La Cultura Taína

Cultura Taína. Los Taínos fueron una de las diferentes tribus de pueblos precolombinos que se llegaron a ubicar en las Bahamas, Antillas Mayores y la parte Norte de las Antillas Menores.

Origen de la cultura taína

Su procedencia fue desde  América del Sur. Surcaron las aguas del Río Orinoco hasta desembocar al Mar Caribe, donde fueron pasando de isla en isla. Redujeron o eliminaron a los pobladores más antiguos, como fueron los Guanajatabeyes y los Ciguayos, estos coexistieron antes de la llegada de los Taínos.

Para el momento de la llegada de Cristóbal Colón en el año 1942, existían 5 cacicazgos taínos en todo el territorio de la Española, lo que actualmente es Haití y República Dominicana. La lengua Taína se extendió desde el Continente de Suramérica hasta el Mar Caribe. Ésta pertenecía a la familia lingüística Macro Arahuacana.

Compitieron durante años con sus vecinos de la tribu de los Caribes, otra etnia que habitaba en las Antillas Menores. Durante gran parte del siglo XV la Cultura Taína estaba siendo llevada al Noreste del Mar Caribe. Debido a las incursiones hechas por la tribu Caribe, alguna de sus mujeres llego hablar lengua Taína, esto debido a que fueron cautivas.

Ilustración que muestra la manera de vivir de los indios de la cultura taína

Llegada de los Conquistadores españoles

Para los años cercanos al 1520, la Cultura Taína fue atacada por enfermedades introducidas por los españoles tan fuertes que devastaron a su población. La Viruela fue una de ellas, también se habla de los muchos matrimonios mixtos o interraciales.

Otro de los factores que impulso el exterminio de la Cultura Taína, fue la asimilación forzada que impuso España en sus colonias en el Caribe, al traer esclavos africanos. Pese a la devastación que dejó el pasó de la viruela, varios pueblos indígenas sobrevivieron hasta el siglo XIX en Cuba.

Los primeros Conquistadores españoles que llegaron a las Bahamas, Cuba y La Española en el año 1942, no llevaron mujeres. Lo mismo ocurrió posteriormente en Puerto Rico, donde tomaban a las mujeres Taínas por esposas, logrando así la llegada de niños mestizos.

En la Isla La Española, existían diversos cacicazgos luchando contra los Caribes. Estos eran procedentes del Continente de América del Sur y ya habían conquistado las Antillas Menores.

Para ese momento la cultura Taína se encontraba dividida por 5 reinos controlados por Caciques. A estos jefes se les debía pagar con un tributo significativo; ellos tenían el privilegio de llevar collares de oro, llamados guanin.

Los Caciques vivían en Bohíos rectangulares en lugar a los ovalados donde habitaban los pobladores. También se sentaban en taburetes de madera cuando recibían a sus visitas. Para el momento de la conquista, los mayores asentamientos de la Cultura Taína pudo llegar a tener hasta 3.000 habitantes cada uno.

No todos los habitantes que habitaban la Isla La Española pertenecían a la Cultura Taína. Ya que además del lenguaje taíno, también se hablaba el Ciguayo y el Macorí.

Entre los pueblos Taínos de las Casas, llegaron a existir varias lenguas, entre ellas encontramos:

Ilustración que nos muestra los quehaceres de los indios de la cultura taína

Taíno Clásico

Hablado principalmente en la parte Oriental de Cuba y la mayor parte de la Española. También hay registros de asentamientos esporádicos en las islas Lucayas meridionales, tales como: Islas Turcas y Caicos, al igual que Puerto Rico.

El taíno Clásico tenía algunas variantes regionales, una de ellas era el Taíno del cacicazgo de Jaraguá, considerado como el más refinado y elegante. También sirvió como segunda lengua por los habitantes de la región.

Fue la lengua franca del comercio y la cultura, ya que todos la reconocían y entendían. Aunque claramente coexistía con otras lenguas de las Antillas Mayores.

Taíno Siboney

La lengua Taíno Siboney era hablada en el extremo Suroccidental de la Española y parte Central y Oriental de Cuba.

Probablemente en Jamaica también se habló ésta lengua. Por otra parte, volviendo a la parte del Oriente de Cuba, los Guanajatabeyes hablaban otra lengua.

En las Islas de Dominica y Jamaica los Taínos e Iñeris permanecieron como grupos, etnias o tribus diferenciados. Esto ocurrió cuando estaban en pleno proceso de mestizaje con pueblos europeos y africanos.

Procedencia de la Lengua Taína

La evidencia lingüística que fue conservada en algunas listas de vocabularios. Muestra el parentesco directo de la Lengua Taína con las lenguas Arawak de Sudamérica.

Allí se pueden observar los cambios fonéticos que sugieren, que la lengua de los Taínos tenía un mayor parentesco a la Lengua Guajira que con otras.

Vestimenta de la Cultura Taína

La vestimenta que utilizaron los indígenas de la Cultura Taína era  ajustada al medio tropical donde vivían.

Los hombres llevaban un simple taparrabos, y las mujeres casadas usaban un delantal de paja, algodón y otras hojas llamados naguas. A diferencia de las mujeres solteras que andaban desnudas.

Ambos sexos se aplicaban pintura corporal de colores negro, rojo, blanco y amarillo. Decoraban sus cuerpos con tatuajes religiosos, con el fin de protegerse de los malos espíritus. También se perforaban Orejas y Labios con artesanías hechas de oro, plata, hueso, piedra y conchas.

Entre los útiles que hacían y confeccionaban habían Cestas, Cerámicas, objetos de Madera tallada, hilo y mucho Oro. Este último, era muy abundante en los Ríos de Cuba, Puerto Rico y la Española.

Fotografía que nos muerta las expresiones artísticas de la cultura taína, debido a la cantidad de recursos que tenía.

Poligamia de la Cultura Taína

Los Caciques eran los únicos que podían practicar la Poligamia. La práctica estaba justificada por el exceso de mujeres de edad núbil. Aparte entre la cultura Taína era un deshonor no tener hijos.

Las riquezas de los Caciques Taínos, su estatus social y las pocas aspiraciones el pueblo. Permitieron que estos tuviesen varias mujeres. La poligamia creció debido a las constantes luchas contra la tribu Caribes.

Otro de los factores que impulsaron a la poligamia de esta cultura. Fue el incesante número de bajas entre la población masculina.

Los caciques tenían muchas mujeres, a las cuales llamaba lieguas, ya que solo las trataba. Estas tenían que ser vírgenes. Ya que en su mayoría las usaban para mantener la paz con la tribu enemiga de los indios Caribes.

El Cacique Bochechio, llegó a tener hasta 30 mujeres. Pero solo quería a una sola de ellas. Las demás las utilizaba para mantener la paz con los demás Yucayeques.  

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *