La Cultura pataya fue un grupo de civilizaciones antiguas que habitaron parte de lo que hoy conocemos como Estados Unidos; el término pataya es usado por diversos arqueólogos para denominar a una serie de comunidades autóctonas de la región norteamericana.

Ubicación de la cultura pataya

Esta cultura o clan forma parte de las culturas precolombinas de América, produciendo sus asentamientos específicamente en el estado de Arizona. Ubicándose al Oeste de dicha nación. Los miembros de esta cultura se desplazaban desde este lugar hasta lo que se conoce como el lago Cahuilla de California. Así mismo, se presume que pudieron habitar zonas de Baja California en el periodo que va desde los años 700 hasta el 1550 después de Cristo.

El territorio que comprendía la cultura pataya llegaba a las zonas de lo que actualmente es el Río Gila y el Río Colorado.Así mismo, se presume que hubo presencia de estos hombres hacia la parte más inferior del Valle del Río Colorado.  Y por el norte hasta las cercanías del gran cañón.

Organización social del pueblo pataya

La cultura pataya es descendiente de los sinagua que se ubican en el desierto de América del Norte; al igual que sus antepasados, no dejaron vestigios de la organización de su sociedad. Es posible que su sociedad cambiara al igual que los hohokam, es decir, al establecer estratos sociales se incluyeron casas de mayor tamaño; sin embargo, no hay nada que de seguridad de este hecho.

Mapa donde se distingue el territorio que se presume ocuparon los hombres de cultura pataya

Estilo de vida de la cultura pataya

El estilo de vida de la cultura pataya referencia diferentes aspectos que se deben resaltar, entre los cuales se deben mencionar los siguientes:

  • Vivían en unas especies de casas subterráneas,las cuales eran similares a las de sus vecinos de la cultura hohokam.
  • Las mismas solían ser poco profundas pero largas en cuanto a la superficie.
  • Sus casas estaban conformadas por un conjunto de recámaras dispuestas de manera lineal.
  • La estructura poseía una especie de pozo-habitación para el almacenamiento, o para realizar algún tipo de ceremonia.
  • Sus viviendas tenían una especie de pórtico en el extremo oriental, usado para el comercio.
  • Las viviendas varían en su forma ganando diversidad, apareciendo la organización de los hogares mucho más difusa.

Religión del pueblo pataya

Se piensa que las creencias de la cultura pataya fue en parte adquirida de sus vecinos los hohokam; quienes destinaron su religión a las prácticas del politeísmo, donde ejercían fe en muchos dioses. Incluso, los historiadores concuerdan que heredaron la cremación de los muertos de los mismos hohokam; lo que quiere decir que compartieron ciertos aspectos culturales a través de los cuales son relacionados hoy en día.

Al igual que la cultura hohokam, no es mucho lo que se puede decir de las costumbres religiosas de los pataya; simplemente se presume la creencia en varios dioses debido a la cercanía con otras culturas que tenían la misma creencia.

Economía de la cultura pataya

La cultura pataya basó su economía en una actividad semejante a la agricultura, practicada en tierras de aluvión; donde utilizaron técnicas diversas para el manejo y producción del maíz. Productos que fueron el principal producto de subsistencia,  por lo que no se cree que se usó en el trueque o intercambio; dentro de sus actividades económicas también se encontró la alfarería, donde demostraron sus avances.

Por otro lado, se puede decir que la agricultura no se desarrolló en gran manera; puesto que los campos de cultivo no se podían establecer en los profundos y estrechos cañones del alto río de Colorado.  Sin embargo, dentro de las especies mayormente producidas, encontramos el maíz, algodón, frijol y calabaza; los cuales no solo se consumían, sino que también se intercambiaron, de igual modo sucedió con lo obtenido en la caza. Donde usaron piedras afiladas como herramientas.

posible ubicación de la cultura pataya

Agricultura del pueblo pataya

Recordemos que no todas las culturas avanzaron  con la misma rapidez; dichos instrumentos con el tiempo recibieron un nombre de parte de los especialistas. Por lo que hoy en día se sabe que las herramientas de piedra utilizadas por los pataya fueron metlapiles y metates; otras herramientas que también construyeron fueron cuchillos, morteros, martillos, flechas y raspadores. Entre los productos obtenidos del cultivo, encontramos la calabaza, maíz, algodón y frijol.

La agricultura fue netamente un medio de subsistencia, es decir, para su alimentación; donde el alimento de mayor producción fue el grano, exactamente el maíz, el cual se procesaba a través de técnicas específicas. Que tenían que ver con la forma de moler y triturar el grano, sobre todo el maíz. Donde llegaron a utilizar herramientas elaboradas por ellos, las cuales hicieron de piedra volcánica; por lo que se puede deducir que se encontraban en la edad de piedra al momento de implementar la actividad agrícola.

Arquitectura de la cultura pataya

La arquitectura de la cultura pataya se determinó de acuerdo con la construcción de sus viviendas; las cuales fueron cambiando con el paso del tiempo, pues eran de estilos más modernos. Uno de sus diseños habitacionales comprendió grandes casas con diversas habitaciones, todas dispuestas en forma vertical; donde se incluyó un espacio que utilizaron específicamente para actividades religiosas. Sin embargo, en sus inicios usaban casas subterráneas, cuyos techos eran enramadas de palma.

Costumbres del pueblo pataya

Entre las costumbres que se pueden mencionar sobre la cultura pataya, encontramos que eran asiduos al juego de pelota; el cual, al parecer adoptaron gracias a su conexión con la cultura hohokam. De quienes copiaron a su vez las técnicas de elaboración de cerámica, la cual era un poco más rústica; pero las técnicas fueron las mismas, lo mismo sucedió con la cremación de los muertos, practicada por ambas culturas. Como podemos ver, ambas culturas compartieron conocimientos variados debido a su cercanía geográfica.

Cerámicas encontradas en el territorio que ocuparon los hombres de cultura pataya, donde se puede observar un técnica con colorantes rojos lo cual aprendieron de su vecinos

Vestimenta de la cultura pataya

Muchas de las culturas que habitaron Oasisamérica posiblemente compartieron las mismas costumbres y estilo de vida; entre ellas la vestimenta, donde el taparrabo, las sandalias, camisas, túnicas y cinturones integraban el vestuario. Muchas de estas indumentarias fueron utilizadas por sus vecinos mogollón y anasazi; quienes eran expertos en la elaboración y confección de este tipo de vestuario. Los cuales se presume se usaron en las diferentes comunidades gracias a la actividad comercial.

Rasgos físicos del pueblo pataya

Las características físicas de los aborígenes de la cultura pataya no difieren en gran manera que los rasgos de otras culturas; entre ellos podemos mencionar:

  • Contextura ósea gruesa, es decir, de complexión robusta.
  • Color de piel oscura, aunque en la mayoría de los casos, es un tono adquirido por el constante contacto con el sol.
  • Cabello muy liso y de color oscuro.
  • Ojos grandes o medianos de tono oscuro o café.
  • Labios delgados que acompañan una nariz aguileña junto a pómulos prominentes.

Arte de la cultura pataya

Dentro de las actividades artísticas de la cultura pataya, resaltaron las siguientes:

  • Se destacaron por la confección de ollas ycanastas.
  • En la cerámica se debe destacar la técnica de la paleta y el yunque, la cual es muy probable que la tomaron de sus vecinos de la cultura Hohokam.
  • Las técnicas utilizadas eran diferentes a las de la cultura anazasi, la cual era el método de raspado.
  • Produjeron grandes figuras posiblemente de piedra y muchos geoglifos.
  • La cerámica de la cultura pataya era hecha con finas arcillas del aluvión.
  • Implementaron técnicas con colorantes rojos, lo cual aprendieron de sus vecinos.
  • La cerámica pataya es bastante sencilla pero con técnicas innovadoras.
  • Los instrumentos de piedra usados por la cultura pataya son: cuchillos y martillos, puntas de flechas y morteros.
  • Su cerámica ser caracterizó por tener loza plana

Artesanía característica de la cultura pataya

Lengua del pueblo pataya

Hasta el momento, se piensa que la lengua de los miembros de la cultura pataya es la yumana; un idioma hablado por las tribus que habitaron Sonora, California, Estados Unidos y Arizona. Pertenecientes a la familia lingüística conocida como tronco jokano, muy usado en el área de Sonora; se dice que los primeros pobladores o aborígenes de América del Norte fueron hablantes yumano-cochimies.

En la actualidad, esta lengua se divide en 10 tipos diferentes de lenguas, originadas a partir de los diferentes clanes o tribus; dependiendo de la zona en que se ubiquen, la familia lingüística yumana va a variar.  De modo que se ubican algunas ramas lingüísticas en Colorado medio y en el Delta de California.

¿Qué vecinos tuvieron los hombres de la cultura pataya?

Ciertamente, muchas veces se le suele conocer a la  cultura pataya como cultura hakataya. Como casi todas las comunidades, estos tenían ciertos vecinos con los cuales tenían que lidiar. En este sentido, los Hohokam eran sus vecinos culturales más cercanos, ubicados hacia la parte central y oriental de Arizona.

Se debe saber que las comunidades yumanas históricas de estas zonas se caracterizaban por ser grandes comerciantes. Tuvieron la capacidad de mantener distintas redes de intercambio  con los Pima alto en lo que viene siendo el Sur de Arizona. Así como también algunas comunidades que integran la costa pacífica de California.

¿Qué se sabe sobre la cultura pataya?

El término “Pataya” proviene directamente de la lengua Quechany quiere decir “Pueblo viejo”; de acuerdo con el arqueólogo Malcolm Rogers, él fueel primero en identificarlos, sacando a la luz pública en el año 1945  una especie de cronología y definición. Sus comunidades tenían un estilo de vida nómada y no se preocuparon por construir grandes estructuras, ni por acumular posesiones; muchos de los sitios fueron arrasados por las inundaciones en los valles fluviales donde se asentaban para sembrar la tierra.

Orígenes de la cultura pataya

El término «pataya» de los denominados grupos yumanos  significa «los antiguos»; dentro de sus grupos lingüísticos encontramos a esta cultura, la que alberga sectores que son descendientes de los Cohonina y los Sinagua. Por otro lado, su centro estaba ubicado en el valle del río Colorado; llegando a ubicarse en la represa de Hoover, la cual se encuentra bastante cerca de la ciudad de Boulder, entre los límites entre Las Vegas y Arizona.

Estudiosos ubican estos grupos o comunidades indígenas hacia el 1500 antes de Cristo; incluso, existen restos de la cultura pataya que son rastreados alrededor del 875 después de Cristo. Se originó hacia las orillas del río Colorado ubicado en el estado de Arizona, área que se extiende hasta lo que actualmente es la ciudad de Kingman en Arizona y hacia el noreste hasta el Gran Cañón.

Bibliografía

  • Cultura trincheras y pataya – https://prezi.com/qvyqgolgf_dr/cultura-trincheras-y-pataya/?fallback=1
  • Cultura pataya – https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/911094
  • Los pataya – https://www.monografias.com/docs/Patayas-PKJ2VYYZMZ
  • La cultura pataya – https://pueblosoriginarios.com/norte/suroeste/pataya/pataya.html
  • Lengua yumana – https://mexico.sil.org/es/lengua_cultura/yumana
  • La familia de lenguas yumano-cochimies – http://www.sorosoro.org/es/familia-de-lenguas-yumano-cochimies/
  • Oasisamérica – https://www.wikiwand.com/es/Oasisam%C3%A9rica
  • Cultura pataya – https://es.wikipedia.org/wiki/Pataya
  • Oasisamérica – https://www.caracteristicas.co/oasisamerica/