La Cultura olmeca

Los primeros pasos de la Cultura olmeca son ubicados hacia el Periodo Preclásico Medio. Sin embargo, recientes estudios también han encontrado posteriores vestigios que afirman su presencia en zonas de Mesoamérica.

De hecho  muchos especialistas en esta área aseguran que los olmecas fueron los que desarrollaron los elementos más característicos de los pueblos mesoamericanos. Sus costumbres y  creencias fueron recogidas por pueblos como la cultura tolteca, teotihuacanaMaya y azteca.

Origen de la Cultura olmeca

Generalmente, se cree que la zona metropolitana de la Cultura olmeca se concentraba hacia las regiones que cubren la parte sureste de lo que ahora se conoce como el Estado de Veracruz y la parte Oeste del Estado de Tabasco en Mexico.

Cabe destacar que el término étnico olmeca  por el cual se les conoce, les fue asignado por los arqueólogos más representativos en esta área del siglo XX.

En este sentido, hay que destacar que no debe ser confundido con el de los olmeca-xicalanca. Los cuales fueron un grupo de  comunidades que surgieron en el periodo Epicláscio en algunos lugares del centro de México como lo es Cacaxtla.

¿ Que significa “Olmeca” ?

El siginificado de Olmecas es  “habitantes de la region del hule” desafortunadamente se desconose a ciencia cierta que tribus integraban los Olmecas, lo que si se a podido confirmar es que la Cultura Azteca fue la que les dio el nombre, a un grupo de etnias con diferencias marcadas tanto en costumbre culturales y lenguas,

La importancia de la Cultura olmeca es tanta, que durante muchos años se pensó que esta era la madre de todas las civilizaciones que florecieron en Mesoamérica.

No obstante, todavía no se han podido identificar factores en el estilo artístico de las comunidades posteriores que se puedan emparentar directamente con la mencionada cultura. Se sabe a ciencia cierta, que muchos de los elementos propiamente olmecas pudieron hacer su aparición primeramente en Chiapas, lo que actualmente vienen a ser los Valles Centrales de Oaxaca.

Ahora bien  otra de las grandes interrogantes que todavía no se les ha dado respuesta, tiene que ver con los múltiples lugares que se encuentran asociados a la  Cultura olmeca, específicamente en lo que se conoce como la Depresión de Balsas  en el Centro de Guerrero.

Cualquiera que haya sido el Origen de la Cultura olmeca, lo importante sería identificar la red de intercambios de tipo comercial  en toda la zona de Mesoamérica. Pues ésta generó que muchos elementos culturales se fueran difundiendo por toda la región.

 

¿Cuáles son estos aportes de la Cultura olmeca?

Uno de estos grandes aportes culturales que se pueden rastrear se relacionan fuertemente con el aspecto mitológico religioso. Algunos ejemplos son  el culto a las montañas y a las cuevas. Puesto que entendían que el medio natural donde habitaban era digno de ser honrada por medio de distintos rituales. Así mismo tenemos el culto de la serpiente emplumada, la cual era una especie de deidad que era asociada al oficio de la agricultura También es identificado el símbolo religioso del jade.

Las cabezas colosales de la cultura Olmeca

Son mayormente conosidos y admirados por sus grandes representaciones artisticas en la talla de piedra.  Estas grandes piezas talladas en roca llegan a pesar de entre las 6 toneladas hasta las 40 toneladas aproximadamente, cada una de ellas son representaciones de Gobernates y gerreros, todas con caracteristicas esteticas distintas.

Utilizaban Basalto y otras enormes piedras volcanicas para la construccion de sus templos y  para la elaboracion de sus esculturas, provenientes de la region de los tuxtlas, desde la cantera del cerro de santa martha,  Aun  no se sabe del todo, como transportaban estos enormes manolitos por casi mas de 100 kilometros para lo cual era necesario el trabajo de cientos de hombre y de mucha organización.

El total de cabezas colosales halladas son 17, en su mayoria encontradas en los principales acentamientos Olmecas,  como  en La ventaTres zapotesSan lorenzo,  y en Laguna de los cerros .

Actualmente la mayoria de estas esculturas se encuentran en el museo de antropologia de xalapa,  entre otros descubrimeintos tambien pueden observarse Altares, tronos y esculturas de figuras humanas.

Ubicación de asentamiento de la Cultura olmeca

Ciertamente, la Cultura olmeca experimentó una enorme difusión que pudo abarcar la mayor parte de lo que conocemos como Mesoamerica.  Exceptuando por supuesto lo que es la región de Occidente, área que consiguió un desarrollo autónomo hasta finales del periodo preclásico.

Sin embargo, el área donde se han encontrado más evidencias de esta cultura es precisamente hacia la parte sur de la Llanura costera que comprende el Golfo de Mexico. Exactamente, en la zona comprendida entre los ríos Grijalva y Papaloapán.

Hoy en día, estas tierras son identificadas por pertenecer al oeste de Veracruz en mexico. Para ese entonces presentaba un clima  calido, humedo, pantanoso y lleno de bosques, esto no ofrecia muy buenas condiciones para el desarrollo de la vida humana y la agricultura. Es por esta razon que las elites Olmecas se apropiaron de las zonas mas fertiles .

 

Historia de la Cultura olmeca

Según los estudios de diversos arqueólogos e historiadores. Se estima que los orígenes de la Cultura olmeca se remonten hacia el 1200 antes de Cristo. Ahora bien, hay datos de estas culturas que se fechan  hacia el 400 antes de Cristo.

Cabe destacar, que esta cultura se pudo conformar principalmente en los alrededores de tres importantes centros ceremoniales. Estos tres lugares religiosos son conocidos con los nombre de; La venta, San Lorenzo y Tres Zapotes. Además de estos lugares, hay que resaltar una importante presencia en otros sitios como la Laguna de los Cerros.

Economía de  los olmecas

Se sabe que el motor económico de la Cultura olmeca fue la agricultura. Con ella pudieron hacerse con una cantidad de productos. Estos los usaron tanto para el consumo interno, como para la venta o el intercambio con algunas comunidades vecinas. Sobre todo con aquellas que presentaban costumbres nómadas o que se encontraban en zonas verdaderamente alejadas.

Lo cierto es que los Olmecas se hicieron muy diestros en este oficio. Llevando y trayendo diferentes mercancías para poder cambiar con algunos pueblos de la Región de Mesoamérica.

Esto último que acabamos de referir no son meras especulaciones. Sino  que mediante una serie de hallazgos. Que han encontrado en distintos lugares podemos confirmar la tesis comercial olmeca.

Una de los grandes aportes que nos dejan estos hombres, es lo que se conoce como agricultura de Roza. La cual se basaba en tomar posesión de una pequeña extensión de terreno para proceder a sembrarlo de manera semiuniforme. Además de esto, también perfeccionaron prácticas como la pesca, la caza y la recolección.

Religión de la Cultura olmeca

Su religión tuvo la capacidad de desarrollar todos los temas importantes que son encontrados en los cultos posteriores de la región. Básicamente,  su creencia se basaba en un método de creencia politeísta.  Donde se dan la presencia de múltiples dioses que son relacionados con el sol, los volcanes, la agricultura entre otros.

Se puede decir que el centro de su sistema religioso era el culto al dios Jaguar. El cual aparece muchas veces representado en lo que es la iconografía olmeca.

El mismo era representado con la característica boca olmeca. La misma mantiene una forma trapezoidal, teniendo las comisuras hacia abajo y mostrando un labio superior bastante engrosado.Hay muchas ocasiones donde se le suele encontrar con colmillos bastante pronunciados, algunos adornos y el cráneo hendido. De manera exacta no se conoce el origen mitológico de este dios.

Sin embargo, lo que sí se sabe es que fue el que dio origen al dios de la lluvia. Deidad la cual se conocerá posteriormente en diversos puntos de Mesoamérica.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *