y en Laguna de los cerros. Actualmente la mayoría de estas esculturas se encuentran en el museo de antropología de xalapa,  entre otros descubrimientos también pueden observarse Altares, tronos y esculturas de figuras humanas.

Bibliografía

  • Cultura olmeca – https://es.wikipedia.org/wiki/Olmeca 
  • Vestuario de los olmecas – https://www.monografias.com/docs/Vestuario-Olmeca-FKL52GFC8GNZ#:~:text=El%20hombre%20llevaba%20un%20taparrabo,pod%C3%ADan%20ir%20calzados%20con%20guarachas. 
  • Organización social de la cultura olmeca – https://www.cultura10.org/olmeca/organizacion-social/ 
  • Vestimenta de la cultura olmeca – https://www.cultura10.org/olmeca/vestimenta/ 
  • Arquitectura de la cultura olmeca – https://prezi.com/qghosck4dvak/cultura-y-arquitectura-olmeca/#:~:text=Un%20edificio%20t%C3%ADpico%20Olmeca%20consist%C3%ADa,o%20arenas%20de%20origen%20local. 
  • Arquitectura olmeca – https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_olmeca 
  • La vida cotidiana de los olmecas – https://www.lifeder.com/vida-cotidiana-olmecas/#:~:text=La%20vida%20cotidiana%20de%20los%20olmecas%20se%20basaba%20en%20las,desde%20el%20a%C3%B1o%201200%20a. 
  • Cultura olmeca – https://culturaolmeca.pro/ 
  • Fiestas y ceremonias de los olmecas – https://brainly.lat/tarea/4230905