La Cultura pataya

La Cultura pataya es un término con el cual arqueólogos suelen denominar a una serie de comunidades autóctonas. Éstas pudieron habitar parte de lo que hoy se conoce como Estados Unidos de Norteamérica.

Los asentamientos se produjeron específicamente en el estado de Arizona ubicado al Oeste de dicha nación. Los miembros de esta cultura se desplazaban desde este lugar hasta lo que se conoce como el lago Cahuilla de California. Así mismo, se presume que pudieron habitar zonas de Baja California en el periodo que va desde los años 700 hasta el 1550 después de Cristo.

El territorio que comprendía la Cultura pataya llegaba a las zonas de lo que actualmente es el Rio Gila y el Río Colorado. Así mismo, se presume que hubo presencia de estos hombres hacia la parte más inferior del Valle del Río Colorado.  Y por el norte hasta las cercanías del gran cañón.

Mapa donde se distingue el territorio que se presume ocuparon los hombres de cultura pataya

¿Qué vecinos tuvieron los hombres de Cultura pataya?

Ciertamente, muchas veces se le suele conocer a la  Cultura pataya como Cultura Hakataya. Como casi todas las comunidades, estos tenían ciertos vecinos con los cuales tenían que lidiar. En este sentido, los Hohokam eran sus vecinos culturales más cercanos, ubicados hacia la parte central y oriental de Arizona.

Se debe saber que las comunidades yumanas históricas de estas zonas se caracterizaban por ser grandes comerciantes. Tuvieron la capacidad de mantener distintas redes de intercambio  con los Pima alto en lo que viene siendo el Sur de Arizona. Así como también algunas comunidades que integran la costa pacífica de California.

posible ubicación de la cultura pataya

Sobre la Cultura pataya

Se debe saber que el término “Pataya” proviene directamente de la lengua Quechan. Según los especialistas el mismo quiere decir “Pueblo viejo”.

Sin embargo, se han dado algunas divergencias en cuanto a varios términos que se han utilizado para denominar a este conglomerado de comunidades. Esto debido a que los registros arqueológicos que se tienen de la Cultura pataya no son muy numerosos, lo cual ha dificultado conocer más de sus costumbres.

En este sentido, es importante revisar los estudios que ha realizado sobre la Cultura pataya el arqueólogo Malcolm Rogers. Pues ha sido el primero en identificarlos, sacando a la luz pública en el año 1945  una especie de cronología y definición.

Ahora bien, como no se tiene muchos vestigios de la Cultura pataya, se tiende a creer que la mayoría de estas comunidades tenían un estilo de vida nómada . Debido a esto, no se preocuparon por construir grandes estructuras, ni por acumular un gran número de posesiones.

Además, hay que destacar un factor de gran importancia que pudo borrar los recuerdos de esta cultura.  Esto es que muchos de los sitios fueron arrasados por las inundaciones.

Éstas se producían en muchos de los valles fluviales donde ellos acostumbraban asentarse para sembrar la tierra .

Cerámicas encontradas en el territorio que ocuparon los hombres de cultura pataya, donde se puede observar un técnica con colorantes rojos lo cual aprendieron de su vecinos

Orígenes de la Cultura pataya

El término “pataya” de los denominados grupos yumanos  significa “los antiguos”. Esta cultura alberga distintos grupos diferentes en el aspecto lingüístico pero que ocuparon zonas bastantes cercanas y que son descendientes de antepasados comunes como lo son los Cohonina y los Sinagua.

Esta es una cultura que recientemente se ha empezado a estudiar independientemente. En este sentido, se ha llegado a la conclusión que su centro estaba ubicado en el valle dél río Colorado.

Su ubicación más exacta se cree que es lo que actualmente es la represa de Hoover, la cual se encuentra bastante cerca de la ciudad de Boulder, entre los límites entre Las Vegas y Arizona.

Con respecto al tiempo en el cual se desenvolvió esta cultura, se debe saber que por la falta de información recolectada,  la reconstrucción de este aspecto en dicha cultura está basada en conjeturas.

Hay estudiosos de la materia que se arriesgan a ubicar estos grupos o comunidades indígenas hacia el 1500 antes de Cristo. Sin embargo, los hallazgos arqueológicos demuestran otras cosas.

En este sentido, hay importantes restos de la Cultura pataya que son rastreados alrededor del 875 después de Cristo. Se tiende a pensar que se originó hacia las orillas del Rio Colorado ubicado en el estado de Arizona.

Así mismo, esta área se extiende hasta lo que actualmente es la ciudad de Kingman en Arizona y hacia el noreste hasta el Gran Cañón.

Economía de la Cultura pataya

Se cree que estos hombres practicaban una especie de agricultura en tierras de aluvión. En donde pudieron usar técnicas interesantes en cuanto al manejo y producción del maíz. Luego tuvieron avances significativos en alfarería.

El estudio de las materias recolectadas han demostrado cosas interesantes sobre la economía que sostuvieron los hombre de la cultura pataya. En este sentido,  se debe saber la condición de los territorios del Alto Río Colorado, donde sus estrechos y profundos cañones no permitían grandes campos de cultivo.

Por el contrario, 30 kilómetros al sur de la represa Hoover el valle tiende ha ensancharse, posibilitando la agricultura en zonas húmedas habiéndose dado el repliegue de las aguas proveniente de las inundaciones anuales en la época de la primavera.

Estos se especializaron en los cultivos de algodón, calabaza, fríjol y maíz. Han sido descubiertas diversas herramientas utilizadas para el oficio de la caza entre ellas puntas de piedras afiladas. Igualmente, se han encontrado algunas herramientas que hablan sobre el tratamiento de las pieles y la recolección.

Modo de vivir 

Se sabe que estas personas vivían en unas especies de casas subterráneas, las cuales eran similares a las de sus vecinos de la cultura Hohokam.

Las mismas solían ser poco profundas pero largas en cuento a la superficie. Estas se caracterizan por estar conformadas por un conjunto de recámaras dispuestas de manera lineal. Algo muy curioso de estas estructuras, es que poseían una especie de pozo-habitación , hacia la zona oriental. Se cree que esto se utilizaba para el almacenamiento, o para realizar algún tipo de ceremonia.

En general estas viviendas tenían una especie de pórtico en el extremo oriental. Esto se cree que era usado para actividades ceremoniales, o bien para el comercio.

Cabe destacar que en época tardía las viviendas tienden a variar un poco en su forma ganando diversidad, apareciendo la organización de los hogares mucho más difusa.

Artesanía característica de la cultura pataya

Arte y artesanía de la Cultura pataya

Por el lado de la artesanía, se destacaron por la confección de ollas y canastas. En la cerámica se debe destacar la técnica de la paleta y el yunque, la cual es muy probable que la tomaron de sus vecinos de la cultura Hohokam.

Esto se dio en contraste con la técnica que se utilizaba en la cultura anazasi la cual era el método de raspado. Los estudios han demostrado hacia el delta y bajo curso del Río Colorado, la cerámica de la cultura pataya era hecha con finas arcillas del aluvión.

Por el contrario, la que se realizaba en las tierras altas tendía a ser de un color mucho más oscuro. Así mismo, tal y como se puede apreciar en la imagen que dejamos en la parte superior, también implementaron técnicas con colorantes rojos, lo cual aprendieron de sus vecinos.

Se sabe que se implementó aproximadamente en el año 700 después de Cristo. Habiendo visto todo esto, se puede decir en líneas generales que la cerámica pataya es bastante sencilla pero con técnicas innovadoras.

Se asemeja mucho a la cerámica que se producía en las culturas vecinas entre ellas la Mogollon. Por el lado de los instrumentos de piedra se deben destacar todo lo que son: cuchillos y martillos, puntas de flechas y morteros.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *