La cultura siboney fue una de las culturas precolombinas americanas más grandes del mundo; cuyos habitantes se conocen con el nombre de hombre ciboney, taínos ciboney o taínos occidentales. También se identificaron como habitantes de cuevas, puesto que su estilo de vida dependió mucho de su ubicación geográfica; su identificación surge a raíz de la traducción de la lengua arawak que pertenecía al taíno clásico.

Ubicación de la cultura siboney

La cultura siboney se distribuyó en diferentes partes, están quienes poblaron la mayor parte de Cuba; sobre todo en el extremo occidental de  dicho país. Por otro lado, tenemos a los que se localizaron en parte de las Bahamas, exactamente en la península de Tiburón en Haití; incluso, dentro de las inmediaciones de las Antillas del Mar Caribe, se ubicó una porción importante de la cultura siboney.

Organización social de los siboneyes

La organización social de la cultura siboney, cumplió con las siguientes escalas o estratos sociales:

  • La mayor autoridad dentro de la comunidad era el cacique; quienes dirigían y se encargaban de la caza y pesca de animales, al igual que de la recolección de legumbres.
  • En segundo lugar se encontraba el Consejo, conformado por ancianos sabios que se reunían para toar decisiones.  
  • Finalmente, encontramos a los guías espirituales llamados Behiques; encargados de bailar y cantar en los ritos o festividades religiosas para rendir culto a los cemí, su deidad. Sus sacerdotes boitios o behiques tenían gran influencia sobre el pueblo y practicaban también la medicina.

Estilo de vida de la cultura siboney

Los habitantes de la cultura siboney ubicados en las islas de Cuba y la Española, eran completamente diferentes en cuanto a la cultura; puesto que los primeros fueron los conocidos como cultura de la concha, gracias a la utilización de los residuos del marisco. Esto los caracterizó como una civilización poco desarrollada, es decir, más primitiva, demostrada a través de la producción de implementos de piedra.

Mientras que los de la Española se ubicaron en Haití y República Dominicana y de seguro tuvieron contacto con otras civilizaciones; por lo que se considera que su modo de vida fue distinto y más avanzado, pues, pudieron haber adquirido saberes de sus vecinos cercanos. Se dice que tan solo un siglo después de la llegada de los conquistadores españoles está había sido extinta por completo.

En la llegada de los Conquistadores europeos, los aborígenes siboneyes fueron parcialmente arrinconados por los indios de la cultura taína. Se encontraban ubicados en confinamiento al extremo de la península del Tiburón.

Religión del pueblo siboney

La cultura siboney tenía como base religiosa el politeísmo, ejerciendo fe en varios dioses, uno de los cuales era el Sol; lo que también le daba el toque animista a la religión, puesto que le atribuía dotes reales a la naturaleza. Muchos de sus dioses eran adorados en imágenes de barro, piedra o madera, inclinándose hacia el totemismo; ya que, estas imágenes tenían poderes mágicos de protección.

Dentro de sus actividades religiosas incluyeron la medicina natural, que era practicada por los behiques; es decir, los chamanes de otras culturas americanas, también conocidos como médicos brujos. Cuyas funciones eran preparar festividades religiosas y curar enfermedades espirituales  y físicas con el uso de plantas.

Economía de la cultura siboney

Su economía se basó en las actividades de subsistencia de caza, pesca y recolección, donde obtenían otros productos que sumaron a su dieta; entre ellos encontramos los moluscos y raíces comestibles, cangrejos, ostras, manatíes, eses de mar y río, al igual que Caracoles marinos. Otras especies que integraron la lista fueron la tortuga de agua dulce, roedores, iguanas y jutías; mientras que de la recolección obtenían las uvas de playa, guáyica, yuca, corozo, guanábanas, hicacos, saona y mamey.

Es posible que usaran los productos anteriores para practicar el trueque con las civilizaciones vecinas; por otro lado, la mayoría de los hallazgos que se utilizaron para determinar su alimentación fueron encontrados en El Complejo Porvenir. Un espacio que data del año 1030 hasta el 90 a. C, ubicado en la desembocadura del Río Higuamo de San Pedro de Macorís.

Agricultura del pueblo siboney  

La cultura siboney no llegó a desarrollar la agricultura, a pesar que su ubicación la beneficiaba para tal fin; ya que, se encontraban por lo general en valles cercanos a zonas acuíferas, como por ejemplo los mares y ríos. Sin embargo, el cultivo no fue prioritario, por lo que subsistieron gracias a la recolección de diferentes especies vegetales, una de ellas era la yuca. Debido a su dieta diaria de moluscos y elaboración de herramientas a base de conchas, también se le conoció como cultura de concha.

Arquitectura de la cultura siboney

La arquitectura siboney es fácilmente descriptible a través de sus viviendas, las cuales eran hechas de paja; lo cual habla por sí mismo, indicando que no eran para nada sofisticados. Sin embargo, a pesar de lo pobre y sencillo de su material, lograron incrementar la cantidad de sus habitantes y hacer pequeños pueblos; donde hasta la fecha, de acuerdo con los expertos, no se han encontrado vestigios de una civilización avanzada.

Por el contrario, su forma de alimentación e implementos de trabajo, demuestran que fueron una comunidad muy primitiva. Esto lo demuestran los arqueólogos gracias a las diferentes herramientas de piedra, barro y conchas de mar; entre las cuales se encontraron hachas, dagas, alfarería e imágenes de ídolos. La evidencia deja ver que aún se encontraban en la etapa lítica o edad de piedra, razón por la cual no presentaron grandes avances.

Costumbres del pueblo siboney

Entre las costumbres que formaron parte de la cultura siboney, encontramos las siguientes:

  • La elaboración de figuras o estatuillas, construidas a base de madera, piedra tallada o barro; conocidas como cemí, cuyos diseños se basaron en formas de animales en su mayoría.
  • Los cemi se utilizaban como amuletos protectores, puesto que usaban en los hogares para alejar los malos espíritus.
  • Dentro de sus costumbres se encontraba la adoración al sol, pues, era uno de sus tantos dioses.
  • Creían en la aparición de muertos, fantasmas y otras muchas supersticiones.
  • Pintaban de rojo los huesos de los difuntos antes de realizar los entierros.
  • Utilizaban dagas y bolas de piedra al momento de realizar rituales funerarias, religiosas y festividades.
  • Las prácticas medicinales estaban a cargo del behique o chamán.
  • Creían que las enfermedades y cualquier cosa negativa que les pasara venía de parte de los dioses, es decir, como un castigo.
  • Sentían que los dioses tenían el deber de alimentarlos.

Vestimenta de la cultura siboney

Sobre la vestimenta de los miembros de la cultura siboney no se da seguridad de su estilo y diseño; sin embargo, debido a su localización y clima del lugar se cree que el taparrabo fue la indumentaria de este pueblo. Debido a que algunos se ubicaron en las cercanías de las costas cubanas; mientras que otros se localizaron en los actuales Haiti y Republica Dominicana, zonas calurosas casi todo el año. De allí que se piense que el taparrabo fue la elección de la cultura siboney.

Arte del pueblo siboney

Algunas características que se pueden mencionar sobre el arte de la cultura siboney son las siguientes:

  • Las artesanías de la cultura siboney conservaron algunas técnicas paleo indias.
  • Desarrollaron la talla de piedras de formas simétricas con acabados más apreciables.
  • El ajuar utilitario de esta cultura, es constituido por majadores cónicos, rectangulares y cilíndricos, morteros de gran y pequeño tamaño.
  • Fabricaron hachas de piedra con acabados decorativos.
  • Fabricaron esferas de piedra de diferentes tamaños y dagas o cetros.
  • Los objetos eran utilizados para prácticas ceremoniales y funerarias.
  • Aplicaban un pigmento de color rojo a los huesos del difunto.

Lengua de la cultura siboney

La lengua de la cultura siboney es conocida con el nombre de arawak, la cual se utilizó por diferentes culturas amerindias; las cuales se ubicaron desde las Antillas hasta el Atlántico, donde se presentaron dialectos variados de este idioma. Todo dependiendo de la región y la etnia hablante, una de ellas es la cultura siboney; quienes desarrollaron el idioma perteneciente a las lenguas indígenas de América.

 Que además, llegó a extenderse por todo el Caribe y Suramérica, siendo practicado por muchos pueblos indígenas de dichas zonas; los cuales se ubicaron en los actuales Venezuela, Bolivia, Paraguay, Perú, Antillas e Islas del Caribe, entre otros.

Origen y Procedencia de la cultura siboney

El periodo prehistórico de la Española fue caracterizado por la presencia de grupos, etnias o tribus recolectoras, cazadoras y pescadoras. Los cuales fueron denominados siboney. Estos fueron los primeros en realizar una migración desde Centroamérica y Suramérica.

En el año 2000 antes de Cristo, ya estos grupos habían arribado a la Isla. Los Siboneyes del siglo XVI, son en parte los descendientes de estos grupos junto al mestizaje de los pueblos Arawak del Norte de América del Sur.

Los vestigios más antiguos de la presencia de éste grupo étnico, se remontan a la Edad de la Concha. Los siboney vivían a orillas de los ríos, Bahíasa Ensenadas y Pantanos. No usaban ninguna clase de alfarería ni practicaban la agricultura. Los Guanajatabeyes del siglo XVI, fueron el primer grupo étnico en llegar a la Isla de Cuba, los conquistadores españoles los llamaban indios viejos.

Fueron descritos como muy pacíficos, tristes y tímidos. Por otra parte, al momento de la Conquista de América los Guanajatabeyes supervivientes a la invasión de los pueblos Arawak, se trasladaron a refugiarse hacia los cayos más aislados y a la península más occidental de Cuba.

Bibliografía

  • Cultura siboney – https://es.wikipedia.org/wiki/Siboney
  • La cultura siboney – http://mirincon-dearte-culturasyotrostemas.blogspot.com/2012/12/culturas-siboney.html
  • Cultura siboney – http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0045-91782004000200005