La Cultura Siboney

La Cultura Siboney,  o hombre Ciboney, Taínos Ciboney o Taínos Occidentales. Fueron los habitantes que poblaron la mayor parte de Cuba. También se concentraron en las Bahamas, como en la península de Tiburón en Haití.

En el Taíno Clásico de la lengua Arawak, se refería a la palabra siboney, como habitantes de cuevas. Estos eran uno de los tantos pueblos que ocupaban las Antillas del Mar Caribe.

Los Siboney que históricamente en el siglo XVI, estaban diferenciados de la etnia de los Guanajatabeyes, ocupaban el extremo occidental de Cuba.

En la llegada de los Conquistadores europeos, los aborígenes Siboneyes fueron parcialmente arrinconados por los indios de la cultura Taína. Se encontraban ubicados en confinamiento al extremo de la península del Tiburón.

Los habitantes de la Cultura Siboney ubicados en las islas de Cuba y la Española, eran completamente diferentes en cuánto a la cultura. Tan solo un siglo después de la llegada de los Conquistadores Españoles está había sido extinta por completo.

Origen y Procedencia de la Cultura Siboney

El periodo prehistórico de la Española fue caracterizado por la presencia de grupos, etnias o tribus recolectoras, cazadoras y pescadoras se les denominaba Siboney. Estos fueron los primeros en realizar una migración desde Centroamérica y Suramérica.

En el año 2000 antes de Cristo, ya estos grupos habían arribado a la Isla. Los Siboneyes del siglo XVI, son en parte los descendientes de estos grupos junto al mestizaje de los pueblos Arawak del Norte de América del Sur.

Los vestigios más antiguos de la presencia de éste grupo étnico, se remontan a la Edad de la Concha. Los Siboney vivian a orillas de los ríos, Bahíasa Ensenadas y Pantanos. No usaban ninguna clase de alfarería ni practicaban la agricultura.

Los Guanajatabeyes del siglo XVI, fueron el primer grupo étnico en llegar a la Isla de Cuba, los conquistadores españoles los llamaban indios viejos.

Fueron descritos como muy pacíficos, tristes y tímidos. Por otra parte, al momento de la Conquista de América los Guanajatabeyes supervivientes a la invasión de los pueblos Arawak, se trasladaron a refugiarse hacia los cayos más aislados y a la península más occidental de Cuba.

Artesanía de la Cultura Siboney

Las Artesanías de la Cultura Siboney conservaron algunas técnicas paleo indias desarrollando una industria lítica con mejor elaboración, refiriéndose a la talla de piedras de formas simétricas con acabados más apreciables.

El ajuar utilitario de esta cultura, es constituido por majadores cónicos, rectangulares y cilíndricos, morteros de gran y pequeño tamaño. También fabricaban hachas de piedra, alguna de ellas con acabados de decoración.

También fabricaron otros objetos líticos como esferolitos, estos eran esferas de piedra de diferentes tamaños, y los dagolitos, que eran dagas o cetros. Ambos objetos utilizados para prácticas ceremoniales y funerarias. Aplicando, para el último caso, un pigmento de color rojo a los huesos del difunto.

Alimentación de la Cultura Siboney

La alimentación de esta Cultura, no se diferenciaba mucho a la de las otras tribus, etnias o grupos de indígenas que habitaban las Antillas Mayores y Menores en el Mar Caribe. Estos sumaron a su dieta moluscos y raíces comestibles.

En los Concheros encontrados y estudiados, se han encontrado restos de Cangrejos, Ostras, Manatíes, Peces de Mar y Río, al igual que Caracoles marinos. También se pudo encontrar otras especies de animales no marinos y terrestres, como la Tortuga de agua dulce, Roedores, Iguanas y Jutías.

Los Siboneyes también se concentraban en la recolección de Uvas de playa, Guáyica¸ Yuca, Corozo, Guanábanas, Hicacos, Saona y Mamey.

El Complejo Madrigales, es la fase más antigua que se conoce en la isla del periodo meso indio. Su antigüedad data del año 2050 antes de la llegada de Cristo. Otro Complejo de nombre Porvenir, data del año 1030 hasta el 90 a. C, aquí es donde se encuentra el mayor desarrollo.

Ambos Yacimientos se encuentran actualmente en la desembocadura del Río Higuamo de San Pedro de Macorís.

 

Organización Socio Política de la Cultura Siboney

La comunidad estaba organizada por un Cacique, un Consejo y los guías espirituales llamados Behiques. Los Caciques dirigían y se encargaban de la mayoría de las cosas comunes de la comunidad, como lo era la Caza y Pesca de animales, al igual que de la recolección de legumbres.

Los Behiques, en los ritos o festividades religiosas, bailaban y cantaban, haciendo de interlocutor ante los Cemí. Está era su deidad, a la cual le rendían culto. Precisamente, después de que el Chaman o Behique hubiese preparado su mezcla bebediza que lo entonaba. Para prepararse hacer la ceremonia.

Las figuras llamadas Cemí eran estatuillas de madera, barro o piedra tallados, con formas de animales en su mayoría. Los Ciboneyes los tenían en sus hogares para brindarles protección.

 Algunos creían que éstos les hablaban, que estaban en la obligación de alimentarlos.

Con respecto a la religión de esta cultura no se conoce mucho. Pues estos se presume tenían la idea de idolatrar a un ser supremo, como es era el caso del Sol. Pero, lo que sí se sabe es que tenían muchos dioses.

Aparte, también llegaron a creer como pueblo ignorante, en la aparición de muertos y fantasmas. Al igual que de otras muchas supersticiones. Sus sacerdotes Boitios o Behiques, influían una gran influencia sobre el pueblo y practicaban la medicina.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *