La Cultura Piaroa

La Cultura Piaroa- Esta cultura aún viva,  refiere sobre a un Pueblo, etnia o tribu indígena que habitan a las orillas del Río Orinoco en Venezuela. Igualmente ocupaban parte de tierras de Colombia y Brasil.

Hay estimaciones que sostienen que el número existente de habitantes de la Cultura Piaroa alcanza las 15.000 personas. La cultura material y económica Piaroa es típica de la zona GuayanesaAmazónica.

Sobre la cultura piaroa

La subsistencia de esta cultura se basa en el sistema nómada, la pesca, caza y recolección de vegetales y fauna como arañas, orugas, lombrices, larvas, cicadas, termitas y bachacos.

Otra manera de generar ingresos para lo miembros de esta cultura, es la manufactura de artesanías madereras, alfarería, cestas, tinturas, venenos, antorchas, mecates, tejidos, collares, plumajes, totumas, tela de corteza, cerbatanas, máscaras, gorras y ceras.

Este modelo económico se basa en el conocimiento y uso de plantas del hábitat Piaroa.

La produtos manufacturado por la cultura piaroa no solamente los utilizan para trabajos domésticos, religiosos y explotativos. También constituyen un sistema intercomunitario con el cual éstos obtienen bienes occidentales como: mostacilla, ropa, anzuelos, cuchillos y muchas cosas más.

Fotografía en blanco y negra que muestra un “churuata ” o casa típica de la cultura piaroa.

Distribución de la Cultura Piaroa y modo de vida

El reducto más puro de la cultura piaroa se encuentra en el Alto Cuao, caracterizado por el difícil acceso, pues topografía es accidentada y cubierta por densos bosques. Allí, los habitantes que aún residen mantienen formas culturales muy autóctonas.

También hay asentamientos dispersos que son  semi nómada. En este sentido,  sus tecnologías son simples y sus artefactos tradicionales son todavía conspicuas. Su economía de subsistencia se basa en un micro organismo de intercambio comercial entre las tribui vecinas.

Mantienen elementos vivos de su Cultura, como lo son los guayucos blancos de algodón adornados. Sus casas tienen forma cónica, con techos de palma que llegan hasta el suelo silvestre. Las cerbatanas con flechas impregnadas con curare, pinturas vegetales, embarcaciones y canaletes, son vistas aún en los pueblos Piaroa.

La Cultura Piaroa es producto del mestizaje de los sobrevivientes de otras Tribus indígenas que habitaban en distintos territorios de la actual Venezuela.

Debido al efecto de gravitación demográfica se mezclaron con los habitantes de los grupos montañeses Piaroa. Estos grupos dificultaron la entrada a los conquistadores europeos. Esto también gracias a una demografía de difícil acceso.

Uno de los perfiles más resaltantes de todo su aspecto sociocultural, es la mezcla de rasgos destacados, que en algún momento lograron habitar estas tierras. Entre ellos podemos nombrar: los Atures, los Guaribas, los Mabu, los Sereu, los Avani y los Maipurí.

A otros grupos de la cultura piaroa que migraron río abajo se les amplió el conocimiento de otras culturas. Éstos viven en tribus nucleares y sedentarias. Adoptando vestimentas nada tradicionales, integran los mercados regionales. En ocasiones existe la relación con pueblos criollos y también han adoptado religiones occidentales.

Fotografía que nos muestra las artesanías que puede hacer los miembros de la cultura piaroa

Comercio de la Cultura Piaroa

Los piaroa son considerados comerciantes confiables del Amazonas de Venezuela, cuya actividad es la que más los destaca. Sin embargo, tiempo atrás, su actividad comercial que antes era extremadamente diversificada, incluyendo bienes de distintos renglones.

Todo lo que son instrumentos de trabajo, ornamentos, alimentos, resinas y colorantes y bienes rituales, se han limitado bastante. Esto debido a la demanda de bienes agrícolas que pide los pueblos criollos.

Buena parte de la fruta que es consumida al igual que subproductos de la yuca en Puerto Ayacucho, es debido a la comercialización de la Cultura Piaroa.

Aspectos Sociales de la Cultura Piaroa

Uno de los hechos que resalta a la cultura piaroa es la negación absoluta al maltrato verbal o físico. Son muy severos en el auto control rigurosos y disciplinados, siempre y cuando no haya alcohol de por medio. Se horrorizan de aquella persona que no sea capaz de domesticar sus emociones.

Debido a esto, tienden a huir al momento de ver peligro a causa de los peligros que conlleva los problemas con el consumo del alcohol.

El homicidio es completamente prohibido, pues se cree, que quien lo cometa muere inmediatamente en horribles situaciones.

Fotografía donde se ven a niños en una escuela dispuesta para la cultura piaroa

La Cultura Piaroa es notable por ser igualitarios entre ellos, a lo cual, algunos científicos lo describen como anarquistas.

Éstos imponen la autonomía y la libertad individual del ser. Son conscientes de la importancia de que nadie este al mando de otro. La jerarquía de los habitantes de esta cultura es muy modesta, sus líderes comunales siempre son hombres. Se ha llegado a dudar por estudiosos que, estos hombres dominen sobre todos los habitantes.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *