La Cultura Tairona hace referencia a distintos grupos indígenas que existieron desde tiempos precolombinos; cuyos descendientes han sobrevivido hasta la actualidad en diferentes departamentos de Colombia.

Ubicación

En tiempos precolombinos los pueblos tairona se esparcieron por las áreas bajas del Parque Nacional Natural Tayrona; pasando por los ríos Buritaca, Guchaca y los departamentos colombianos Cesar, Magdalena y La Guajira. Pertenecientes a la Sierra de Santa Marta, donde actualmente se encuentran los Koqui; cuya lengua demuestra que son descendientes directos de esta cultura, teniendo entre sus habitantes más de 90.000 hablantes.

Organización social en la cultura tairona

La estructura organizacional de los pueblos tairona se estratificó de la siguiente forma:

  • Sacerdotes, quienes se ubicaron en el primer escalón de la pirámide social, responsables de organizar las ceremonias religiosas; además su opinión era importante para tomar decisiones tribales.
  • Caquiques, encargados de lo que conocemos actualmente como poder judicial y político.
  • Guerreros, responsables de la defensa de las tribus ante amenazas enemigas y mantener la paz en sus territorios.
  • Sociedad común, trabajadores del comercio, agricultores, ceramistas y  otros artesanos.

Estilo de vida tairona

El estilo de vida que llevaron los tairona esta conformado por las siguientes características:

  • El territorio ocupado por la cultura tairona se extendía desde las laderas más bajas hasta las tierras más altas de la sierra Nevada de Colombia.
  • Canalizaron el agua desde las montañas hasta sus hogares, usando diseños  que evitaron la erosión de la tierra.
  • La aldea más conocida de la cultura tairona fue la Ciudad Perdida.
  • En la actualidad se pueden hallar cerca de 184 viviendas redondas construidas sobre terrazas pavimentadas de piedra.
  • La ciudad estuvo habitada por más de 2.000 aborígenes.

Religión de la cultura tairona

Como la mayoría de los indígenas de la antigüedad, los tairona practicaron el politeísmo; donde los máximos exponentes fueron hechiceros y sacerdotes, especialmente preparados por un periodo de 11 años. Espacio de tiempo en el que no compartían con el sexo femenino y permanecían alojados en casas particulares; donde recibían la instrucción de sus dioses y aprendían la lectura del vuelo de las aves.

Eran los encargados de presidir las ceremonias y rituales religiosos usando bailes y cantos; su adoración estaba destinada a un niño que nació de la virgen y a las estrellas, entre sus creencias estaba el más allá. Por lo que creyeron en la vida después de la muerte.

Dioses de los tairona

Entre los dioses adorados por dentro de la religión tairona encontramos a los siguientes:

  •  Peico, quien los instruyó en el arte del tejido, oro y cultivo, proveniente del mar.
  • Gauteovan, diosa de las enfermedades y creadora de todo lo existente, incluso los espiritus.

Economía de la cultura tairona

Las actividades económicas que respaldaron la subsistencia de la cultura tairona fueron la industria textil, agricultura, pescadería y alfarería; todas ellas fundamentaron las bases de su economía. Dentro de la rama agrícola, lograron desarrollar sistemas de canales de riego para mantener los cultivos; sus principales productos agrícolas fueron aguacate, maíz guayaba, auyama, piña, frijol, guanaba y yuca.

Los productos resultantes de la orfebrería, entre ellos la bisutería se usaban como intercambio con los muiscas; cada población ofrecía los productos que producían, incluso los peces formaron parte de esta actividad. Puesto que la pesca, además de ser una actividad de subsistencia, también fue de tipo económico.

Agricultura de los tairona                 

Al igual que otras tribus o culturas ancestrales, los taironas utilizaron la agricultura como la base de su economía; donde el excedente de la producción agrícola se utilizó para el trueque. Teniendo como base los principales productos, entre los cuales resaltan yuca, maíz, frijol, ahuyama, aguacate, guanábana, guayaba, piña, entre otros; cultivados a través de técnicas donde se tomó en cuenta la temperatura de los suelos. Contaron con la suerte que sus territorios eran diversos, pasando desde fríos a cálidos.

Arquitectura de la cultura tairona          

Las características de las viviendas de los antiguos tairona, se pueden definir de la siguiente manera:

  • Las casas no tenían ventanas, eran de forma circular, ubicadas sobre terrazas de piedra; las cuales inicialmente eran construidas de madera, pero debido a las lluvias mejoraron el modelo.
  • Utilizaron barro y piedras pequeñas para la construcción de las viviendas, sus techos los fabricaban con palmas de montaña.
  • Utilizaban cal y agua para pintar sus viviendas.

Además de sus viviendas, encontramos otro tipo de obras de arquitectura, como lo son los muros de piedra; los cuales se construyeron con el fin de evitar el proceso de erosión terrestre, sostener las terrazas, dar orientación a los canales de agua y marcar los caminos. Sus terrazas adoptaron diferentes formas, entre ellas encontramos ovales, circulares y semicirculares; cada una de ellas dependía de su ubicación y uso, destinadas hasta para la construcción de viviendas.

Costumbres taironas

Entre las costumbres de los taironas se encontraban la antropofagia, es decir, comer carne humana; de acuerdo con ellos, esta costumbre les permitía obtener las habilidades de los difuntos. La conexión sexual entre diferentes tribus no representó ningún problema, puesto que practicaron la poligamia; entre otras costumbres se encontraba adornar su vestimenta con abanicos, plumas, gargantillas y orejeras.

Vestimenta de la cultura tairona

La vestimenta de los grupos indígenas tairona era acompañada de pedrería, orejeras, coronas, adornos de oro y gargantillas; incluso, llegaron a adornar sus atuendos con plumas de guaca-mayas y be zotes. Su indumentaria comprendía largas mantas de colores variados, las cuales cubrían su cuerpo hasta los pies; como eran expertos en el arte del tejido y textil, los modelos eran de variados colores y diseños. Otro detalle interesante que se le agregaba a los trajes eran los abanicos de hojas de palma.

Aspecto físico de los tairona

Su aspecto físico no vario mucho al resto de los indígenas, entre algunas de sus características resaltan las siguientes:

  • Rostro ancho con nariz fina y labios delgados.
  • Estatura promedio, aunque en alguno de los casos, solían ser de mayor tamaño que los chibcha.
  • De complexión ósea fuerte y robusta.

Arte de la cultura tairona

Entre las expresiones artísticas que pusieron en práctica los tairona, encontramos la orfebrería; la cual presentó las siguientes técnicas:

La Cera Perdida

Está técnica consistía en la elaboración de hacer moldes de barro rodeado de cera, donde se después de derretida se calentaba el molde de barro; seguidamente se vertía el oro líquido en el envase dejado por la cera. Finalmente se esperaba al enfriado para romper dicho molde, obteniendo la figura deseada.

La Tumbaga

Está consistía en una aleación de cobre y oro, facilitando el derretido de los mismos como el ahorro de material utilizado para hacer sus piezas únicas.

Tratamientos de calidad

Para mejorar el oro, se hacían tratamientos de oxidación de cobre. La cual se trataba de calentar al máximo el mineral. Para luego sumergirlo directamente en agua helada, permitiendo conseguir una platina de Oro irrompible. Finalmente pasaba por un proceso de lijado que perfeccionaba la pieza.

Cerámica de la cultura tairona

La práctica de la cerámica en la cultura tairona es bastante antigua; de acuerdo con estudios arqueológicos se establecen los siguientes datos:

  • La data existente de la cerámica tairona es del año 200 antes de la llegada de Cristo hasta el 1650 de la era actual.
  • Para la elaboración de sus trabajos utilizaban barro o arcilla.
  • Investigaciones en Chengue, Parque Tairona muestran que su cerámica pasó por 5 fases.
  • La fase 1 tiene registros desde el 200 a. C hasta el 500 después de Cristo.
  • La fase 2, desde el año 500 hasta el 900. Ambas forman el período Nehuange.
  • Las fases 3, 4 y 5 fueron desde el año 900 hasta el 1650, llamado periodo Tayrona.
  • Desarrollaron modelos de puntos y rayas conocidas como cerámica roja, jarrones cuello alto de borbotina de hierro, llamados negros.
  • También fueron famosos por sus jarras y copas que llamaron crema.

Industrial textil tairona

Otra de las actividades que implementó el pueblo tairona fue la industrial textil; utilizada para elaborar mantas, sombreros, mochilas y su vestimenta; los habitantes de la sierra llegaron a practicar el trueque con los ubicados en la costa. Intercambiando no solo los productos textiles, sino también oro, sal y pescado.    

Lengua de la cultura tairona

La lengua de la cultura tairona se habló dentro de los pueblos indígenas que se ubicaron en Colombia en tiempos precolombinos; sin embargo, se dice que en la actualidad, sus descendientes, los kogis la mantienen viva. Quienes cuentan con más de 80.000 hablantes hoy en día guardan relación con las antiguas lenguas taironas.

Historia tairona

De la historia de la cultura tairona, podemos mencionar los hechos más importantes, entre los cuales resaltan los siguientes:

  • Fundaron su ciudad en el año 800, pero no llegaron habitarla, sino hasta el 1600, llevo por nombre Ciudad Perdida (Teyuna).
  • Llegaron a desarrollar un sistema social que les permitió cierta independencia, pero a la vez mantenían diferencias entre clanes; los cuales eran dirigidos por una sola persona, el cacique.
  • Los clanes o tribus se esparcieron por diferentes zonas del macizo montañoso; en ellos fundamentaron una buena estructura política que los llevó a ser una de las grandes Culturas precolombinas de América.
  • Ubicados desde los actuales el Pico Simón Bolívar y el Pico Cristóbal Colón.
  • Sus vecinos cercanos eran tribus conocidas con el nombre de Chimila, Guanebucán, Kosina, Malibú y Guajiro.

Los tairona y los conquistadores españoles

El contacto entre la cultura tairona y los conquistadores se llevó a cabo de la siguiente manera:

  • En el año 1498 los conquistadores españoles arribaron a los territorios ocupados por los tairona y otros pueblos vecinos.
  • En el año 1525, la Ciudad de Santa Marta fue fundada por Rodrigo de Batista.
  • Entonces se da inicio a la empresa española en el Continente Suramericano.
  • La llegada de Francisco González de Oviedo, trajo nuevas relaciones comerciales con los Caciques de esta tribu.
  • Los conflictos entre pueblos vecinos, conquistadores españoles y taironas comenzaron a partir de 1525 y perduraron hasta 1599.

Conflictos y guerras dentro de la cultura tairona

Desde la llegada de los conquistadores españoles a tierra tairona, se suscitaron diferentes conflictos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Los conflictos y la guerra tenían como objetivo dominar a los habitantes y sus territorios.
  • Los Conquistadores se veían forzados a establecer buenas relaciones con distintas comunidades.
  • Los tairona conquistaron el fuerteespañol de Bon hida después de quemar varias veces la Ciudad de Santa Marta.
  • Impidieron el crecimiento de asentamientos españoles estableciendo relaciones con piratas franceses e ingleses.
  • Por lo que se ejecutaron estrategias militares en el año 1600, con el fin de detener las acciones de la cultura tairona; las cuales fueron dirigidas por el Gobernador de Santa Marta, Juan GuiralVelón.
  • El resultado de dichas acciones fue la captura y decapita miento de los caciques tairona.
  • Santa Marta se convirtió en el albergue de muchos indígenas que no lograron escapar, quienes se entregaron a encomenderos; mientras que los que lograron escapar se internaron en las partes más altas de la zona.
  • Sus descendientes son los Koquis, quienes se ubicaron en las zonas altas después de escapar de la persecución española y que además se mantienen aislados hasta nuestros días.
  • En la actualidad, más de 40.000 personas forman parte de los descendientes de los tairona.
  • Se dio una mezcla de sangre tairona con los mestizos y zambos. Quienes están ubicados en la Costa Caribeña de Colombia.

Gobierno de los tairona

La sociedad tairona estaba dirigida por los caciques, sin embargo, ellos estaban subordinados a los sacerdotes; quienes se identificaron con el nombre de noamas o naomas. Como en todo pueblo, tenían organizado un ejército de guerreros, los cuales utilizaron enormes piedras, espinas de pez y flechas durante sus batallas; se distinguían de otros, al usar en la parte trasera de la cintura una gran cola.


Bibliografía