La cultura piaroa hace referencia a las etnias o tribus indígenas que se ubican en la zona Guayanesa – Amazónica; donde hasta el momento  existe una población de más o menos unas 20.000 personas. Las cuales forman parte de los grupos indígenas más grandes del mundo, las  Culturas precolombinas de América.

Ubicación de la cultura piaroa

Habitaron las orillas del ríoOrinoco en Venezuela, llegaron a ocupar una gran porción de Colombia y Brasil; el reducto más puro de la cultura piaroa se encuentra en el Alto Cuao, una zona de difícil acceso. Pues su topografía está cubierta por densos bosques, allí, los habitantes que aún residen mantienen formas culturales muy autóctonas.

Orgaanización social de los piaroa

La organización social de la cultura piaroa es más sencilla que el resto de las culturas precolombinas; organizan su sociedad en aldeas, las cuales se encuentran administradas o dirigidas por el chamán o capitán. Cada comunidad se rige por sus propias normas al momento de resolver problemas y organizar el trabajo; sin embargo, todas las aldeas se unifican al momento de preparar las festividades tradicionales; llegando a ser una sola comunidad, a pesar de la lejanía existente entre las aldeas.

Los miembros de cada aldea llegan a un acuerdo para elegir al capitán de la misma; quien es elegido de acuerdo a las características de su personalidad, tomando especial atención en la moderación del individuo. Lo que quiere decir que debe actuar de forma pacífica, poseer habilidades espirituales y en medicina natural; las cuales le permitan cuidar de su comunidad tanto en el aspecto físico como en el espiritual. Sin contar, que su calma, le ayudara a resolver de forma efectiva los problemas del clan.

Los piaroa no poseen una sociedad basada en diferentes estratos sociales, simplemente se dejan dirigir por su chaman o capitán; a diferencia de otras tribus o clanes, esta cultura goza de una sociedad basada en la igualdad y la paz. Acostumbrados al trabajo en equipo y armonía, hoy en día, esto no ha cambiado; algunos pueblos incluyeron el español en su idioma con el fin de obtener representación política. Con lo que en la actualidad dejaron de lado la dirección del chamán.

Estilo de vida de la cultura piaroa

La cultura piaroa se caracterizó por tener asentamientos dispersos, por lo que son semi nómada; es decir, suelen estar en movimiento y sedentarios al mismo tiempo, no se inclinan hacia una sola práctica. Para subsistir, utilizaron tecnologías y artefactos simples, sin embargo, las nuevas invenciones tuvieron gran aceptación; su economía de subsistencia se basa en el intercambio comercial con tribus vecinas. Además, por el momento, mantienen viva su cultura, como lo son los guayucos blancos de algodón adornados.

Sus casas tienen forma de cono, con techos de palma que llegan hasta el suelo silvestre; aún pueden verse las cerbatanas con flechas impregnadas con curare, pinturas vegetales, embarcaciones y canaletes. La cultura piaroa es producto del mestizaje de los sobrevivientes de otras tribus indígenas; quienes habitaban en distintos territorios de la actual Venezuela, que recibieron los efectos de gravitación demográfica.

Lo cual tuvo como consecuencia la mezcla con los grupos montañeses, conocidos como los  piaroa; quienes en tiempos de la colonización impidieron la entrada de los conquistadores europeos.  Algunas de sus tribus se conocieron con los nombres de atures, guaribas,  mabu, sereu, avaniy maipurí; quienes habitaron en algún momento estas tierras, mientras que otros grupos de la cultura piaroa emigraron río abajo. Logrando hacer viva en tribus nucleares y sedentarias, algunas de ellas han adoptado vestimentas nada tradicionales y religiones occidentales.

Normas sociales de la cultura piaroa

Entre los aspectos que diferencian la cultura piaroa de otras culturas, encontramos los siguientes:

  • No aceptan el maltrato verbal o físico.
  • Son muy severos en el auto control, rigurosos y disciplinados.
  • Se horrorizan de aquella persona que no sea capaz de domesticar sus emociones.
  • Tienden a huir al momento de ver peligro.
  • El homicidio está completamente prohibido.
  • Creen en la igualdad entre ellos, lo que algunos científicos describen como anarquistas.
  • Imponen la autonomía y la libertad individual del ser.
  • Son conscientes de la importancia de que nadie está al mando de otro.
  • La jerarquía de los habitantes de esta cultura es muy modesta, sus líderes comunales siempre son hombres.

Religión de los piaroa

En la antigüedad, su religión era el politeísmo, creían en distintos dioses, pero en la actualidad no es así; puesto que la mayoría se ha inclinado a la práctica del catolicismo y a pesar de ello siguen creyendo en los espíritus. Los cuales consideran deambulan por el mundo de los vivos y regresan a su mundo cuando lo desean; sus rituales religiosos eran regidos por los chamanes, figuras que permanecen hoy día. Pero, no desarrollan sus antiguas prácticas, solo cumplen como médico brujo.

En las comunidades de la cultura piaroa existen 2 tipos de chamán, el especialista en los alucinógenos y el especialista en el canto; este último utiliza cánticos religiosos para curar enfermedades espirituales; uno de sus ritos más famosos tiene que ver con cantarle canciones al agua mezclada con miel, la que se deja reposar toda la noche. Luego, para el día siguiente la consumirán y estarán protegidos de cualquier espíritu maligno; en caso de enfermedades físicas, usan también medicinas naturales, aunque en la actualidad toman mucho en cuenta la medicina moderna.

Fotografía en blanco y negra que muestra un «churuata » o casa típica de la cultura piaroa.

Economía de la cultura piaroa

Los piaroa son comerciantes confiables del Amazonas venezolano, la cual es la actividad económica que los caracteriza; sin embargo, su actividad comercial data de la antigüedad, donde incluyeron bienes de distintos renglones. Todo lo que son instrumentos de trabajo, ornamentos, alimentos, resinas, colorantes y bienes rituales; por el momento se han limitado bastante debido a la demanda de bienes agrícolas que piden los pueblos criollos.

Ente otras actividades económicas encontramos la pesca, la cual es productiva en la temporada de verano; ya que los peces suelen ser escasos en temporada de invierno no lluvia, para ella utilizan implementos como barbasco, nasas, arpones y anzuelos.  Por otro lado, se sustentan de la agricultura, utilizando el conuco como medio productivo; donde utilizan la roza y la quema al momento de preparar el terreno.

A las actividades anteriores se le suma la caza, a través de la cual obtienen carne de diferentes animales; entre ellos tenemos aves, báquiros, venados, lapas, dantas y monos, cazados con el uso de escopetas, cerbatanas, flechas y arcos. Con los que probablemente practicaron el trueque o intercambio con sus vecinos o la venta directa de la misma.

Agricultura de los piaroa

La agricultura de la cultura piaroa tanto en la actualidad como en el pasado no ha cambiado mucho; siguen utilizando la roza y la quema,  solo que en pequeños conucos, pues sus productos son para su propia subsistencia. A pesar de ello, logran satisfacer mayormente sus necesidades a través de la recolección de frutos; puesto que aún no han dejado que la modernidad los arrope, tratando de mantener sus costumbres.

Fotografía que nos muestra las artesanías que puede hacer los miembros de la cultura piaroa

Arquitectura de la cultura piaroa

El tipo de arquitectura que conocemos de los piaroa tiene que ver con sus viviendas; las cuales son de tipo unifamiliares, donde convive solamente una sola familia, a diferencia de la antigüedad, donde vivían varias familias en una misma vivienda. La cual era conocida como casa comunal, esto por su capacidad para albergar más de 50 familias; su proceso de edificación es el mismo que en el pasado, techos de palma tejidos, fabricados por ellos mismos.

Paredes hechas de adobe, una mezcla elaborada con arcilla o arena y paja que se usaba para fabricar ladrillos; se colocaban al sol y posteriormente se unían y sostenían a través de trozos largos de bambú, formando las paredes. Con esto se protegen del frío, tanto en el pasado como en la actualidad, pues este tipo de vivienda aún se usa. Las familias de las comunidades piaroa suelen vivir alejadas unas de otras, es por ello que conservan la casa comunal; lo que da la idea que a través de ella mantienen vivas sus tradiciones.

Costumbres y tradiciones de los piaroa

Entre las tradiciones y costumbres pertenecientes a la cultura piaroa, se pueden mencionar las siguientes:

  • El matrimonio solo se lleva a cabo entre personas que realizaron los ritos de iniciación de la pubertad.
  • Existen animales que no se deben cazar, los cuales se conocen como totem.
  • Las mujeres se encargaban de las actividades del hogar, mientras que los hombres de las actividades rudimentarias; hablamos de la pesca, elaboración de conucos y caza.
  • Los chamanes y caciques podían tener varias esposas, por lo que practicaban la poligamia.
  • Las adolescentes se instruían en el arte del hogar antes de casarse.
  • El hombre debía hacerse cargo de los padres de su esposa.
  • Practicaban el entierro, dejando los cadáveres en cuevas.
  • Utilizaban recipientes u osarios para guardar los huesos de los difuntos.
  • Construían casas comunales que albergaban hasta 100 familias.
  • El chamán representa la figura religiosa de los piaroa.
  • El chamán principal recibe señales a través de sueños y visiones.
  • Mientras que el chamán secundario se encarga de la sanación, ejecutar los cantos sagrados de purificación y dirigir los rituales.
  • Creen que todos los seres vivos provienen de los piaroa.
  • Realizan un ritual llamado warime, usado para espantar los malos espíritus y agradecer la abundancia. Se realiza una vez al año, donde bailan, tocan la flauta y beben.

Vestimenta de la cultura piaroa

Algunas tribus o clanes de la cultura piaroa han decidido en la actualidad usar la vestimenta de las ciudades; sin embargo, aún existen algunos que mantienen su traje tradicional, hablamos del guayuco. Elaborado en algodón, cuyo diseño deja ver algunas tiras decorativas que caen alrededor de sus caderas; generalmente de color azul y blanco, los cuales son acompañados con algunos accesorios como huesos y dientes de animales y collares.

Rasgos físicos de los piaroa

Los rasgos físicos que caracterizan a la cultura piaroa son los siguientes:

  • Cabello color negro y muy lacio.
  • Nariz gruesa y aguileña.
  • Tez clara que se ha tostado con el sol.
  • Estatura promedio entre 1 metro 60 centímetros y 1 metro 70 centímetros.
  • Ojos negros, pequeños y alargados,
  • Labios delgados.
Fotografía donde se ven a niños en una escuela dispuesta para la cultura piaroa

Arte de la cultura piaroa

El arte que caracteriza a la cultura piaroa es  la elaboración de artesanías, entre ellas se pueden mencionar las prendas; elaborados a base de dientes de animales, semillas, huesos y perlas. Algunos miembros de esta cultura son expertos en el tallado de madera; con el que reflejan especímenes naturales como las aves y otros animales, también son expertos elaborando esculturas.

 Confeccionadas con corteza de palma que les ayuda a crear personajes de su mitología y cabezas fabricadas a mano; que son decoradas con tintes naturales, obtenidos de diferentes plantas. Otras actividades donde resaltan es en la construcción de curiaras, elaboración de cestas con algodón natural; incluso, elaboran veneno curare, muy usado en el trueque o intercambio de otros productos.

Lengua de los piaroa

La lengua practicada por dicha cultura se conoce como piaroa, perteneciente a la familia lingüística del mismo nombre; de donde proceden dos vertientes o dialectos, como lo son el saliva  – piaroa y el piaroa – mako. El primero se ha perdido en un 51%, pues solo el 49 % de la población indígena lo habla; mientras que la segunda es practicada en un 100% por las poblaciones indígenas localizadas en las cercanías de los ríos Ventuari, Orinoco, Suapure y Manapiare de Venezuela.

También es hablada en los departamentos colombianos Casanare, Vaupés y Meta; exactamente por las comunidades que se ubican en zonas aledañas a los ríos Resguardo Mataven Fruta, Manaveni, Selva de Mataven, Vichada, Zama y Guaviare. Donde por el momento hacen lo posible por mantener su idioma, puesto que la modernidad amenaza la perdida de la misma.    

Características de la cultura piaroa

Entre las características más resaltantes de los piaroa, encontramos las siguientes:

  • El medio de subsistencia se basa en el sistema nómada, la pesca, caza y recolección de vegetales.
  • Su alimentación incluye elementos de la fauna como: arañas, orugas, lombrices, larvas, cícadas, termitas y bachacos.
  • generan ingresos a través de la manufactura de artesanías madereras, alfarería, cestas, tinturas, venenos, antorchas, mecates, tejidos, collares, plumajes, totumas.
  • La tela de corteza, cerbatanas, máscaras, gorras y ceras también eran parte del proceso manufacturero.
  • Su modelo económico se basa en el conocimiento y uso de plantas del hábitat piaroa.
  • Los productos manufacturados por la cultura piaroa se usaron para obtener bienes occidentales como: mostacilla, ropa, anzuelos, cuchillos, etc.

Bibliografía

  • Los piaroa – https://www.onic.org.co/pueblos/1134-piaroa 
  • Los piaroa de Venezuela – https://pueblosindigenas.es/de-venezuela/piaroa/ 
  • Piaroas – https://es.wikipedia.org/wiki/Piaroas 
  • La cultura piaroa – http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/amerindia/ecuatorial/salivan/piaroa
  • Piaroas de Venezuela – https://etniasdelmundo.com/c-venezuela/piaroa/
  • Pueblo piaroa – http://www.pdvsa.com/images/ambiente/Pueblo_Piaroa.pdf